Grupaje desde China. ¿Es la opción que mas me interesa?

Si eres un lector habitual de este blog tendrás claro que es un grupaje. Pero si acabas de aterrizar en el mundo de la importación este post te ayudará a resolver tus dudas cuando quieres importar mercancía que no llega al volumen necesario para llenar un contenedor y el coste de enviarlo por aéreo o courier es demasiado alto.

¿Que es un Grupaje?

En importación llamamos grupaje o LCL (Less than Container Loaded) cuando el volumen total de lo que deseamos importar no consigue llenar un contenedor completo y en vez de tener que pagar el precio de un contenedor completo, compartimos el contenedor con otros clientes que importan mercancía hasta el mismo puerto que nosotros.

De esta forma el coste del contenedor se reparte entre todos los clientes que comparten el contenedor.

En realidad el coste del contenedor no se reparte entre todos los clientes. Esto no es del todo cierto ya que la empresa que gestiona el grupaje pone un precio superior por m3 al grupaje que al contenedor completo.

¿Como se calcula el coste del grupaje?

El coste del grupaje se suele calcular por m3 o por tonelada. Si vas a importar 4,7M3 que pesan 3 toneladas, el transitario te facturará por el mayor de los dos, en este caso por 4,7m3.

Por poner un ejemplo si el coste de un m3 en un contenedor completo es de $50, el precio de ese mismo m3 en un grupaje es de $75-$80. Por lo tanto en muchos casos si nuestro volumen supera los 15m3 es posible que nos interese contratar un contenedor completo en vez de un grupaje. Aunque la mitad del contenedor venga vacío. Todo es cuestión de hacer números.

Los gastos en destino también son superiores en relación a un contenedor completo. Debemos tener en cuenta que nuestra mercancía irá a un almacén de nuestro transitario y se descargará para posteriormente enviarse a cada cliente. Este proceso de descarga te lo va a cobrar tu transitario. También te cobrará un precio superior por m3 del envío hasta tus almacenes.

¿Que debo tener en cuenta a la hora de realizar un grupaje?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de realizar un grupaje es que tu mercancía va a sufrir mucho mas que si realizases un transporte en un contenedor puerta a puerta.

Si en la carga de un contenedor la mercancía se toca 2 veces (al cargar y al descargar), ten en cuenta que en un grupaje la mercancía se va a tocar 6 veces. Y por culpa de esto tus paquetes lo van a notar. Una caja perfectamente cuadrada en casa del proveedor puede llegar a tu almacén con forma redonda si no has tomado las medidas oportunas.

Solicita siempre a tu proveedor un cartón de exportación de gran calidad si quieres evitar problemas.

Si tu mercancía es de gran valor o muy frágil, te recomiendo que gastes un poco mas de dinero en el packing y le pidas al proveedor que utilice una caja de madera en vez del típico cartón de exportación.

También debes tener en cuenta que los plazos de entrega son superiores al envío de un contenedor completo. Cuenta de 10 a 15 días mas del plazo de un contenedor completo.

¿Como controlo la carga de la mercancía en el contenedor?

Si vas a realizar un grupaje desde China, tu proveedor deberá enviar la mercancía al almacén del transitario donde serán los empleados del transitario quienes cargarán tu mercancía en el contenedor.

No es necesario que contrates un control de calidad de la carga. Yo te recomendaría que contratases una inspección previa a la carga. Una vez la mercancía este toda lista.

Lo que debes hacer es una vez que tu proveedor haya enviado la mercancía al almacén de tu transitario en origen. Ponte en contacto con tu transitario y pídele que te mande información de lo que ha recibido. Numero de bultos, peso, m3, etc… Y pídele que te mande fotos de la mercancía. Así podrás comprobar si en el trayecto desde casa del proveedor hasta el almacén del transitario los bultos han sufrido algún tipo de daño.

Si eres de los que piensa que tu proveedor va a intentar engañarte en cualquier momento, también le puedes pedir al transitario en origen que abra alguna caja para comprobar que dentro se encuentra el producto que has comprado y que no lo han cambiado por papel de periódico… Pero ya te digo, los proveedores no suelen realizar este tipo de engaños, es absurdo.

¿Puedo realizar un grupaje de varios proveedores?

Si, realmente es una buena formula para realizar pedidos de prueba de artículos que ocupan bastante volumen.

Supongamos que has encontrado 3 proveedores de motos eléctricas y deseas importar 2 muestras de cada proveedor. Lo mejor es que les digas que vas a hacer un grupaje y que deben enviar la mercancía hasta el almacén de tu transitario en origen. A esto se le suele llamar un consolidado. Si eres capaz de llenar un contenedor completo o superas los 15m3 también puedes consolidar la mercancía de varios proveedores en un mismo contenedor.

Puedes cargar mercancía de tantos proveedores como tu quieras en el mismo contenedor. Yo en mi empresa utilizo continuamente la opción de consolidado ya que me permite obtener los precios de un contenedor completo pero cargando mercancía de varios proveedores que después entrego a diferentes clientes. Sin lugar a dudas un ahorro importante en los gastos de transporte.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

9 comentarios en “Grupaje desde China. ¿Es la opción que mas me interesa?”

  1. EDUARDO BARBEITO

    Hola buenos días,te estoy enviando este email para saber todo sobre la importación de China de ajos en caja si vos me podrías asesorar un poco porque la verdad no tengo ni idea y quisiera intentar importar ajos ya que yo tengo puesto en el MERCADO MODELO EN MDEO URUGUAY,desde ya muchas gracias

     
  2. Excelente artículo y muy completo. En general a la gente le suele gustar el grupaje por el tema económico, que nunca está de más ahorrarse unas monedas, pero en ocasiones lo barato sale caro, y puede compensar comprar un pelín más de mercancía para llenar el contenedor, por los beneficios que se obtienen por otro lado. Tal y como expones, hay que tener en cuenta el incremento del tiempo de los plazos de entrega, el trato de la mercancía durante los distintos traslados…El grupaje de distintos proveedores puedes ser también otra buena opción para conseguir completar un contenedor. Saludos!!

     
  3. Juan Pablo salafia

    Hola Jorge quiero emprender la importación de neumáticos desde china a Chile y necesito saber toda la documentación necesaria para realizarla. Gracias

     
  4. Consultor logistica

    Hola Juan Pablo,
    Primero recomendarte usar una transitaría que se encargue de todos los trámites, pues no es tan sencillo. Incluso muchas de las grandes compañías no hacen esto por su cuenta.
    Que necesitas:
    1-un contrato dnd se establece incoterms(condiciones exportaciones/importaciones)
    2- Tipo de financiación para realizar la operación.
    3-factura
    4-packin list
    5-b/l conocimiento de embarque (entiendo k no lo mandarías x aéreo)
    6-certificado de origen
    7- Otros que pueden ser requeridos.
    8-Agente de aduanas que realice los despachos.
    Además utilizando transitaría puedes obtener mejores precios, pues estas tiene grandes volúmenes de exportación e importación y pactan precios más económicos con las navieras.

     
  5. Buenas,

    Cuando haces un consolidado cada fabricante tiene que pagar los gastos de aduana en origen de su mercancía (ya sabes, precio FOB) o hay un encargado que reúne toda la mercancía y así pagas solo una vez los gastos de aduna?? No lo entiendo, explícame un poco como va esto del consolidado.

    Gracias de antemano.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba