5 Consejos para preparar un viaje de negocios a China

En dos semanas vuelvo a visitar China durante una semana. Mis viajes a China cada vez son mas cortos. Optimizo mi tiempo al máximo. Voy con todo el viaje organizado de antemano para no entretenerme visitando proveedores que no me van a aportar nada en este viaje.

Las semanas antes del viaje organizo junto con mi secretaria cuales son los objetivos de nuestro viaje y que proveedores son los que vamos a visitar.

En esta entrada de blog te voy a explicar como debes organizar tu viaje de negocios a China.

Visitar la feria mas representativa del sector.

Es 100% recomendable que visites la feria mas importante de tu sector. Si puedes ajustar tu fecha de visita a China, te recomiendo que lo hagas cuando se vaya a realizar la feria mas importante en China. Si no sabes cuando se va a realizar dicha feria solo debes introducir “el nombre genérico del producto que andas buscando en google + china + fair”. Si lo que vas buscando es la feria mas importante de textil hogar deberías buscar: “Home Textile  China Fair”, lo normal es que si hablamos de productos estacionales como pueden ser los artículos textiles, encontraremos ferias para dos fechas distintas. Una que será al principio de la primavera y otra al principio del otoño. Cada feria expondrá la colección de invierno y verano respectivamente.

Los proveedores que exponen en las ferias siempre serán de mas confianza que aquellos que no lo hagan. Si conoces a un proveedor a través de Internet que no expone en ninguna feria es posible que sea demasiado pequeño o simplemente sea un agente de compras en China. Yo no lo descartaría a la primera pero si que investigaría mas a fondo los motivos de porque no acude a ninguna feria de su sector.

feria-de-canton

Visita a cuantos mas proveedores mejor.

Vayas a acudir a una feria o no, lo mejor es que viajes a China con los deberes hechos. Mi consejo es que realices una búsqueda de proveedores en Alibaba antes de viajar a China. Si vas a acudir a una feria, pregúntale a los proveedores que has encontrado en Alibaba si acudirán a la feria a la que tu tienes pensado ir. Si la mayoría de ellos te dicen que no va a acudir, deberías preguntarles cual es la principal feria de su sector en China. Quizá no has encontrado la feria mas representativa.

Ponte en contacto con todos los proveedores que sea posible y empieza a distribuirlos por su ubicación en un mapa. Es tan simple como poner la ciudad que aparece en la dirección de su empresa en google maps y ubicar la empresa en un mapa. De esta forma te podrás hacer una idea visual de donde se encuentran ubicados tus proveedores potenciales. Estoy seguro que la mayoría de ellos se ubican en una zona concreta dentro de China.

Si los vas a visitar durante alguna feria lo mejor es que reserves unos días después de que haya terminado la feria para poder visitar su empresa. Todos estarán encantados de recibirte en sus instalaciones una vez finalizada la feria. Solamente debes concretar el día que a ti te vaya bien.

Organiza tus días en China por zonas y no por productos.

Debes optimizar tu tiempo al máximo y para ello deberás crear rutas de proveedores. Independientemente del producto que trabajen. Si eres un importador multiproducto, tendrás proveedores por toda China. Lo mas sensato es que organices tu viaje con una ciudad de entrada y una ciudad de Salida. Supongamos que tienes pensado acudir a la feria de Cantón, pero muchos de tus proveedores se encuentran en la zona de Tianjin y algún proveedor importante se encuentra en el area de Hangzhou.

Independientemente del producto que trabajen, lo normal en este caso sería realizar la ruta de sur a norte, visitando primero en coche o tren a los proveedores que se encuentren cerca de Guangzhou y después coger un vuelo hasta Hangzhou para visitar a los otros proveedores y por último un vuelo desde Hangzhou hasta Tianjin para visitar al resto de proveedores. El viaje de regreso a nuestro país lo deberíamos hacer desde Beijing.

Los vuelos internos son muy fáciles de contratar con agencias chinas pero también los podrás contratar con agencias internacionales como booking o edreams. Lo mismo ocurre con los hoteles. Cualquiera de las dos webs que te he facilitado te podrán servir para encontrar hoteles.

Intenta volar al final del día y llegar a destino por la noche para poder optimizar la máximo tu día siguiente. Si necesitas desplazarte por los alrededores de tu hotel porque los proveedores no se encuentran a mas de 50km de tu hotel, lo mejor es que preguntes en la recepción por algún taxista y contrates con él la ruta a precio cerrado.

expositores

Valora tu tiempo.

Sobre todo valora tu tiempo. Has ido a China para trabajar!. Céntrate y que no sean los proveedores los que determinen tu tiempo.

Todos los proveedores a los que visites te preguntarán si has comido o has cenado (dependiendo de la hora del día que les visites). Yo siempre les respondo que ya he comido o cenado, de esta forma me evito tener que perder dos horas con un proveedor que todavía no se si será mi proveedor definitivo.

Créeme si te digo que puedo llegar a visitar hasta 5 proveedores en un mismo día y recorrer mas de 300km en coche cuando estoy realizando una búsqueda activa de proveedores. Si tuviese que aceptar comer con alguno de ellos el numero de proveedores a los que podría visitar se reduciría considerablemente.

No debes pensar que por rechazar una invitación a comer estas quedando mal con el proveedor o vas a obtener peores condiciones con él. No tiene nada que ver. Simplemente es parte de su cultura de hacer negocios y rechazar la invitación no supone ningún perjuicio para ti. En ocasiones pienso que a ellos realmente tampoco les apetece comer conmigo y simplemente tratan de ser educados. No te preocupes por eso. Lo importante eres tu y sacar el máximo provecho de tu visita a China.

Visita sobre todo el almacén de expedición.

Si tienes poco tiempo porque debes visitar 4 o 5 proveedores el mismo día. Mi principal consejo es que visites la sala de muestras (showroom) y el almacén de expedición. Para mi es lo mas importante de la empresa. No me interesa ver las oficinas ni tampoco todo el proceso de producción. Evidentemente si te sobra tiempo puedes dedicarlo a visitar la empresa completamente. Pero si de verdad quieres hacerte una idea de como trabaja ese proveedor solamente tienes que visitar su almacén de acabados y donde empaquetan y encajan sus productos. Un almacén de expedición limpio y organizado te hará ganar mucha confianza con el proveedor. Y si tienes la suerte de encontrar algún producto de tu competencia en el almacén ya sabrás que has dado en el clavo.

Yo en muchas ocasiones no paso ni de la puerta de entrada. Simplemente viendo la empresa desde fuera ya puedes tomar la decisión de no entrar a hacerle la visita y te ahorras tener que perder el tiempo con presentaciones. Si lo que tenias pensado ver no es lo que te has encontrado simplemente invéntate una excusa y no pierdas tu tiempo.

Recuerdo una vez que tuve que hacer un viaje de 3 horas en tren y cuando me recogió el proveedor en la estación me dijo que solo me podia llevar a sus oficinas y que era imposible visitar su empresa de producción. Evidentemente le dije que no había viajado hasta allí para ver mesas con ordenadores y que necesitaba saber si realmente era él el fabricante del producto. Siguió diciéndome que no me podia enseñar la empresa y ese día no llegue a salir de la estación. Me volví a Shanghai con el primer tren de vuelta. Eran mis comienzos en China y aprendía a golpes.

Conclusión

Sin lugar a duda en los últimos años he perfeccionado mucho mis viajes a China. Evitando estar mas tiempo del necesario en una ciudad.

En este momento existen muchas ciudades de entrada y salida de China, no tienes porque entrar y salir de China por la misma ciudad. Ajusta tu entrada y salida de China de acuerdo a la localización de tus proveedores.

Avisa a todos los proveedores antes de visitarlos y sobre todo confirma con ellos la dirección de la empresa. Si no dispones de taxi pregúntales si te pueden recoger en el hotel y llevar hasta tu próximo proveedor. No te preocupes, es una practica habitual entre los clientes que visitamos China.

Ten una lista de preguntas generales para todos los proveedores y una lista mas especifica para cada proveedor. Quizás has visto algo en su web que necesitas aclarar. Apúntalo antes de visitarlo y no tengas miedo en preguntar. Te ahorrará problemas y malentendidos en el futuro.

Espero que esta entrada te sirva de ayuda en tu próximo viaje a China.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed