Cómo conseguir muestras de productos de China gratis – Guía Completa

Muestras de productos de China

Después de unas semanas de descanso volvemos con nuestras entradas semanales. Espero que hayáis recargado las pilas en vuestras vacaciones de verano y vengáis con la cabeza llena de nuevos proyectos. Hoy hablaremos de cómo conseguir gratuitamente muestras de productos de China.

Esta semana os quiero hablar de las muestras que solicitamos a nuestros proveedores antes de realizar nuestro primer pedido. Como sabéis yo siempre recomiendo solicitar una muestra antes de realizar un pedido de prueba. De esta forma, a parte de comprobar la calidad, podréis comprobar cómo responde el proveedor. Si es rápido realizando las gestiones de envío, si responde rápidamente al email, etc. Así os podéis hacer una idea de como va a responder cuando paséis un pedido de producción.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una muestras de productos de China?

Cuando hablamos de muestra de producto nos referimos generalmente a una unidad de un articulo concreto. Por ejemplo, si tienes la intención de comprar 5000 pares de zapatos lo normal será pedir un par de zapatos de muestra. Si existen variantes de color lo normal también será pedir una variante de color de cada par de zapatos.

Si el producto es de muy poco valor incluso podríamos pedir varias unidades al mismo tiempo porque seguro que al proveedor no le va a importar. Si deseas importar botones, si le pides 5 muestras al proveedor estoy seguro que te las enviará sin problema.

¿Por qué recomiendo pedir muestras al proveedor?

  • Comprobar la veracidad del proveedor. Es una forma de comprobar que realmente el proveedor existe. También podremos comprobar que la dirección del remitente coincide con la dirección que hemos encontrado por internet. Se pueden obtener muchos datos de los paquetes que recibimos de muestras.
  • Seriedad del proveedor. Como hemos comentado anteriormente, comprobaremos lo serios y rápidos que son gestionando el envío de las muestras .
  • Seriedad del cliente. Solicitar muestras al proveedor, al contrario de lo que pueda parecer, también es una señal de garantía nuestra hacia el proveedor. No deberíamos sentirnos como que estamos incordiando al proveedor. Al contrario, debemos pedirle exactamente lo que queremos para dar a entender a nuestro proveedor que entendemos del producto y sabemos lo que queremos.

Cómo realizar el envío de las muestras de productos de China

Si estamos hablando de paquetes con un peso inferior a los 30kg lo normal es realizar el envío mediante courier (UPS, TNT, DHL, FEDEX).

Si las muestras caben dentro de un sobre también podríamos realizar el envío mediante correo postal chino, pero tener en cuenta que el envío se puede llegar a retrasar hasta 45 días. Sin embargo los envíos express no suelen tardar más de una semana en llegar a destino. Por lo general solamente 3-4 días.

Si la muestra que necesitamos es de gran volumen y peso. Muebles, motocicletas, maquinaria, etc… Lo más económico posiblemente sea realizar un grupaje por marítimo. Aunque de todas formas yo realizaría los cálculos para poder comparar y decidir. No existe un peso y un volumen concreto por el cual puedas decir si el producto interesa enviarlo por courier o por marítimo. Todo es cuestión de introducir los datos en una hoja de excel y calcular.

¿Quién paga las muestras de productos de China y los gastos de envío?

Siempre que hablemos de productos industriales y no de artículos de consumo, es una practica muy habitual en China que el proveedor te envíe las muestras de forma gratuita y que tu seas el encargado de pagar el envío.

Sin embargo si lo que estamos comprando son artículos de consumo, como pueda ser una tablet o un secador de pelo, lo normal es que el proveedor nos cobre el precio de tienda del producto + el coste del envío.

No debemos pensar que el proveedor nos quiere engañar cuando nos ha cotizado un precio para 5000 unidades y después cuando le pedimos una muestra nos dice que el precio es un 10% superior. Es bastante normal!

Pero ojo! si que es bastante habitual que el proveedor hinche el precio del envío para que por lo menos toda la gestión que tiene que realizar no le cueste dinero. Un envío de un paquete de un kilo de China a España no debería costar mas de 50USD. Si queréis también podéis comparar en esta web el coste del envío y tener una referencia para comparar con lo que vuestro proveedor os quiere cobrar.

Cómo conseguir que las muestras nos salgan gratis. ¡Incluso el envío!

Siempre que compro un producto nuevo suelo pagar la muestra y el envío, es lo normal en China y no vas a negociar desde el primer momento con un proveedor que acabas de conocer y con el cual quieres llevar una buena relación. Por otro lado si empiezas a negociar a la primera crearas cierto recelo en el proveedor que puede llegar a ser contraproducente.

Lo que suelo decirle una vez me ha pasado el precio de la muestra incluido el envío es que cuando le pase el pedido de producción dicho gasto me lo tiene que deducir en la factura de producción. Creerme si os digo que el 80% de las veces el proveedor acepta. Al fin y al cabo es un Win-Win. A ellos no les cuesta dinero enviarte la muestra pero cuando les pases el pedido de producción estarán encantados de descontarte el precio de la muestra.

En realidad, si el proveedor supiese con certeza que sois un cliente potencial os enviaría la muestra sin dudarlo. Lo comprobareis cuando hayáis realizado un primer pedido y después le solicitéis otras muestras de otros productos.

¿Cómo debemos pagar las muestras?

Pagar las muestras no es un tema sencillo porque suponen muchos gastos bancarios tanto para nosotros como para el proveedor.

Si vamos a realizar una transferencia bancaria estaremos incurriendo en los mínimos de nuestro banco. Yo con el banco que mejores condiciones tengo me esta cobrando 12€ mínimo por transferencia. Pero lo normal es que llegue a los 30€ por transferencia internacional a China.

Sin lugar a dudas os recomiendo que preguntéis al proveedor si dispone cuenta de en Paypal. Muchos de ellos tienen una cuenta personal a nombre del jefe o a nombre del director comercial donde podremos realizar el pago y los gastos de gestión no son comparables con los de un banco.

Yo evitaría las opciones de Wetern Union. No me gusta pagar a través de WU ni cuando estamos hablando de muestras. Solo aceptaría pagar a través de WU si fuese yo el que se lo proponga al proveedor. Pero si es el proveedor quien me lo ofrece me lo pensaría dos veces.

Declaración de los paquetes en aduanas

Cada semana recibo un paquete de China y puedo decir que no recuerdo la última vez que me lo pararon en la aduana. Son paquetes voluminosos y también pesados (sobre los 5 o 10kg) pero siempre le digo al proveedor que debe poner en la descripción de la mercancía «muestras sin valor comercial» por supuesto en ingles: «samples without comercial value».

Los paquetes salen de China a nombre de mi empresa en España y los envía una empresa en China. Es bastante lógico que se traten de muestras comerciales.

Todos los envíos deben tener un valor comercial. En este caso y al ser muestra que no se van a vender el valor comercial es simplemente simbólico y podemos poner 1USD como valor comercial. Es lo que les digo a mis proveedores que deben poner en factura.

Todos los paquetes de muestras me los envían los viernes y los recibo los lunes en mi empresa. Los envíos los suelo realizar mediante la empresa TNT. A mi personalmente es la que menos problemas me da en temas de aduanas.

¿Y si quiero configurar la muestra con mi propia marca?

Eso ya complica un poco más el asunto. Dependerá de que tipo de configuración necesite tu producto. Si estamos hablando de crear un molde para tu logo, sin lugar a dudas tendrás que pagar además el molde. Pero si se trata de una simple pegatina, es muy probable que el proveedor también te pueda gestionar dicha configuración del producto.

Si lo que quieres configurar es únicamente el packing del producto, lo normal es que el proveedor te envíe una muestra suya con el logo de otra empresa y te haga una simulación por ordenador antes de hacer el packing definitivo.

El packing es algo que se suele configurar una vez se ha pasado pedido de producción. Lo que si que es muy interesante es recibir una muestra de la calidad del packing para comprobar el grosor del mismo y que no nos den gato por liebre.

¿Puedo ser estafado cuando pido una muestra de productos de China?

Si, sin lugar a dudas. Si la muestra que vas a pedir es algo relacionado con la electrónica y el precio que te ofrecen es bastante inferior al precio del mismo producto comprado en tu país sin dudarlo vas a ser engañado.

Si vas a comprar ropa de marca, calzado de marca, bolsos de marca y demás artículos de marca como muestras sin dudarlo tienes una gran probabilidad de ser engañado. Si tienes dudas con la fiabilidad de tu proveedor, te recomiendo que leas este artículo.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

15 comentarios en “Cómo conseguir muestras de productos de China gratis – Guía Completa”

  1. Jorge, muchas gracias! Excelentes artículos
    Quisiera saber como son sus honorarios para ASESORIAS e intermediación es de negocios con La China
    Un cordial saludo

    Claryluz

     
  2. Hola Jorge.
    Muy buen resumen sobre las muestras. El tratamiento de las muestras como parte del proceso de compras en China, sobre todo cuando se trabaja a distancia, es un paso fundamental ya que no solo pone las pautas en tu seleccion previa del producto y su futura produccion sino que te permite ir comprobando la funcionalidad y durabilidad de producto una vez aceptado e indicada su producción. Esto te permite, para el caso de los electrónicos y los electrodomésticos, poder redonderar otros conceptos como son la garantia, la asistencia tecnica y el pedido de recambios. Yo digo que la muestra, ademas de los conceptos que bien defines en el articulo, es una herramienta que define tu seleccion, la produccion y el futuro de tu producto. Por último comentar que las muestras no solo puedes dejarla en la muestra de selección sino que puedes tambien manejar la muestra testigo inicial guia de la producción y la muestra de producciñon como tal, pero eso tambien depende de tus posibilidades y estructura que tengas en china o fuera de ella.
    Gracias por compartir conceptos, de esa forma podemos comparar los conocimientos y experiencias de todos y de seguro siempre aprendemos algo.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Mario.

      Gracias por tus comentarios. Siempre son una gran aportación al blog.

      Sin lugar a dudas en productos electrónicos se pueden sacar muchas conclusiones con una muestra y realizando pruebas durante unos días en nuestro país. Todo suma para poder realizar un pedido de producción con las máximas garantías.

      Salu2.

       
  3. hola jorge, quisiera saber. tu ya eres u tipo q tiene mucha experiencia, q tan confiable es alibaba, temgo un poco de temor, me gustaria importar articulos electronicos, como memorias, palants bt y esas cosas

     
    1. Foto del avatar

      Alibaba es un marketplace. La empresa como tal no es la que te vende… Si encuentras al proveedor adecuado no debes tener ningún problema. Yo he localizado a muchos proveedores a través de Alibaba..

      Suerte!

       
  4. Hola. Quiero importar de China. Vivo en Argentina, pero mi idea es enviar la mercaderia desde China a Miami. Son paquetes de 25 kgr. En servicios puerta a puerta, me cobraran impuestos? Cual es el mejor courrier para evitar impuestos? Y que el envio sea mas economico? Los Chinos aceptan pagos con tarjeta? GRACIAS

     
    1. Foto del avatar

      Hola Gabriel.

      1. Si te cobrarán impuestos
      2. Los impuestos son independientes del tipo de envio. Estan relacionados con el tipo de mercancía y por el valor
      3. EMS suele ser el mas económico
      4. Si, si compras a través de aliexpress puedes pagar con tarjeta. Paypal también acepta el pago con tarjeta.

      Suerte!

       
  5. Buenas Jorge,

    Lo primero, muchas gracias por el blog, nos ayudas a muchos que estamos bastante verdes en algunos temas.
    Una pregunta, estoy a punto de recibir unas muestras de un producto de China, son bolsos de viaje, le he comentado al proveedor que pusieran lo de «samples without commercial value» y que pusieran como consignatario la empresa de mi hermano. Vienen por Fedex aéreo ¿Crees que habrá problemas en las aduanas? ¿Las muestras están exentas de pasar por aduanas y pagar impuestos? ¿Es este caso cualquier empresa/autónomo puede importar o es necesario algún trámite aparte de los habituales?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo,

     
    1. Foto del avatar

      Hola Guillermo

      Si con problemas en la aduana te refieres a tener que pagar aranceles e impuestos no lo veo un gran problema.

      Depende de que muestras… Si te traes varios bolsos y tu hermano no se dedica a nada relacionado con bolsos no creo que se lo traguen y deberás pagar impuestos y aranceles…

      Si, Cualquier empresa/autonomo puede importar.

      Suerte!

       
      1. Hola Jorge,

        Gracias por la respuesta.
        Si, si es asunto de pagar no me importa, entiendo que hay que hacerlo, lo que me preocupa mas es tema de si te metes en problemas con Hacienda. Estas muestras las he importado a nombre de la empresa de mi hermano porque yo no estoy dado de alta como autónomo todavía.
        Disculpame pero es que soy un primerizo en estos temas. Si lo paran en aduanas, ¿como sabría yo que está bloqueado? ¿estaría cometiendo alguna ilegalidad? o es tema de pagar lo que toque y santas pascuas?

        Muchas gracias por la ayuda.
        Un saludo,

         
        1. Foto del avatar

          Hola Guillermo.

          Si te lo paran en aduana, la empresa de transporta por la que estés importando el paquete te avisará para que pagues los impuestos y el despacho. No te preocupes por eso…

          No estas cometiendo ninguna ilegalidad siempre que no estés cometiendo ninguna ilegalidad… jeje si estas importando bolsos de marca es posible que tengas algún problemilla. Si no son bolsos de marca simplemente pagaras despacho, arancel e IVA y listo…

          Suerte!

           
      2. HOLA JORGE

        MUY BUENO TU BLOG Y TUS EXPLICACIONES MUY CLARAS , QUERIA CONSULTARTE PARA COMPRAR 1000 PIESAS SI LAS COMPRO ANTES PIDO MUESTRAS , NECESITO LICENCIA DE IMPORTADOR O EXPORTADOR ? ,LOS IMPUESTOS EN LA ADUANA Y SABER LA NUEVA NORMATIVA DONDE PUEDO FIJARME ,CANTIDADES ASI QUE NO PESAN DE MAS DE 3 KG NO PESA POR COURRIER LO PUEDEN MANDAR ? TENES FACE? SALUDOS

         
  6. Hola Jorge, la verdad es que este Blog esta siendo de gran ayuda para un novato como yo. Muchas felicidades.

    Después de leer esta interesante entrada, quería hacerte una pregunta respecto a la importación de modelos como toma de contacto con el proveedor.

    Una vez hemos contactado con el proveedor y detallado en la factura la identificación del autónomo o empresa, que son «Samples without commercial value» con un valor de 1 euro, tengo entendido que si el paquete no supera los 10 Kg o más de peso se recomienda que el envío lo haga el proveedor mediante una empresa de paquetería (pongamos TNT). En este caso yo tengo que pagar (mediante PayPal u otro sistema recomendado) el precio del envío al proveedor + el precio del «Sample» y TNT se encargarà de trasladar el paquete desde China hasta España, pagando a la aduana española arancel y IVA, y me lo traerá a casa. ¿Todo este resumen del proceso sería correcto?

    Muchas gracias por tu ayuda!

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba