La suspensión de pagos de HANJIN. Y ahora que?

Transporte desde China

Todo aquel que este metido en el mundo de la importación se habrá hecho eco de la noticia de suspensión de pagos de HANJIN, la 7ª mayor compañía de transporte de contenedores del mundo. Todo un coloso!

Si estas enterado de las noticias y tienes un contenedor dentro de uno de los buques de Hanjin estarás en este momento muy jodido preocupado por no saber lo que le va a ocurrir a tu mercancía y cuando la vas a poder recibir.

hanjin-resumen
Situación de los buques de Hanjin

La suspensión de pagos nos ha pillado a todos por sorpresa. Yo mismo despaché un contenedor de HANJIN el 30 de Agosto. Cuando la noticia de la suspensión de pagos de la empresa se difundió el 1 de Septiembre… Por los pelos! A partir de ese día todos los buques de Hanjin han tenido la entrada prohibida en la mayoría de puertos del mundo (entre ellos Valencia). Es normal. Si no tienes dinero para pagar a los estibadores del puerto mejor no entres al puerto… A nadie le gusta trabajar por amor al arte. La verdad es que la noticia es un poco bestia. Pero es la realidad. Los puertos no autorizan la entrada de los buques porque saben que no van a cobrar.

No me puedo ni imaginar si yo fuese uno de los pobres importadores que tienen un contenedor (o varios) en uno de sus buques… Con todos los clientes esperando la mercancía y todos los transitarios nerviosos sin poder dar ningún tipo de información… Situación de stress nivel 10!! Todos aquellos que esperan recibir la mercancía para la temporada de Navidad… Incluso contenedores con artículos perecederos…

El lío que se ha montado es de los grandes. Si eres uno de los afectados escríbenos en los comentarios cual esta siendo la respuesta por parte de los transitarios… Te va a cubrir el seguro los daños y perjuicios ocasionados…? Son dudas que me vienen a la cabeza viendo el caso… El problema no es que el seguro te vaya a compensar. El problema real es el daño que vas a causar a tus clientes por culpa de los retrasos y que seguramente ellos acabarán comprando a otros proveedores con el consiguiente riesgo de que el próximo año ya no te compren a ti. Ese es para mi el verdadero problema porque tengo la certeza que mas tarde que pronto todos los clientes recibirán los contenedores. Pero el daño ya estará hecho.

La pregunta que nos hacemos todos los importadores y transitarios es… Y ahora que?

Según he leído en las noticias Hanjin era una de las fuertes en el comercio entre Asia y Europa. moviendo el 10% del total de contenedores que se mueven desde China a Europa. Que va a ocurrir si una compañía de la grandes deja el mercado? Lo dejará realmente o será comprada por uno de sus competidores a precio de ganga? Lo que esta claro es que los movimientos que se realicen no van a ser de un día para otro…

Los precios de transporte de contenedores desde China a Europa han sido en los últimos meses los mas bajos de la historia. Sin lugar a dudas esto habrá dado la estocada final a la naviera. Pero que va a ocurrir ahora con los precios? He podido leer que alguna compañía ya esta aplicando subidas esta misma semana… Y que ocurre con los que tenemos contratados los precios para todo el mes? Nos subirán los precios los transitarios porque a ellos se los han subido las navieras o los mantendrán?

Y que va a ocurrir con el espacio en los contenedores? Hay que tener en cuenta que desde que salió la noticia Hanjin ha cancelado todas las cargas desde China. Eso implica un movimiento enorme de contenedores desde Hanjin al resto de operadores. Habrá suficiente espacio para todos durante la temporada alta?

Para mi la respuesta esta clara. Si en estas fechas los precios del transporte suelen subir este año la subida todavía será mayor. Es la ley de la oferta y la demanda. La demanda de contenedores se mantendrá como en años anteriores pero la oferta se ha reducido un 10%. Yo si fuese una de las grandes navieras no tendría duda en subir los precios.

En cuanto al espacio en los buques estoy seguro que tendremos mas de un retraso. Contenedores que se cargan para salir una semana y se retrasan a la semana siguiente va a estar a la orden del día… (los conocidos «rolling» de las navieras).

Con el tiempo las aguas volverán a su cauce. Es muy posible que el gobierno de Corea del Sur, donde tiene sus oficinas la empresa, tome cartas en el asunto y conceda un crédito a la empresa para que pueda pagar las deudas para poder salir de la situación de crisis.

Esto es un poco el resumen de lo que he podido leer en estas dos ultimas semanas y a las conclusiones que he llegado después de analizar un poco la situación. Conclusiones que al fin y al cabo me parecen lógicas… Veremos lo que ocurre en los próximos días/semanas.

Si quieres ampliar mas la información sobre la crisis de Hanjin te recomiendo que leas este articulo.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

1 comentario en “La suspensión de pagos de HANJIN. Y ahora que?”

  1. Pingback: Problemas en nuestra inspección de calidad. Cuales son los pasos a seguir? - Importar de China

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba