La polución en China. Cierre masivo de empresas en China.

La polución en China alcanza los niveles mas altos durante los meses de verano, especialmente en Agosto. Si has visitado la costa este de China en los meses de verano sabrás a lo que me refiero…

Es un autentico horno. Temperaturas superiores a los 40 grados y con una humedad que rondará fácilmente el 80 o 90%. El ambiente es insoportable.

Las empresas de producción, especialmente las que producen materia prima como metal, aluminio, papeleras o textil, son auténticos focos de contaminación en China, que sumado a las altas temperaturas de los meses de verano hacen el ambiente irrespirable.

El año pasado durante la cumbre del G20 que se celebró en Hangzhou, las empresas de las zonas cercanas, fueron obligadas a cerrar para mantener una atmósfera limpia para cuando acudiesen todos los líderes mundiales a la reunión. Si por casualidad estuviste hace un año en Hangzhou, seguro que disfrutaste de un cielo azul jamas visto por aquella zona.

La contaminación en China es un tema muy preocupante y parece ser que el gobierno empieza a darse cuenta (en mi opinión un poco tarde).

Aquí en España es impensable desde hace muchos años tener una empresa de tintura y no tener una depuradora en la propia empresa que limpie todos los residuos antes de verter el agua a la red de alcantarillado.

En China, increíblemente, siguen habiendo empresas que no disponen de ningún control por parte del gobierno local de los residuos de la empresa. Puedes ver montañas de basura amontonadas en los alrededores de la empresa y las aguas de la tintura que van directamente al alcantarillado.

Mi proveedor ha cerrado forzosamente la empresa durante un mes y medio.

Pero el gobierno ha decido tomar cartas en el asunto. Y la principal medida ha sido cerrar las empresas que mas contaminan. realizando inspecciones a dichas empresas y multando e incluso enviando a la cárcel a los gerentes de las empresas que no cumplan la normativa medioambiental.

Me parece una gran medida. Pienso que cuidar el medio ambiente es algo fundamental. El “todo vale” en China se debe ir erradicando poco a poco, pero evidentemente esto nos está ocasionando unos problemas de producción a todos los proveedores ya que nuestros proveedores, o en muchos casos los proveedores de nuestros proveedores, han tenido que cerrar.

Si eres una persona que esta al corriente de las noticias chinas, estarás al corriente de todo esto, pero si eres un importador que esta realizando la primera compra en China no saldrás de tu asombro al comprobar que el gobierno chino puede cerrar las empresas sin previo aviso.

En realidad es algo mas normal de lo que parece, antes de cerrar las empresas forzosamente lo que hacia el gobierno local era cortar la electricidad en determinados zonas industriales determinados días de la semana. Era bastante habitual hace unos años escuchar a mi secretaria decir que había visitado tal empresa pero no había podido controlar la producción ya que no había suministro de luz en ese momento y la empresa estaba parada.

Retrasos en la producción de mas de 2 meses.

Que no te sorprenda si formalizaste tu pedido en Julio y tu proveedor te dice que no estará lista la producción hasta finales de Septiembre.

Por norma general, los occidentales tendemos a sospechar de todo lo que nos dice el proveedor chino (la mayoría de veces con razón). Pero en este sentido, debemos comprender lo que esta ocurriendo en China y tomar las decisiones oportunas.

Si tu producto es un producto de temporada y dos meses de retraso significa que estás fuera del mercado, en ese caso habla con el proveedor y llega a un acuerdo. Anula la producción y si has entregado algo a cuenta solicita la devolución del importe o que sea una entrega a cuenta para un próximo pedido.

Si tu producto no es de temporada y es un básico de tu catalogo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en la piel del proveedor y ser un poco paciente, romper las relaciones con un buen proveedor no es una buena idea y mas aun sabiendo que el proveedor de al lado va a tener los mismos problemas o incluso peores que los tuyos.

Utiliza la empatía y ponte en la piel del jefe de la empresa que el gobierno le ha cerrado la producción durante dos meses. Dos meses sin poder facturar nada y con decenas de clientes de todo el mundo cabreados con él porque no le dan ninguna solución. La verdad es que no debe ser una situación sencilla.

Están los proveedores aprovechándose de esta situación?

De todo hay en la viña del señor… La mayoría de proveedores son sinceros cuando te dicen que el gobierno les ha cerrado la empresa o que uno de sus proveedores no le sirve la producción y por este motivo no pueden acabar tu producto. Pero eso no quiere decir que empresas a las cuales no les afecta dicha campaña de control lo pongan como excusa para retrasar la entrega.

En mi caso, todos los proveedores nuestros nos han dicho la verdad, hemos visitado las empresas y estaban cerradas. Hemos visitado nuestra empresa de bordados, las cuales no contaminan, pero no tenían tejidos para bordar y el stock después de bordar estaba almacenado a la espera de que las empresas de acabado reanuden su actividad.

El cuello de botella una vez el gobierno permita a las empresas volver a empezar va a ser brutal. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que no esperes a que la empresa se ponga en funcionamiento. Pasa pedido en este momento porque la situación después será peor.

Y que va a pasar con los precios?

Es evidente que si hay un control por parte del gobierno y hay escasez de materia, los precios de la materia prima tienden a subir. Cuanto afecta a tu producto el coste de la materia prima?

Si tienes un buen control de los costes de tu producto sabrás en que porcentaje incrementará el coste de tu producto un incremento del 30% en el precio de la materia prima. De esta forma podrás controlar mejor la subida que haga tu proveedor del precio del producto final.

Esto puede hacer que muchos clientes entren en cólera después de haber tenido un retraso de 2 meses y que su proveedor ahora le venga con que el precio ha subido un xx%.

Y que podemos hacer para evitar esta situación…

Existen muchas opciones, entre ellas no fabricar en China y buscar fabricantes en tu propio país pagando un poco mas por el producto, pero evitando muchos problemas de producción y lo que para mi es mas importante, contaminando menos.

Pero como este blog esta relacionado con la Importación de China y los que habéis llegado hasta aquí estáis esperando una solución milagrosa, os diré que tal solución no existe. Lo único que podéis hacer es auditar a vuestro proveedor y ver cual es su compromiso con el medio ambiente. Al mismo tiempo deberíais auditar la cadena de suministro de vuestro proveedor para ver si están al día en temas medio ambientales. Si no cumplen la normativa exigida por el gobierno chino debéis asumir que es posible vuelvan a tener problemas de producción en el futuro… Y posiblemente peores.

Si no os gusta lo que veis siempre podréis empezar a buscar nuevas opciones en China o fuera de China.

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Leave a Reply 8 comments

antonio - 12/09/2017 Reply

Es cierto,en agosto estuve a punto de pedir un contenedor de neumaticos,y en cuestion de 1 semana los precios se dispararon y tuve que dejarlo y me comentaron lo del tema de la contaminacion,vamos una putada

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 14/09/2017 Reply

    Hola Antonio.

    Correcto, ha sido un verano movidito para muchos de nosotros… Ahora viene la subida de precios. Veremos que ocurre al final.

    Saludos

SOL ESTHER - 28/09/2017 Reply

Hola Jorge
Buscando en la Web proveedores chinos de tubos para las conexiones electricas me dí cuenta de este blog y si tienes toda la razon en lo que dices.

Llevo importando desde China 5 años, pero las empresas compradoras con el fin de mantenerse en el mercado buscan proveedores Chinos para buscar menor precio en sus insumos o materias primas.

Me gusto lo que leí y si quisiera también recomendar lo de buscar compañias que cuiden el Medio Ambiente .

Saludos

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 28/09/2017 Reply

    Hola Sol!

    Gracias por pasarte por aquí ;-)

    Al final hay que localizar proveedores que se diferencien del resto. Si tu proveedor sigue con la mentalidad del “todo vale” a la larga acabarás teniendo problemas de producción. Lo mejor es empezar a dar el paso y localizar a proveedores que cuidan el medio ambiente y a la larga todos lo agradeceremos.

    Salu2.

MARIO - 02/10/2017 Reply

Hola Jorge.

Gracias por este espacio.

Si, a partir de la reunión del G20 en la hermosa Hangzhou los grandes gobiernos de la unión europea y EEUU han venido presionando a la gran China para que normalice sus procesos y aplique todo lo necesario con tal de evitar, por lo menos, seguir en el camino de destrucción ambiental. Anyway. … Constantemente tenemos carga produciendo y saliendo de China; carga, hoy, toda atrasada hahaha. Es que el cierre de las empresas en China, principalmente de sectores: Textil, Autopartes, Plásticos y Metalurgia, sumaron a septiembre 30 del presente año, 173.000 compañías en cierre y algunas otras que están abiertas tienen inspectores ambientales del gobierno en convivencia permanente revisando los procesos productivos, obligando apagar en el día y prender de noche la producción. ¿Resultado? Aumento de precios de venta (fabricante al comprador) de hasta 16% en mi experiencia. Mucho… mucho.
¿Cómo he solucionado?
1. Personalmente he acudido a la buena energía con cada uno de ellos. Ser amigos soluciona mas de lo que te imaginas! Ponerse en sus lugares y pensar en una negociación GANA-GANA es lo más acertado para nosotros.
2. La planeación: Esta situación no llegó de sorpresa. Es algo que venía “caldeandoze” en los medios de comunicación internacionales y locales. Una oportuna planeación te da margen de tiempo para no afectar la continuidad del negocio de tus clientes.
3. Utilización de herramientas que simulen el proyecto ha ejecutar. Diagramas de Gantt en project manager. Puedes simular varios escenarios y tomar decisiones.
4. SER HONESTO CON EL CLIENTE. SIEMPRE EMPODERARLO DE EXCELENTE INFORMACIÓN PARA QUE ÉL (ELLA) TOME LAS DECISIONES MÁS ACERTADAS QUE IMPACTEN LO MENOS NEGATIVO A SU COMPAÑÍA. JAMAS UTILIZAR EL… ¡Tenemos algunos problemitas, pero tranquilo sr (a) que vamos bien!

Mario Alvarez
Director
GD Purchasing LTD.
Hong Kong.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 02/10/2017 Reply

    Hola Mario.

    Gracias por tu aportación.

    En mucho casos es difícil planificar cuando tu proveedor de toda la vida con los mejores precios y mejor servicio se queda fuera de juego por culpa del gobierno. Aunque parezca raro, quizá la mejor opción en ese momento sea no hacer nada… Si cancelas pedidos con el proveedor con la esperanza de encontrar un proveedor mejor, es posible que te quedes sin tu producción.

    Si que es verdad que una vez pasado el temporal es importante que empieces a buscar alternativas para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

    Lo dicho, gracias por tu comentario!

    Un saludo.

Lourdes - 04/10/2017 Reply

Buenas, es la primera vez que deseo importar haber si me puede ayudar. El producto cable de fibra óptica el costo es de 245.12 el costo de envio es de 1308.20 de puerta a puerta quiere decir que el proveedor va a pagar hasta la salida de china el ingreso a Perú lo tengo que hacer? Y cuanto sería? Gracias pir su atención de antemano.
Tengo entendido que

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 05/10/2017 Reply

    Hola Lourdes.

    El proveedor pagará el transporte hasta tu casa. Los impuestos, aranceles y el despacho lo deberás pagar tu a la llegada del paquete a Peru.

    Suerte!

Leave a Reply: