Fuga de trabajadores en China

El post que vais a leer hoy va a resultar un tanto increíble para muchos de vosotros si comparamos la situación con lo que esta ocurriendo en España en los últimos años. Pero la historia es real y puede ser una tendencia en China para los próximos años.

Desde que finalizó el año nuevo chino hace un mes y medio, nos estamos encontrando con un problema que no habíamos tenido nunca desde que llevamos trabajando en China. Como todos los años antes del año nuevo chino se produce en China el mayor movimiento migratorio del mundo. Los trabajadores que vinieron hace 11 meses desde zonas rurales del centro y norte del país para trabajar en la zonas industriales del este de China regresan a sus casas para pasar las festividades del año nuevo chino con sus familiares. Las empresas se paralizan durante un par de semanas y después de las fiestas los empleados poco a poco van regresando a sus puestos de trabajo. Pero lo que ha ocurrido este año es algo que no había ocurrido nunca. Muchos de los trabajadores que se fueron a sus ciudades de origen no han regresado pasado el año nuevo chino. Los motivos reales no los conocemos. Alguien nos ha comentado que las diferencias en el salario de la zonas rurales a las zonas industrializadas ya no son tan altas y estar 11 meses sin poder ver a sus familiares ya no les compensa, prefieren ganar menos dinero y poder estar con su familia todo el año. Sea cual sea el motivo el problema es que gran parte de los operarios que hacen funcionar las empresas no han regresado a sus puestos de trabajo y gran parte de las empresas pequeñas en China están teniendo problemas a la hora de contratar nuevos trabajadores.

Por lo que he podido comprobar con otros compañeros que viven y trabajan en China no es un problema de las grandes empresas. Pero en el sector del textil y mas concretamente las empresas familiares pequeñas que cuentan con 5-10 trabajadores están teniendo este tipo de problema.

Después del año nuevo chino las empresas cuelgan los carteles a la entrada de la empresa con las ofertas de trabajo. Y los nuevos trabajadores o los trabajadores que desean cambiar de empleo van pasando por las empresas para comprobar si hay puestos vacantes de lo que ellos van buscando y si no los hay probar con algo que les pueda interesar. Si hay algún puesto de trabajo disponible entran y lo prueban durante un par de días y si les gusta el trabajo se quedan. Las empresas grandes por lo general no tienen escasez de trabajadores. La mayoría de personas quieren trabajar en este tipo de empresas y los puestos libres se ocupan rápidamente después del año nuevo chino. La gente prefiere trabajar en estas empresas porque las condiciones de trabajo son mejores y el ambiente de trabajo es mucho mejor que las pequeñas empresas aunque el salario suele ser el mismo o muy parecido.

Las empresas pequeñas son las que realmente tienen el problema. Estas empresas también ponen sus carteles en la entrada de la empresa, pero este año no han regresado los trabajadores después del año nuevo chino y los nuevos trabajadores no están interesados en trabajar en las empresas porque no ven a nadie trabajando en ellas. Los que se deciden a probar están un día trabajando y si no les gusta lo que hacen simplemente no regresan al día siguiente. Muchos de ellos no lo llegan ni a probar, solo entrando y viendo que no hay nadie trabajando piensan que la empresa tiene algún problema y por ese motivo no tienen trabajadores. Es un circulo vicioso que nos esta retrasando toda la producción que teníamos prevista para después del año nuevo chino. Algunos de nuestros proveedores que tienen 10 maquinas solo tienen 4 funcionando y gracias a que es una empresa familiar y son los propios familiares los que mueven estas 4 maquinas. No encuentran trabajadores! Durante el ultimo mes nos hemos dedicado a la caza y captura de empresas con empleados dispuestos a fabricar nuestros artículos.

El salario de un operario en este tipo de empresa es de 5000RMB/mensuales. Esto al cambio son 630€!!. Si, 630€ al mes en China! para trabajar durante 8 horas al día delante de una maquina 25-26 días al mes.  La mayoría de estos trabajadores prueban un par de días y no regresan a la empresa y el motivo principal es porque los diseños de nuestros artículos requieren que el trabajador realice mas cambios de maquina que otros diseños. Por ejemplo, si nuestros diseños requieren un total de 50 cambios de maquina al día el trabajador prefiere buscar otra empresa que tenga otro tipo de diseño que solo requiera unos 25-30 cambios de maquina al día… Parece increíble pero es totalmente cierto! La única solución es subir salarios para poder mantener a los trabajadores con lo que al final va a repercutir en el precio unitario del producto. Esta es una realidad en China en las empresas pequeñas con las que estamos trabajando. Este problema de momento no esta afectando a las grandes empresas con trabajadores locales, pero puede ser una tendencia a tener en cuenta para los próximos años.

Me gustaría poder contrastar todo lo que comento en este post con algún lector que este en la misma situación en la que estamos nosotros. Espero que podáis aportar vuestros comentarios a este post!

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

6 comentarios en “Fuga de trabajadores en China”

  1. 5000RMB al mes para un operario me parece un salario demasiado alto.

    Te refieres a coste para la empresa o salario bruto? En donde está situada la empresa?

    En Wuxi un operario para un centro de mecanizado en metalurgia se pagan 3000RMB.

     
  2. Hola Victor
    El salario incluso para una empresa pequeña es alto. Llevo muchos años trabajando en Xiaoshan y 5000Rmb es mucho dinero, despues de Año Nuevo es normal que pasen esas cosas. ¿Estas seguro del importe de ese salario?
    Por ese importe deberías trabajar con personal local que te evitaría esos problemas pero te creara otros porque acostumbran a ser más «quejicas» y menos trabajadores.

     
  3. Hola Jorge; has explicado lo que nos pasa a nosotros. Quizas no tenga tan claro lo de empresa pequena o grande pero en mi negocio (ceramica) cada año empujo a mis clientes a carga todo lo posible porque no sabes cuanto tardaras en volver a comenzar. La semana pasa tenia 50 moldes y solo 13 trabajando de verdad el resto sin nadie que los mueva i ahora falta que el que llegue sepa lo q se hace. En ceramica puedes estar tirando piezas semanas antes de q algo salga bien.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Pau!

      Gracias por tu comentario! Pensaba que solo me ocurría a mi este tipo de problemas después del año nuevo chino. La verdad es que esto antes no sucedia. Algo esta cambiando en China.

      Espero que te pases por el blog y nos comentes mas experiencias tuyas.

      Un saludo.

       
  4. Hola, Jorge!

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, y te doy las gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, que no lo hace todo el mundo.

    Siempre he seguido tu blog, pero nunca he comentado nada. Acabo de ver tu comentario y me he decidido a contarte mi experiencia, porque creo que estoy en deuda contigo, ya que tus experiencias me han servido de mucho:

    He estado fabricando ropa en China los últimos 3 años. Actualmente he dejado de hacerlo precisamente por lo que tú comentas: En el último año he visto cómo se desmantelaban los talleres con los que trabajaba por la falta de operarios, y cómo me subian los precios una y otra vez. La última producción ha sido toda una odisea, y me he cansado de deambular por talleres pequeñitos y talleres medianos y grandes convertidos en fábricas fantasma. Los dueños de las empresas se quejaban que no encontraban operarios, y que éstos querían ganar mucho dinero.

    La confección, como todos sabemos, siempre busca la mano de obra barata. China, definitivamente ya no lo es, y se está desplazando la producción a países como Bangladesh o Camboya.

    Yo he vivido cómo se desmantelaba la industria de confección en España, y sinceramente, lo vivido en China éste último año, me lo ha recordado mucho, pero ¡¡¡a una velocidad infinitamente superior!!!

    No sé tú, pero viendo esto y cansado de ver las nuevas ciudades que se han creado en China con megaedificios sin habitar, creo que estamos asistiendo al estallido de la burbuja china.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba