YOYBUY – Agente de Compras en China.

Hoy quiero hablaros del agente de compras en China Yoybuy.

Yoybuy es una empresa que se encarga de recibir los paquetes de tus compras en China. Ya sean compras a través de internet en sitios como Tabao o Tmall o los paquetes con muestras que tus proveedores te tienen que enviar a ti.

¿Por que es interesante el servicio de Yoybuy?

Muchos de nosotros tenemos diferentes proveedores y necesitamos que nos envíen muestras y paquetes desde China. No es lo mismo tener que pagar el envío de cada uno de los proveedores que tener un solo envío desde China con todas las muestras de nuestros proveedores, verdad que suena interesante?

También puedes comprar a precios de China en alguna de las tiendas chinas online B2C. los paquetes los recibe Yoybuy y cuando tu decidas, envías todos los paquetes recibidos en un solo paquete a la dirección de tu país. De esta forma conseguirás ahorrar bastante dinero en el envío de paquetería internacional.

Sigue Leyendo

Protege la Propiedad Intelectual en China

“Los chinos lo copian todo”

Esta frase la he escuchado cientos de veces en los últimos años y es una frase que no es para nada cierta.

Si, los chinos lo pueden copiar todo. Pero la realidad es que a ningún chino le interesa copiar tu diseño si realmente no hay una venta asegurada detrás.

Partiendo de esta base, deberías invertir mas o menos dinero en proteger tu marca en China. Lo vemos en este articulo y te diré en que casos es conveniente patentar tu idea o tu marca en China y en que otros casos no es para nada necesario.

Siempre que me he encontrado un diseño mío copiado en China no ha sido porque mi proveedor lo haya copiado. Ha sido porque algún competidor mío en España le ha enviado mi diseño a algún fabricante en China.

Por lo tanto, la frase correcta sería la siguiente: “Los chinos copian todo lo que nuestra competencia les pide”. Esta frase si que se ajusta mucho mas a la realidad.

A que me refiero cuando hablo de Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual ofrece protección para los intangibles de una empresa o una persona. Esto engloba a ideas, marcas y proyectos de una empresa.

Cuando nos referimos a los productos importados de Asia. La propiedad Intelectual hace referencia a todos aquellos intangibles que podemos encontrar en nuestra ficha de producto.

  • Diseño de nuestro producto.
  • Logo y nombre de nuestra marca.
  • Detalles de las funcionalidad del producto.
  • Diseño del Packing.
  • Etc…

Sigue Leyendo

Quien paga el transporte?

Quien paga el transporte de China hasta mi país?

Quien paga el transporte desde casa del proveedor hasta el puerto?

Quien paga el transporte desde el puerto de mi país hasta mi almacén?

La respuesta a estas 3 preguntas es: TU.

Si, tu vas a pagar el coste de transporte desde la puerta del proveedor hasta tu casa.

Otra cosa bien distinta es que el coste de dicho transporte ya venga incluido dentro del precio del producto. Pero en definitiva el transporte lo pagas tu. El transporte no te saldrá nunca gratis.

Lo que realmente debes hacer es valorar cual es la mejor opción de transporte. Y créeme, seleccionando la mejor opción de transporte y optimizando tus compras en China te ahorraras una pasta!

Cuando te pones en contacto por primera vez con el proveedor y le solicitas una muestra, tendrás que pagar el coste de la muestra mas el transporte. El transporte lo podrás pagar tu directamente, es decir, el proveedor te envía el paquete a portes debidos o tu le pagas el coste del envío al proveedor y el proveedor te enviará el paquete hasta tu casa. En ambas opciones tu pagas el coste del envío. Ya sea indirecta o directamente.

Cuando le solicitas al proveedor una cotización de un producto te dirá que el precio es, por ejemplo, 10USD FOB, pero siempre todo precio FOB esta vinculado a una cantidad (y cuando digo siempre es siempre!!). Esa cantidad es la cantidad mínima necesaria para que el coste de transporte dentro de China y la gestión de despacho de la mercancía se puedan incluir dentro del precio del producto.

Sigue Leyendo

4

Como rellenar una ficha de producto (Con plantilla descargable)

Hoy por hoy, la mayoría de nosotros contactamos con nuestro proveedor a través de diferentes medios y la información referente al producto puede quedar diluida en varias plataformas.

  • A través del messenger de la plataforma de Alibaba.
  • A través del email.
  • Mediante Whatasapp.
  • Por Skype.
  • En reuniones presenciales en alguna de nuestras visitas a China.

Es mucha la información que trasmitimos al proveedor por diferentes medios y nunca debemos dar por sentado que la información transmitida será ejecutada correctamente por el proveedor.

Lo cómodo para nosotros es pensar que la persona encargada de la empresa del proveedor rellenará todos los puntos hablados y los tendrá en cuenta durante la producción. Nada mas lejos de la realidad.

Si realmente quieres llevar un buen control de los avances durante el desarrollo de las muestras y previamente a la producción, deberás crear una ficha de producto que deberá ser actualizada cada vez que se realice una modificación en el mismo.

Dicha ficha de producto debe ser redactada por un responsable de nuestra empresa y debería estar firmada por un responsable de la empresa del proveedor para garantizar que se han entendido claramente nuestras instrucciones.

Lo mas difícil de todo esto es encontrar una plantilla que nos sirva de guía para poder realizar nosotros mismos nuestra propia ficha de producto. Pues bien, en este sentido me gustaría ayudarte y ofrecerte una plantilla descargable para que tu imagen de cara a tu proveedor sea de 5 estrellas.

Sigue Leyendo

8

Aprende a utilizar Alibaba Trade Assurance para protegerte de proveedores sospechosos.

En el articulo de hoy os voy a explicar de que forma debemos utilizar Trade Assurance, el servicio que nos ofrece Alibaba a los compradores, para que podamos obtener una garantía de calidad y servicio.

Primero que nada vamos a definir en que consiste el servicio Trade Assurance de Alibaba.

El objetivo principal que busca Alibaba con este servicio es crear una relación de confianza entre el proveedor y el comprador.

Para aquellos que no lo sepan, Alibaba es un marketplace donde se ponen en contacto proveedores de todo el mundo con compradores de todo el mundo. Por lo tanto, el éxito de la plataforma reside en que los compradores confíen en los proveedores que aparecen en la plataforma.

Siendo Alibaba el gestor de la plataforma decidió que cada proveedor se comprometiese con un importe por pedido como garantía para que el comprador se sintiese seguro a la hora de comprar la mercancía del proveedor. Es decir, si tu me compras, te garantizo que si no cumplo con el plazo de entrega o la calidad, yo (el proveedor) te reembolso el importe entregado hasta $30.000 (o el limite que el proveedor tenga establecido), suena bien, verdad?

Y cuanto cuesta este servicio?

Pues la realidad es que el servicio es 100% gratis tanto para el comprador como para el vendedor. La única condición es que debes realizar el pedido de compra a través de la plataforma de Alibaba.

Es importante que conozcas que no todos los proveedores que aparecen en Alibaba se han dado de alta en el programa de Trade Assurance.

Sigue Leyendo

Que puntos debemos revisar cuando vamos a realizar una auditoria de empresa.

Ya he comentado en repetidas ocasiones que realizar una auditoria de empresa previa a la formalización del pedido es un paso crucial en todo nuestro proceso de importación.

Localizar al proveedor perfecto en China es el principal factor para el éxito de tu negocio.

Una vez localizado al proveedor que para nosotros es perfecto, es muy recomendable realizar una visita a su empresa antes de formalizar el pedido.

En esta primera visita a la empresa podemos obtener muy buena información para hacernos una idea de como va a ser nuestra relación con este proveedor durante el proceso de producción.

Aquí os puedo dejar un listado con los puntos que debéis consultar cuando visitéis a vuestro proveedor.

Recuerda que no es necesario que te desplaces mas de 10.000 Km a China para realizar una auditoria de empresa a tu proveedor.

Sigue Leyendo

Los 7 problemas que te puedes encontrar al trabajar con proveedores chinos.

Estos son los riegos que te puedes encontrar cuando trabajes con proveedores chinos.

1. Falta de motivación por parte del proveedor.

Significa que el proveedor no termina de creer en tu idea de negocio o en tu producto. Esto ocurre cuando estas desarrollando un nuevo producto en China. El proveedor te responde a todo que si pero una vez te pones en marcha y empiezas a desarrollar el producto a tu gusto, notas que las respuestas de los emails se retrasan, los plazos se amplían, todo parece llevar un ritmo sofocantemente lento.

Esto suele ocurrir con mucha frecuencia cuando tratas de configurar excesivamente un producto. Si solamente es cambiar el logo todo es sencillo, pero si deseas cambiar alguna característica del producto y para ello necesitas realizar moldes es posible que empieces a notar que los días se convierten en semanas y después en meses.

2. El proveedor no es capaz de realizar el producto de acuerdo a tus estándares de calidad.

Es mas frecuente de lo que te imaginas.

Si tus estándares de calidad están por encima de la media, asegúrate de localizar a un proveedor que los entienda antes de iniciar la producción. Si esperas que la producción no tenga ningún defecto asegúrate de indicarlo a la hora de formalizar el pedido. Incluso las grandes marcas aceptan defectos en su producción. La clave esta en estipularlo todo de antemano.

Con uno de mis primeros proveedores de tejido con los que trabajé, me entrego un envío lleno de taras y defectos en las piezas. Cuando le comenté que las piezas habían llegado con muchos defectos me comentó que estaban dentro de sus estándares de calidad. Lo que para mi eran defectos para él era lo normal y lamentablemente no podia mejorar esos estándares con su maquinaria actual. Si alguna vez lo conseguía todos contentos pero no se comprometía a bajar su standard de calidad a 5 defectos por pieza.

Sigue Leyendo

7

Terapeak. Herramienta para encontrar productos nicho.

No es la primera vez que hablo en este blog sobre Terapeak. Y posiblemente tampoco será la última porque la herramienta esta avanzando a pasos de gigante.

Hace mas de un año os comentaba que Terapeak estaba revolucionando la forma de crear negocios online y sigo pensando que es una herramienta fundamental si necesitas obtener datos de venta reales para tu producto.

Si alguna vez has tenido que crear un plan de negocio sabrás lo difícil que es poner en la fila de tu hoja de cálculo la previsión de ventas para un producto concreto. Me equivoco? En el mejor de los casos hacemos una previsión optimista y una pesimista y la realidad siempre nos pone en nuestro lugar por debajo de la previsión mas pesimista… Seguro que mas de uno me está dando la razón ahora mismo.

Pues bien, con Terapeak, podemos obtener datos de venta reales durante el último año para productos como el nuestro o similares al nuestro. Podremos conocer la facturación total de la competencia que vende artículos parecidos al nuestro. Suena interesante, verdad?

Y aun hay algo mejor, y es por lo que he decidido escribir esta entrada de blog, Terapeak nos ayuda a seleccionar un producto nicho partiendo de cero. Si no tenemos ni idea que producto vender, dentro de su apartado para localizar productos por categoría nos va indicando que productos son los que mas demanda tienen y podemos llegar al detalle máximo para saber para una categoría concreta cual es el modelo que mejor se esta vendiendo y cual es su precio medio de venta.

Esta información vale su peso en oro!

Sigue Leyendo

4

Como encontrar productos rentables para vender online.

Posiblemente ya tengas tu producto en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero te aseguro que te interesa escuchar lo que te voy a decir antes de dar el paso a importar tu producto de China.

Por alguna razón que no llego a comprender, a la mayoría de gente le ilusiona vender camisetas, accesorios de móviles, tecnología y cosas parecidas.

No te quiero decir que no sea posible ganar dinero en estos mercados. Pero debes tener en cuenta que vas a tropezar con mega-empresas que llevan un largo recorrido en su negocio y no te van a poner las cosas nada fáciles.

Entonces, porque nos complicamos tanto a la hora de localizar un producto rentable?. Porque siempre miramos hacia arriba cuando en verdad deberíamos mirar hacia abajo?.

Grábatelo en tu cabeza. Tu objetivo es localizar un producto nicho que te haga ganar dinero y vivir la vida que tu quieres sin complicártela.

Te imaginas lo que es trabajar con prendas de vestir. Diferentes modelos, colores y tallas. No es sencillo gestionar todo este stock. Por otro lado los proveedores te exigirán mínimos de tintura y estampación que incrementara el valor total de tu pedido y puedes quedar casi sin dinero antes de iniciar tu negocio.

O ponte a vender un producto tecnológico como móviles o tablets y empieza a recibir emails de clientes cabreados diciéndote que tal aplicación no funciona o que no se puede instalar el whatsapp en el móvil. Imagínate la situación y visualiza tu jornada laboral respondiendo emails y solucionando problemas. Es eso lo que realmente estas buscando?

O peor aún, trata de importar productos voluminosos como pueden ser muebles, motos, bicicletas, etc… Sabes lo complicado que es gestionar logísticamente ese tipo de bultos? Yo he pasado por ahí y no te lo recomiendo.

Sigue Leyendo

Checklist para Importar de China

La mejor forma para recordar todo lo que debes hacer durante un determinado proceso es tener un buen checklist.

Yo utilizo checklist en muchas situaciones… Cuando estoy preparando un viaje, cuando voy a tener una reunión y no quiero dejar ningún punto por tratar. Pero también en la situaciones personales del día a día como puede ser una simple lista de la compra o una lista con las tareas a realizar en casa.

Los checklist son una de las herramientas principales de productividad que utilizo todos los días.

Que os parecería tener un checklist donde pudieseis puntear cada uno de los pasos por los que debes pasar a la hora de realizar una importación de China. Sería perfecto, verdad? Pues bien. Hoy, en esta entrada de blog os ofrezco en formato Checklist todos los pasos que debes realizar durante el proceso de Importación.

Descripción del producto

  • Detallar claramente la descripción del producto.

Identificar y valorar posibles proveedores

  • Crear un listado con los proveedores potenciales que ofrecen nuestro producto.
  • Informar de nuestras especificaciones de calidad, plazos y formas de pago.
  • Pedir una cotización aproximada.
  • Comprobar la confiabilidad del proveedor de forma online o mediante una auditoria de empresa.

Sigue Leyendo

1 2 3 18