Puntos que debemos revisar cuando vamos a realizar una auditoría de empresa

Puntos auditoría empresa en China

Ya he comentado en repetidas ocasiones que realizar una auditoría de empresa previa a la formalización del pedido es un paso crucial en todo nuestro proceso de importación.

Localizar al proveedor perfecto en China es el principal factor para el éxito de tu negocio. Una vez localizado al proveedor que para nosotros es perfecto, es muy recomendable realizar una visita a su empresa antes de formalizar el pedido.

En esta primera visita a la empresa podemos obtener muy buena información para hacernos una idea de como va a ser nuestra relación con este proveedor durante el proceso de producción.

Recuerda que no es necesario que te desplaces más de 10.000 kilómetros para realizar una auditoría de empresa a tu proveedor en China

Aquí os puedo dejar un listado con los puntos que debéis consultar cuando visitéis a vuestro proveedor.

Auditorías de los procesos de calidad

  • Que partes del proceso de producción son auditadas por personal propio de la empresa.
  • Puntear los procesos que deberían ser auditados y no se están auditando en el momento de nuestra visita.
  • Detallar los procesos de producción clave de nuestro producto donde debe existir un punto de control.
  • Averiguar que partes de nuestro producto se realizan en empresas externas.

Conocer los controles de calidad que realiza la propia empresa en sus instalaciones nos ayudará a conocer mejor al proveedor seleccionado. Si ellos mismos no controlan la calidad de sus productos, será muy difícil para nosotros controlar la calidad sin su ayuda.

Auditoría social de la empresa

  • Los empleados llevan la ropa adecuada y cumplen con la normativa de seguridad correspondiente.
  • El jefe de la empresa tiene conciencia medioambiental. La empresa tiene una buena gestión de los residuos.
  • Los empleados están obligados a realizar horas extras continuamente.
  • Los empleados duermen dentro de la misma empresa. Como de ordenados y alejados de la empresa se encuentran los dormitorios.
Auditoría social de empresa en China

Quizá estos puntos de control no sean al 100% relevantes para la producción de nuestros productos en China. Pero si tienes un poco de conciencia social, sí que te debería afectar que tu proveedor no tenga una buena gestión de residuos o que sus trabajadores no dispongan de los uniformes correctos para garantizar su seguridad.

Tengo pensado escribir una entrada especifica para hablar de la auditoría social en China, es un tema que siempre genera controversia y me gustaría dedicarle una entrada al asunto.

Procesos de producción, organización y limpieza

  • Que sistemas de información utiliza la organización. Esta todo informatizado o por el contrario siguen utilizando papel y boli.
  • Como es el workflow dentro de la empresa. ¿Está organizada lógicamente o los departamentos que deberían estar juntos se encuentra en zonas alejadas?
  • Encontramos restos de suciedad por todos lados. Azulejos rotos, roturas en el pavimento.

Laboratorios e instrumentos para el control de la producción

  • Dispone de laboratorio con los instrumentos necesarios para realizar todas las pruebas a nuestro producto?
  • En que estado están se encuentran las maquinas del laboratorio. Tienen un uso continuado o no se han utilizado en los últimos años?

En el sector textil, que la empresa cuente con un buen laboratorio, es señal de que el proveedor realiza todo tipo de pruebas a sus tejidos.

A prácticamente todos los productos que se fabrican se les puede realizar pruebas de calidad. En la mayoría de casos la calidad de un tipo de producto solo se puede determinar en un laboratorio. Si el proveedor no dispone de ningún laboratorio nos puede dar una pista de que tipo de calidad nos vamos a encontrar.

Departamento de diseño

  • Dispone de su propio departamento de diseño.
  • Realizan prototipos de nuevos productos.

Tanto si tenemos la intención de comprar un producto de su propio catálogo, como si vamos a diseñar nuestro propio producto, necesitaremos conocer si la empresa cuenta con un equipo de diseño propio. Si quieres modificar alguna parte del packing necesitarás que la empresa tenga un diseñador. Si necesitas crear un nuevo producto tendrás que conocer las capacidades del equipo de diseño y desarrollo.

Dependiendo de cual sea tu idea de negocio deberás prestar más o menos atención a este punto.

Evaluaciones subjetivas de la auditoría de empresa

Por último, si hemos visitado personalmente la empresa, podemos obtener unas valoraciones subjetivas hablando con el jefe de la empresa y con los comerciales. Podemos conocer cual es su background sobre el negocio y también conocer la experiencia de nuestro comercial.

Si la persona con la que debes tratar todos los asuntos de tu pedido se acaba de incorporar a la empresa, es posible que tu proceso de producción se convierta en un autentico calvario, porque cada pregunta que le realices al comercial la tendrá que transmitir a algún compañero de su equipo, con todos los retrasos que esto te va a originar.

Las evaluaciones que se realizan de forma informal también nos ayudarán a la hora de seleccionar a un proveedor o a otro. Sin duda, si el proveedor pasa todos los puntos de control anteriores satisfactoriamente es porque el equipo tiene una gran experiencia y tanto el jefe de la empresa como el comercial nos ayudarán en todo momento durante el proceso de producción.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba