Que es el certificado de origen?

certificado-origen

Esta semana seguimos con las mini-cápsulas informativas… Estamos de vacaciones y el ritmo de publicación de posts se ralentiza. Es tiempo para recopilar ideas y tratar de desconectar del trabajo diario :-)

Hoy os quiero hablar de un documento que se suele pedir por defecto en muchas cartas de crédito y que en muchas ocasiones mucha gente no sabe para que su utiliza ni cual es su significado y que resulta totalmente innecesario y supone un extra coste y alguna gestión innecesaria para nuestro proveedor.

El certificado de origen es un documento que suele emitir la cámara de comercio o cualquier otro organismo oficial del país. En algunos países el certificado de origen debe ir sellado por el consulado de nuestro país en origen.

Si no tenemos experiencia en abrir cartas de crédito es posible que nuestro banco nos diga que solicitemos el certificado de origen. La mayoría de la gente responsable en los bancos de abrir cartas de crédito no tienen ni idea de las relaciones comerciales internacionales y te hacen pedir el certificado de origen como si los documentos a solicitar al proveedor fuese una lista de la compra. BL, factura, packing list y certificado de origen…! Sin saber exactamente para que se utiliza dicho certificado. Simplemente se solicita porque siempre se ha solicitado y punto.

Para la mayoría de artículos que se importan el certificado de origen no tiene ninguna utilidad. Solo para productos concretos es utíl el certificado de origen. Un ejemplo; hace unos 12 años, cuando empecé con esto de la importación, existía un convenio por el cual el tejido de algodón en una cantidad superior al 85% tenia una bonificación del 2% en la cuota de arancel. Para beneficiarse de esta bonificación del 2% era necesario presentar además de factura y BL el certificado de origen sellado por la cámara de comercio de China. También recuerdo que dicha bonificación tenia un limite subvencionable. No recuerdo exactamente cuanto era el limite, pero imaginemos que eran 100M de euros. Cuando se terminaba el dinero se terminaba la bonificación hasta el próximo año que se ponía el contador a cero.

El certificado de origen certifica que el producto ha sido producido o transformado en dicho país. En muchos casos el producto esta compuesto por materiales de diferentes países. Por lo menos el 50% debe ser del país de donde se emite dicho certificado.

Yo no solicito el certificado de origen a ninguno de mis proveedores. No lo necesito. Pero si no lo tienes claro si existe alguna tarifa especial para la partida que deseas importar lo mejor es que consultes con la cámara de comercio o con el consulado de origen. También puedes consultar con empresas especializadas en la importación de artículos de China, ellos por un módico precio realizarán la consulta por ti.

Suerte y feliz fin de verano a todos!

Anexo 1: Aqui puedes ver ejemplos de certificados de origen. y aquí puedes ampliar conocimientos de la web de wikipedia.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

1 comentario en “Que es el certificado de origen?”

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba