Localizar al proveedor a través del producto (Búsqueda Inversa)

Localizar proveedores a través del producto

¿Búsqueda inversa? Significa localizar al proveedor a través del producto. Quizá el titulo de esta entrada de blog siga sonando un poco rara. Pero estoy seguro de que muchos de vosotros me vais a agradecer haber escrito este post.

¿Cuántos de vosotros no habrían deseado encontrar al proveedor chino para un producto que habéis visto en una tienda? ¿Y si encontramos exactamente al mis proveedor que esta fabricando a nuestra competencia? ¿O si encontramos al mismo proveedor de la mochila que acabo de comprar en la tienda de mi barrio y es exactamente la que busco para la idea de negocio que tengo en la cabeza?

Pues bien, en muchos casos esto es posible. Gracias a proveedores descuidados que les gusta poner en la información de su pagina web la marca de sus clientes. Sí, aunque no lo creáis, he localizado proveedores a través de este método.

Localizar al proveedor del producto por Google

Bien, lo primero que vamos a utilizar es Google. realizaremos la búsqueda con las posibles combinaciones de la siguiente forma:

  • manufacturer + «nombre producto»
  • manufacturer + «marca del producto»
  • supplier + «nombre producto»
  • supplier + «marca del producto»
  • wholesaler + «nombre producto»
  • wholesaler + «marca del producto»
  • Alibaba + «nombre producto»
  • Alibaba + «marca del producto»

Es posible que os sorprendáis si aparece algún carácter chino en la búsqueda… Seguir tirando del hilo que al final es muy probable que localicéis al proveedor.

Los mismos términos de búsqueda los podéis utilizar en Alibaba, Global Sources, Made-in-China, etc.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que si utilizamos nombres de marcas conocidas como por ejemplo «manufacturer adidas» al principio os aparecerán las paginas web de la empresa. Pero en las siguientes páginas os aparecerán proveedores que lo más probable no sean el fabricante de Adidas. Mucho ojo que los fabricantes de las marcas más conocidas en occidente no son fáciles de localizar.

Si hemos tenido la suerte de encontrar al fabricante del producto que vamos buscando en Google, sólo debemos ponernos en contacto con él y educadamente y sin que se nos note mucho, verificar que realmente es el fabricante que vamos buscando.

Pero si no hemos tenido suerte podemos intentar alguna de las siguientes opciones:

Búsqueda en modo detective

Se trata de obtener mas información de la tienda donde se encuentra la mochila o el artículo que queremos importar. No son técnicas para gente vergonzosa, pero creerme que de verdad funciona.

Si el producto que os interesa se encuentra en una tienda de barrio podéis dirigiros a la empleada y preguntar cuantas unidades de dicho producto vienen en una caja. Le puedes explicar a la dependienta que necesitas comprar varias decenas de unidades y necesitas esa información.

Podéis justificar la pregunta diciendo que quieres hacer una regalo para una ceremonia o para regalar a los invitados de un cumpleaños. O lo que se te ocurra (imaginación al poder). Por lo general el/la dependiente entrará al almacén a comprobar cuantas unidades vienen en una caja y es posible que te enseñe la caja si así se lo pides (quieres saber como de manejable es el bulto si haces un pedido grande).

Inmediatamente deberás buscar cualquier tipo de información que te pueda ayudar a localizar al proveedor. A veces viene el nombre escrito en la caja, si aparece algún carácter chino toma una foto de la caja y vete al restaurante chino de la esquina y pídeles que te lo escriban en caracteres occidentales. Después búscalo en Google. Es posible que hayas dado con el fabricante.

Si, lo se, no son las técnicas mas éticas que aparecen en este blog. Pero tampoco es delito.

Búsqueda online gracias a una imagen

Aunque lo más normal es encontrar un producto en una tienda online. Lo compramos y lo recibimos en casa. de esta forma es imposible ver imágenes del embalaje.

Lo que si que podemos hacer es aprovecharnos de las ventajas de Google. Podemos seleccionar la imagen de la web donde hemos comprado el producto y decirle a Google que busque esa misma imagen en las webs donde aparezca.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que estoy buscando un saco de dormir que he visto en amazon y en ebay. El saco en cuestión es el de la siguiente imagen.

saco-dormir

Le doy al botón derecho y le digo que me abra la imagen en otra pestaña.

boton-derecho

Una vez tengamos la imagen en otra pestaña, podremos ver la dirección URL de esa imagen.

enlace

Seleccionamos la dirección URL de la imagen y la copiamos en google images, en concreto debemos pinchar en la cámara que aparece en el recuadro de búsqueda de google. Ahí es donde debemos insertar la dirección URL.

google-imagenes

Una vez le damos a buscar, nos aparecerán todas las tiendas online y paginas web donde aparece esta imagen. Y si pasamos a la segunda pagina veremos que también nos aparecen proveedores de Aliexpress.

resultado-busqueda

Como ya sabemos Aliexpress es la tienda minorista de Alibaba. Por lo que no nos resultará difícil encontrar al verdadero proveedor de este articulo en Alibaba. En realidad podemos pedirle al mismo vendedor que nos cotice precio para x unidades y seguro que nos ofrecerá mucho mejor precio del que aparece en la web de Aliexpress.

Como podéis ver, si tenéis localizado un producto de una marca concreta y tiene la etiqueta «made in China» tenéis muchas posibilidades de localizar al fabricante a través de la búsqueda inversa. Solo es cuestión de utilizar todas las armas que tenemos a nuestra disposición.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

3 comentarios en “Localizar al proveedor a través del producto (Búsqueda Inversa)”

  1. Muy Buen día Jorge

    Mi Interés es tratar de importar llantas para equipo pesado y liviano y de igual forma una linea de Pintura Industrial para vehículos y ser el distribuidor exclusivo de las mismas

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba