Mercancía dañada y formas de proceder para reclamar los daños

Mercancía dañada de China

Recibir mercancía dañada es una de las peores experiencias que podemos tener como importadores. Es una sensación de impotencia y exasperación que no le recomiendo ni a mi peor enemigo. En todos los años que llevo importando mercancía desde China, me ha ocurrido prácticamente de todo:

  • He recibido mercancía dañada por culpa del transportista.
  • El proveedor tuvo la culpa de que la mercancía llegara dañada.
  • Me ha llegado un contenedor que no me correspondía.
  • Y en una ocasión me han robado la mercancía del contenedor en el trayecto de China a España.

Es algo para lo que debes estar preparado y tenerlo todo bien atado para que tu dinero no se esfume por la incompetencia de alguna de las partes involucradas en el transporte.

El primer y el segundo caso suelen ser los más comunes dentro de la reclamación por mercancía dañada.

Mercancía dañada: cuando el transportista tiene la culpa

El transportista realiza una carga incorrecta de la mercancía y no trata de forma adecuada los bultos. En mi caso fueron piezas de tejido que se descargaron en el almacén del transitario en Valencia y durante la descarga y la posterior carga las bolsas de las piezas se rompieron y llegaron destrozadas a nuestro almacén.

Para demostrar esto hay que tener a mano las fotos de la carga en origen para enseñar que las piezas estaban bien antes de descargar el contenedor.

Cuando el proveedor es el culpable de la mercancía dañada

Lo más habitual es que tengamos nuestra mercancía dañada por culpa del proveedor. Esto ocurre cuando el proveedor no ha utilizado un packing adecuado o cuando no ha cargado el contenedor de la forma correcta.

Es muy fácil de demostrar ya que las cajas de la parte inferior llegan totalmente aplastadas y esto es debido a que la calidad del cartón no es lo suficientemente buena para aguantar las cajas superiores o simplemente porque el proveedor no debería haber apilado las cajas y aún así lo hizo.

En una ocasión mi cliente recibió un contenedor que no le correspondía. Al abrir el contenedor se encontró con un contenedor de lámparas cuando lo que esperaba eran rollos de tejido.

El último caso que me ha ocurrido y el más reciente, ha sido el robo de la mercancía en el trayecto desde China a España. Obviamente no ha sido en mitad del océano. Ha sido en alguno de los transbordos del contenedor en los puertos o incluso antes de salir de China. Nosotros siempre estamos presentes en la carga del contenedor y verificamos que se pone el sello en la puerta del contenedor. Pero lo que ocurre a partir de ese momento es responsabilidad de la naviera.

En esta entrada de blog, os voy a decir cual ha sido la forma de proceder siempre que he tenido algún tipo de incidente en el transporte de la mercancía.

Inspeccionar siempre la carga del contenedor

No me cansaré de decirlo. Si no quieres problemas, haz un seguimiento en China de todo tu pedido.

Si no tienes constancia de cómo estaba la mercancía cuando se cargó en el contenedor, pierdes credibilidad de cara a una reclamación a la compañía naviera.

Mi forma normal de proceder es hacer una foto a cada fila de productos cargados dentro del contenedor. De esta forma tienes la garantía de que en el momento de la carga estaba todo bien y el problema ha venido a posteriori.

En el caso que os he comentado anteriormente y que fue culpa de los operarios encargados de descargar el contenedor en el almacén del transitario. En este caso en concreto tuve una inspección y por ese motivo se tuvo que descargar el contenedor completo en el almacén del transitario.

Tener la cámara preparada en el momento que de detectes que algo va mal

El caso más extremo que me ha ocurrido en todos mis años como importador ha sido el robo de la mercancía de un contenedor.

La alarma saltó cuando el transitario nos comunicó que el precinto de seguridad no correspondía con el que se había puesto en origen. Por lo tanto, en algún momento del trayecto se ha abierto el contenedor y se ha puesto un nuevo sello. En este caso en concreto se cometieron varios errores en la forma de proceder, aunque finalmente el cliente ha recuperado todo su dinero gracias al seguro.

El transitario nos comentó que algunas veces ocurre que el número del precinto no coincide con el número del contenedor. No es habitual pero nos comentó que a veces podía ocurrir. Nosotros en ese caso decidimos seguir con la entrega hasta los almacenes del cliente. Avisé a mi cliente de que grabase el momento que se cortaba el sello del contenedor y se abrían las puertas. Esta prueba ha sido elemental para poder reclamar al seguro el robo de la mercancía.

¿Qué se hizo mal en este caso? El transitario nos comunicó que el número del sello puesto en el contenedor no correspondía con el numero del sello en el BL, lo que ni ellos sabían y nosotros nos dimos cuenta cuando el contenedor llego a destino, es que el contenedor era de MAERSK y el sello de la empresa HAMBURG. Algo que hubiese hecho saltar todas las alarmas.

El sello es importante para reclamar por mercancía dañada
Ejemplo de sello en un contenedor.

La segunda cosa que se hizo mal, fue no pesar el contenedor a la salida del puerto. De esta forma se hubiese comprobado que el peso neto era cero.

¿Por que no se hizo esto? Porque jamás esperas que el contenedor venga vacío de China. Ni el transitario espera que ocurra esto ni el cliente lo espera. Es algo que a nadie se le pasa por la cabeza.

Mi empresa supervisó la carga y grabó y fotografió el cierre de la puerta en origen. Una vez cerrada la puerta y el contenedor dentro del puerto, el responsable de todo lo que le ocurra al contenedor es la naviera.

Por lo tanto, si a la recepción del contenedor, detectas que algo no va bien (el contenedor tiene golpes, hay algún agujero o simplemente el sello está destrozado), ten una cámara a mano para grabar la apertura del contenedor y quédate con la información del chófer que te lo ha traído porque te será de gran utilidad para demostrar que el contenedor ha llegado con problemas.

Ponte en contacto con tu compañía de seguros

Si estás importando en condiciones FOB, deberías tener contratado un seguro de transporte. Lo primero que debes hacer es llamar a tu mediador e informarle de lo ocurrido y lo siguiente es decirle que no vas a tocar nada hasta que envíe un perito hasta el lugar para comprobar lo ocurrido.

También deberás informar a tu transitario para que este se ponga en contacto con la compañía naviera y le explique lo ocurrido. Posiblemente ellos también decidan enviar un perito para redactar un informe.

¡Ojo! Es muy fácil demostrar cuando ha sido problema del transporte o ha sido problema del proveedor. Se inteligente e intenta analizar de donde viene el problema. Si está claro que el problema no tiene nada que ver con el transporte, no te molestes en avisar a tu transitario. Céntrate en tu compañía de seguros y dale la máxima información posible sobre todo lo ocurrido.

Si el problema ha sido por culpa de tu proveedor, lo más seguro es que tu compañía de seguros no te indemnice por los daños. Intentará alegar que no ha sido ningún percance fortuito y la verdad es que estarán en lo cierto.

Ten en cuenta que no puedes acudir a tu seguro si alguna funcionalidad del producto que has comprado no es la correcta o si el producto ha llegado con manchas. Es tu responsabilidad supervisar la mercancía en origen antes de embarcarla.

Realiza una reclamación formal

Si la compañía de seguros no envía a un perito para comprobar los daños, deberás informarle de todo lo ocurrido a través de una reclamación formal.

En dicha reclamación deberás incluir los datos de la naviera, número de contenedor, numero de BL, Shipper, transitario, etc… Toda la información que sea relevante para el caso concreto.

Deberás añadir una descripción de la mercancía y una descripción detallada de los desperfectos ocasionados. También deberás adjuntar la factura comercial y hacer una valoración real de la mercancía afectada.

Ten en cuenta que si los daños son lo suficientemente graves como para perjudicar al funcionamiento normal de tu empresa, podrás reclamar una indemnización por las ventas perdidas o por los clientes que has perdido por culpa de estos daños.

Los abogados especializados en este tipo de casos estarán encantados de «ayudarte» para que puedas obtener lo máximo de cada una de las partes.

Nota: Esta es una entrada en la que no he recurrido a ningún tipo de abogado ni he hablado con ninguna compañía de seguros. Simplemente he expuesto casos concretos que me han ocurrido a lo largo de estos años. Quizá los procedimientos no sean de manual de universidad. Pero a mi me han funcionado y hasta el momento me han salido bien.

Si algún lector de este blog quiere aportar información más «formal», abajo tiene los comentarios para hacerlo. Y por supuesto yo le estaré muy agradecido por su aportación a este blog. :-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

5 comentarios en “Mercancía dañada y formas de proceder para reclamar los daños”

  1. Hola Jorge, antes de nada muchas gracias por este blog, es fantástica toda la información que ofreces. Tengo 1 pregunta muy concretas sobre importación de china que no he conseguido localizar en tus post pero que estoy segura que tienes respuesta o me sabrás indicar donde buscarla. Se trata de la etiqueta del producto y de las marcas del embalaje, hay necesidad de indicar que el producto es Made in china? En la aduana me han dicho que no es necesario que las cajas vengan identificadas con nada concreto, pero y el producto? Tiene que tener una etiqueta que indique su procedencia? si indicamos en la caja que es made in china hace falta ponerle una etiqueta al producto? O no es necesaria ninguna de las 2 cosas?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Laura.

      Es cierto, no tengo muchas entradas que hablen sobre el asunto del packing y lo que exige la ley… Me lo anoto para crear un post en el futuro.

      En España de esto se encarga el SOIVRE. puedes buscar mucha información en Internet… Resumiendo te diré que si que es necesario que aparezca el «Made in China» tanto en el packing como en la etiqueta (si estamos hablando de una prenda). Se debe informar al consumidor final donde se ha fabricado la prenda. Debe aparecer en una parte de la prenda que no sea fácil de quitar y en un tamaño legible…

      Lo dicho, me tomo nota y crearé una entrada de blog al respecto :-)

      Gracias!

       
  2. Hola Jorge
    Mucho gusto, te saludo de Perú
    Debo decir que su blog es de los mejores portales que pueden haber acerca de la importación de china y prácticamente lo que se lo he sacado de aquí, tengo una duda acerca del transporte y me encantaría que me la pudiera contestar para sacarme las dudas .
    Voy a empezar a importar lo que son marcos ópticos para lunas, no tienen ninguna restricción aquí en Perú, el proveedor con el que contacte me ofrece mandarme la mercancía por express FEDEX pero el precio me sale igual a la mercadería , son dos cajas de 13kg cada una y dimensión de 80*30*35 cada caja, quisiera saber que tipo de transporte me recomendarías para estos casos(express,aéreo,marítimo,china post, u otro) quiero que llegue seguro pero no demasiado caro. y en caso de que sea marítimo, ¿que detalles debo tener en cuenta para no sorprenderme despues con pagos demas o posibles problemas? mi pedido sera menos de 1000usd mi seguro de trade asurrance sera post
    Si me respondiera seria de mucha utilidad para mi
    Muchas gracias , Bendiciones

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jose.

      Por lo que me cuentas, la mejor opción será realizar un envío por Express. El envío marítimo para ese peso y ese volumen no es interesante, los gastos de aduana serán muy superiores al envío express.

      De todas formas, todo es cuestión de hacer números y decidir la mejor opción.

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba