Protege la Propiedad Intelectual en China

“Los chinos lo copian todo”

Esta frase la he escuchado cientos de veces en los últimos años y es una frase que no es para nada cierta.

Si, los chinos lo pueden copiar todo. Pero la realidad es que a ningún chino le interesa copiar tu diseño si realmente no hay una venta asegurada detrás.

Partiendo de esta base, deberías invertir mas o menos dinero en proteger tu marca en China. Lo vemos en este articulo y te diré en que casos es conveniente patentar tu idea o tu marca en China y en que otros casos no es para nada necesario.

Siempre que me he encontrado un diseño mío copiado en China no ha sido porque mi proveedor lo haya copiado. Ha sido porque algún competidor mío en España le ha enviado mi diseño a algún fabricante en China.

Por lo tanto, la frase correcta sería la siguiente: “Los chinos copian todo lo que nuestra competencia les pide”. Esta frase si que se ajusta mucho mas a la realidad.

A que me refiero cuando hablo de Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual ofrece protección para los intangibles de una empresa o una persona. Esto engloba a ideas, marcas y proyectos de una empresa.

Cuando nos referimos a los productos importados de Asia. La propiedad Intelectual hace referencia a todos aquellos intangibles que podemos encontrar en nuestra ficha de producto.

  • Diseño de nuestro producto.
  • Logo y nombre de nuestra marca.
  • Detalles de las funcionalidad del producto.
  • Diseño del Packing.
  • Etc…

Compartir y Proteger nuestra Propiedad Intelectual con los proveedores chinos.

Por razones obvias debemos compartir nuestra ficha de producto con nuestro proveedor si queremos recibir una cotización por su parte y mucho mas si queremos recibir una muestra suya.

Por lo tanto deberemos firmar un acuerdo de confidencialidad antes de enviarles nuestra ficha de producto.

A continuación te detallo 3 métodos para proteger la Propiedad Intelectual de tu empresa.

1. Firmar un acuerdo de confidencialidad con nuestro proveedor

Un acuerdo de confidencialidad prohibe al proveedor copiar tu producto o tu marca. Pero como hemos comentado anteriormente, un proveedor no te podrá cotizar precio de tu diseño si antes no le hemos enviado nuestra ficha de producto. Por lo tanto la firma del contrato de confidencialidad se debe realizar antes de enviar al proveedor la información de nuestro producto.

Esto esta genial si somos Disney o Nike. Pero tiene algún sentido para nosotros que no llegamos a ser ni pequeña empresa?. La verdad es que no…

Haz la prueba y cuando encuentres un proveedor que te interesa le dices que antes de pasarle toda la información del producto necesitas firmar un NDA (Non-Disclosure Agreement). Lo mas probable es que te pida información sobre tu empresa. A nadie le gusta firmar documentos sin conocer a la otra parte. Tienes pagina web? Tienes información de registro de tu empresa? Si la respuesta es NO, ni te plantees pedir que te firme nada ningún proveedor.

Te imaginas lo que significa tener que localizar proveedores y que estos te coticen precio si a todos les tienes que pedir que te firmen un acuerdo de confidencialidad?

Es un trabajo duro!.

Si eres una startup que quiera proteger su producto puede ser importante que un proveedor te firme el contrato de confidencialidad antes de enviarle toda la información. Pero únicamente cuando se trate de algo realmente único. Algún producto tecnológico que has desarrollado tu mismo y quieres evitar a toda costa que se propague por China como la pólvora.

Si lo que intentas evitar que te copien es un logo o pequeñas modificaciones de un producto suyo, no tiene ningún sentido que obligues a tu proveedor a firmar un acuerdo de confidencialidad.

A pesar de esto, y aun habiendo firmado un acuerdo de confidencialidad, el proveedor sabe que no tienes músculo financiero suficiente como para tener que pagar los altos costes de abogados en el caso de que tu proveedor haya realizado una copia del producto. Si el proveedor ve la oportunidad de sacar dinero con dicho producto lo intentará copiar, por lo tanto no te preocupes demasiado por los contratos de confidencialidad.

2. Registro de Diseño y de la Marca.

Si realmente quieres tomar medidas que sean eficientes lo que deberás hacer es patentar tu diseño y tu marca en China.

Como hemos visto en el punto anterior. Un acuerdo de confidencialidad es una forma rápida y sencilla de garantizar nuestra propiedad Intelectual. Pero la realidad es que el valor del acuerdo puede llegar a ser nulo si no somos una multinacional o disponemos de gran capital para defender el acuerdo ante los tribunales chinos.

Por lo tanto, la mejor manera (y la mas costosa) de proteger nuestras ideas y nuestra marca es patentarla. Deberás patentar tu marca y tu producto en todos los mercados donde vayas a operar.

Créeme si te digo que esto es muy muy costoso. Patentar una marca en España el coste esta rondando los 200€, si quieres patentarlo a nivel europeo, el coste se multiplica exponencialmente. Y si lo que quieres es patentarlo a nivel global vas a necesitar romper la hucha de los ahorros de toda tu vida…

Debes tener en cuenta que además del coste también se necesita mucho tiempo para patentar un proyecto. La oficina donde presentes la patente comprobará que tu idea es única y no esta registrada por nadie. Todo esto lleva mucho tiempo… Estamos hablando incluso de meses. Es totalmente inviable para pequeñas empresas y Startups.

3. Productos de diferentes proveedores y ensamblado en tu país.

Otra opción que tenemos es comprar las partes de nuestro producto de diferentes proveedores y realizar el ensamblado final en nuestro país. También podríamos realizar el ensamblado final en China en la empresa que mas confianza nos haya dado o que mas predispuesta esté a firmar todo tipo de acuerdos de confidencialidad.

Esta opción puede ser muy valida para productos de componentes tecnológicos que se puedan ensamblar de forma sencilla en tu país.

Conclusión.

La realidad es que a tu proveedor no le interesa copiarte. Tampoco tiene interés en falsificar tu propia marca. Por lo tanto, mi consejo es que no te preocupes tanto por la protección intelectual. Lo importante siempre es localizar a proveedores de confianza en China y que trabajen de forma correcta sus productos. Si en nuestra búsqueda de proveedores tenemos que descartar a todos aquellos que no estén dispuestos a firmar un acuerdo de confidencialidad, estaremos dejando de lado a muchos proveedores que seguramente sean buenos, pero que no les interesa comprometerse con clientes potenciales que no conocen de buenas a primeras.

La mayoría de lectores de este blog son pequeñas empresas o autónomos. Gente que quiere iniciar su nuevo negocio en China. Hay que ser realista. Al proveedor le interesa bien poco tu nuevo diseño porque sabe que nadie estará interesado por él. Ten en cuenta que los proveedores fabrican para clientes de todo el mundo y las tendencias y modas de cada país son diferentes por lo que el riesgo de que puedas encontrar tu producto copiado en las calles de tu país es prácticamente nulo.

Tienes alguna experiencia negativa con las copias en China? Cuéntamelo en los comentarios del blog.

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora