El año nuevo chino

La festividad del año nuevo chino se acerca, lo que significa que la actividad productiva en China se paraliza durante al menos dos semanas. Son dos semanas de tranquilidad, tanto para ellos como para nosotros. Lo que se ha podido finalizar se embarcará antes del año nuevo y lo que esta a medio terminar se tiene que dejar para después de las vacaciones. No conozco a ninguna empresa que trabaje durante las vacaciones del año nuevo. Absolutamente todas las empresas cierran.

Las dos semanas previas al año nuevo chino son frenéticas. Todos los proveedores están hasta arriba de trabajo y conforme se van acercando las fechas de las vacaciones los empleados van tomando sus vacaciones y se van marchando a sus ciudades de origen. Recuerdo el primer año viviendo en China que tuve que cargar un contenedor 4 dias antes del año nuevo Chino. Los dias anteriores a la carga veias como solo quedaban 30 personas confeccionando, al dia siguiente solo 20 y el dia que cargamos el contenedor solo quedaban 10 personas confeccionando. El pedido se termino y se empaqueto a las 23:00 y terminamos de cargar el contenedor sobre las doce de la noche. Una vez cerraron las puertas de nuestro contenedor, cerraron las puertas de la empresa y vacaciones para todos. Además aquel año cayo una tremenda nevada en el norte de la provincia de Zhejiang. Afortunadamente para nosotros el contenedor pudo llegar a puerto y pudo ser despachado y embarcado en el buque que salió rumbo a Valencia el mismo dia de año nuevo.

Aquel año me quede la primera y unica vez en China. Mi mujer y yo queríamos conocer que era el año nuevo para los chinos. Gran error! Durante 4 dias la ciudad de Shanghai se cierra por completo (o por lo menos las zonas donde van los expatriados). La mayoría de las tiendas cerradas y por las noches es tremendo el ruido de los fuegos artificiales. Os adjunto un video grabado desde nuestro piso de Shanghai.

En la parte vieja de Shanghai y en  los jardines de Yuyuan esta todo decorado para la ocasión y es donde se suelen amontonar los chinos que disfrutan de sus merecidas vacaciones. Aqui tenéis un par de videos.

Desde aquel año, que tuve que cargar el contenedor in extremis para que no se retrasara dos semanas, que ya no he vuelto a tener ese tipo de problemas. Por lo general suelo avisar a mis clientes de la fecha tope para realizar el pedido para que se pueda servir antes del año nuevo chino. Mis clientes están enterados con 3-4 meses de antelación de las fechas del año nuevo. De esta forma ya no tengo sustos y estress pre-vacacional y al final todos contentos. Sobre todo los empleados de las empresas…

Esta semana hemos cargado nuestro ultimo contenedor antes del año nuevo chino. Este año el fin de año cae el 3 de Febrero y la gente de mi oficina en Shanghai se tomará sus merecidas vacaciones desde el 26 de Enero hasta el 15 de Febrero. Las fabricas no suelen cerrar tantos dias, por lo general suelen estar de vacaciones solamente dos semanas, pero los trabajadores van volviendo a sus puestos de trabajo gradualmente. Hay trabajadores del centro de China que tardan 2 dias en llegar a las empresas y hay trabajadores del norte de China que pueden llegar a tardar 3 o 4 dias. No hace falta decir que coger un tren en estas fechas es misión imposible… El año nuevo chino es el mayor desplazamiento de gente de todo el mundo y parece que cada año se va superando.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

7 comentarios en “El año nuevo chino”

  1. Me gustó mucho el artículo y también los 3 videos. Estuve en Shanghai justo antes del nuevo año chino en el año 2000 y era impresionante ver la estación de trenes con miles y miles de personas queriendo acceder a los andenes.
    Gracias por el artículo

     
  2. Es normal que se cierra toda las empresas acerca de esa fecha, (Luego quejais que trabajamos mucho!…)… porque el año nuevo para nosotros significa volver a la ciudad de origen y pasar las festividad con la familia….ya que mayoría de los empleados no son propios de la ciudad…. :)

     
  3. felicitaciones jorge, por tu sinceridad de expresar las cosas, acabo de ver tu blog y esta excelente, estoy empezando hacer mis primeros pininos.

    saludos

    arturo

    lima-perù

     
  4. excelente, estoy empezando a vender productos de Asia y si , coincide con tus comentarios todo nadie me contesta los mails y no eán conectados a nada

     
  5. Pingback: Importar de China » Fuga de trabajadores en China

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba