Trade Assurance, el servicio que le faltaba a Alibaba

Trade Assurance Alibaba

Alibaba.com ha lanzado recientemente el nuevo servicio Trade Assurance, que podríamos traducir como «comercio con garantías».

El nuevo servicio Trade Assurance de Alibaba.com garantiza la calidad y la fecha de entrega a todos los compradores que utilizamos su web. Los proveedores que así lo deseen, se pueden acoger a este nuevo servicio garantizando la calidad de la venta de sus productos y el plazo de entrega por un importe determinado que variará dependiendo de cada proveedor. Alibaba ejerce como intermediario de dicha transacción comercial y si fuera necesario también actuaría como juez.

Los antecedentes de Trade Assurance

Alibaba siempre nos ha servido como referente para localizar proveedores en China. La plataforma nos ponía en contacto con ellos y toda la negociación y posterior compra se realizaba por medios externos a Alibaba. Si el proveedor era bueno y cumplía en calidad y plazos de entrega entonces perfecto. Pero si el proveedor no cumplía con los plazos o la calidad era defectuosa, entonces el comprador no tenía ninguna herramienta ni ningún organismo donde poder reclamar. Alibaba por supuesto se lavaba las manos de cualquier problema que pudiese ocurrir entre comprador y vendedor.

Alibaba sabia que estaba dejando al azar una parte importante del negocio. Y eso era algo que reclamamos todos los importadores cuando utilizamos su plataforma. La mayoría de mis clientes me preguntaban lo mismo. ¿Cómo me fío que al hacer el ingreso voy a obtener el producto que quiero y en el plazo acordado? ¿Cómo puedo encontrar proveedores de confianza en China? Pues bien, parte de estas preguntas se solucionan con este nuevo servicio.

¿Qué objetivos persigue Alibaba con este nuevo servicio?

Al igual que ya esta haciendo con su plataforma B2C aliexpress.com, lo que pretende alibaba.com es que todas las compras se realicen dentro de su plataforma. Desde la búsqueda de proveedores, pasando por la negociación de calidades y plazos de entrega, hasta el pago. De momento el pago directo solo es posible a través de aliexpress. Pero con el tiempo imagino que también darán el paso a controlar los pagos dentro de su plataforma (ofreciendo más seguridad al comprador y cobrando alguna jugosa comisión por ello).

Con este primer paso, está intentando que dejemos de utilizar los métodos «tradicionales» como Skype y email y pasemos a utilizar su chat y su email para que todo quede registrado en su plataforma. De esta forma Alibaba puede actuar como juez en el caso de abrir alguna reclamación al proveedor.

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

¿En qué se beneficia Alibaba?

Este nuevo servicio es totalmente gratuito tanto para los proveedores como para los compradores. Entonces, ¿Dónde esta el beneficio de Alibaba? Alibaba es el líder del comercio B2B a nivel mundial y sus mayores ingresos dentro de su plataforma provienen de las cuotas anuales que cobran a sus anunciantes (que son nuestros proveedores). Si no recuerdo mal, sus tarifas son bastante elevadas, superiores a los 50.000 RMB anuales. Pero aun así, a todos los proveedores exportadores les interesa estar presentes en Alibaba La mayoría rentabilizan la inversión con creces.

Otro objetivo que pretende Alibaba con este servicio es que poco a poco nos hagamos más dependientes de su plataforma y no busquemos otras opciones. A la larga, si tenemos que comprar en China y no conocemos al proveedor acudiremos a Alibaba para realizar la primera transacción. El proveedor se debe esmerar en realizar bien su pedido y enviarlo en el plazo indicado ya que de no ser así su reputación se verá afectada dentro de la plataforma. Nuestros malos comentarios en el caso de no cumplir con las condiciones acordadas puede afectar su posicionamiento dentro de la plataforma y una mala puntuación puede significar una reducción importante en las ventas de sus productos. Alibaba busca prestigio de cara a los compradores y conseguir hacer la plataforma mucho más social.

¿Cómo funciona Trade Assurance?

El funcionamiento es relativamente sencillo. Realizamos la búsqueda del producto que necesitamos en Alibaba y con nuestra nueva búsqueda nos aparecerá el icono de Trade Assurance junto con el nombre del proveedor. Si pinchamos sobre el producto que nos interesa o sobre el proveedor veremos la cantidad asegurada por Alibaba para este proveedor.

Si junto al icono aparece un importe de $32.000. Esto significa que ante cualquier problema de calidad o con el plazo de envío, podemos abrir una queja a través de Alibaba y es Alibaba quien nos garantiza que, en el caso de tener razón, ellos se harán responsables de reintegrarnos el importe entregado a cuenta del proveedor hasta el limite marcado por dicho proveedor. En este caso $32.000. Después es Alibaba quien se encargará de reclamar el dinero al proveedor.

Toda la negociación se debe realizar dentro de la plataforma y una vez acordada la forma de pago dispondremos de 15 días para realizar la entrega a cuenta y subir el justificante de la transferencia a la plataforma. De esta forma todo queda registrado por si fuese necesario realizar un queja formal.

El proveedor debe cumplir con los plazos acordados y enviar la mercancía con la calidad acordada. El comprador podrá paralizar el envío y reclamar la cantidad entregada a cuenta (hasta el limite asegurado por Alibaba) si antes del embarque descubre que la calidad producida no se ajusta a lo que se había acordado.

Beneficios para el comprador

El beneficio para nosotros está claro. A partir de ahora tenemos una pequeña seguridad de que por lo menos tenemos un juez «independiente» que juzgará todo el proceso y nos devolverá el importe entregado a cuenta en el caso de que no se cumpla la calidad acordada o el plazo estipulado y esté dentro de los limites asegurados para ese proveedor por Alibaba. Pero para ello deberemos revisar la mercancía en origen antes del embarque. Y es aquí donde en mi opinión esta el principal inconveniente de este nuevo servicio…

Mi opinión sobre Trade Assurance

El principal problema que veo en este nuevo servicio, es que Alibaba garantiza que te devuelven el importe si compruebas que la calidad no corresponde con lo acordado antes de embarcar la mercancía. Por norma general, los compradores internacionales no disponen de un equipo de control de calidad en China para poder inspeccionar la calidad antes del embarque. El nuevo servicio sería perfecto si Alibaba nos asegurase el importe cuando nosotros hayamos recibido la mercancía. Pero antes del embarque es muy difícil comprobar la calidad si no tienes a alguien que la pueda comprobar por ti.

Otro punto que no acaba de convencerme es que Alibaba sea el juez en caso de disputa. Si nosotros comprobamos que la calidad no es la que corresponde y abrimos una queja formal a través de Alibaba, entonces son ellos los que averiguarán que es lo que ha pasado.

Problemas de una segunda inspección de calidad

Si fuera necesario solicitarán una segunda inspección de calidad a una empresa externa designada por Alibaba, pero pagada por el comprador. Es decir, si hay algo que no nos gusta y el proveedor no está de acuerdo entonces tenemos que pagar a una agencia de control de calidad (que estoy seguro que no va a ser económica) para que vuelvan a realizar un segundo reconocimiento de la mercancía y dictamine si nuestra reclamación esta bien fundada o si por el contrario todo lo que se ha fabricado cumple los requisitos de calidad establecidos en la proforma.

En el caso de que el control de calidad realizado por la empresa externa diga que realmente la mercancía no se adapta a lo acordado en el contrato, será Alibaba la que pague los servicios de la empresa de inspección de calidad y solicite al proveedor el abono inmediato del depósito entrega a cuenta. En el caso de que el proveedor no nos devuelva el importe entregado a cuenta, Alibaba será el responsable de la devolución (hasta el limite marcado para dicho proveedor).

Esto es en resumen el funcionamiento del nuevo servicio de Alibaba. Es recomendable leer los Términos y Condiciones antes de empezar a utilizar dicho servicio para saber exactamente que es lo que nos va a cubrir y de que forma tenemos que proceder en el caso de abrir una disputa.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

27 comentarios en “Trade Assurance, el servicio que le faltaba a Alibaba”

  1. Hola Jorge,

    Acabo de descubrir tu blog (he estado bebiendo de fuentes yanquis) y me parece muy interesante, enhorabuena.
    Yo se puede decir que he empezado este año (me estuve autoformando un poco el otoño pasado) a importar desde China para vender principalmente en USA y España/Europa, usando entre otros servicios logísticos fulfillment como el de Amazon.

    Me ha surgido una duda, sobre todo cuando quiero testear nuevos productos en Europa. En España el despacho se realiza a partir de los 22€. ¿Esto es así para toda la UE? Es que estoy pensando que quizás en otros países como UK, el mínimo sobre el que empiezan a aplicar derechos arancelarios sea superior, y quizás me interese realizar la importación vía otro país distinto a España.

    Yo soy pequeño empresario, he empezado prácticamente desde la nada con un presupuesto ínfimo (efecto de la crisis), así que mis primeras operaciones (llevo 2 productos) son de pequeña cuantía y por mensajería aérea tipo DHL, UPS, etc. Por ejemplo, la última importación hecha a España para testear un producto es de 210€ y entre IVA+arancel+despacho ha sido casi la mitad, una burrada para hacer un simple testeo comercial, en USA no me pasa eso.

    Gracias

     
    1. Foto del avatar

      Hola Manuel!

      No sabría decirte. Si que tengo claro que el arancel es el mismo para todos los países miembros de la UE pero con respecto al mínimo para tener que despachar no estoy seguro.

      También te digo que aquí en España la aduana hace un poco lo que le viene en gana… A veces paquetes con valor superior a los 22€ tampoco los paran…

      Un saludo.

       
  2. Hola Jorge,
    Pues me autorespondo por si le sirve a alguien. Según he visto, en UK es similar a España, algo lógico por aquello del territorio aduanero común.
    – Derechos arancelarios pagas a partir de 135 libras valor FOB.
    – IVA/VAT pagas a partir de 15 libras valor FOB.

    Mi gozo en un pozo :)

    Saludos

     
  3. Hola Jorge,
    te agradezco por compartir esta información, proveedor de maquinas en alibaba me recomendó Trade Assurancem, según lo que he leído uno tiene que revisar la mercadería antes de embarcar y allí esta el problema porque no tengo conocido ni amigos en china, pero se puede contratar a alguien para que haga la revisión?

    Me olvide preguntar sobre esto: » toda la negociación se debe realizar dentro de la plataforma» no entiendo muy bien , te refieres dentro de trademanager?

    Gracias

     
    1. Foto del avatar

      Hola Luis.

      Si, puedes contratar a cualquier empresa de control de calidad en China.

      La negociación la puedes realizar por teléfono si quieres, pero formarlizar el pedido se debe realizar dentro de la plataforma de alibaba.com

      Suerte!

       
  4. Hola Jorge.
    Muy interesante el sistema nueva de Alibaba
    Pero te hago una pregunta de esta manera no acabara con el trading? Ya que ahora ya el cliente final puede contratar con el proveedor y hacer toda la gestion con garantia.
    Para el tema de la calidad solo se necesita contratar una empresa de inspeccion y listo.

    Que opinas? Que servicio puede hacer el trading ahora?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Patricia.

      A que te refieres con el «trading», a las empresas intermediarias?

      No creo que este sistema acabe con las empresas intermediarias…

       
  5. Hola Jorge como fucniona en la practica el Trade Assurance de Alibaba.
    Cuales son los pasos a seguir

     
  6. Hola, tengo unos contactos que conocí cuando tome un taller de como importar seguro de China, estuvo excelente, y me «abrió mucho los ojos», bueno quiero compartir con ustedes esta experiencia, estoy por cerrar un transacción con un proveedor de China, y efectivamente me han recomendado hacer este pago por TRADE ASSURANCE, y estoy averiguando por todos los medios y en oficinas del COMEX PERÚ y me dijeron que nunca han hecho este tipo de experiencias, seguramente porque esta herramienta es nueva, pero me recomendaron que es positivo, el tema es cuando sale la mercancía de la fábrica, para ello el curso que tome me dio algunas empresas de verificación de todo precio, y algunas que son mas caras y otras más económicas porque tienen convenio entre Perú y china, a continuación les paso esta dirección para que hagan sus consultas, a mi me fue bien y se los recomiendo, Por Ej. hacen la investigación de referencias comerciales por US $ 153.00, si es un fabricante o un trader, así también otros servicios como la inspección «in situ», van a la fábrica y le ponen un precinto de verificación y además te mandan en tiempo real un vídeo del WeChat (wasap chino tienes que bajarlo de la web) para ver tu mercadería, lo demás lo hacemos con TRADE ASSURANCE. Apunten: wwwpacifichinainternational.com y después me cuentan. Atte. Juan.
    NOTA: TRADE ASSURANCE Se paga un adelanto del 50% del valor fob a alibaba y el resto me dijeron al constatar la verificación, la pregunta es:de alibaba o de un operador logistico a contratar?, voy a seguir averiguando. Sorry por el testamento.

     
  7. Estimado Jorge

    Hay un monto minimo para realiZar el TA con Alibaba
    Aplica para montos menores a los 1000 dolares?
    Saludos
    Max

     
  8. CORDIAL SALUDO JORGE Y GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES, PEDI 2 MAQUINAS ENVASADORAS A CHINA,HICE UNA TRANSFERENCIA PARA ANTICIPO DEL 30%.LAS MAQUINAS YA ESTAN LISTAS Y DEBO PAGAR EL SALDO POR TRANSFER SEGUN LO ACORDADO CON EL PROVEEDOR.PERO POR ALGUNOS DETALLES ME HA SURGIDO ALGO DE DESCONFIANZA Y QUIERO HACER EL PAGO CON SEGURIDAD.TRADE ASSURANCE ES SOLO PARA ORDENES NUEVAS? O TAMBIEN PUEDO USARLO PARA ESE PAGO FINAL,Y EN TAL CASO COMO SERIA EL MECANISMO,PUESTO QUE EN ALIBABA.COM SOLO VEO EL ESQUEMA PARA ORDENES NUEVAS. ATTE. ARMANDO

     
    1. Foto del avatar

      Hola Armando!

      Si lees la entrada verás que trade assurance solo te garantiza fecha de vencimiento y calidad si contratas el servicio de control de calidad.

      Si ya has comenzado el pedido directamente con el proveedor, dudo mucho que el proveedor quiera continuar el pedido a través de alibaba y utilizando «trade assurance».

      Suerte!

       
  9. Hola Jorge, estoy intentando hacer un pedido de 10 móviles Xiaomi con una empresa llamada Diglex de alibaba. Ellos me dicen que no puedo pagar con trade assurante porque alibaba no cubre móviles. Buscando en las condiciones de trace assurance pone lo siguiente sobre productos que no incluyen trade assurance:

    5) The following product categories: Vehicles, Real Estate, Websites & Businesses for Sale, Classified Ads, Services, and some Business Equipment.

    Además preguntando al chat de alibaba me responden esto:

    es1139506011bgxl :(2016-02-25 11:23:21)
    I’ve been talking with the bussiness and they tell me that mobiles phones is a not cover product by trade assurance
    es1139506011bgxl :(2016-02-25 11:23:29)
    is it true?
    Alexandra :(2016-02-25 11:24:58)
    No it’s not if you see the logo «Trade assurance» in the supplier page it means they are offering that service and of course for you to double check it you may contact the supplier and discuss about it.

    Lo cual me hace pensar que me la quieren meter doblada, como comunmente se dice y dudar de la empresa con la que he contactado, la cual tiene 8 años de supplier gold de alibaba y está confirmada con ellos, su nombre completo es:

    Shenzhen Diglex Electronics Co., Limited

    ¿Conoces algo a cerca de la empresa? No encuentro nada realmente claro en cuanto a empresas que vendan móviles de marca china tipo xiaomi de fiar. ¿Tú que harías en mi caso?

    Un saludo y gracias por todo lo comentado en tu blog, que nos ayuda a todos un motón.

     
    1. Foto del avatar

      Hola José Manuel.

      No, no conozco a esta empresa… Hay miles!

      Preguntales porque motivo no quieren trabajar con trade assurance..

      Debes tener en cuenta que trade assurance solo garantiza plazo de entrega y calidad del producto, quizá no tiene mucho sentido para moviles de marca Xiaomi, no? Quien va a certificar la calidad del producto? vas a contratar a una empresa externa por solo 10 móviles…?

      Un saludo.

       
  10. Jorge,

    Muchas gracias por tan valioso artículo. En el punto 3, no necesariamente te lo cubre con el 100%, en este caso los USD 32.000. Es necesario verificar si tiene el 100% libre o si ya ha dispuesto parte de ese dinero para otro comprador que le haya puesto orden por Trade Assurance.

     
  11. Hola Jorge te hago una consulta
    ¿que sucederia en caso que el envio nunca llegue a destino?
    Sirve de algo Trade Assurance en un caso asi?
    (Tengo que traer algo costoso (mas de u$30mil) enviado con CIF)

     
    1. Foto del avatar

      Hola Daniel!

      A que te refieres?? El buque sufre un abordaje en su trayecto? El contenedor cae al agua? Ponme un ejemplo de porque no deberia llegar el contenedor a destino…

      Si has leído mi blog, verás que no recomiendo importar en condiciones CIF…

      Un saludo.

       
  12. Hola Jorge,

    Excelente blog primero que todo….

    Tengo una consulta respecto al trade assurance, mi duda es si realizo el pago de una compra (20 drones phantom 3) el sistema me asegura que no será una estafa? Es decir si realizo la transferencia y los productos nunca se envían, alibaba devolverá mi dinero?

    Gracias de antemano.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Javier.

      Si, si lo contratas todo a través de la plataforma de alibaba no tendrás ningún problema. Siempre y cuando el proveedor ofrezca el servicio trade assurance…

      Suerte!

       
  13. Hola jorge..
    Es buen sistema pagar con pay pal en china o me recomienda algo más seguro?
    Saludos y graciasi

     
    1. Foto del avatar

      Hola Iñigo.

      De que volumen de compras estamos hablando… Paypal es seguro para compras personales y pequeñas… Pero si estas comprando grandes cantidades la verdad es que no te debe preocupar el pago te debe preocupar el proveedor y esto lo solucionas con una auditoria de empresa.

      Suerte.

       
  14. hola
    jorge
    acabo de hacer una compra por trade assurance atraves de T/T mi consulta es como alibaba da cuenta que el pago del dinero esta efectuado y poder seguir al proximo paso de la venta ya que la cuenta que se transfiere es del proveedor .

    Saludos.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Cristian.

      has hecho el pedido a través de la web de Alibaba? Según tengo entendido ellos te facilitan una cuenta puente para que hagas el ingreso… No lo has hecho de esta forma?

      Salu2.

       
  15. Pingback: Importar de China y vender en amazon

  16. Pingback: Localizar proveedores en China

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba