7 Beneficios que obtendrás de un buen transitario

El transporte internacional es confuso, lo reconozco.

Hay mucha nomenclatura que no entendemos y que nos cuesta recordar y asimilar. En muchas ocasiones no es un lenguaje sencillo. Debes conocer muchos términos y lo que significan las abreviaturas que se han originado del uso cotidiano de muchas frases.

Imagina que recibes un email como esté y eres un principiante en el mundo de la importación:

FYI new ETD is OCT 20th, CLOSING OCT 17th, new ETA NOV 15th BST REGARDS.

Así de simple para un entendido en la materia y así de complicado para alguien que no tiene ni idea sobre el transporte internacional.

Posiblemente lo leas y tengas que añadir cada sigla en google para saber realmente lo que significa. Pero la realidad es que es un lenguaje muy común entre navieras, transitarios y clientes en todo el mundo. Vas a necesitar un buen diccionario para ir acostumbrándote…

Afortunadamente tenemos unos aliados que nos van a ayudar durante todo el proceso de importación. Ellos son los transitarios y nos van a aportar los siguientes 7 beneficios:

  1. Nuestro transitario será el encargado de gestionar nuestro transporte internacional. Si lo necesitamos nos gestionará el transporte en origen y en destino. Sin lugar a dudas esa es su labor principal y por la que deberemos contratar un buen transitario. Pero además…
  2. Nuestro transitario nos ayudará con los tramites de despacho y las gestiones con la aduana. Pagará aranceles e impuestos por nosotros y en nuestro nombre. En el caso de que tuviésemos algún tipo de inspección en la aduana, él será nuestro representante. No dará la cara por nosotros porque no es el responsable final de lo que haya dentro de nuestro contenedor, pero en el caso de que haya algún tipo de discrepancia con la aduana nos aconsejará y nos dará su opinión para que podamos defendernos en el caso que no estemos de acuerdo con la decisión final de la aduana.
  3. Nos ayudará con nuestra logística en destino. Si necesitamos un almacén para que gestione la recepción de nuestros contenedores y su posterior envío a nuestros clientes ellos lo podrán hacer por nosotros. Si necesitamos una cámara frigorífica para poder almacenar nuestros productos perecederos ellos la conseguirán por ti, si necesitamos que se cambie el etiquetado exterior de nuestro packing, estoy seguro que ellos lo podrán hacer por ti.
  4. Nos podrán garantizar que nuestros contenedores tienen el peso que aparece en el packing list. Esto es un procedimiento rutinario, pero es una medida de control para confirmar que realmente dentro de nuestro contenedor por lo menos hay el peso que nosotros estimamos que debe haber. Si por ejemplo el peso total de nuestra mercancía debe pesar 8 toneladas, nuestro proveedor comprobará el peso bruto del contenedor y nos dará el dato del peso neto para que podamos comparar. Es una medida mas de control para todos aquellos que tienen miedo a que su proveedor les llene el contenedor de cajas vacías en vez de con sus productos.
  5. Si estamos realizando una importación mediante grupaje, nuestro transitario podrá tomar fotografías de la mercancía recepcionada si así se lo pedimos. Nos informará del numero de bultos recepcionados y si alguno de ellos ha llegado con algún tipo de desperfecto para que, en su caso, podamos reclamar a nuestro proveedor para que se haga cargo de dichos desperfectos.
  6. Si nuestra idea es distribuir nuestros productos por todo el mundo. Nos podrán ofrecer el servicio de modificación de BL’s y reenvío del contenedor a cualquier país del mundo. Si se lo solicitamos también podrán desconsolidar el contenedor y agruparlo en diferentes envíos para poder distribuirlos a cualquier almacén de cualquier ciudad del mundo. Un servicio muy útil cuando tenemos que enviar muestras de productos voluminosos a nuestros principales clientes del mundo.
  7. Un buen tranistario también nos ofrecerá alternativas en temas de transporte. Un buen transitario no nos debe ofrecer solamente la alternativa mas económica de transporte desde la ciudad de origen hasta nuestra ciudad de destino. Si así se lo pedimos deberá aconsejarnos sobre la alternativa mas rápida y mas fiables en plazos, independientemente del coste del contenedor.

Sin lugar a dudas deberás elegir muy bien cual va a ser tu aliado en la Importación de China. Que responda rápido a tus emails. Que te mantenga informado de todo el proceso de importación (sin que tu se lo pidas). En definitiva que te de tranquilidad y seguridad. No hay nada mas estresante para un importador novel que querer obtener información y no recibir respuesta de nadie de la empresa. Si esto te ocurre antes de contratar el servicio, cambia inmediatamente de transitario porque si tienes problemas antes de iniciar la importación, no me puedo ni imaginar lo que te puede ocurrir cuando ya has iniciado el proceso de importación. Créeme un buen servicio es la clave del éxito. Independientemente del coste.

Por cierto, referente a la frase con la que comienzo esta entrada del blog significa lo siguiente:

For Your Information (Para tu información) La nueva ETD (Estimated Time of Departure; Fecha estimada de salida) es El 20 de Octubre, la fecha de Closing (el cierre para que el contenedor embarque en el buque) es el 17 de Octubre, la nueva ETA (Estimated Time of Arrival; fecha prevista de llegada) es el 15 de Noviembre.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “7 Beneficios que obtendrás de un buen transitario”

  1. Gran artículo que explica de forma sencilla esta figura desconocida de «los transitarios». Yo llevo dedicándome al transporte internacional muchos años y generalmente nadie los tiene en cuenta por desconocimiento hasta que le toca afrontar una operación importadora. En una operación de magnitud es tan esencial para el buen termino de la misma como la misma financiación o la propia mercancia a transportar. Gracias porque me siento reivindicado en parte y porque tienes un gran blog que he descubierto practicamente de casualidad pero al que me voy a hacer asiduo.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba