Centros logísticos para nuestros productos importados de China

Centros logísticos

Cuando empezamos un nuevo negocio lo que queremos todos es arriesgar lo menos posible. Todos creemos en la idea que tenemos en la cabeza, pero… ¿Y si no funciona?

El problema del almacén y la mercancía

Uno de los principales gastos a la hora de montar un negocio donde se compra y se vende es el coste de almacén. Tener que alquilar un almacén, obtener la licencia, dar de alta la luz, el agua, internet, etc… y tener que contratar a una persona para que nos gestione el almacén (o llevarlo nosotros mismos contando nuestras horas a 30€). Si el almacén esta vacío hay que comprar estanterías e instalarlas… Solo hay que ponerse en situación para que se te quiten las ganas de emprender cualquier negocio de compra venta.

Afortunadamente para casi todos los problemas existen soluciones.  Y estas soluciones son ideas de negocio que han solucionado el problema de otra gente como nosotros.

¿Qué son los centros logísticos?

Existen un gran numero de empresas que pueden gestionar tu mercancía. Son conocidos como Centros Logísticos o empresas de logística. Muchos de estos centros son propios de las grandes empresas. Pero hay otros centros logísticos que están orientados a las importaciones, al e-commerce, al mercado nacional o a las exportaciones.

Cada centro logístico esta especializado en una área de negocio y te puede ofrecer uno o varios servicios. Al fin y al cabo la empresa que se dedica a la recepción de contenedores de China también te puede llevar un recuento de la mercancía que descarga del contenedor y la puede almacenar durante el tiempo que necesites hasta que tengas que servirla a tus clientes.

Mi experiencia con centros logísticos

Mi experiencia trabajando con un centro logístico fue buena. Importé un contenedor de muebles de China y necesitaba enviar los muebles a diferentes direcciones. Mi transitario me ofreció el servicio de descargar el contenedor, hacer un inventario e indicarme si había alguna caja rota (en mi caso hubo una caja rota), tomar fotos de la mercancía y almacenar la mercancía durante una semana.

Una vez tuve la confirmación de mi cliente solo tuve que indicar al transitario la dirección de entrega de mi cliente y las diferentes referencias que se debían enviar. Para ello tuve que etiquetar correcta y detalladamente en China cada uno de los bultos para que la gente del centro logístico no tuviese ninguna duda a la hora de enviar los paquetes. Si tu mercancía viene con un código de barras solo debes facilitar dicho código de barras a los encargados del centro logístico para que el proceso sea todavía mas automatizado.

Si tienes que empezar un negocio de compra venta, lo primero que deberías hacer es comprobar si tu negocio es viable y para ello no necesitas invertir en almacén, empleados y demás pequeños gastos que harán que te arruines antes de empezar. Solo debes buscar el centro logístico que mejor se adapte a lo que necesitas.

La ventaja de vender en Amazon

Si tu idea es distribuir pequeños paquetes a través de Internet, deberás buscar una centro logístico especializado en la venta de productos online, seguro que saben como integrar tu plataforma de venta online para que no te tengas que preocupar de enviarles los recordatorios por email. Recuerda que si quieres no hace falta que montes tu propia tienda online para vender tus productos, Amazon lo hace por ti y al mismo tiempo también te puede ofrecer el servicio de centro logístico.

Si, ya se lo que me vas a decir. «El coste de estos centros logísticos es muy caro, el margen que me queda es muy pequeño». Bien, pero estamos probando, ¿no? sabemos lo que podríamos ganar si moviésemos grandes cantidades, ¿verdad?

Hemos pensado a lo grande y hemos visto que hay negocio y que los márgenes pueden ser mucho mejores, entonces no debemos preocuparnos porque con volumen podemos obtener mejores condiciones de los centros logísticos. No es lo mismo trabajar con 10 referencias y 20 unidades de cada referencia que con 100 referencias y 40 unidades de cada una.

Nuestra empresa de logística no cotiza el mismo precio a ambos. Con el tiempo podremos valorar la idea de montar nuestro propio almacén. Pero siempre debemos empezar muy poco a poco para no tropezar en nuestra aventura empresarial!

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “Centros logísticos para nuestros productos importados de China”

  1. Buenas noches Jorge
    Me llamo césar y estoy trabajando con productos de hogar y cocina traídos de la china, comenzamos en venta por catálogo pero dimos un salto cuando empezamos a trabajar con mayoristas y detallistas. Ahora pensamos en ofrecer nuestro portafolio de productos a superetes y almacenes de cadena pero tenemos un impedimento: nuestros productos no tienen código de barras, tu me podrías indicar que hacer al respecto para explotar este tipo de mercado.

    Gracias

     
    1. Foto del avatar

      Hola Cesar!

      Para que tus productos tengan código de barras deberás adquirir un código EAN, hay bastantes empresas que te pueden facilitar dicho código de barras. Prueba poner código EAN en google y verás las opciones que te aparecen…

      Suerte!

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba