Frecuentemente recibo emails de gente que me pregunta como calcular el precio de un articulo puesto en nuestra propia ciudad para poder comparar si realmente es interesante importar dicho articulo de China o por el contrario vale la pena comprarlo en el mercado nacional.

Para realizar dicho calculo necesitamos saber las siguientes variables:

  1. Precio de compra FOB
  2. Numero de unidades que caben en un contenedor
  3. Tipo de cambio USD/EUR (En caso de tener el precio en USD)
  4. Coste del flete
  5. Coste del transporte desde el puerto de destino hasta nuestra ciudad y todos los gastos portuarios.

He dividido el calculo del coste de la importación en 4 pasos

Paso 1:

Al precio que nos ha dado nuestro proveedor en USD le sumamos nuestro margen (aunque nuestro margen también lo podemos añadir en el ultimo paso) y lo cambiamos a la moneda local. En nuestro caso EUR.

Paso 2:

Preguntamos a nuestro proveedor cuantas unidades caben en un 20 pies y con el dato que nos de ya podemos sacar el coste unitario del flete y obtenemos el precio del articulo en el puerto de destino. Para realizar este paso también necesitaremos saber el coste del flete. Este dato nos lo dará nuestro transitario y variará mes a mes.

Paso 3:

Calculamos el coste de arancel correspondiente a la mercancía que estamos importando. El arancel lo calculamos sumando el coste del flete. De esta forma ya tenemos el precio de nuestro articulo puesto en el puerto de destino y con las tasas arancelarias sumadas. Ojo, cada mercancía es una partida arancelaria y por lo tanto cada mercancía tiene un tipo de arancel. Este dato lo podemos obtener a través de nuestro transitario o consultándolo en la web de la UE.

Paso 4:

El ultimo paso consiste en sumar todos los costes del puerto (manipulación, documentación, despacho, ISPS, etc…) y el coste de transporte desde el puerto hasta nuestra ciudad. De esta forma tenemos el precio unitario del articulo puesto en nuestro almacén.

En este archivo podéis encontrar un ejemplo de los 4 pasos para un articulo cuyo precio FOB en dolares es de 2,84 del cual se pueden cargar 9000 unidades en un contenedor de 20 pies. Su tipo de arancel es el 8% y el tipo de cambio en dicho momento es el 1,30.

Suerte!