Los tiempos de tránsito marítimo

Tiempo del tránsito marítimo

Conocer el tiempo de transito marítimo es fundamental para tener éxito en nuestro negocio de importación de China.

Para una misma ruta pueden existir diferentes navieras que ofrezcan servicio en esa misma ruta. Y dependiendo de cada naviera obtendremos un tiempo de tránsito u otro.

Ejemplo: tránsito marítimo entre Shanghái y Barcelona

Pongamos por ejemplo la ruta de transporte marítimo desde Shanghái (China) hasta Barcelona (España). Existen una gran cantidad de compañías navieras que ofrecen dicha ruta.

Hay algunas incluso que tienen ruta directa. El buque sale desde Shanghái y no hace parada en ningún puerto hasta llegar a Barcelona, como es el caso de MSC. Su tiempo de tránsito puede ser de 23 días.

Pero también existen muchas otras compañías que hacen la misma ruta. Los tiempos de tránsito marítimo pueden llegar a ser de 30, 40 o incluso 45 días.

¿Por qué ocurre esto? Muy simple, hay navieras de menor tamaño que agrupan contenedores en un buque menor y recogen los contenedores de los diferentes puertos de China (Qingdao, Shanghái, Ningbo, etc.).

Posteriormente descargan los contenedores en puertos como Singapur. Después cargar de nuevo el contenedor en buques mayores o incluso en buques de otras compañías que hacen la ruta Singapur – Barcelona.

Es lo que se conoce como transbordo de contenedores. El objetivo es optimizar el espacio de los buques. Todo esto hace que el tiempo de tránsito marítimo se incremente aunque lógicamente su precio suele ser inferior.

Por norma general cada naviera nos ofrece un tiempo de tránsito desde origen hasta destino. Hay que tener en cuenta primero que en muchos casos no son 100% reales.

Existen variables que la naviera no puede controlar como la meteorología o la burocracia de las autoridades portuarias. Segundo que a dicho tiempo de tránsito marítimo hay que sumarle varios días en origen y varios días en destino.

Cómo calcular el tránsito marítimo aproximado

Pongamos como caso que la compañía naviera MAERSK nos da un tiempo de tránsito de 26 días desde Shanghái hasta Valencia. Pues bien, la naviera nos exige que para poder embarcar en dicho buque. La mercancía debe estar dentro del contenedor y esperando en el puerto de origen al menos 3 días antes de que se tenga que cargar en el buque.

Aun así, en muchos casos 3 días es muy arriesgado. Hay que tener en cuenta que se debe despachar la mercancía en origen y en muchas ocasiones no suele ser un proceso sencillo. Se debe coordinar muy bien la información entre el proveedor y el transitario para que todo fluya y no hayan retrasos.

Ejemplo Tarifa Transporte Marítimo desde Shanghai a Valencia
Ejemplo Tarifa Transporte Marítimo desde Shanghai a Valencia

Imaginemos que nuestra mercancía está lista un lunes y la salida del buque es el martes. Es imposible que podamos embarcar nuestro contenedor en dicho buque ya que hay que realizar todo el proceso de despacho y papeleos en origen. Por lo tanto deberemos esperar una semana como mínimo para poder cargar en dicha compañía. Con lo que estamos sumando 8 días al tiempo de tránsito real.

Por otro lado, es también bastante frecuente que las navieras nos digan que la salida es lunes y finalmente el buque salga miércoles. 2 días más que hay que sumar al tiempo de tránsito.

En cambio al llegar al país de destino, la cosa suele ser bastante más sencilla. Si el buque ha llegado lunes y nuestro transitario ya dispone de todos los documentos necesarios para el despacho, es muy probable que el martes podamos tener el contenedor en nuestro almacén.

Lo único que podría ocurrir es que nuestro contenedor saliese rojo en la aduana y nos tocase una inspección. En este caso el retraso podría ser superior a los 5 días. Dependiendo de cómo este de ocupado el almacén de inspecciones en la aduana o cómo de serio sea el motivo por el que nuestro contenedor ha sido retenido en la aduana.

La ley de Murphy también se aplica en la importación de China. Si una mercancía es extremadamente urgente y nuestro cliente nos la esta reclamando todos los días, tener claro que es en este contenedor cuando se retrasará en origen y nos tocará inspección en destino. Así es la vida.

Por último, si en vez de ser un contenedor completo estamos importando la mercancía en grupaje o estamos consolidando mercancía de diferentes proveedores en el mismo contenedor, hay que tener en cuenta que la mercancía se tiene que consolidar en origen y desconsolidar en destino. Hay que sumarle dos o tres días más en origen y destino.

Si tenéis que dar fechas de entrega a vuestros clientes, no os piséis los dedos y darle. Tiempo de producción + 5 días + tiempo de tránsito + 3 días.

Consejo para optimizar el tiempo de tránsito marítimo

Si necesitas conocer el tiempo de tránsito desde cualquier ciudad de origen en China hasta cualquier ciudad de destino en tu país mi consejo sería el siguiente.

Primero debes averiguar cuál es el puerto más cercano a la empresa de tu proveedor y que más trafico marítimo tenga. Por ejemplo, Shanghái es un puerto cercano a muchos proveedores y tiene uno de los mayores movimientos de contenedores del mundo. Por lo que no deberías tener problema de espacio en los buques ni problemas de rutas marítimas hasta tu país.

Ahora debes hacer lo mismo en tu país. Y aquí va mi consejo. No te centres en el puerto más cercano a tu empresa. Es probable que el puerto más cercano a tu empresa sea un puerto local. Entonces la llegada de los contenedores sea de forma puntual y no lleguen buques directamente de China.

Deberás localizar cuál es el puerto de entrada principal de los buques procedentes de China. Si no sabes cuál es el puerto principal de tu país puedes buscar estadísticas de movimiento de contenedores para tu país en Google. También puedes preguntar a un transitario local. Este transitario local es el que te podrá dar información sobre las opciones de transporte que tienes desde China. Por supuesto sobre los diferentes tiempos de tránsito que ofrecen las navieras.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

51 comentarios en “Los tiempos de tránsito marítimo”

  1. Hola, esta genil el blog, muchas felicidades, yo estoy realizando un trabajo de importacion de Mexico a China, sabes tu donde podria encontrar el tiempo de transito de shanghai a Mexico???, he mandado mails a diferentes navieras y ninguna me responde, es solo para un trabajo de la escuela, y en verdad necesito esta informacion, muchas gracias.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jonathan.

      No estoy muy seguro, pero creo recordar que el tiempo de transito desde China hasta Mexico no superaba los 30 días. De todas formas, en vez de solicitar información a las navieras, deberías solicitar información a algún transitario de tu ciudad. Ellos te deberían dar el tiempo de transito de las diferentes navieras que operan desde China hasta Mexico.

      Suerte!

       
  2. Hola Jorge. Gracias por tu blog, es muy interesante!

    Estamos planeando importar de China a España (Alicante) los articulos de textil. Me puedes nombrar algunas navieras aparte de UASC y si hay otros puertos para hacer la carga, no solo de Shangai.

    Gracias de antemano y un saludo

     
    1. Foto del avatar

      Navieras: UASC, MAERSK, MSC, CHINA SHIPPING, EVERGREEN
      Puertos: No te puedes imaginar la de puertos que hay en China… Ningbo, Qindao, Shenzhen, Fuzhou, Etc…

       
  3. Hola Jorge,

    ¿A partir de que cantidad se puede considerar que es más barato enviar por barco que por mensajería privada tipo UPS?

    Por ejemplo, imagino que un solo paquete del tamaño de una lavadora, no sería rentable mandar por barco.

    ¿Cuando consideras mejor opción mensajería, avión o barco?

    Gracias!

     
    1. Foto del avatar

      Interesante pregunta…

      Yo diria que a partir de 50 kilos ó 1 metro cubico ya es mas económico el barco… Pero pondria un «depende» ya que si es por barco existen unos costes del lado del proveedor que si es por mensajeria no tiene que pagar… Nunca lo he valorado, pero es un buen tema para una entrada de blog…

      A la segunda pregunta, contestaria lo mismo… «depende». Yo lo que mas trabajo es barco. Mis volumenes son altos y no contemplo las otras opciones…

      Un saludo y Suerte!

       
  4. me puedes desir cuanto sale el transo¿porte de un contenedor de 40 pies de xiamen china apuerto de manzanillo

     
  5. Hola, buen blog!
    Oye estoy buscando navieras que hagan agrupaciones para tranporte de china a Mêxico, sabes de algunas, gracias!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Isabela.

      No trabajo con Mexico, pero estoy seguro que cualquier transitario (forwarder) de tu ciudad te podrá gestionar el grupaje.

      Suerte!

       
  6. Pingback: Importar de China » Transporte desde China a España

  7. Pingback: Importar de China » Transporte de China a España

  8. giancarlos weand

    muy buena información Sr. Mora

    necesito su ayuda por favor. le explico: necesito saber o plantear un problema que se presenta frecuentemente en una importación y cual es su posible solucion….

    se lo agradecería enormemente…

    gracias por su atencion prestada…
    Giancarlos Weand -universitario- Panama

     
  9. Hola jorge excelente blog!
    Mi pregunta es si conoces navieras que hagan grupaje desde shanghai a valparaiso chile? quiero mandar un bulto de 800 kgrs y 6 M3.
    Sabes cuando es temporada baja para la naviera?
    Saludos!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Juan Pablo!

      Cualquier empresa de transporte internacional te podrá ofrecer grupaje.

      La temporada baja suele ser pasados unos meses despues del año nuevo Chino.

      Suerte!

       
  10. Hola Jorge mora.
    Una consulta cual es el tiempo estimado de transito desde el puerto de SHANGAI hasta el puerto de acajutla el salvador, o puerto la unión .?

     
  11. Hola Jorge,

    Estoy en tratos con una empresa china en traer un contenedor de 26 ton, Es la primera importacion que vamos a hacer y me gustaria saber pasos a seguir, para no tener ninguna sorpresa que pueda variarme el precio final. Tengo precios de flete, habra que calcular el seguro, FOB es ya fletado en el barco, despues si hay empresas de transportes terrestre en el mismo puerto para traer y llevar el contenedor, en fin, Tener todos los pasos claros.

    Gracias,

     
  12. Hola yo kisiera saber cuantos dias hace un barco del puerto de manzanillo a china graciias.

     
  13. Estimado me gustaria saber cuanto mas o menos se demora un embarque desde china guangdong a chile Valparaiso

    atenta a todo comentario

     
  14. Hola, hay alguna forma de traer el material urgentemente, menos de 30 días, desde china que no sea por aéreo,por el precio.
    Nos dicen que sale un barco a la semana y no nos llegara a tiempo
    GRACIAS

     
  15. Estimado Jorge, muy interesante el blog y , mi consulta es cuanto demora una exportación de productos perecibles como frutos frescos o productos alimenticios no perecibles de Chile a Shanghái y a Beijing…..ojala me puedas ayudar…

     
  16. Jorge muchas gracias por tus aportes me gustaría que nos enseñarán un poco a los nuevos emprendedores con envíos pequeños y que son superiores a 50kg
    Gracias y bendiciones.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jorge.

      Envíos pequeños que son superiores a 50Kg…?? La verdad es que no queda muy definido que es lo que necesitas…

      he hablado bastante de envíos pequeños… y sobre todo de envíos superiores a 50Kg.

      Un saludo.

       
  17. Hola!!
    Tengo una pregunta. En general cuánto puede tardar un buque desde China hasta América del Sur, teniendo en cuenta que no tenga ningún contra tiempo en su embarque de mercancía.

    Gracias :)

     
  18. HOLA JORGE,
    DESCONOZCO TODA LA LOGÍSTICA DE IMPORTACION, PERMISOS Y TODO RELACIONADO, APARTE QUE TIEMPO SALIDA DE Hebei,China A MEXICO P.E. PUERTO DE VERACRUZ? EXCELENTE BLOK. GRACIAS.

    SALUDOS HERMANO

     
  19. Hola Jorge me gusto la información pero tengo una pregunta. La exportación de México (puerto de altamira) a Italia ( puerto de Génova) cuantos días se tarda? Saludos

     
    1. Foto del avatar

      La verdad es que no tengo ni idea… Si conociese los tiempos de transito de todos los puertos del mundo a todos los puertos del mundo estaría loco!!

      Imagino que también dependerá de la compañía naviera y de si realiza transbordos… Lo mejor es que consultes con un transitario local.

       
  20. Saludos jorge,

    Solo quería felicitarte por la capacidad de respuesta en este tu blog.
    Responder casa una de las preguntas es signo de dedicación y pasión por lo que uno hace.
    Muchas felicidades!

     
  21. Guillermo contreras

    Buenos días quería saber cuánto se demora un viaje de carga desde Indonesia a colombia?
    Gracias ..

     
  22. Hola, hice un pedido a HongKong y me pone que el 8 de abril salia con destino a españa y aun no se nada. Mas o menos para cuando lo tendré en casa? Saludos.

     
  23. HOLA JORGE, MUY BUENO TU BLOG FELICIDADES, POR FAVOR ESTOY IMPORTANDO DESDE CHINA HACIA ECUADOR ZAPATOS MI PROVEEDOR ME MANIFESTO QUE ME LLEGARIA LA MERCADERIA DE 8 A 12 DIAS PERO LLEGADO EL CASO SE TARDO EN LLEGAR 1 MES 3 DIAS, Y LUEGO ME DIJERON QUE TENGO QUE ESPERAR 15 DIAS MAS PARA DESADUANIZAR LA MERCADERIA POR FAVOR HAY ALGO QUE PUEDA HACER PARA AGILITAR ESTO Y QUE PUEDA LLEGAR ANTES GRACIAS

     
  24. Hola Jorge! Me podrias decir cuanto se tarda un shipment de el puerto de Shanghai hasta Miami Florida?

     
  25. Grober Escobedo Sanchez

    Mi empresa importara una maquina plegadora 8 Ton. de España a Peru

    Quisiera saber cuanto tiempo seria la importación?

     
  26. Exelente tus comentarios!!! ahora te consulto. Quien contrata los seguros a todos estos envios . los despachantes o las navieras?.

     
  27. Ricardo Meneses Muñoz

    Cuando llega el Barco a Puerto, que tramites debo de realizar o como retiro mi pedido,?
    Lo puedo hacer en forma personal o debo contratar algun accesor.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba