Buscando al proveedor chino de confianza

proveedores-chinos

Es como buscar el santo grial.

La pregunta mas recurrente de todas.

Como puedo saber si mi proveedor es de fiar? Como puedo buscar/encontrar proveedores de confianza, que me ofrezcan el mejor precio y que no me engañen?

No os podéis ni imaginar la de lectores que me escriben con la misma pregunta, si buscáis por los comentarios de las entradas, en cada entrada de blog aparece una pregunta del mismo estilo y es que la pregunta en si es la clave para tener éxito en las compras en China, aunque la respuesta es imposible de responder ya que no es algo objetivo, dependerá de lo que nosotros consideremos como proveedor perfecto.

Una cosa esta clara, en China hay proveedores malos y proveedores buenos (subjetivamente hablando) y cada vez que regreso a China o acudo a ferias sigo encontrando a los mismos proveedores buenos y malos. Si esto es así es posible que los proveedores malos lo están haciendo muy bien para algún mercado en concreto, de lo contrario no los seguiría viendo año tras año en las mismas ferias.

Entonces, la pregunta correcta sería: Como puedo encontrar al proveedor de confianza para MI? De todos los que aparecen en alibaba.com, cual es el mejor para MI?

Y aquí ya entramos en valoraciones subjetivas.

Que es lo que buscas exactamente? Lo tienes definido y eres experto del producto que estas buscando? Si no eres experto, ten claro que en el mercado hay muchísimos delante de ti que si que son expertos y te van a ganar la batalla.

A la conclusión que quiero hacerte llegar es que si entiendes realmente del producto no vas a tener problemas en encontrar a tu proveedor perfecto. Si tienes la ficha técnica definida sabrás con solo un par de cruces de emails que proveedor es el mas serio y el que mejor encaja para la ficha técnica que vas buscando.

Por el contrario si no eres un experto en tu producto, lo mas normal es que termines cegándote por el precio.

Pongamos un ejemplo. Las bombillas de LED están de moda y en China se pueden encontrar verdaderos chollos. Si comparas la bombilla LED de la tienda de tu barrio con el precio que te ofrecen algunos proveedores Chinos el negocio es redondo, pero realmente conoces el producto? sabes que las bombillas LED pierden intensidad con el paso del tiempo? Sabes cuanta intensidad van a perder las bombillas que vas a comprar al chino que tiene el precio mas económico? Estas preparado para una devolución masiva de tus bombillas cuando salgas al mercado?

Hay proveedores buenos y malos, pero antes que nada hay que definir al máximo las especificaciones de tu producto. Si no lo haces estas perdido.

Dudo mucho que un proveedor chino (ya sea bueno o malo subjetivamente hablando) se quede con tu dinero y no te envíe la mercancía. Es posible que haya alguno, pero se cazan a simple vista. Los proveedores no te van a engañar no enviándote la mercancía. El principal riesgo es que no conozcas tu producto y no sepas diferenciar las calidades del material que estas comprando. Por que una bombilla LED se puede fabricar con una gran variedad de calidades de metal y plástico y al fin y al cabo esto es lo que influye en el precio y en la calidad del producto. Ni mas ni menos! Si no sabes diferenciar entre una calidad y otra realmente tienes un problema.

Si tienes claro que es lo que quieres es muy difícil que te engañen y es muy fácil encontrar al proveedor perfecto. Si te metes en un mercado nuevo simplemente porque ves la oportunidad comparando precios de las tienda con los precios en alibaba.com tienes muchas papeletas para equivocarte.

En cualquier caso, si tu intención es aprender probando. Hazlo siempre con la menor inversión posible para minimizar tus riesgos!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed