¿Realmente sirven para algo los contratos en China?

Firmar contratos en China

Comprar en China da un poco de vértigo. Si eres nuevo en esto de importar de China quieres tenerlo todo atado y no llevarte sorpresas. Si comprases €10.000 en tu país posiblemente no firmarías ningún tipo de contrato, pero al comprar en China si no firmas un contrato con tu proveedor te da la sensación de que estas dejando cabos sueltos. Un contrato de compra-venta entre las partes te puede dar esa garantía de compra que necesitas. ¿Pero realmente sirven para algo los contratos en China?

Depende. Si eres una gran empresa de reconocido prestigio internacional que dispone de abogados en China y tus compras anuales van a ser lo suficientemente altas para costear todo lo que esto supone, entonces sí. Para el 99% restante no.

Tengo buenos amigos que han estado viviendo conmigo en China y trabajaban para grandes empresas y la firma de contratos les podía llevar hasta un mes de negociaciones entre las partes y con los abogados. Pero estamos hablando de otro nivel.

La realidad de los contratos en China

En el nivel más terrenal y para la mayoría de lectores de este blog firmar un contrato de compra-venta puede tener un efecto placebo y te puede dar la sensación de que lo tienes todo controlado. Pero, ¿realmente te has parado a pensar para que estas firmando un contrato? Simplemente lo firmas para poder decirle al proveedor en caso de que no haya cumplido alguna de las cláusulas que tu tienes razón.  Porque no creo que estés pensando en llevar al proveedor a juicio, ¿verdad? Pagar abogados en China y tener que desplazarte tu hasta China para testificar en el juicio. ¿Tiene algún sentido? Realmente no.

Si tienes esto claro, entonces genial. Debes asumir cuando firmas un contrato que en caso de desacuerdo no sirve absolutamente para nada. Es papel mojado.

Muchos se preguntarán si entonces recomiendo firméis un contrato con nuestro proveedor. Pues la verdad es que si es la primera vez que trabajas con ellos sí que puedes ofrecerles la firma de un contrato de compraventa. Algo que no te suponga mas de un par de horas de redactar, una especie de declaración de intenciones entre las partes. A ti te dará esa sensación de tenerlo controlado y al proveedor le dará la impresión de que eres un cliente serio y responsable. Pero lo dicho, que la firma del contrato no suponga un desgaste en tiempo excesivo.

Contratos en China vs. factura proforma

Yo hace tiempo que no he firmado un contrato de compra-venta en China. Al fin y al cabo el contrato de compra-venta es una ampliación de la factura proforma. En la factura proforma aparece reflejado todo lo que para mi es importante en la negociación.

En algunas ocasiones ha sido el propio proveedor el que me ha invitado a firmar la factura proforma donde hemos incluido todas las cláusulas del pedido. Eso es bueno. Me da mas garantía que un proveedor se implique en la firma de las condiciones que no que sea yo el que le haga firmar las condiciones. Al fin y al cabo la firma no significa que el proveedor va a empezar a producir. Hasta que no realicemos el ingreso del 30% a cuenta no va a empezar a producir.

Existen dos tipos de contratos que si que tienen una utilidad real. Uno sería en el supuesto que queramos distribuir en exclusividad los productos y otro en el caso que vayamos a fabricar un diseño propio.

Contrato de exclusividad

s un contrato que firmarás con tu proveedor si tienes la intención de distribuir su producto en tu país y necesitas tener la garantía de que vas a ser el único que distribuirá sus artículos en tu país. Sin lugar a dudas este si que es un contrato que debes firmar si tienes la intención de vender sus productos en tu país. Al fin y al cabo este tipo de contratos suelen definir claramente el numero de unidades que vas a vender en tu país (comprar al proveedor), por lo tanto queda muy bien definido el momento en el que el proveedor deja de darte la exclusividad.

Te puedo decir por experiencia que siempre que cumplas las unidades de compra que hayáis estipulado en el contrato el proveedor te mantendrá la exclusividad. Pero también te digo que en el supuesto de que haya algún competidor tuyo interesado en comprar el mismo articulo, tu proveedor lo utilizará como presión para modificar el contrato e incrementar el número de unidades anuales que le debes comprar.

Contrato de confidencialidad

Es un contrato que debes firmar si tu proveedor va a fabricar un producto exclusivo para ti. Si le vas a facilitar planos, moldes, calidades, etc. Toda esa información es tuya y debe quedar registrada mediante un contrato de confidencialidad. El proveedor no podrá distribuir tu producto directamente en tu país. Tampoco podrá ofrecérselo a ninguno de tus competidores.

Como imaginarás, un contrato de confidencialidad es un contrato que implica unas compras anuales muy altas. El proveedor estará encantado de firmar dicho contrato, y lo que es mas importante, a cumplirlo, siempre que las compras anuales sean las que se han firmado en el contrato. Si una vez realizado el diseño tus compras no son las que se habían acordado, posiblemente a los pocos meses verás tu articulo en la pagina web del proveedor en Alibaba.

Mi caso personal

Mi empresa fabrica constantemente diseños propios en China y no firmo ningún contrato de confidencialidad. En mi caso no tiene mucho sentido ya que son diseños de colección y se van a vender en un tiempo determinado. Transcurrido ese tiempo a mi no me importa que me copien porque ya estaré lanzando la nueva colección. En realidad mi proveedor utiliza mis diseños para mostrar a sus clientes potenciales lo que son capaces de hacer. Pero rara vez los clientes utilizan mis diseños.

En el supuesto que alguno de los diseños sea un diseño de repetición. Con una comunicación verbal a mi proveedor en mi caso es más que suficiente. Firmar un contrato entre las partes sería un consumo de tiempo y energía innecesario ya que la confianza entre los dos es total y si le digo que no enseñe un diseño concreto en su showroom simplemente no lo hará. Si lo hiciese y tuviésemos un contrato firmado la cosa no cambiaría mucho porque no tengo la intención de llevar a ninguno de mis proveedores a juicio.

Mi forma de trabajar se basa más en los controles rutinarios para confirmar que todo lo hablado se esta llevando a cabo y en caso de que algo no se este cumpliendo simplemente corregirlo con el proveedor.

La vida es demasiado corta para tener que sufrir un juicio en China. ¿Qué opináis?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

3 comentarios en “¿Realmente sirven para algo los contratos en China?”

  1. Realmente, no hay ninguna cantidad estipulada por ley para la firma del Contrato de Arras , ya que la cantidad debera ser acordada durante las negociaciones entre el comprador y el vendedor. Pero que no exista una cantidad recomendada por la legislacion espanola no significa que no existan unas recomendaciones que todo comprador deberia tratar de seguir, dependiendo de la situacion en la que te encuentres.

     
  2. Hola Jorge,

    ¿Sabes dónde puedo encontrar las normas relativas al etiquetado «made in China» que se exige a los productos sanitarios fabricados en China e importados a España desde este país?

    Gracias!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Elena!

      Toda lo relacionado con el etiquetado y las normativas que se deben cumplir lo gestiona un organismo llamado SOIVRE. Tengo información sobre textil y calzado pero no sobre productos sanitarios. Lo siento.

      Una practica común es comprobar el etiquetado de otras empresas importadoras de China… Aunque ya sabes que debes fijarte con el que lo hace correctamente ;-)

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba