Cerrar una empresa en Hong Kong

Esta semana, un amigo de Villareal, residente desde hace mas de 5 años en Shanghai, me pidio consejo sobre mi empresa en Hong Kong. Gracias a su email voy a terminar lo que deje pendiente en una entrada anterior que hablaba de como constituir una empresa en Hong Kong.

Como ya comentamos, El tema de constituir una empresa en Hong Kong es muy sencillo pero la cosa se complica cuando la queremos cerrar.

El coste de abrir la empresa no superó los 13000HKD y no tardaron mas de una semana en abrirla. Después de abrirla a empezar a funcionar esa misma semana…!!! Anualmente pagaba a la empresa que me ayudo a constituir la empresa en HK no mas de 10000HKD y ellos me ofrecían los servicios de secretariado y la dirección de oficina… todo perfecto….!!!

Pero después del primer año y medio, cuando me toco realizar la primera contabilidad es cuando me lleve la primera sorpresa. creo que me cobraron 20000HKD por llevarme la contabilidad y otros 15000HKD por hacer la auditoria o a lo mejor mas, no recuerdo bien…. una vez hecha la primera contabilidad decidí cerrar la empresa ese mismo año ya que el movimiento que tenia por HK era muy bajo y acaba de constituir la empresa en España por lo que todo el movimiento lo hacia por España. Además lo de la contabilidad y la auditoria no lo tenia presupuestado y tampoco lo podían presupuestar porque no sabían el volumen de facturas ni como les iba a presentar las facturas a los asesores de HK.

A la hora de cerrar la empresa también me cobraron una pasta por realizar el cierre, pero lo peor de todo es que en HK para realizar el cierre te solicitan papeles y documentos cada dos o tres meses. Es decir cada certificado o documento que me solicitaba el gobierno de HK yo tenia que pagar a mi consultora 3000HKD por la presentación y otros tantos por otros servicios.  Una locura!!

La empresa en Hong Kong decidí cerrarla a principios del 2008, fue efectivo el cierre en el verano de 2009 y hace un mes todavía me solicitaba el gobierno de HK un documento firmado confirmando que yo no era residente en HK!! y claro, la empresa que me ayudo a constituir la empresa cobrando 3000HKD por cada requerimiento del gobierno de HK. En mi caso ha sido una pesadilla.

Al final he decidido no presentar ningún requerimiento mas al gobierno de HK y si quieren algo de mi les invito a que vengan a España… Lo único que me preocupa es mi próximo viaje a Hong Kong. Espero no tener ningún problema en la aduana.

Por eso, os aconsejo que si vais a abrir una empresa en HK tener en cuenta que luego la tenéis que cerrar y que vosotros como gerentes de la sociedad tenéis que tributar o por lo menos presentar todos los documentos correspondientes como que no sois residente en HK y no tributar… El gobierno de HK, como todos los gobiernos del mundo quieren sacar tajada de todo, el problema es que tu no estas en HK para ir a la administración y presentar todo lo que te piden, otra empresa lo tiene que hacer por ti!! y es ahí donde te sangran las empresas de consultoría

Yo lo hice todo a través de CWCC y no estoy contento con esta gente. Se aprovecharon totalmente de nuestro desconocimiento de la normativa de HK y en vez de ofrecernos una tarifa fija por el cierre de la empresa se han limitado a enriquecerse por cada documento que me tocaba presentar. lo que ha hecho esta gente es sangrar mi economía por cada requerimiento del gobierno de HK, por cada notificación y posterior presentación de documentos ellos cobraban 3000HKD. Creerme que han sido mas de 8 veces las que me ha tocado presentar documentos en estos dos años que llevamos desde que decidí cerrar la empresa en HK!

Esta ha sido mi experiencia… Espero que os sirva de algo a la hora de plantearos abrir una empresa en HK. Sea cual sea el motivo de constituir una empresa en Hong Kong, pensarlo bien y tener en cuenta que tarde o temprano la empresa la acabareis cerrando…. Si cuando la vayais a cerrar no pensais nunca mas volver a HK, entonces no hay problema. Simplemente dejais de responder a las notificaciones del gobierno y se acabo. :-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

19 comentarios en “Cerrar una empresa en Hong Kong”

  1. Me parece muy interesante tu Blog desde tu experiencia.
    Pero me pregunto si has pensado en contratar o colaborar con abogados espñoles especialistas en derecho internacional o contratación internacional, creo que te evitarían sobresaltos como el descrito.

     
  2. Hola Jorge.

    He leido varias veces tu blog y la verdad que te doy la enhorabuena para ayudar a gente a este mundo. Tengo un empresa de importaciones exportaciones y voy a crear una empresa en Hong kong ya que exporto de china a otros paises y me interesa. He visto que la empresa que te llevo el tema en hong kong no te ha gustado mucho me gustaria saber si conoces otra, yo conozco varias pero quiero hacer una comparativa. Gracias por tu información.

     
  3. Hola diego

    Estoy pensando en abrir una empresa de exportacion en china. ¿Como primeros consejos que me dirias?

    Gracias

     
  4. Hola Jorge!
    Acabó de encontrar tu blog y me ha parecido excelente! Muchas felicitaciones por tus exitos!
    Yo soy colombiana, pero vivo en Hangzhou y trabajo para una empresa china. Estoy pensando en abrir mi propia empresa y tenía muy firme la idea de Hong Kong, pero lo que tu dices me hace dudar. Me gustaría hacerte 2 preguntas: 1. En una de tis entradas dices que tarde o temprano toca cerrar la empresa de Hong Kong, por qué? 2. La empresa que te cobraba por la contabilidad y las otras cosas que mencionas era una empresa intermediaria, cierto? Si es así, esta empresa es necesaria?
    Te agradezco mucho en lo que me puedas colaborar! Y te felicito nuevamente ya que compartir tus logros y ayudar a otras personas que tenga la oportunidad de hacerlo es absolutamente meritorio y dejan ver lo buena persona que eres! Saludos desde China,
    Nathalia

     
    1. Foto del avatar

      Hola Nathalia.

      Las empresas en HK la mayoria de nosotros las constituimos para poder hacer negocios en China de la forma mas sencilla y rapida posible… Generas unos beneficios puntuales o utilizas la empresa a tu favor fiscalmente y cuando has conseguido tu objetivo o tienes que regresar a tu pais ya no necesitas la empresa en HK. Es una opinión y creo que es lo tipico para este tipo de empresas offshore…

      Si, la empresa que me cobraba por la contabilidad era un intermediario. No, creo que esta empresa no es necesaria para llevar la contabilidad pero si que necesitas una empresa para que audite tus cuentas…

      Salu2.

       
  5. Hola! Muy interesante el blog.

    Como decía otro usuario, me gustaría mucho conocer alternativas que sí hayan funcionado bien a la hora de cerrar la empresa en HK.

    Conoces más casos?

     
  6. Me esta pasando algo parecido, pero los costos de mi empresa que me lleva la contab. y asesoria triplican los costos que tu has indicado, estoy prensando en cambiar de empresa que me lleva la contabilidad.(seria feliz con los costos que tu pagabas) me podrias hacer saber el nombre de la empresa para ubicarlos.

     
    1. Foto del avatar

      Si lees la entrada de mi blog aparece el nombre de la empresa con la que trabajé con un link a su pagina web.

      Suerte! Mejor dicho, mucha suerte…!

       
  7. Hola,
    A mi tambien me paso algo parecido cuando abri mi empresa de HK,al principio pase por un empresa consultora super cara.
    Hace unos meses cambie de secretario, esta nueva empresa me lleva la contabilidad y se encarga de todo a mitad de precio, aca les dejo el contacto, a mi por ahora me ha ido muy bien: contact@afstep.com.
    Saludos!

     
  8. Al filo de vuestras experiencias, alguien me puede decir que pasa si simplemente dejas de atender los requerimientos del gobierno de HK? La empresa lleva sin actividad varios anos y visto lo complicado del proceso de cerrarla, estoy pensando en no hacer nada al respecto. Tampoco tengo pensado volver mas a HK.
    Gracias!

     
  9. Hola Jorge,

    Antes de nada felicitarte por tu blog, me parece muy interesante.

    Por lo que se refiere a las formas de pago a proveedores, piensas que es mejor pagar con carta de crédito siempre o sólo inicialmente, hasta que conoces a tus proveedores como trabajan?. Piensas que pagar TT a tus proveedores se pueden obtener precios más interesantes? Vale la pena arriesgarse?

    Saludos,

    Juan

     
    1. Foto del avatar

      Hola Juan!

      Si no conoces al proveedor recomiendo trabajar con carta de credito, pero si el valor total de la compra es muy bajo no te interesará trabajar con carta de credito y además el proveedor tampoco querrá trabajar con carta de credito.

      Mediante transferencia todo es mas rapido y económico, siempre que exista confianza es recomendable utilizar este metodo de pago.

      Suerte!

       
  10. buenas Jorge

    Primero enhorabuena por el blog. Para editarlo en papel, sin duda.

    El caso es que me mudo a Hong Kong en dos meses y a pesar que no es el objeto de mi traslado, estoy indagando para montar una empresa de exportacion de bicicletas y partes a españa pues de este mundillo si se algo. El caso es que tengo un par de proveedores serios en taiwan sin embargo tengo un par de dudas (bueno, y cien tambien, pero por empezar por algo) y quisiera saber de tu opinion:
    La primera es que sobre taiwan, referente a bicis no hay antidumping, pero lo habria desde hong kong? La idea es ser un intermediario del fabricante por lo que el domicilio fiscal estaria en HK. Los lotes grandes se enviarian desde taiwan, pero en el caso de cosas pequeñas, seria desde HK y yo tendria el stock.
    La segunda es si sabes por casualidad si estos bienes, o por otros similares, han de estar homologados por la CEE o algo asi.
    Gracias y disculpa si me he enrrollado.
    Un saludo

     
    1. Foto del avatar

      Hola Alvaro!

      Los productos de consumo deben llevar el certificado CE, aunque no disponer de dicho certificado no significa que no se pueda importar. El SOIVRE te puede requerir dicho certificado si tu contenedor lo paran en la aduana.

      Suerte!

       
  11. Hola Jorge/ Diego,
    Actualmente cuento con una empresa de «trading» en HK, todo ha funcionado bien, pero tengo muchas dudas sobre los alcances de mi emrpesa en China. Es decir, si puedo ser una empresa exportadora en china o necesito abrir otra empresa para pode hacer ésto.

    Si alguno de ustedes pudiera orientarme un poco con este tema, se los agradecería.

    saludos,

     
    1. Foto del avatar

      Para ser una empresa exportadora China necesitarás constituir una empresa en China, lo cual para los extranjeros es muy muy complicado, además que exigen un capital muy muy alto… Si no recuerdo mal por encima de los 500.000RMB.

      Suerte!

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba