Los Transitarios: Mi Opinión

Esta semana he recibido un email preguntando a que transitarios recomendaría yo. Es una pregunta un tanto personal, ya que al fin y al cabo el que es bueno para mi no tiene que ser bueno para mi competencia y viceversa.

He trabajado con varios transitarios, algunos cuando trabajaba como director de importación en Ribetes Mora y otros en mi propia empresa, os dejo una lista de los transitarios con los que he trabajado hasta la fecha:

De toda la lista me ha tocado trabajar con empresas realmente malas, algunas simplemente malas y otras que obtienen el aprobado por los pelos. Al fin y al cabo las empresas son las personas y el carácter de las personas y lo involucradas que estén en su trabajo es lo que hace una empresa buena o mala. Muchas de las empresas importadoras que no tienen personal propio en China se decantan por el transitario que mejor precio tenga o el que tenga el comercial mas simpatico… En mi caso antes que el precio siempre busco: primero que la encargada de mi oficina en Shanghai tenga muy buena relación con el transitario en origen y segundo que el encargado de los despachos en destino sea agil y eficiente. 50 o 100 dolares de diferencia en la tarifa me dan lo mismo si las personas hacen su trabajo como es debido.

Un ejemplo: Un cliente necesitaba un contenedor al dia siguiente urgentemente. Durante toda la mañana tratando con la encargada de la entrega para ver si el contenedor salía despachado y lo podíamos entregar al día siguiente, a las 14:00 todavía no estaba despachado, por lo que a primera hora de la tarde llamo para ver como estaba el despacho y me informan que la persona que se encargaba de mi despacho por la tarde no trabajaba… Increible!! Nadie de los que quedaban en la oficina conocia la urgencia de mi contenedor y la encargada del despacho no solo no me habia avisado a mi, sino que tampoco habia informado a nadie de los que estaban de guardia… Evidentemente fue el ultimo contenedor que hice con este transitario.

Otro ejemplo de desastre absoluto, pero esta vez en origen, fue cuando una mercancía nos salió a inspeccionar en la aduana de Shanghai y la persona encargada en la oficina de origen nos retraso la salida dos semanas por errores varios en los papeleos. Lo que sucede es que los transitarios en destino no conocen al 100% la realidad de lo que ocurre en origen. La verdad solo la puedes conocer estando allí.

En estos momentos estoy trabajando con Operinter. Pero he trabajado durante mas de 4 años con Kuhne y Nagel. Ambas compañías son buenas (o son las menos malas). Tienen oficina propia en Shanghai, con lo cual la comunicación entre los dos países es bastante buena. Muchos transitarios te dicen que tienen oficina propia en origen pero son convenios de colaboración con empresas de nacionalidad China. Aunque el comercial de turno te diga que la comunicación es buena y no vas a tener ningún problema. Mi consejo es que si en España la empresa se llama Kuhne y Nagel en origen también se debería llamar Kuhne y Nagel y no Oriental Dragon Boat Shipping!

Otro punto que he valorado mucho a la hora de trabajar con los dos transitarios con los que estoy trabajando en estos momentos, es que tengan un expatriado en origen. Si todos los de la oficina son de nacionalidad china es posible que no entiendan o no valoren las necesidades reales de las empresas en destino. Tambien saber que hay una persona de nacionalidad no china coordinando y atendiendo a los clientes españoles es una garantía extra. No estoy diciendo que los chinos no hagan bien su trabajo, simplemente que un occidental viene de Europa y tiene una visión mas amplia de lo que realmente necesitamos en España. Además si visitas China por primera vez ya tienes a una persona con la que poder hacerte unas cervezas! :-)

Suerte!


12 Comentarios

  1. Julio Lopez
    Publicado 11/10/2010 a las 00:04 | Permalink

    Hola Jorge,

    He leido tus comentarios y la verdad es que tienes mucha razon, trabajo en Barcelona y soy comercial de TIBA, ahora me voy a trabajar a Shanghai y me gustaria conocerte. Espero me puedas decir algo y en unos dias conocernos.
    Recibe un fuerte saludo

  2. Julio Lopez
    Publicado 11/10/2010 a las 00:07 | Permalink

    Hola Jorge,

    Mi nombre es Julio Lopez, trabajo para TIBA en España, en unos dias me voy a Shanghai igual a trabajar por medio de Tiba, creo que tienes mucha razon en tu publicacion. Espero me puedas responder y nos conozcamos.

    SALUDOS

  3. Publicado 11/10/2010 a las 08:11 | Permalink

    Hola Julio!

    En estos momentos estoy en España.

    Precisamente cuando estaba viviendo en Shanghai tenia en frente de mi oficina la oficina de Tiba (en el edificio de enfrente). Me imagino que seguirá en la misma dirección, en Hangzhong Road.

    Ya nos conoceremos en mi próximo viaje a Shanghai.

    Suerte en Shanghai!

  4. Enrique
    Publicado 02/04/2011 a las 12:40 | Permalink

    Hola Jorge,

    Comparto contigo todo el artículo, pero quería comentar que hay otros muchos factores por los que las mercancías pueden sufrir retrasos y no son culpa del transitario.

    ¿Cuantas veces se va a recoger una mercancía que el proveedor dice que esta preparada, y resulta que no es asi? Sucede mucho en Pakistán o con los proveedores que quieren hacerte ellos el transporte.

    ¿Cuantos barcos o aviones tiene un agente transitario? ninguno. No es mas que un mero intermediario que depende 100% de otros. Cualquier retraso ocasionado en origen de un día hace, a lo mejor, que tengas que esperar hasta la siguiente salida (ej: 3 o 7 días), si es que se quiere ir al mismo precio con la misma naviera.

    Podría enumerar mas casos, pero no quiero aburrir al personal :)

    un abrazo.

  5. Maria Garcia
    Publicado 13/04/2011 a las 09:58 | Permalink

    Hola Jorge,

    Como bien dice Enrique no todos los retrasos son por culpa del transitario, pero si es cierto que si hay un “españolito” en destino, la cosa se hace más “fácil”, la comunicación..que tan importante es en éste trabajo.

    Y con respecto a que falles un día y ello te suponga esperar 7 más para embarcar.. a quien le guste esta profesión creo que opinará que una de las cosas más bonitas que tiene es ésa tensión constante, nunca sabes como saldrá tu despacho, o gestión, pero cuando sale bien, tras todo tu esfuerzo y el de tus compañeros, que el cliente quede satisfecho es lo mejor!!

    un saludo a todos…

    Por cierto, tras 10 años trabajando en el sector, si ois hace falta una transitaria con experiencia, ganas de trabajar y con amor por su profesión, enviádme un mail y os paso mi cv.
    No me importa el destino!!! :)

  6. Laura
    Publicado 16/06/2011 a las 12:05 | Permalink

    Hola a todos!
    Estoy de acuerdo con Enrique y María García. Los transitarios creamos una cadena para que la mercancía llegue a tiempo a casa del cliente. Si de esta cadena falla una ficha, automáticamente se retrasa todo.
    Creo que el quid de la cuestión es tener unos proveedores 100% fiables y que la relación sea fluida y transparente, de este modo se puede capear mejor el temporal.
    Los transitarios que tienen Agentes profesionales y competentes en Asia que estén acostumbrados al trato con europeos, son a mi parecer, igual de fiables que si tienes un español allí. El chino siempre podrá discutirse en su idioma con el proveedor, cosa que el expatriado deberá dejar en manos del chino.

    Este blog está muy bien y me parece súper intersante. Felicidades!

  7. Publicado 16/06/2011 a las 17:26 | Permalink

    Os agradezco a los tres vuestros comentarios! No hace falta que os pregunte a que os dedicais… :-)

    No comparto vuestras opiniones. Me ha tocado lidiar con autenticas cagadas administrativas tanto en origen como en destino, nada de factores externos o problemas en el transporte o problemas con el proveedor, eso son otras cosas…

    Los contenedores que salen en circuito verde tanto en origen como en destino todo es color de rosa. Pero como algún contenedor salga en circuito rojo depende y mucho del empleado de turno para que la gestión sea realmente buena o sea un autentico desastre… En destino (valencia) un contenedor que salió circuito rojo se inspecciono una primera vez y a la salida del puerto se pidió que se volviera a inspeccionar porque a un maravilloso empleado de administración se le olvido el levante de una de las partidas.

    En muchos de los casos la respuesta es siempre la misma… “un fallo lo puede tener cualquier” o echar la culpa al de delante o al de atrás… o mirar para otro lado…

    Lo siento, pero he tenido muy malas experiencias en los últimos años relacionadas con los transitarios. Pero al fin y al cabo tenemos que pasar por vosotros y hay que buscar al que mejor apague los fuegos (siempre que haya fuegos que apagar).

  8. Laura
    Publicado 17/06/2011 a las 12:00 | Permalink

    Jorge, eso que explicas del circuito rojo en Valencia que se inspeccionó dos veces, es un tema de la Aduana y Guardia Civil, ellos deciden si han de ver la mercancía una o veinte veces. Y si encima fue el funcionario que se dejó el levante, ¿qué tiene que ver con el transitario? No lo entiendo.

    Ayuda trabajar con un transitario que tenga el OEA, puesto que sus despachos pasan por delante de los demás y además los canales rojos se les reducen muchísimo.

    Saludos.

  9. Miguel
    Publicado 19/08/2011 a las 20:35 | Permalink

    Hola Jorge, la verdad que haber descubierto tu blog le ha dado un empujón importante a mi negocio de importación. Muchas gracias por todo. Como cabe esperar, me dispongo a hacerte una pregunta abusando un poquito, la verdad, de tus conocimientos y voluntariedad a la hora de contestar a todos los comentarios. Verás, estoy en el tramo final de mi primera importación que consta de un grupaje de 16000$ de valor. La duda que me asalta es a la hora de hacer efectivo el pago del 70% final, que se supone se ha de hacer conta B/L. El problema es que no sé en que momento justo se produce ni cual es el procedimiento en concreto por el cual se me notifica (quién me notifica??) el conocimiento de embarque, por email? teléfono? disparan una vengala? señales de humo?? jeje. Pues ahí se queda la pregunta y espero tu respuesta así como causarte las mínimas molestias. Un saludo y gracias de nuevo.

  10. Publicado 23/08/2011 a las 18:26 | Permalink

    Hola Miguel.

    El mismo proveedor una vez embarcada la mercancia te avisará de que ya tiene el B/L en su poder y es entonces cuando debes realizar el 70% del pago. Desde que embarca la mercancia hasta que recibe el B/L suelen transcurrir unos dias… depende de la naviera…!

    De todas formas tu transitario en España tambien te puede informar de si han emitido ya el BL en origen y si ya lo tiene tu proveedor…

    Suerte!

  11. Joan
    Publicado 10/11/2011 a las 16:58 | Permalink

    Hola, saludos y enhorabuena por el blog, la informacion me parece muy buena y de gran ayuda para los que nos aventuramos a importar.
    Voy a hacer mi 3 imporgtacion a Bangkok y he tenido una buena experiencia y otra un desastre por lo tanto en lugar de afianzarme con la experiencia me surgen dudas en cuanto a los gastos que hay una vez llega Barcelona (con flete pagado hasta destino).
    Quiero saber aprox(50-100 euros) error los gastos desde Barcelona a Palma incluyendo gastos aduana ytodo hasta llegar a destino. Es 1 m cubico de bisuteria (creo que el arancel esta al 4%) sobre una factura de 1200 euros.
    Gracias.

  12. Publicado 27/12/2011 a las 19:01 | Permalink

    Hola Jorge:

    Hola Jorge, felicidades por el trabajo que realizas en este blog. La dirección del enlace a Tiba Internacional no es correcta puesto que Tiba Internacional ya dispone de una nueva web, serías tan amable de actualizarla, la correcta es http://www.tibagroup.com/es/transitarios
    Muchas gracias, te sigo con interés.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*