Mercancía dañada. Formas de proceder para reclamar los daños.

En todos los años que llevo importando mercancía desde China, me ha ocurrido prácticamente de todo.

  1. He recibido mercancía dañada por culpa del transportista.
  2. He recibido mercancía dañada por culpa del proveedor.
  3. He recibido un contenedor que no me correspondía.
  4. Y en una ocasión me han robado la mercancía del contenedor en el trayecto de China a España.

Es algo para lo que debes estar preparado y tenerlo todo bien atado para que tu dinero no se esfume por la incompetencia de alguna de las partes involucradas en el transporte.

Sigue Leyendo

Mercancía consolidada de China. Traer mercancía de diferentes proveedores en un solo contenedor.

Dos mensajes de diferentes lectores durante esta semana me han hecho bucear en los archivos del blog y darme cuenta de que jamas había dedicado ninguna entrada del blog a hablar sobre los consolidados.

¿Que son los consolidados?

Llamamos consolidados a los contenedores donde se agrupa mercancía de diferentes proveedores. Fácil de entender, verdad? Luego veremos las diferentes formas de llevar esto a cabo.

Ventajas de Utilizar los consolidados.

Ahorro en los costes. No es lo mismo traer 30 metros cúbicos de 3 proveedores diferentes mediante 3 grupajes distintos que traer toda la mercancía de los 3 proveedores dentro de un contenedor de 20 pies. La diferencia en el coste de transporte puede llegar a ser de mas del 20%.

Mayor protección de la mercancía. No es lo mismo cargar la mercancía en el contenedor desde la fabrica del proveedor y que ese mismo contenedor llegue a la puerta de tu almacén, que tener que enviar la mercancía a un almacén del transitario para que posteriormente se cargue tu mercancía en un contenedor junto con mercancía de otros proveedores y una vez llegue el contenedor a tu país se tenga que descargar en otro almacén para luego cargarla de nuevo en un camión que finalmente te entregará la mercancía. En el primer caso la mercancía se toca 2 veces. Una al cargar el contenedor y la otra al descargar el contenedor en tu país… Mediante grupaje la mercancía llega a pasar por 6 cargas/descargas diferentes. Imagínate si estas importando un producto considerado “frágil”.

Ahorro en el tiempo de transito. Un contenedor consolidado tiene un tiempo de transito normal. Al fin y al cabo estas importando un contenedor completo, por lo tanto el tiempo de transito es el de un contenedor. Nada que ver con los grupajes que necesitan estar una semana antes en el almacén del transitario y cuando llega a nuestro país necesitan una semana mas para desconsolidar la mercancía.

Mercancía de varios proveedores en un mismo contenedor. Puedes traer mercancía de tantos proveedores como tu quieras. El limite te lo pondrán los propios proveedores con su MOQ. Es decir, no vas poder traer 10 cajas de zapatos de cada proveedor en un contenedor consolidado simplemente porque el despacho de la mercancía en origen tiene costes fijos y los proveedores no estarán dispuestos a pagar esos costes fijos por una compra tan baja.

Sigue Leyendo

8

La polución en China. Cierre masivo de empresas en China.

La polución en China alcanza los niveles mas altos durante los meses de verano, especialmente en Agosto. Si has visitado la costa este de China en los meses de verano sabrás a lo que me refiero…

Es un autentico horno. Temperaturas superiores a los 40 grados y con una humedad que rondará fácilmente el 80 o 90%. El ambiente es insoportable.

Las empresas de producción, especialmente las que producen materia prima como metal, aluminio, papeleras o textil, son auténticos focos de contaminación en China, que sumado a las altas temperaturas de los meses de verano hacen el ambiente irrespirable.

El año pasado durante la cumbre del G20 que se celebró en Hangzhou, las empresas de las zonas cercanas, fueron obligadas a cerrar para mantener una atmósfera limpia para cuando acudiesen todos los líderes mundiales a la reunión. Si por casualidad estuviste hace un año en Hangzhou, seguro que disfrutaste de un cielo azul jamas visto por aquella zona.

La contaminación en China es un tema muy preocupante y parece ser que el gobierno empieza a darse cuenta (en mi opinión un poco tarde).

Aquí en España es impensable desde hace muchos años tener una empresa de tintura y no tener una depuradora en la propia empresa que limpie todos los residuos antes de verter el agua a la red de alcantarillado.

En China, increíblemente, siguen habiendo empresas que no disponen de ningún control por parte del gobierno local de los residuos de la empresa. Puedes ver montañas de basura amontonadas en los alrededores de la empresa y las aguas de la tintura que van directamente al alcantarillado.

Sigue Leyendo

YOYBUY – Agente de Compras en China.

Hoy quiero hablaros del agente de compras en China Yoybuy.

Yoybuy es una empresa que se encarga de recibir los paquetes de tus compras en China. Ya sean compras a través de internet en sitios como Tabao o Tmall o los paquetes con muestras que tus proveedores te tienen que enviar a ti.

¿Por que es interesante el servicio de Yoybuy?

Muchos de nosotros tenemos diferentes proveedores y necesitamos que nos envíen muestras y paquetes desde China. No es lo mismo tener que pagar el envío de cada uno de los proveedores que tener un solo envío desde China con todas las muestras de nuestros proveedores, verdad que suena interesante?

También puedes comprar a precios de China en alguna de las tiendas chinas online B2C. los paquetes los recibe Yoybuy y cuando tu decidas, envías todos los paquetes recibidos en un solo paquete a la dirección de tu país. De esta forma conseguirás ahorrar bastante dinero en el envío de paquetería internacional.

Sigue Leyendo

Protege la Propiedad Intelectual en China

“Los chinos lo copian todo”

Esta frase la he escuchado cientos de veces en los últimos años y es una frase que no es para nada cierta.

Si, los chinos lo pueden copiar todo. Pero la realidad es que a ningún chino le interesa copiar tu diseño si realmente no hay una venta asegurada detrás.

Partiendo de esta base, deberías invertir mas o menos dinero en proteger tu marca en China. Lo vemos en este articulo y te diré en que casos es conveniente patentar tu idea o tu marca en China y en que otros casos no es para nada necesario.

Siempre que me he encontrado un diseño mío copiado en China no ha sido porque mi proveedor lo haya copiado. Ha sido porque algún competidor mío en España le ha enviado mi diseño a algún fabricante en China.

Por lo tanto, la frase correcta sería la siguiente: “Los chinos copian todo lo que nuestra competencia les pide”. Esta frase si que se ajusta mucho mas a la realidad.

A que me refiero cuando hablo de Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual ofrece protección para los intangibles de una empresa o una persona. Esto engloba a ideas, marcas y proyectos de una empresa.

Cuando nos referimos a los productos importados de Asia. La propiedad Intelectual hace referencia a todos aquellos intangibles que podemos encontrar en nuestra ficha de producto.

  • Diseño de nuestro producto.
  • Logo y nombre de nuestra marca.
  • Detalles de las funcionalidad del producto.
  • Diseño del Packing.
  • Etc…

Sigue Leyendo

6

Quien paga el transporte?

Quien paga el transporte de China hasta mi país?

Quien paga el transporte desde casa del proveedor hasta el puerto?

Quien paga el transporte desde el puerto de mi país hasta mi almacén?

La respuesta a estas 3 preguntas es: TU.

Si, tu vas a pagar el coste de transporte desde la puerta del proveedor hasta tu casa.

Otra cosa bien distinta es que el coste de dicho transporte ya venga incluido dentro del precio del producto. Pero en definitiva el transporte lo pagas tu. El transporte no te saldrá nunca gratis.

Lo que realmente debes hacer es valorar cual es la mejor opción de transporte. Y créeme, seleccionando la mejor opción de transporte y optimizando tus compras en China te ahorraras una pasta!

Cuando te pones en contacto por primera vez con el proveedor y le solicitas una muestra, tendrás que pagar el coste de la muestra mas el transporte. El transporte lo podrás pagar tu directamente, es decir, el proveedor te envía el paquete a portes debidos o tu le pagas el coste del envío al proveedor y el proveedor te enviará el paquete hasta tu casa. En ambas opciones tu pagas el coste del envío. Ya sea indirecta o directamente.

Cuando le solicitas al proveedor una cotización de un producto te dirá que el precio es, por ejemplo, 10USD FOB, pero siempre todo precio FOB esta vinculado a una cantidad (y cuando digo siempre es siempre!!). Esa cantidad es la cantidad mínima necesaria para que el coste de transporte dentro de China y la gestión de despacho de la mercancía se puedan incluir dentro del precio del producto.

Sigue Leyendo

4

Como rellenar una ficha de producto (Con plantilla descargable)

Hoy por hoy, la mayoría de nosotros contactamos con nuestro proveedor a través de diferentes medios y la información referente al producto puede quedar diluida en varias plataformas.

  • A través del messenger de la plataforma de Alibaba.
  • A través del email.
  • Mediante Whatasapp.
  • Por Skype.
  • En reuniones presenciales en alguna de nuestras visitas a China.

Es mucha la información que trasmitimos al proveedor por diferentes medios y nunca debemos dar por sentado que la información transmitida será ejecutada correctamente por el proveedor.

Lo cómodo para nosotros es pensar que la persona encargada de la empresa del proveedor rellenará todos los puntos hablados y los tendrá en cuenta durante la producción. Nada mas lejos de la realidad.

Si realmente quieres llevar un buen control de los avances durante el desarrollo de las muestras y previamente a la producción, deberás crear una ficha de producto que deberá ser actualizada cada vez que se realice una modificación en el mismo.

Dicha ficha de producto debe ser redactada por un responsable de nuestra empresa y debería estar firmada por un responsable de la empresa del proveedor para garantizar que se han entendido claramente nuestras instrucciones.

Lo mas difícil de todo esto es encontrar una plantilla que nos sirva de guía para poder realizar nosotros mismos nuestra propia ficha de producto. Pues bien, en este sentido me gustaría ayudarte y ofrecerte una plantilla descargable para que tu imagen de cara a tu proveedor sea de 5 estrellas.

Sigue Leyendo

10

Aprende a utilizar Alibaba Trade Assurance para protegerte de proveedores sospechosos.

En el articulo de hoy os voy a explicar de que forma debemos utilizar Trade Assurance, el servicio que nos ofrece Alibaba a los compradores, para que podamos obtener una garantía de calidad y servicio.

Primero que nada vamos a definir en que consiste el servicio Trade Assurance de Alibaba.

El objetivo principal que busca Alibaba con este servicio es crear una relación de confianza entre el proveedor y el comprador.

Para aquellos que no lo sepan, Alibaba es un marketplace donde se ponen en contacto proveedores de todo el mundo con compradores de todo el mundo. Por lo tanto, el éxito de la plataforma reside en que los compradores confíen en los proveedores que aparecen en la plataforma.

Siendo Alibaba el gestor de la plataforma decidió que cada proveedor se comprometiese con un importe por pedido como garantía para que el comprador se sintiese seguro a la hora de comprar la mercancía del proveedor. Es decir, si tu me compras, te garantizo que si no cumplo con el plazo de entrega o la calidad, yo (el proveedor) te reembolso el importe entregado hasta $30.000 (o el limite que el proveedor tenga establecido), suena bien, verdad?

Y cuanto cuesta este servicio?

Pues la realidad es que el servicio es 100% gratis tanto para el comprador como para el vendedor. La única condición es que debes realizar el pedido de compra a través de la plataforma de Alibaba.

Es importante que conozcas que no todos los proveedores que aparecen en Alibaba se han dado de alta en el programa de Trade Assurance.

Sigue Leyendo

Que puntos debemos revisar cuando vamos a realizar una auditoria de empresa.

Ya he comentado en repetidas ocasiones que realizar una auditoria de empresa previa a la formalización del pedido es un paso crucial en todo nuestro proceso de importación.

Localizar al proveedor perfecto en China es el principal factor para el éxito de tu negocio.

Una vez localizado al proveedor que para nosotros es perfecto, es muy recomendable realizar una visita a su empresa antes de formalizar el pedido.

En esta primera visita a la empresa podemos obtener muy buena información para hacernos una idea de como va a ser nuestra relación con este proveedor durante el proceso de producción.

Aquí os puedo dejar un listado con los puntos que debéis consultar cuando visitéis a vuestro proveedor.

Recuerda que no es necesario que te desplaces mas de 10.000 Km a China para realizar una auditoria de empresa a tu proveedor.

Sigue Leyendo

Los 7 problemas que te puedes encontrar al trabajar con proveedores chinos.

Estos son los riegos que te puedes encontrar cuando trabajes con proveedores chinos.

1. Falta de motivación por parte del proveedor.

Significa que el proveedor no termina de creer en tu idea de negocio o en tu producto. Esto ocurre cuando estas desarrollando un nuevo producto en China. El proveedor te responde a todo que si pero una vez te pones en marcha y empiezas a desarrollar el producto a tu gusto, notas que las respuestas de los emails se retrasan, los plazos se amplían, todo parece llevar un ritmo sofocantemente lento.

Esto suele ocurrir con mucha frecuencia cuando tratas de configurar excesivamente un producto. Si solamente es cambiar el logo todo es sencillo, pero si deseas cambiar alguna característica del producto y para ello necesitas realizar moldes es posible que empieces a notar que los días se convierten en semanas y después en meses.

2. El proveedor no es capaz de realizar el producto de acuerdo a tus estándares de calidad.

Es mas frecuente de lo que te imaginas.

Si tus estándares de calidad están por encima de la media, asegúrate de localizar a un proveedor que los entienda antes de iniciar la producción. Si esperas que la producción no tenga ningún defecto asegúrate de indicarlo a la hora de formalizar el pedido. Incluso las grandes marcas aceptan defectos en su producción. La clave esta en estipularlo todo de antemano.

Con uno de mis primeros proveedores de tejido con los que trabajé, me entrego un envío lleno de taras y defectos en las piezas. Cuando le comenté que las piezas habían llegado con muchos defectos me comentó que estaban dentro de sus estándares de calidad. Lo que para mi eran defectos para él era lo normal y lamentablemente no podia mejorar esos estándares con su maquinaria actual. Si alguna vez lo conseguía todos contentos pero no se comprometía a bajar su standard de calidad a 5 defectos por pieza.

Sigue Leyendo

1 2 3 18