Buscando al proveedor chino de confianza

proveedores-chinos

Es como buscar el santo grial.

La pregunta mas recurrente de todas.

Como puedo saber si mi proveedor es de fiar? Como puedo buscar/encontrar proveedores de confianza, que me ofrezcan el mejor precio y que no me engañen?

No os podéis ni imaginar la de lectores que me escriben con la misma pregunta, si buscáis por los comentarios de las entradas, en cada entrada de blog aparece una pregunta del mismo estilo y es que la pregunta en si es la clave para tener éxito en las compras en China, aunque la respuesta es imposible de responder ya que no es algo objetivo, dependerá de lo que nosotros consideremos como proveedor perfecto.

Una cosa esta clara, en China hay proveedores malos y proveedores buenos (subjetivamente hablando) y cada vez que regreso a China o acudo a ferias sigo encontrando a los mismos proveedores buenos y malos. Si esto es así es posible que los proveedores malos lo están haciendo muy bien para algún mercado en concreto, de lo contrario no los seguiría viendo año tras año en las mismas ferias.

Entonces, la pregunta correcta sería: Como puedo encontrar al proveedor de confianza para MI? De todos los que aparecen en alibaba.com, cual es el mejor para MI?

Y aquí ya entramos en valoraciones subjetivas.

Que es lo que buscas exactamente? Lo tienes definido y eres experto del producto que estas buscando? Si no eres experto, ten claro que en el mercado hay muchísimos delante de ti que si que son expertos y te van a ganar la batalla.

A la conclusión que quiero hacerte llegar es que si entiendes realmente del producto no vas a tener problemas en encontrar a tu proveedor perfecto. Si tienes la ficha técnica definida sabrás con solo un par de cruces de emails que proveedor es el mas serio y el que mejor encaja para la ficha técnica que vas buscando.

Por el contrario si no eres un experto en tu producto, lo mas normal es que termines cegándote por el precio.

Pongamos un ejemplo. Las bombillas de LED están de moda y en China se pueden encontrar verdaderos chollos. Si comparas la bombilla LED de la tienda de tu barrio con el precio que te ofrecen algunos proveedores Chinos el negocio es redondo, pero realmente conoces el producto? sabes que las bombillas LED pierden intensidad con el paso del tiempo? Sabes cuanta intensidad van a perder las bombillas que vas a comprar al chino que tiene el precio mas económico? Estas preparado para una devolución masiva de tus bombillas cuando salgas al mercado?

Hay proveedores buenos y malos, pero antes que nada hay que definir al máximo las especificaciones de tu producto. Si no lo haces estas perdido.

Dudo mucho que un proveedor chino (ya sea bueno o malo subjetivamente hablando) se quede con tu dinero y no te envíe la mercancía. Es posible que haya alguno, pero se cazan a simple vista. Los proveedores no te van a engañar no enviándote la mercancía. El principal riesgo es que no conozcas tu producto y no sepas diferenciar las calidades del material que estas comprando. Por que una bombilla LED se puede fabricar con una gran variedad de calidades de metal y plástico y al fin y al cabo esto es lo que influye en el precio y en la calidad del producto. Ni mas ni menos! Si no sabes diferenciar entre una calidad y otra realmente tienes un problema.

Si tienes claro que es lo que quieres es muy difícil que te engañen y es muy fácil encontrar al proveedor perfecto. Si te metes en un mercado nuevo simplemente porque ves la oportunidad comparando precios de las tienda con los precios en alibaba.com tienes muchas papeletas para equivocarte.

En cualquier caso, si tu intención es aprender probando. Hazlo siempre con la menor inversión posible para minimizar tus riesgos!

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Jorge (Agente de Aduanas) -

Buen artículo Jorge,

Está claro que encontrar el proveedor chino adecuado es una de las claves para importar. Tenemos muchas consultorías sobre este tema así que recomendaremos tu blog. :-)

Desde nuestro punto de vista, es importante siempre intentar buscar más de un proveedor y testar de nuevos a medida que van creciendo las importaciones.

Saludos,

La experiencia cuesta cara y llega tarde | Importar de China -

[…] historia siempre empieza de forma parecida. Tengo una idea en mente. Un nuevo proyecto y he encontrado el proveedor perfecto para mi producto. Y ahora toca enviar la mercancía a España y como nosotros no entendemos como se debe enviar la […]

Felipe Murillo -

Hola Jorge,

He leído tus artículos en tu blog, y se me hace ademas de interesantes muy útiles para aquel importador o próximo importador.

Mi duda es la siguiente:
Si tienes claro el producto que quieres importar, tienes especificaciones cantidades, precios objetivos, etc..
Pero no tienes el tiempo o a manera de ir a visitar a tus 5, 6, 8 o “X” número de opciones que hayas conseguido.
Como puedes estar lo mas seguro posible de que el proveedor no ha mentido con la información de su fabrica?? Que te haya dicho vía e-mail, teléfono o chat??
Por ejemplo de que sus certificados sean reales, que sus instalaciones sean reales, etc…

Se que no se puede saber el 100% si no vas fisicamente a ver la fabrica, pero pues tampoco puedes visitar 6 o 10 o 20 fabricas, se tiene que hacer una seleccion y sobre eso proseguir.

Muchas gracias y quedo al pendiente de tu comentario.

Felipe Murillo

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Hola Felipe!

    Como bien dices, estar 100% seguro y tener la tranquilidad solo se consigue visitando la empresa.

    Lo primero es el precio, si el precio es muy barato hay que desconfiar y si el precio es muy alto evidentemente no interesa… Siempre hay que seleccionar entre los que tengan un precio mas razonable.

    Si tienes claras las especificaciones de tu producto, solo hablando con los proveedores ya te darán una impresión de si son buenos o malos. Si entienden o no entienden de tu producto.

    De esta forma te quedarás con 2 o 3 empresas. Para seleccionar a tu proveedor sin poder visitarlo. Yo optaría por el que mas rápido me responda a los emails… :-) Y probar, sobre todo probar antes de pasar un pedido importante!

    Suerte!

Tomás -

Buenas Jorge,

He estado analizando muy detenidamente todas las entradas de tu blog y la verdad que has realizado un trabajo enorme, a mi me estas ayudando mucho, ya que estoy empezando en esto. Te cuento, mi idea de negocio es el modelo dropshipping, estoy en la fase de búsqueda de proveedores, su fiabilidad, etc. Mi duda está en cómo ponerme en contacto con ellos. Le he enviado varios correos (a través de la misma plataforma aliexpress) a varios proveedores chinos y no recibo respuesta alguna. Cuando te refieres en algunos post a ponerte en contacto con ellos, ¿te refieres a mensajes a través de la misma página?
Gracias a encontrar tu blog estoy mucho más seguro de lo que estoy haciendo pero la verdad que me he atascado en este punto y no consigo salir por mas que investigo, con lo cual he decidido escribirte.

Gracias de antemano.

Un saludo.

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Hola Tomás!

    me parece raro lo que me dices, por lo general si que suelen responder a todas las consultas. Prueba en Alibaba en vez de Aliexpress. Muchos proveedores están dados de alta en las dos plataformas.

    Gracias por tus comentarios sobre el blog.

    Un saludo.

ruben mendes -

Buen dia quiero importar aires desde china me esta costando conseguir cantidad, serian unos 4 contenedores a principio, si tienes algun proveedor confiable agradeceria y podemos talves concretar buenos negocios.

Mangel -

Hola Jorge.
Gracias por tu ayuda.
En nuestro local estamos buscando un determinado fabricante que puede ser cualquiera, concretamente de componentes metálicos para lámparas, mi pregunta seria: ¿como y de que forma encontrar éstos u otros proveedores similares ya que nuestro problema es como localizarlos..
Gracias.

Un saludo.

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Buscar al proveedor es relativamente sencillo a través de alibaba. Encontrar al proveedor perfecto es lo difícil… Necesitarás realizar alguna auditoria de empresa para confirmar que es el proveedor que andas buscando.

Colinie -

Hola Jorge, me dedico al suministro de material de papeleria, y este año por motivos familiares voy a viajar a Shangai. Sé que hay una feria de papelería del 20-22 de septiembre pero no llego.
Sabes si hay mas ferias? En internet no aparece nada.
Yo compro a importadores y tal y como estan las cosas ahorrarme el intermediario nos daria un respiro.
Ya he leido tema de aranceles e impuestos,me parece de gran ayuda para los que vamos tan perdidos…
Muchas gracias!

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Hola Colinie.

    Puedes ir a la feria de Cantón. Lo que ocurre es que tendrás que coger un vuelo de Shanghai a Guangzhou…

    No conozco mas ferias de papeleria que se celebren en Shanghai. Lo siento.

Angel -

Ya tengo establecido lo que realmente quiero vende pero no tengo ni idea con quien comunicarme para poder a serle mis pedidos , ya tengo varias páginas para ropa y calsados ,gafas , carteras de mujeres y coreas y relojes pero no sé que aser sabes de alguien que me pueda dar la mano sobre mi asunto?

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Hola Angel.

    Si al proveedor lo has encontrado en Alibaba. Porque no contactas con él directamente?

    Un saludo.

mery -

hola amigo yo trabajo vendiendo truzas y brasieres soy mayorista ahora quiero importar de china y tambien medias
me podrias ayudar…

jhon -

Hola jorge un gusto en saludarte,
Me puse a leer tu blog y la verdad muy interesante.
Mira te cuento un poco yo llevo mas o menos 2 años comprando en aliexprees, y hasta el momento una vez e tenido un problema, pero no con mucha importancia, ahora estoy en venta de zapatillas.
Empeze la venta de zapatillas pero aliexpres no tiene replicas AAA,. es muy dificil encontrar un provedor de confiaza,.
Ahora estoy con. cctrue.es, y la verdad me han cumplido hasta hoy ,si se demoran un poco,a todo esto soy de chile. ¿COMO SABER EL MATERIAL Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO. YA QUE EMPECE RECIENTEMENTE EN EN LAS VENTAS D ZAPATILLAS Y ENCONTRAR VENDEDORES DE CONFIANZA, ME PODRIAS AYUDAR
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUERTA.

    Jorge Mora
    Jorge Mora -

    Hola Jhon!

    Estoy terminando un curso que justamente ayuda a localizar proveedores de confianza… Si estas apuntado a la newsletter te avisaré tan pronto este disponible.

    Un saludo.

Comments are closed