Visita a China por USD2000 o Factory Audit por USD250

Ya has encontrado a tu proveedor perfecto usando Alibaba o cualquier otro tipo de plataforma online. te has asegurado lo máximo posible de que tu proveedor no te vaya a estafar. Has recibido muestras del producto y estaba todo perfecto.

Lo tienes claro, has encontrado a tu proveedor perfecto.

Ahora llega el momento mas temido por todos los compradores. El momento de entregar el 30% a cuenta del total del pedido. Pero incluso después de haber seguido todas las sugerencias que aparecen en este blog sigues teniendo dudas y tienes una tranquilidad del 70%. De que forma puedo tener una seguridad total o por lo menos cercana al 100%.

Visita a China $2000

No es ninguna locura invertir en un viaje a China si el pedido total va a ser superior a los $30.000, si haces tus propios números y tienes pensado establecer una relación duradera con tus proveedores no esta mal que te acerques por China para visitarlos.

Si, lo se. Significa salir de tu zona de confort, pero quizá es una buena oportunidad para hacer una viajecito con tu mujer/marido y de paso visitar a los proveedores con los que vas a trabajar, no crees?

Te presento unos números rápidos en dólares para que puedas valorar. Teniendo en cuenta que en una semana puedes visitar a los proveedores que te interesan y regresar a tu país. Si necesitas estar una semana mas para visitar el país los números ya los debes hacer tu…

Viaje en avión: $700 si vuelas desde Europa – $1000 si vuelas desde Sudamerica (evidentemente depende de cada compañía aérea, pero aproximadamente esos son los precios mas económicos que puedes encontrar).

Visados: Deberas calcular unos $150 para los tramites de visado turista.

Hoteles: La noche de hotel en un 3-4 estrellas en Shanghai puede salirte por $50-$90, dependiendo de la ubicación. Fuera de Shanghai el precio se reduce bastante. Puedes encontrar buenos hoteles por $50. Si vas a estar una semana puedes hacer un calculo de $500.

Comidas: Las comidas son muy baratas y si vas a visitar empresas los proveedores seguramente te invitarán. Puedes contar $250 por una semana.

Transporte Interno: aquí dependerá mucho de donde se encuentre tu proveedor, pero si pretendes  visitar a varios proveedores en un mismo día tendrás que contratar un taxi para todo el día… Cuenta sobre $120-$150 para todo el día… Sin embargo si tu idea es visitar a varios proveedores en días diferentes, es posible que el proveedor vaya a recogerte al hotel y te entretenga durante todo el día y te devuelva al hotel por la tarde (comida y bebida a cargo del proveedor).

Como veis una visita a China te puede salir por $2000 o $2500, dependiendo de los factores que te he comentado.

De esta forma puedes realizar una Supervisión de las empresas de primera mano y sin que te lo cuente nadie. Pero existe otra opción mucho mas económica…

Factory Audit $250

No todo el mundo esta dispuesto a viajar a China. En realidad, muy pocos compradores deciden dar el paso de viajar a China. Digamos que no esta dentro de sus planes tener que viajar a China para comprobar si un proveedor es de confianza o no. Lo entiendo perfectamente!

Prefieren seguir otro tipo de métodos y con los medios de los que se disponen hoy en día, una visita a la empresa por una tercera persona puede ser igual de valido que una visita propia. No es necesario volar 10000 Km para comprobar si nuestro proveedor es 100% de confianza.

Para ello solo hay que contratar una auditoria de empresa a alguna de las muchas empresas que existen.

Hay precios muy variados para realizar auditorias de empresas. El rango suele ir desde los $150 hasta los $300. Digamos que $250 es un precio aceptable de una empresa respetable.

La auditoria de empresa en China en mi opinión es clave para el éxito de tus negocios en China. La recomiendo 100% siempre que tu pedido sea de un importe importante (por encima de los $10000).

Que vas a obtener con una visita a la empresa por parte de una persona externa.

  • Ver imágenes reales de la empresa en el momento actual. Es posible que las imágenes que aparecen en Alibaba no sean 100% reales, o no sean del momento actual, o incluso no sean de la empresa del proveedor. Todas estas incógnitas desaparecen con una visita a la empresa.
  • Comprobar que productos se están fabricando en este momento. Siempre he dicho que si vas a comprar paraguas debes encontrar paraguas por todos lados en la empresa… Si te dicen que pueden fabricar paraguas y llegas a la empresa y no ves ningún paraguas por ningún lado y solo ves algún paraguas en la sala de muestras, es que no has encontrado al proveedor correcto. Dile al inspector que tome fotos de la producción actual para que te puedas hacer una idea de que fabrica realmente la empresa.
  • Comprobar lo organizada y limpia que es la empresa. Si una empresa esta bien organizada tendrá sus normas ISO instauradas e implementadas. Es fácil de comprobar si cada cosa esta en su sitio. Hay lineas amarillas marcadas en el piso. Con carteles identificativos de donde se encuentra cada herramienta o materia prima. Sin embargo si el auditor te envía fotos de una empresa sucia, oscura y con toda la mercancía por el suelo y desorganizada ya sabes con que problemas te vas a encontrar cuando pases tu pedido
  • Credibilidad de cara al proveedor. A diferencia de lo que muchos pueden pensar. Decirle a un proveedor que vas a realizar una auditoria de empresa por parte de una persona externa es una señal de que te preocupas por la calidad y no tienes problema en invertir antes de realizar el pedido. Si el proveedor es serio lo verá con muy buenos ojos y estará encantado de enseñar su empresa al auditor. Sin embargo si el proveedor es reacio a enseñar su empresa debes ir con mucho cuidado con el proveedor y preguntar porque no quiere mostrar su empresa. Si te sale con excusas de que quiere proteger la privacidad de sus clientes me parece perfecto, dile que vas a dar instrucciones al auditor de que no tome fotos de ninguna marca de las que aparecen en su linea de producción. Si aun así te pone pegas deberías buscar otro proveedor.

Evidentemente la opción mas recomendable siempre es visitar la empresa por uno mismo. Pero es comprensible que viajar a China no esta al alcance de todos y muchos prefieren dedicar su tiempo y su dinero a las ventas y dejar las compras en manos de empresas externas que garanticen la calidad de los productos.

Las empresas que ofrecen los controles de calidad son una buena opción. Son independientes y despejarán muchas dudas antes de trabajar con un nuevo proveedor. Lo importante es encontrar a la empresa externa que garantice la independencia del informe y no se vea influenciada económicamente por parte del proveedor (no suele ser lo normal).

Has visitado China únicamente con la intención de visitar a varios proveedores? Has aprovechado el viaje para irte con tu mujer/marido y conocer China? has realizado alguna auditoria de empresa con alguna empresa China? Cuéntame tu experiencia en los comentarios…

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora