Los Bancos y sus problemas

Quien no ha soñado alguna vez con un mundo sin bancos, las utopías merecen ser soñadas!

Hoy he tenido uno de los mayores problemas con uno de mis bancos, en concreto con La Caixa. Habitualmente no suelo tener problemas con los bancos, por lo general mi relación con ellos es sencilla y simple, todas las operaciones las realizo por internet y solo tengo que acudir a sus oficinas para recoger la documentación de los creditos documentarios. En la mayoria de los bancos importantes absolutamente todo se puede realizar por internet. El problema aparece cuando te tropiezas por el camino con gente sin experiencia en asuntos internacionales. Confias en que todo va salir bien y en el momento menos pensado te la lian! La historia es la siguiente:

En Julio del año pasado uno de mis clientes abrió un credito documentario a mi empresa para que me sirviera de garantia para poder importar una mercancía de China. El credito documentario era un credito de exportación pero tanto el emisor (mi cliente) como yo (beneficiario del credito) estamos dentro de España. Los documentos solicitados en el credito documentario eran la factura, el packing list y el albarán de entrega de la mercancía debidamente cuñado y firmado por mi cliente. A finales de diciembre les entregue el primero de los 3 contenedores, la mercancía llego sin problemas, los documentos se presentaron sin problemas y el banco emisor acepto los documentos dando como fecha de cobro el 27/01/2010. Hasta aqui todo perfecto. fluidez absoluta, simple y sencillo. En dicha fecha recibimos el pago por parte del banco del cliente del total del importe de la factura mediante transferencia bancaria y aqui aparece el primer fallo, los creditos documentarios no se deben pagar mediante transferencia bancaria, pero por falta de experiencia del banco emisor se realizo el pago mediante transferencia bancaria y pocos dias después recibí el pago del importe del credito, es decir, en la misma semana había recibido el cobro por duplicado. Lo consulto con mi banco y me sugieren que devuelva el importe que me han realizado a través de transferencia bancaria. Sin ningún problema le devuelvo a mi cliente el importe y mi empresa se queda únicamente con el pago realizado a través del credito documentario. Pero el viernes pasado (casi 2 meses después) me encuentro que mi banco me ha quitado de mi cuenta el cobro de mi cliente realizado dos meses atrás, sorprendido a la par que furioso llamo a mi banco temiendome lo peor. La respuesta de mi banco ha sido que existia un descuadre en la cuenta y que ese importe no era el que me correspondia, sino que el importe correcto era el de la transferencia. Imaginaros la situación, la mercancia en casa de mi cliente desde hace 5 meses, el credito cobrado desde hace 2 meses y de golpe a repente desaparece de la cuenta. Y lo peor de todo es que la única solución que me ofrecia mi banco era que hablase con mi cliente para que me volviese a ingresar la transferencia que le devolvimos hace dos meses. Al final, después de varias broncas y varios insultos la situación se ha “mal solucionado” solicitando al cliente que emita un pagaré para que uno de los empleados de La Caixa suba a reocgerlo a sus oficinas y lo ingrese en mi cuenta. Estamos hablando de un banco “serio”. Me he quedado a cuadros con todo lo ocurrido y con la solución bananera por parte de La caixa. Ha sido y creo que será durante mucho tiempo la situación mas surrealista vivida con un banco.

Estaba pensando una moraleja para el final de la historia pero no la encuentro. Soñamos con un mundo sin bancos o por lo menos no con los bancos que tenemos en estos momentos. Si alguien tiene una moraleja para el final de esta historia que me la diga…!

ACTUALIZACIÓN: Mi banco me ha cobrado 59,70€ en concepto de “Ingreso de Cheque”. Sobran los comentarios…!

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Mari Carmen - 23/03/2011

Buenas noches, soy mari carmen. Estoy haciendo una importacion y el fabricante me ha pedido el 30% por adelantado y el resto (70%) cuando ya este la mercancia. ¿cuando debo hacer la transferencia antes o despues de que me entregue el B/L y los demas documentos?
Un saludo

Jorge Mora - 24/03/2011

Si te dice que es cuando este la mercancía lista, entonces es que es antes de embarcarla, por lo tanto es antes de tener el B/L. Nadie te entregará el B/L si no tiene cobrado el 100% de la mercancía.

jose angel - 30/03/2011

Hola, primero felicitarte por tu bloc, soy estudiante de empresariales en Barcelona y estoy haciendo un trabajo de importación de ropa desde vietnam y sinceramente tu bloc me acaba de salvar la vida.

Oscar - 06/04/2011

Hola, gracias esta genial el blog….recientemente acabo de hacer mi primera compra en china,para ser sinceros estoy a la espera del envio asi que aun no he importado nada,sobre el tema lo de los bancos es increible, escasa informacion, en alguna sucursal nula ,como si hablaras chino,eso si las comisiones y el cambio de moneda de euro a dolar se las saben todas, sali del banco con una sensacion extraña, ellos compran al banco europeo 1,42 dolares por euro y a ti te lo venden por 1,37 dolares, me acaban de estafar estos del anuncio nosotros hablamos contigo…o algo asi(la Caixa)…aprovecho para preguntar si alguien sabe de algun banco que no sea tan abusivo en el cambio de divisas?, creo que la pregunta es algo ilusa pero bueno hay queda…. ah otra cosa no se en que articulo del blog hacias referencia a que no era necesario ser autonomo para importar desde china, como es eso posible tengo entendido de que si no es asi no puedes despachar en la aduana, es eso cierto?….saludos y felicidades por el blog

Jorge Mora - 07/04/2011

Hola Oscar!

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo, los bancos son unos ladrones. Además que la mayoría no saben hacer la O con un canuto!

Con respecto a lo de despachar en la aduana no es necesario ser autonomo, a titulo personal se puede despachar la mercancia, de echo, si has comprado por internet algún articulo de china te darás cuenta que cuando llegue a la aduana española te tocará despachar la mercancía.

En el caso que quieras importar un contenedor completo, lo mejor es que hables con tu transitario para saber si la aduana te puede poner alguna pega…

Suerte!

eduardo - 25/04/2011

ola que tal…dime tengo una duda…estoy apunto de cerrar una importacion de chian…no es por un monto muy considerable…para ser exactos es por 400 dolares…pero tengo serias dudas sobre la veracidad el negocio…en relaidad mi duda es si recibire la mercaderia luego de realizar el deposito…i la segunda es que docuemnto debo recibir y exigir del exportador para poder recoger la mercaderia en el puerto ya que sera via maritima …gracias!

Hugo - 08/06/2011

Hola Jorge… Muchas gracias por su informacion, es excelente. Tengo un proveedor de Hong Kong pero me siento algo inseguro….que debo hacer para poder ejecutar una compra confiable sin tener que salir de mi pais??
Muchas gracias por su respuesta

BENIGNO - 31/08/2011

HOLA
AMIGOS, ESTOY DE ACUERDO CON CON JORGE LA MAYORIA DE LOS BANCOS NO OFRECEN UN TRABAJO PROFECIONAL, FALTA DE EXPERIENCIA, EN TODO CASO HAY QUE SEGUIR EN TRABAJO,

Eliot Avalos - 27/09/2011

Jorge, te felicito por tu portal web.

Tengo una pregunta, en tu opinión cual es la mejor forma de transferir fondos de China a México en grandes cantidades?.

Trabajo para una compañía de Chinos aquí en México, esta compañía se dedica a la compra de mineral de hierro, como te has de imaginar necesitan transferir grandes cantidades de dinero, por el costo de el mineral, por otra parte el vendedor o minero mexicano no acepta carta de crédito entonces esto crea un gran problema, puesto que nos regresa a el estilo de compra-venta de el VIEJO OESTE, si quieres comprar algo te llevas una bolsa de dinero y listo. hay algunos otros que aceptan únicamente transferencia interbancaria.

Dicho esto entenderás que las cartas de crédito quedan fuera de el juego, QUE ME SUGIERES?

Saludos cordiales!!

Jorge Mora - 28/09/2011

Lo mas logico es trabajar mediante transferencia bancaria… No aceptan transferencia bancaria?

Vicente - 22/12/2011

Creo que la moraleja para tu historia es que los bancos son lo que son por más que se vistan de serios servidores. No pongas a un lobo a cuidar de tus ovejas por muy buena apariencia de seriedad que tenga.

Os explico, resumido, lo que a mí me ocurrió con La Caixa: También me hacen un ingreso por duplicado, pero antes de comunicármelo hacen unos pagos pendientes. Cuando se dan cuenta tratan de retirar una de las cantidades, pero no queda saldo suficiente en la cuenta. Entonces me la bloquean y me llama la directora de la sucursal diciéndome que tenemos un asunto grave que tratar. Yo a todo esto, todavía no sé nada. Me presento en la sucursal tras comprobar por internet que la cuenta está bloqueada. La directora me cuenta el caso y me dice que tengo doce horas para ingresar todo el importe. Tampoco me enseña ningún papel ni siquiera un extracto para que yo pueda entender lo que ha ocurrido. No tengo derecho a ver mi propia cuenta. En ese momento debe haber un saldo de unos 12000 euros y faltan unos 500 euros. Pero no acepta que le dé los 500. ¡No puedo ingresarlo en una cuenta que está bloqueada! Tengo que darle ‘de tapadillo’ 12500 y entonces ella podrá desbloquear la cuenta. Le digo que no tengo 12500 euros para poder dárselos en doce horas. Y me responde que lo que ha ocurrido ha sido un error muy grave de uno de los empleados, que si no se soluciona en el día, se enterarán ‘en la central’ y su propio puesto (el de ella, no el del empleado) peligra y que le pueden mandar a pegar sellos a la oficina de Senegal. Así que para lavarse las manos si no le entrego los 12500 € me va a denunciar. Yo confiado de la justicia, digo que me denuncie si quiere, pero que no puede chantajearme de esa forma cuando, realmente yo no he hecho absolutamente nada.

El resultado es la cuenta bloqueada con mis 12000 € durante más de cuatro años. Mi abogado argumenta que sólo debemos pagar 500 y que el resto lo cojan de la cuenta bloqueada. Pero el juez, da la razón al banco. Todavía no entiendo cómo ni por qué. Me condena a pagar los 12500 sin admitir en la sentencia, ni siquiera nombrarlo, que el banco ha tenido la mayor parte del importe en su poder. Me condena a pagar, además, los intereses de los 12500 y las costas del juicio. Lo hago todo. Después tengo que ir casi suplicando que me desbloqueen la cuenta. Lo hacen pero tardan más de un año y me hacen firmar un papel en que para darme el dinero me comprometo a no emprender más acciones legales. Mi abogado me recomienda que así sea, porque recurrir la sentencia sólo puede suponer muchos más gastos y demoras.

Todo es absolutamente verídico y fiel a la realidad y tengo papeles para demostrarlo, aunque ni siquiera el juez quisiera tenerlos en consideración. Ya podéis imaginar el concepto que tengo de La Caixa y de la justicia de este país. No digo que todos los bancos ni sus empleados sean así, pero ahora me acerco a ellos con mucha más desconfianza y sin la ingenuidad de antes. Y si luego las cosas terminan bien, respiro tranquilo y creo que en parte se debe a mi meticulosidad en atar bien todos los cabos antes de dejar que ellos operen por su cuenta y a su manera, que es como les gusta.

Jorge Mora - 22/12/2011

Estimado Vicente.

Me creo tu historia… Nos tienen cogidos por los huevos… Y ellos lo saben. Eso da mucho miedo!

Suerte!

Paquito - 13/04/2012

Hola Jorge,

Ante todo le doy las gracias por su blog. Hace ya 2 horas que estoy leyendolo sin darme cuenta. Mi pregunta es simple.

¿Cuál es el banco en España que me recomienda para hacer transferencias a bancos de China?

Suelo hacer 6 o 7 transferencias al mes de un valor desde los 500 a 3000 dollars.

Anteriormente utilizaba Bancaja (5 euros comisión) pero al pasar a ser Bankia me cobran 25 euros.

Espero su ayuda,
Un saludo!

Jorge Mora - 14/04/2012

Hola Paquito!

Cualquier Banco es bueno, yo trabajo con La Caixa ya que me permite hacer las transferencias online con salida inmediata.

El tema de comisiones depende mas de las negociaciones con el director de la sucursal. Estoy seguro que si haces 6 o 7 transferencias mensuales puedes negociar buenas condiciones. A tu banco no le interesa perder a clientes como tu.

Suerte!

Paquito - 14/04/2012

Hola Jorge,

La verdad es que no esperaba su respuesta tan rápida, se lo agradezco. Ayer justamente estuve en el banco e intenté explicarles la situación. Me dijeron que me llamarían y espero que el lunes lo hagan.

¿Usted cree que se podría llegar a los 5 euros o eso lo doy por perdido? Aunque Bancaja lo hacía antes, me parece muy poca comisión.

Hace tiempo miré el Deusche Bank y la Caja Rural y cobraban 28 y 17 respectivamente (más o menos)

Gracias!
Un saludo

Jorge Mora - 16/04/2012

Yo creo que hasta los 12€ es posible llegar… Menos de 12€ lo veo dificil en estos momentos…

M.jose - 21/08/2012

Hace 3 años importe un producto de China.Abone el 30 % inicial del pedido, a los 10 dias cancele una parte, pero los chinos no me han devuelto la cantidad pagada de mas. Estoy reclamandoselo a la fabrica, pero me dicen que no pueden.A.lguien me puede Ayudar? Como les exijo la devolucion de ese dinero?

Jorge Mora - 22/08/2012

Es normal que no te devuelvan el dinero. Primero porque han pasado 3 años!!!! y segundo porque la entrega a cuenta es simplemente para tener una garantia de que vas a realizar el pedido. Si no hay pedido pierdes el dinero entregado. Hay que tenerlo muy claro antes de hacer la entrega a cuenta.

Lola - 20/02/2013

Hola, actualmente hago compras en china, hago el pago por transferencia bancaria y me suelen tardar 5 dias a traves de Ibanesto. Quisiera saber si hay algun banco que la realice mas rapida. Gracias.

Enza - 08/12/2014

Hola Jorge,

Tu blog es muy interesante. Referente a los bancos aún queda largo camino para que alcancen la alta profesionalidad que ellos sí se aplican a la hora de cobrar y ejecutar medidas de reclamación. El problema lo podemos buscar en nosotros mismos, si los españoles reclamáramos como,cualquier europeo cuando algo no les satisface, otro gallo nos cantaría. Pero nos enojamos y después no tramitamos quejas, en general, entre otras razones a causa del miedo a las represalias del asno de turno que pueda realizar sobre nuestra actividad…Cuando en Europa el mismo empleado te presenta la opción de rellenar el formulario. Otro mundo.

Y qué decir de una Administración anclada en los usos de los 80’s con suerte. Donde muchísimas gestiones dencillitas requieren viajeso, escarmentado, prefieres no arriesgar y presentarlo vía ventanilla. Y lo bueno es que encima te animan a comunicar por email, eso que desaparece en el cosmos tras enviarlo.

Saludos

Enza - 08/12/2014

María José, no te molestes pero trabajemos con seriedad por el mundo. Y si puede ser también dentro, mejor que mejor.

Yo siempre digo que los caprichos de cambiar de opinión se los tiene que costear cada uno. Y que exigimos pero…ello requiere la contrapartida de ofrecer lo mismo.

En mi casa me educaron a la antiggüa. Y siempre he tenido proveedores deseosos de vender.

Seriedad como guía en los negocios y lo demás son cuentos

Jorge Mora
Jorge Mora - 10/12/2014

Hola Enza!

Gracias por tus comentarios… En muchas ocasiones reclamar es una losa que nos imponemos nosotros mismos y la mayoría preferimos dejarlo correr. Esa es la realidad.

Eduard - 22/01/2015

Hola Jorge,

Acabo de conocer tu Blog y me parece muy detallado sobre los problemas y tramites que pueden surgir durante la importación de productos de China.

No obstante, me gustaría preguntar sobre tu experiencia sobre los Seguros de Cambio (no he encontrado ningún artículo en tu blog y me parece un aspecto importante sobre todo en operaciones con L/C a 60/90/120 días, también a vista).

Tal como se encuentra el Euro respecto al USD y la evolución que algunas entidades como el BNP que pronostican el cambio a 1,15 para 2015 o Goldman Sach que prevé que el euro caerá hasta la paridad en 2017. ¿Crees adecuado asegurar el tipo de cambio o piensas que las comisiones que los bancos cobran por tal servicio hacen de esto innecesario?
Te agradecería cualquier información sobre comisiones, porcentaje de operaciones que se suelen asegurar, etc.

De esta forma, tengo claro que este tipo de seguro no es un seguro en el sentido literal, trata de un contrato de compra/venta de divisas a entregar en una fecha futura, a un cambio predeterminado y por tanto tanto tiene riesgos de acertar con la operación o no.

De este modo, me gustaría saber sobre el hecho de asegurar operaciones/importaciones concretas, que plazos son convenientes fijar, etc.

Gracias de antemano y un saludo.

Eduard

Jorge Mora
Jorge Mora - 24/01/2015

Hola Eduard!

Tienes razón, no he dedicado ninguna entrada al seguro de cambio y es un factor muy importante a tener en cuenta y mas en estos momentos que el euro esta en caída libre… Me lo apunto y la semana próxima redacto una entrada sobre el tema.

Un saludo.

CAROLINA - 05/08/2016

¡Buenas tardes¡
Estoy importando desde China, pero a través de im importador español. vamos que yo no lo importo. Creo que me importador, debido a mi ignorancia en el asunto, me quiere sisar con el cambio. Él me dice da un cambio del dólar de cómo ha pagado el género y yo cuando me voy al histórico de cambios, de por ejemplo el banco sabadell, no me cuadra. ¿me podrías decir, por ejemplo si hoy, por ejemplo tuviera que pagar una factura a china de 25000 dólares, cuál sería el cambio a aplicar, teniendo en cuentas gastos de transferencias?

muchas gracias y un saludo

Jorge Mora
Jorge Mora - 06/08/2016

Hola Carolina.

Si lo tuvieses que pagar hoy deberías dividir esos 25000USD entre 1,09 aproximadamente…

Si quieres un histórico pásate por esta web: http://www.xe.com/es/ y al tipo de cambio que te de le quitas un 1,5% y ese es mas o menos el cambio que te aplicará el banco si no tienes ningún contrato firmado con ellos (si no eres un buen cliente).

Un saludo.

martin - 09/01/2017

Hola Jorge!
queria preguntarte si por lo general, para las operaciones de mercaderías, es común el uso de cartas de crédito en Yuanes.
Gracias, un saludo

Jorge Mora
Jorge Mora - 09/01/2017

Hola Martin.

No, lo mas común para trabajar con China es utilizar dólares. Si tuvieses cuenta bancaria en HK o en China si que podrías utilizar yuanes. Aunque muchos proveedores prefieren utilizar USD para beneficiarse del beneficio fiscal a la exportación…

Comments are closed