La carta de crédito

La carta de crédito es la forma de pago mas utilizada en el comercio internacional. Su operativa esta basada en unas normas internacionales (UCP – Uniform Customs Practices).

Si os digo la verdad, nunca he leído dichas normas, si que las he consultado alguna vez, pero no es una lectura muy amena para pasar el rato. Por otro lado, tampoco lo he necesitado porque siempre he querido que mi relación con mis proveedores sea lo menos tensa posible y por lo general suelo utilizar cartas de crédito con pocos requisitos, por lo tanto mis cartas de crédito son de lo mas sencillo que existe en el comercio internacional y cuando empecé a trabajar como encargado de compras internacionales utilizaba las plantillas de los bancos. :-)

Una carta de crédito es simplemente un compromiso de pago por parte de nuestro banco a cambio de que nuestro proveedor en China cumpla con unos plazos y con unos requisitos que aparecen detallados en la carta de crédito. Por lo tanto las cartas de crédito son documentos emitidos entre los bancos, pero las cláusulas de la carta de crédito las redactamos nosotros a través del banco emisor a favor del beneficiario del crédito el cual es nuestro proveedor.

La mayoría de los bancos tienen plantillas en las cuales nosotros solo tenemos que rellenar las diferentes cláusulas y las diferentes fechas de embarque y presentación de documentos. Incluso los bancos de primera categoría nos permiten realizar la apertura de las cartas de crédito a través de su pagina web. En mi caso suelo trabajar con La Caixa, la cual esta bastante adelantada en todo lo relacionado con la operativa online.

El funcionamiento es bien sencillo. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones nosotros no nos fiamos de nuestro proveedor chino y ellos no se fían de que nosotros les paguemos. Esta desconfianza mutua se puede solucionar mediante una carta de crédito. Nosotros estamos tranquilos porque si el proveedor no cumple con todas las cláusulas que le hemos exigido en la carta de crédito nuestro banco no pagará a su banco y por otro lado nuestro proveedor tiene una garantía de que si realiza la producción dentro de los plazos y presenta los documentos correctamente, el banco emisor tiene la obligación de pagar a su banco.

Las cláusulas mas importantes dentro de la carta de crédito suelen ser las referentes a los plazos de entrega. Podemos exigir a nuestro proveedor que la mercancía este en el buque en una fecha determinada, por lo tanto sabemos que si nuestro proveedor no tiene la mercancía lista en la fecha que hemos establecido tiene el riesgo de no cumplir con las cláusulas del crédito y por lo tanto no recibirá el dinero por parte de nuestro banco. Lo que suele ocurrir en estos casos y partiendo de la base de que a nosotros nos interesa recibir la mercancía que nuestro proveedor esta fabricando, es que se realiza una modificación en los plazos del crédito documentario para que nuestro proveedor cumpla con todas las cláusulas de la carta de crédito.

Los documentos básicos que se deben exigir para realizar el pago a nuestro proveedor son el BL y la factura original. En el BL es donde aparece la fecha de embarque que es la fecha que utilizamos para saber si nuestro proveedor ha cumplido con la cláusula referente al plazo. Dicha fecha también la utilizamos para los pagos diferidos, es decir 30, 60 o 90 días. Nuestro banco pagará al proveedor los días que hayamos acordado en la carta de crédito y empezará a contar desde la fecha de embarque. Aunque no siempre es así, también puede ocurrir que el pago sea a la vista. Es decir, nuestro banco pagará al proveedor en el momento que reciba los documentos en su oficina y estos estén todos conformes. En el caso de existir alguna discrepancia nuestro banco NO pagará al proveedor, pero evidentemente nosotros no podremos retirar la mercancía del puerto.

Aparte de la factura original y los BL correspondientes nuestra empresa siempre solicita un documento de inspección de calidad en el cual nos garantiza una empresa externa que la calidad de la mercancía esta de acuerdo a lo acordado entre las partes. Nosotros siempre utilizamos un documento de inspección de calidad emitido por mi empresa Yimatai Ltd. De esta forma si existiese algún problema durante la producción, el fabricante sabe que no puede enviar la mercancía porque nosotros no le firmaremos el documento de calidad y no podrá cumplir con todas las cláusulas del crédito documentario. Es la única forma de poder ligar la calidad de la mercancía con los créditos documentarios, podemos exigir que realice la inspección cualquier organismo internacional encargado de realizar inspecciones o podemos acudir a empresas como Comercial Ritasia para que nos ofrezcan los mismos servicios pero de manera mucho mas económica. :-)

Os adjunto una carta de credito de muestra. Es un ejemplo de lo que utilizamos generalmente. En esta carta de crédito el pago es a la vista, se pueden realizar varios envios y la ultima fecha para enviar la mercancía es el 15 de Mayo. Como os he comentado nuestras cartas de crédito suelen ser bastante sencillas, por ese motivo solo exigimos a presentar 5 documentos. Incluido nuestro certificado de calidad emitido por nuestra empresa Ymatai Ltd.

Suerte!

36 Comentarios

  1. Publicado 29/07/2010 a las 10:37 | Permalink

    Soy exportador de vino, y vamos a cerrar un envio de granel a China. En el contrato la claúsula de entrega es de 15 dias tras confirmacion de la carta de crédito. ¿Crees que este tiempo es suficiente para entregar en destino, o quizás habría que poner 30 dias?. Es nuestro primer envio, por eso desconocemos el tema.
    Saludos

  2. Publicado 29/07/2010 a las 11:38 | Permalink

    Hola Enrique.

    15 días tras confirmación carta de crédito. Me imagino que se referirá al momento en que se embarca la mercancía en el puerto. Quiere decir que desde que os aperturan la carta de crédito tenéis 15 días para embarcar la mercancía. De cualquier otra forma no tiene mucho sentido ya que desde España hasta China la compañía naviera mas rápida suele tardar 20 dias…

    Con la información que me has facilitado no puedo decirte mucho mas…

    Suerte!

  3. Mikenoma
    Publicado 25/11/2010 a las 06:32 | Permalink

    Hola Jorge,
    Vivo en Wuhan desde hace tres años. Ahora estoy a punto de hacer mi primer negocio de exportación a España, así que tu blog me lo he leído y releído ya unas cuantas veces. Me está siendo de muchísima ayuda.
    Ahora la cuestión. He localizado la fábrica china que me interesa, el precio está más o menos cerrado también. El problema es la forma de pago. Al parecer la mayoría de las fábricas chinas no están preparadas para exportar, así que necesitan recurrir a una empresa de exportación que hace de intermediaro, es decir que el dinero va de España a ese intermediario y de él a la fábrica. ¿Es así?
    Creo que este es parte del problema en la negociación, porque la fábrica no recibe directamente el dinero, entonces se introduce un factor más de desconfianza. Así que la forma de pago que propone la fábrica es: un 30% al firmar el contrato e iniciar la producción, el 70% restante cuando la mercancía esté finalizada pero aún en su poder, en ese momento él nos avisa, nosotros pagamos al intermediario, él a la fábrica y cuando la fábrica reciba el dinero, este entrega la mercancía.
    ¿Qué te parece?
    Ten en cuenta que al estar aquí, evidentemente me desplazré a la fábrica para conocer en persona al fabricante y controlar la calidad del producto.
    Muchas gracias.

  4. Publicado 25/11/2010 a las 11:26 | Permalink

    Hola!

    Si, muchos de mis fabricantes tampoco tienen licencia de exportación. En la mayoría de los casos te dan el precio en RMB, pero si les pides el precio en USD y te lo dan es porque ya conocen a una empresa con licencia de exportación que les puede echar un cable… En ese caso simplemente le pagas a esta empresa exportadora el 30% y el resto cuando la mercancía esta embarcada y cuando tienen el BL en su poder…

    El problema viene cuando la empresa fabricante nunca a exportado y no conoce a ningún exportador ni se fía de nadie, en ese caso yo no trabajaría con esa empresa. Demasiado riesgo… Por muy buenos precios que hayas podido encontrar en la empresa fabricante te recomiendo que pagues un poco mas y lo tengas todo mas atado.

    Pagar el 100% antes de embarcar la mercancía solo lo hice una vez, en mi caso salió bien, pero no lo recomiendo si el valor de la mercancía es alto…

    Mucha Suerte!!

  5. Isaac G.
    Publicado 02/03/2011 a las 12:41 | Permalink

    Hola, tienes un blog espectacular, es de agradecer tu voluntad de ayudar de forma desinteresada.

    Mi pregunta es acerca de las cartas de crédito, me gustaría saber que porcentaje suelen cobrar los bancos aquí por emitirlas y cuales son los requisitos mínimos.

    Nuevamente gracias

  6. Publicado 02/03/2011 a las 14:56 | Permalink

    A mi me están cobrando 33€ por la apertura de credito, independientemente del valor de la carta de credito.

    A que te refieres con los requisitos minimos??

  7. Isaac G.
    Publicado 02/03/2011 a las 15:19 | Permalink

    Vaya, parece muy barato, imagino que eso será por cada nueva solicitud de carta de crédito y aparte pagarás un fijo trimestral o anual por tener la linea de créditos abierta, no?

    Lo de requisitos era en cuanto a facturación anual, balances y demás, pero ya imagino que de estos datos dependerá el coste del servicio…

    otra vez gracias

  8. Publicado 03/03/2011 a las 02:46 | Permalink

    No, no pago ningún fijo ni trimestral ni anual, es un fijo por cada apertura. Pero te digo que yo me porto muy bien con el banco y ellos se portan muy bien conmigo. Tengo muy buena relación con ellos.

    Los requisitos, logicamente para abrir una linea de riesgo internacional el banco necesitará saber quien eres y que es lo que haces y como lo haces. Es normal que te pidan balances, cuentas de resultados, etc, etc, etc…

  9. ANTONIO AVILES
    Publicado 02/05/2011 a las 19:48 | Permalink

    ACTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO LA FORMA DE CREAR UNA TIENDA DE BRICOLAJE Y HERRAMIENTAS DE TODO TIPO Y QUE NO SEAN COMPLEJAS PARA LA UTILIZACION EN EL HOGAR, ME INTERESA EL TEMA DE IMPORTARLAS DESDE CHINA , HE LEIDO EL TEMA DE ADUANAS Y ARANCELES, PERO MI DUDA ESTA EN EL PRECIO DE ESTOS ARTICULOS EN CHINA, SU CALIDAD Y MARCAS, COMO PUEDO CONSEGUIR ESTA INFORMACION PARA SABER QUE LOS ARTICULOS QUE IMPORTE TENDRÁN PRECIOS COMPETITIVOS EN ESPAÑA

  10. maria
    Publicado 01/07/2011 a las 08:27 | Permalink

    Hola,

    Estamos intentando comprar a fabricantes chinos de material eléctrico, y algunos no quieren la carta de crédito, dicen que el “bank change” se come todo su beneficio. ¿A qué se refiere?

    gracias

  11. Publicado 01/07/2011 a las 19:57 | Permalink

    Hola Maria.

    Posiblemente tu pedido no sea lo suficientemente grande para ellos. Los gastos bancarios en China son muy altos y no les interesa tu pedido. Solo les interesará si es mediante transferencia bancaria…

  12. miguel
    Publicado 06/07/2011 a las 00:15 | Permalink

    Hola:
    Algunas compras que he realizado me han sido enviadas por avion y entre las posibilidades de pago que me aceptan estan : WU(que es la que casi siempre he utilizado), Transfer bank y TT esta ultima he preguntado en todos los bancos y ninguno sabe que es, incluso fui a correos pensando que se podia tratar de alguna especie de giro postal y solo me ofrecian pagar por (WU). te agradeceria me ayudaras en sistemas de pago y posibilidades de aperturas de cuentas en China.
    Saludos

  13. Publicado 06/07/2011 a las 19:30 | Permalink

    Hola Miguel!

    TT = Transfer; que es lo mismo que transfer bank. Una simple transferencia bancaria…

    Suerte!

  14. Publicado 02/02/2012 a las 21:36 | Permalink

    Quiero comprar una pantalla de leds de 3×4 m, y he encontrado un fabricante en china, me pide 17.000 dolares es un buen precio. Pero al calcular en tu eb los gastos de traer la pantalla me sale una barbaridad. Esto es normal que cueste mas traerla con los impuestos que lo que me cuesta???

  15. Publicado 03/02/2012 a las 13:47 | Permalink

    Lo siento Vicente, pero en tu consulta no das los datos suficientes para que podamos decidir si es una barbaridad o es lo normal… Hay articulos que no interesa compralos en China y traerlos a España…

    Suerte!

  16. jesus rubio
    Publicado 12/04/2012 a las 23:35 | Permalink

    Hola buen día, quisiera exportar a china vino, aceite de oliva y embutidos con una calidad exquisita, hay algún canal de distribución, como se puede empezar para que prueben nuestro producto?

  17. Publicado 13/04/2012 a las 08:30 | Permalink

    Hola Jesus.

    Aunque este es un blog que se centra mas en la importación que en la exportación, te puedo decir que hay una gran cantidad de empresas que se estan dedicando a distribuir productos alimenticios en China. Solo debes contactar con una de ellas para que te ayuden y te asesoren.

    Suerte!

  18. Publicado 02/06/2012 a las 21:57 | Permalink

    buena informacion, gracias……¡¡ una persona natural, sin giro comercial y sin cuenta corriente, puede abrir una carta de credito…?

  19. Publicado 03/06/2012 a las 18:40 | Permalink

    Hola Samuel.

    Si no tienes cuenta corriente dudo mucho que puedas abrir una carta de credito.

    Para abrir una carta de credito necesitas una cuenta en el banco y contratar una linea de riesgo internacional con tu banco.

    Suerte!

  20. RAE
    Publicado 05/07/2012 a las 09:29 | Permalink

    Muy interesante el artículo.

    Sin embargo, en el documento hay una falta de ortografía: crédito lleva tilde.

    Saludos.

  21. Publicado 05/07/2012 a las 10:14 | Permalink

    Jajaja! Gracias Mr. RAE! Si no fuese por ti el mundo no seria tan bueno como lo es…!!

  22. issac
    Publicado 01/12/2012 a las 14:13 | Permalink

    primero agradecerte por la información que emanas sin retribución alguna.
    te comento que quiero importar usb de la marca kingston de la china tengo mi proveedor, los costos de los usb, costos de de envió por dhl . mi pregunta es cuanto debo pagar el arancel , el iva y que tramites debo hacer para poder comercializarlos en España.

    y ellos me preguntan si esa marca no tiene problemas en entrar en España
    muchas gracias que dios te bendiga….

  23. Publicado 05/12/2012 a las 08:36 | Permalink

    Si la marca Kingston ya tiene distribuidor en España deberás acudir primero al distribuidor español…

  24. Jordi
    Publicado 24/12/2012 a las 06:21 | Permalink

    Hola!

    El tema de la carta de crédito se supone que hasta que la mercancía no salga del puerto de origen, y hayamos hecho en caso de quererlo el control de calidad y de la mercancía, nuestro banco no hará el pago.

    Mi duda es que hay empresas que piden que se pague un 30% al inicio y el resto al final.
    En este caso también podemos usar la carta de crédito?
    Esque si tengo que ingresar el 30% del valor del contenedor en una cuenta bancaria,,,, como que no hace gracia ni pienso hacerlo.. Alguna solución?

    GraciaS!

  25. Publicado 01/01/2013 a las 20:13 | Permalink

    Hola Jordi!

    Al igual que tu no te fias del proveedor el proveedor no se fia de ti…

    Si no hay un minimo de confianza no hay ninguna solución a tu problema.

    Se puede hacer 100% carta de credito pero es difícil de conseguir para nuevos proveedores.

    Suerte!

  26. Carlos
    Publicado 06/03/2013 a las 12:39 | Permalink

    Hola Jorge.

    Estoy negociando la impresión de un libro en China y tu página me ha venido de perlas.

    La idea es contratar la impresión en la modalidad FOB y contratar el transporte en barco a una empresa española.

    La duda es con el tema del pago, me parece lógico dar un porcentaje antes de la impresión pero no tengo claro en qué momento y bajo qué condiciones entregar el resto del dinero. ¿Se puede ligar de algún modo el pago final a la entrega al transportista?

    Por lo que he visto en los posts he desechado Western Union y pensaba hacer pago por transferencia bancaria.

    Muchas gracias por adelantado.

  27. Publicado 13/03/2013 a las 07:15 | Permalink

    Si, el pago se liga al documento BL. Cuando te pasan una copia por email del BL Original les haces el pago final.

    Suerte!

  28. Julio Nannini
    Publicado 20/03/2013 a las 03:21 | Permalink

    Hola,

    Estoy evaluando importar top cases de motos desde china hasta venezuela, con cartas de credito, el costo del producto es bajo y el volumen que ocupa es bajo, es decir, importar un contenedor de 20 pies de cases, seria unicamente como 5000 dolares, es factible hacerlo mediante carta de credito?, es necesario contratar soporte o ayuda a un tercero?, que me recomienda, Gracias….

  29. Gang
    Publicado 24/04/2013 a las 13:00 | Permalink

    Hola Jorge,
    Primero agradecerte por la información.

    Respecto al coste de hacer el pago con cartas de creditos,según tus experiencias, me podrías decir los gastos para un importador? qué tipo de gastos se puede incluir? Apertura de la Carta de Crédito, Gastos de Swift de envío Carta de Crédito, Notario?? por ejemplo, para una compra de unos 30000 USD desde china.

    Muchas gracias.

  30. Cesar
    Publicado 27/04/2013 a las 01:58 | Permalink

    Cordial saludo

    he contactado con un proveedor en china para adquirir maquinaria de uso automotriz ellos me comentan el adelanto de un 40% y el 60% en el embarque , ha contacto al tiempo a una empresa para recoger la mercancía en el puerto de Dalian, como poder emitir una cara crédito y bajo que características realizar el pago del 40 y 60 y si esto es recomendable o como se haría el procedimiento. Seria recomendable para esta situación una carta de crédito avisada.

    Saludos y agradezco tu colaboracion

  31. Publicado 27/04/2013 a las 14:57 | Permalink

    Depende de lo que tengas negociado con tu banco…

    Para un envio de 30000USD a mi me puede costar unos 60 – 80€ aprox. todos los gastos incluidos…

    Notario??? No hace falta notario, solo tener una linea de riesgo en el banco por el cual deseas abrir la carta de credito…

  32. Publicado 27/04/2013 a las 15:01 | Permalink

    Lo siento Cesar, no entiendo lo que escribes…

  33. cesar
    Publicado 27/04/2013 a las 19:35 | Permalink

    Qué pena Jorge seré mas claro
    Deseo adquirir una maquinaria de un proveedor en china, he contactado al proveedor vía email, el costo de la mercancía es de 10.500 dólares FOB puerto de Dalian, yo deseo hacer el pago por carta crédito, pero ellos me comentan que aceptan transferencia bancaria 40% para empezar la producción y 60% al embarque , que consejo me puedes dar al respecto.

  34. Publicado 29/04/2013 a las 18:04 | Permalink

    Hola Cesar!

    Si realmente quieres trabajar mediante carta de credito prueba a decirles que tu te haces responsable de todos los gastos que genere la carta de credito… Por lo general el proveedor Chino no quiere trabajar con carta de credito por los gastos que tiene con su banco.

    Suerte!

  35. Cesar
    Publicado 10/05/2013 a las 15:17 | Permalink

    Estimado Jorge

    Seguí tu consejo, el proveedor chino ha aceptado el pago por Carta Crédito, pero me ofrece el término C&F en vez del FOB, porque controla mejor los tiempos y la logística. Que recomendación me puedes dar al respecto.
    Saludos y agradezco tus consejos.
    Cesar Pérez

  36. Publicado 15/05/2013 a las 10:54 | Permalink

    Hola Cesar!

    Yo no te recomiendo trabajar CIF puesto que dejas de controlar los gastos en España. Mira el caso que cuento en esta entrada de blog: http://www.importardechina.com/blog/los-inconvenientes-de-trabajar-cif/ No es un caso aislado, ocurre constantemente con todos aquellos que importan en condiciones CIF.

    Un saludo.

1 Trackback

  1. [...] Julio del año pasado uno de mis clientes abrió un credito documentario a mi empresa para que me sirviera de garantia para poder importar una mercancía de China. El [...]

Powered by WishList Member - Membership Site Software