Guía para contratar un seguro de cambio de Importación.

euro-dolar

Contratar un seguro de cambio no es una tarea sencilla. Una persona cualquiera no puede presentarse en un sucursal de un banco y decir que quiere contratar un seguro de cambio de 15.000USD para una importación que va a realizar de China.

Un seguro de cambio es un producto financiero de riesgo. Tu banco te va a exigir que contrates una póliza de riesgo de importación o que les des unas garantías de que ellos no van a perder nada con tu operación. Al fin y al cabo estas apostando por una divisa y puedes ganar o puedes perder. Aunque para saber si realmente has ganado o has perdido deberás comparar el tipo de cambio del día de la contratación con el tipo de cambio del día del vencimiento.

Aparte de tener que contratar una linea de riesgo para operaciones internacionales, en España también necesitarás obtener el código LEI. Si no me equivoco es un código que le sirve al banco de España para poder controlar a aquellas compañías que utilizan productos financieros de riesgo.

Hasta aquí la teoría. Ahora pasemos a la practica una vez hayamos cumplido con las exigencias y los requisitos de los bancos y la administración para poder contratar este servicio.

Yo generalmente suelo contratar seguros de importes fijos. Es decir, cuando veo que el tipo de cambio EUR/USD esta en una posición que me beneficia y pienso que en breve el Euro va a perder valor (el dólar va a ganarlo) entonces contrato 100.000USD a un vencimiento futuro que por lo general es de 2 a 4 meses (el tiempo que calculo que voy a utilizar dicho importe). También es posible contratar un seguro de cambio por una operación concreta, es decir por valor de 32435,13USD que es el valor total de la factura proforma que me ha facilitado el proveedor. De esta forma aseguras solamente el importe de la compra.

Pongamos un ejemplo. El jueves pasado (22 de Enero) y antes de que Mario Draghi diera la rueda de prensa después de la reunión del BCE contraté 100.000USD con un vencimiento de fecha 31 de Julio y un tipo de cambio de 1,1548 (en este caso he utilizado un vencimiento superior a los 4 meses porque el año nuevo chino esta por medio y no tendré muchas compras durante dicho periodo). Después de la rueda de prense el tipo de cambio bajo hasta el 1,12 y este lunes ha llegado hasta 1,10. Por lo tanto, a priori he hecho bien en asegurar el tipo de cambio. Pero como he comentado anteriormente hasta el momento del vencimiento no sabrás si has hecho bien o mal asegurando el cambio. No sabremos si realmente no hemos perdido dinero asegurando el cambio o sin embargo si hemos perdido la oportunidad de beneficiarnos de un cambio mejor.

Es posible contratar mas de un seguro de cambio. Yo en este momento me restan 18.021,62USD de un seguro que contraté hace varios meses al tipo de cambio de 1,2723. Y además dispongo de 100.000USD al cambio 1,2290 con vencimiento el 30/04/2015 y 100.000USD al cambio de 1,1548 con vencimiento del 31 de Julio. La pregunta que muchos se harán es por que y para que?

He contratado todos estos seguros porque realmente pienso que el euro va a continuar en mínimos durante un periodo largo de tiempo. No creo que suba a corto plazo y como los precios que he pasado a mis clientes calculados con los tipos de cambio actuales les han encajado, he preferido asegurar un beneficio en las operaciones y no apostar por un tipo de cambio mejor en el futuro. Se trata de hacer negocios “reales”, no de especular. Si queremos especular con las divisas existen otro tipo de plataformas y otro tipo de blogs y foros que te ayudarán mas que yo :-).

Aseguro el cambio en lotes de 100 mil dólares porque importo contenedores de valores indeterminados. Realmente hasta que no tengo el contenedor cargado no conozco el valor total de dicho contenedor puesto que la mayor parte de los productos que trabajo son productos textiles y en ocasiones el textil según la forma de cargar puede ocupar mas o menos volumen en el contenedor. Si no consigo cargarlo todo el resto del producto espera al siguiente contenedor. Por este motivo es imposible conocer de antemano el valor total del contenedor. Aseguro 100 mil dólares pensando que en un periodo de tiempo (generalmente de 2 a 4 meses) voy a hacer uso de esos 100 mil dólares que he comprado. Tengo mucha rotación de algunos artículos y mis clientes me van pidiendo sobre la marcha.

Es un método que a mi me gusta, pero estoy seguro que no todos trabajan de esta forma. Pienso que lo mas razonable es asegurar por operación si eres un importador que realiza 3 o 4 operaciones anuales. De esta forma solo aseguras la operación que vas a realizar en un momento determinado.

La verdad es que algunos bancos para contratar un seguro de cambio abierto solamente te permiten asegurar por el importe de la operación que vas a realizar. Si no quieres vincular el seguro de cambio a ninguna operación te exigirán que asegures como mínimo 100 mil dólares. Cajamar es una de ellas.

Que ocurre si una vez llegado el vencimiento no has utilizado los 100 mil dólares? Pues el banco simplemente abonará en tu cuenta o liquidará la diferencia entre el cambio contratado y el cambio real el día del vencimiento. Muy simple, Si en su día contraté el seguro a 1,20EUR/USD y el tipo de cambio al vencimiento es de 1,15EUR/USD y me faltan 10 mil dólares por utilizar del importe total contratado, el importe que me ingresará el banco en mi cuenta es de 362,31€ (aproximadamente, ya que existen comisiones de por medio).

Por este motivo se considera un producto de riesgo, ya que el banco tiene que tener cubierto el riesgo de unas posibles perdidas en tu cuenta en el caso de que hayas realizado una mala operación y tenga que liquidar en tu cuenta unas perdidas elevadas. Imagina el caso anterior pero en vez de el cambio favorable que sea al contrario y en vez de 10 mil dólares sean 80 mil… Es un riesgo alto que el banco no va a asumir si no tienes una póliza de riesgo contratada con ellos.

Es importante mencionar que muchos bancos permiten realizar el seguro de cambio de forma online. Por ejemplo La Caixa. Pero hay que tener en cuenta que el diferencial que te ofrece una plataforma online no será tan bueno como el que puedas obtener negociando directamente con la persona de confianza de tu entidad. Mi consejo es que consultes el cambio que te ofrece la plataforma online y después consigas un mejor cambio llamando al responsable de internacional de la entidad donde desees contratar el seguro de cambio.

Espero que os sirva este resumen de mi forma de contratar seguros de cambio para las importaciones internacionales.

Suerte a todos!

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
sebastian perez - 30/01/2015

Hola que tal Jorge Mora, tengo un tiempo ya siguiendo tu blog, pienso que es el único que explica a manera tan detallada los procesos y ejemplos de importación, te felicito por tu gran aporte.

Por otro lado quiero decirte que quizás este no sea el post correcto para colocar mi pregunta pero espero que me puedas ayudar, la duda que tengo es:

¿Cuanto puedo cobrar en porcentaje por hacer una importación?

Te cuento, hace un año me decidí a importar un articulo y lo e comercializado durante ese año por algunos negocios de mi localidad, pero resulta que algunos dueños de los negocios me han pedido que les importe mercancía pero en cantidades grandes que van de los 8,000 a 12,000 pesos mexicanos (algunos 700 800 dolares), es por eso que no se cuanto cobrarles sobre el valor de la factura o ¿que puedo hacer Jorge?, nunca he cobrado por hacer este servicio, los envíos los pediré por paqueteria no por barco ni nada de eso son importaciones de artículos pequeños, asi que no creo que haya mucho problema.

saludos y que estés muy bien.

Jorge Mora
Jorge Mora - 31/01/2015

Hola Sebastian.

Yo les cobraría lo máximo posible :-)

Prueba con un porcentaje alto y si lo aceptan perfecto, si no lo aceptan ves bajando…

Suerte!

Fernando - 11/02/2015

hola señor jorge … quiero comprar una maquina china para rectificación de peso 3500kg
ya que veo que se dedica a la importación de productos, quisiera comunicarme con usted para dialogar si me puede traer mi maquina en sus pedidos de importación

Jorge Mora
Jorge Mora - 11/02/2015

Hola Fernando.

Puedes contactar conmigo desde la sección de contacto.

Un saludo.

Comments are closed