La polución en China. Cierre masivo de empresas en China.

La polución en China alcanza los niveles mas altos durante los meses de verano, especialmente en Agosto. Si has visitado la costa este de China en los meses de verano sabrás a lo que me refiero…

Es un autentico horno. Temperaturas superiores a los 40 grados y con una humedad que rondará fácilmente el 80 o 90%. El ambiente es insoportable.

Las empresas de producción, especialmente las que producen materia prima como metal, aluminio, papeleras o textil, son auténticos focos de contaminación en China, que sumado a las altas temperaturas de los meses de verano hacen el ambiente irrespirable.

El año pasado durante la cumbre del G20 que se celebró en Hangzhou, las empresas de las zonas cercanas, fueron obligadas a cerrar para mantener una atmósfera limpia para cuando acudiesen todos los líderes mundiales a la reunión. Si por casualidad estuviste hace un año en Hangzhou, seguro que disfrutaste de un cielo azul jamas visto por aquella zona.

La contaminación en China es un tema muy preocupante y parece ser que el gobierno empieza a darse cuenta (en mi opinión un poco tarde).

Aquí en España es impensable desde hace muchos años tener una empresa de tintura y no tener una depuradora en la propia empresa que limpie todos los residuos antes de verter el agua a la red de alcantarillado.

En China, increíblemente, siguen habiendo empresas que no disponen de ningún control por parte del gobierno local de los residuos de la empresa. Puedes ver montañas de basura amontonadas en los alrededores de la empresa y las aguas de la tintura que van directamente al alcantarillado.

Mi proveedor ha cerrado forzosamente la empresa durante un mes y medio.

Pero el gobierno ha decido tomar cartas en el asunto. Y la principal medida ha sido cerrar las empresas que mas contaminan. realizando inspecciones a dichas empresas y multando e incluso enviando a la cárcel a los gerentes de las empresas que no cumplan la normativa medioambiental.

Me parece una gran medida. Pienso que cuidar el medio ambiente es algo fundamental. El “todo vale” en China se debe ir erradicando poco a poco, pero evidentemente esto nos está ocasionando unos problemas de producción a todos los proveedores ya que nuestros proveedores, o en muchos casos los proveedores de nuestros proveedores, han tenido que cerrar.

Si eres una persona que esta al corriente de las noticias chinas, estarás al corriente de todo esto, pero si eres un importador que esta realizando la primera compra en China no saldrás de tu asombro al comprobar que el gobierno chino puede cerrar las empresas sin previo aviso.

En realidad es algo mas normal de lo que parece, antes de cerrar las empresas forzosamente lo que hacia el gobierno local era cortar la electricidad en determinados zonas industriales determinados días de la semana. Era bastante habitual hace unos años escuchar a mi secretaria decir que había visitado tal empresa pero no había podido controlar la producción ya que no había suministro de luz en ese momento y la empresa estaba parada.

Retrasos en la producción de mas de 2 meses.

Que no te sorprenda si formalizaste tu pedido en Julio y tu proveedor te dice que no estará lista la producción hasta finales de Septiembre.

Por norma general, los occidentales tendemos a sospechar de todo lo que nos dice el proveedor chino (la mayoría de veces con razón). Pero en este sentido, debemos comprender lo que esta ocurriendo en China y tomar las decisiones oportunas.

Si tu producto es un producto de temporada y dos meses de retraso significa que estás fuera del mercado, en ese caso habla con el proveedor y llega a un acuerdo. Anula la producción y si has entregado algo a cuenta solicita la devolución del importe o que sea una entrega a cuenta para un próximo pedido.

Si tu producto no es de temporada y es un básico de tu catalogo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en la piel del proveedor y ser un poco paciente, romper las relaciones con un buen proveedor no es una buena idea y mas aun sabiendo que el proveedor de al lado va a tener los mismos problemas o incluso peores que los tuyos.

Utiliza la empatía y ponte en la piel del jefe de la empresa que el gobierno le ha cerrado la producción durante dos meses. Dos meses sin poder facturar nada y con decenas de clientes de todo el mundo cabreados con él porque no le dan ninguna solución. La verdad es que no debe ser una situación sencilla.

Están los proveedores aprovechándose de esta situación?

De todo hay en la viña del señor… La mayoría de proveedores son sinceros cuando te dicen que el gobierno les ha cerrado la empresa o que uno de sus proveedores no le sirve la producción y por este motivo no pueden acabar tu producto. Pero eso no quiere decir que empresas a las cuales no les afecta dicha campaña de control lo pongan como excusa para retrasar la entrega.

En mi caso, todos los proveedores nuestros nos han dicho la verdad, hemos visitado las empresas y estaban cerradas. Hemos visitado nuestra empresa de bordados, las cuales no contaminan, pero no tenían tejidos para bordar y el stock después de bordar estaba almacenado a la espera de que las empresas de acabado reanuden su actividad.

El cuello de botella una vez el gobierno permita a las empresas volver a empezar va a ser brutal. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que no esperes a que la empresa se ponga en funcionamiento. Pasa pedido en este momento porque la situación después será peor.

Y que va a pasar con los precios?

Es evidente que si hay un control por parte del gobierno y hay escasez de materia, los precios de la materia prima tienden a subir. Cuanto afecta a tu producto el coste de la materia prima?

Si tienes un buen control de los costes de tu producto sabrás en que porcentaje incrementará el coste de tu producto un incremento del 30% en el precio de la materia prima. De esta forma podrás controlar mejor la subida que haga tu proveedor del precio del producto final.

Esto puede hacer que muchos clientes entren en cólera después de haber tenido un retraso de 2 meses y que su proveedor ahora le venga con que el precio ha subido un xx%.

Y que podemos hacer para evitar esta situación…

Existen muchas opciones, entre ellas no fabricar en China y buscar fabricantes en tu propio país pagando un poco mas por el producto, pero evitando muchos problemas de producción y lo que para mi es mas importante, contaminando menos.

Pero como este blog esta relacionado con la Importación de China y los que habéis llegado hasta aquí estáis esperando una solución milagrosa, os diré que tal solución no existe. Lo único que podéis hacer es auditar a vuestro proveedor y ver cual es su compromiso con el medio ambiente. Al mismo tiempo deberíais auditar la cadena de suministro de vuestro proveedor para ver si están al día en temas medio ambientales. Si no cumplen la normativa exigida por el gobierno chino debéis asumir que es posible vuelvan a tener problemas de producción en el futuro… Y posiblemente peores.

Si no os gusta lo que veis siempre podréis empezar a buscar nuevas opciones en China o fuera de China.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed