Asesoría Gratuita para Proyectos con un componente Ecológico o con la capacidad de mejorar la vida del planeta o de las personas

Archipielago de San Blas.

Actualizado el

El planeta se va a la mierda. No soy nada optimista con el futuro, aun siendo consciente que el mundo ha ido a mejor durante las últimas décadas en cuanto a avances sociales , laborales y de salud, pienso que en temas ecológicos el planeta ha sufrido un gran retroceso hasta llegar a una situación de emergencia climática.

Viajar te abre los ojos sobre la realidad que nos rodea. Cada país tiene sus propias prioridades y la ecología y el medio ambiente no son una de ellas. Esta bien pensar en la ecología cuando tienes tus necesidades básicas cubiertas, pero hay zonas del planeta donde esas necesidades no están cubiertas ni por asomo.

En el momento de escribir esta entrada me encuentro en el Archipiélago de San Blas, en Panamá. Llevamos dos meses conviviendo con los indigenas Kuna Yala y aprendiendo de su forma de vivir la vida. Aquí no hay supermercados ni ninguna clase de ocio. Las familias viven con lo justo y viven al día. Tienen alimento, si, pero quizá no todo el que les gustaría. Se alimentan principalmente de la pesca, de cocos y de arroz y cuando llegamos los turistas, les ofrecemos otro tipo de alimentos. Ellos a cambio nos regalan poder disfrutar de su territorio, de su paraíso (aunque para muchos de ellos el paraíso es de donde nosotros venimos). Pero lamentablemente su paraíso está lleno de basura. Esa basura que llega arrastrada de todas las partes del Caribe, de Colombia, de Aruba, de Venezuela, etc… Todos los países que están en el camino de las corrientes marinas y de los vientos alisios. El Territorio Kuna Yala es el punto final. Es como una barrera que lo recibe todo, un cuello de botella del que la basura no puede escapar.

Niños Kuna Yala jugando con corchos de embalaje en la playa.

En las playas de barlovento se puede ver de todo, botellas de plástico, chanclas, botes, botellas de cristal, etc… Productos de un solo uso. Productos que por lo general se disfrutan unos segundos, horas o días y que finalmente se desechan, en la mayoría de los casos a los contenedores, pero muchos de ellos acaban en el mar y aunque lo sabes que esto es así, no eres consciente hasta que llegas a playas desiertas y descubres que esta todo lleno de basura.

Mis hijas junto a las niñas Kuna recogiendo la basura de la isla.

Mi forma de consumir ha variado mucho desde hace mas de un año cuando decidimos vivir viajando por el mundo en nuestro velero. En muchos casos el cambio ha sido forzado, simplemente porque la única forma de alimentarse y de vivir es sin hacer uso de productos envasados. Comprando únicamente en verdulerías , carnicerías o pescando con nuestros propios medios. La vida se simplifica mucho con este estilo de vida y te hace valorar lo realmente importante.

El supermercado en San Blas. Cero Residuos.

En este último año he seguido asesorando a clientes que han decidido importar de China toda clase de artículos. Muchos de estos productos son de un solo uso. Proyectos de contaminación masiva. Pero no les culpo. Cada cual tiene que ganarse la vida de la manera que buenamente pueda y como he comentado antes, la ecología no es una prioridad para mucha gente.

Pero para mí sí. Pienso que todos podemos hacer algo bueno por los demás y por el planeta. Pienso que a todo proyecto se le puede dar una vuelta de tuerca más y sacar el componente ecológico al producto. Ofrecer el servicio de reciclado. Que los productos no dispongan de una obsolescencia programada únicamente para enriquecer a los accionistas de la empresa. Productos que mejoren la calidad de vida de las personas y ayuden a reducir la basura de nuestro planeta. Pensar en el largo plazo y no en las ganancias a corto.

Por este motivo estaría encantado de asesorarte de forma totalmente gratuita si alguno de los componentes de tu producto o si el producto en sí ayuda a solucionar nuestro grave problema con los residuos en el mundo y necesitas fabricarlo en China para que tu proyecto sea mas rentable y puedas ayudar a mas gente.

Si tienes un proyecto que puede ayudar a mejorar la calidad de las personas, de la forma que sea, siempre que sea sostenible y que el proyecto sea consistente y tenga largo recorrido, estaré encanto de acompañarte y ayudarte a localizar los mejores proveedores en China para tu proyecto y te asesoraré de forma desinteresada para que tu producto llegue hasta tus almacenes de la forma mas optimizada posible.

Si te interesa mi ayuda por favor cuéntame tu proyecto, no me hables del producto, háblame de como tu proyecto puede ayudar a las personas o como puedes llegar a reducir la basura de este mundo. Me encanta los proyectos como Precious Plastic que están creando comunidades por todo el mundo para ayudar a emprendedores a crear microempresas dedicadas a transformar el plástico en productos de un segundo uso.

Por favor, no intentes venderme que un reproductor de video puede ayudar a cambiar la vida de las personas o que importar de china gafas de sol de madera es un proyecto ecológico porque no voy por ahí. Quiero ayudar a personas con proyectos sólidos, no solo con ideas de producto.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto.

Ah!! Y si te preocupa la confidencialidad de tu proyecto ni te molestes en contármelo porque realmente no has entendido nada.

Espero poder asesorar de forma desinteresada a cuanta más gente mejor… Eso incrementará mis niveles de Optimismo de cara al futuro.

¡Gracias!

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?