Calcular los costes de una importación

Frecuentemente recibo emails de gente que me pregunta como calcular los costes de una importación para poder comparar si realmente es interesante importar dicho articulo de China o por el contrario vale la pena comprarlo en el mercado nacional.

Para realizar dicho calculo necesitamos conocer las siguientes variables:

  1. Precio de compra FOB
  2. Numero de unidades que caben en un contenedor
  3. Tipo de cambio USD/EUR (En caso de tener el precio en USD)
  4. Coste del flete
  5. Coste del transporte desde el puerto de destino hasta nuestra ciudad y todos los gastos portuarios.

He dividido el calculo del coste de la importación en 4 pasos

Paso 1:

Primero obtenemos el precio FOB de nuestro producto. Si no sabéis donde encontrar proveedores chinos lo mejor es que os paséis por Alibaba. Es muy importante que trabajéis con precios FOB y no con precios CIF. Precio FOB significa que nosotros nos encargamos de todo el transporte desde el puerto de origen hasta nuestro almacén. Puede parecer muy complicado pero en realidad no lo es. De esta forma tenemos controlados todos los costes de la importación y no permitimos que nuestro proveedor se encargue del transporte y añada costes ocultos que después nos cobrarán cuando la mercancía llegue a destino.

Paso 2:

Preguntamos a nuestro proveedor cuantas unidades caben en un 20 pies o en un 40 pies y con el dato que nos de ya podremos sacar el coste unitario de transporte de nuestro artículo. Para realizar este paso también necesitaremos saber el coste del flete (transporte desde China hasta nuestro país). Este dato nos lo dará nuestro transitario y variará mes a mes.

Paso 3:

Calculamos el coste de arancel correspondiente a la mercancía que estamos importando. El arancel lo calculamos sumando el coste del flete. De esta forma ya tenemos el precio de nuestro articulo puesto en el puerto de destino y con las tasas arancelarias sumadas. Ojo, cada mercancía es una partida arancelaria y por lo tanto cada mercancía tiene un tipo de arancel. Este dato lo podemos obtener a través de nuestro transitario o consultándolo en la web de la UE.

Paso 4:

El ultimo paso consiste en sumar todos los costes del puerto (manipulación, documentación, despacho, ISPS, etc…) y el coste de transporte desde el puerto hasta nuestra ciudad. De esta forma tenemos el precio unitario del articulo puesto en nuestro almacén.

En este archivo podéis encontrar un ejemplo de los 4 pasos para un articulo cuyo precio FOB en dólares es de 2,84 del cual se pueden cargar 9000 unidades en un contenedor de 20 pies. Su tipo de arancel es el 8% y el tipo de cambio en dicho momento es el 1,30.

ACTUALIZACIÓN: Si realmente estas interesado en calcular y optimizar al máximo tus compras en China estas de enhorabuena porque acabo de crear un curso con 6 videos y mas de 160 minutos de explicaciones donde te detallo al máximo como debes realizar la importación de China. Con hojas de excel, plantillas, pdfs y mucha información que marcará un punto de inflexión en tu aprendizaje sobre la importación de China.

Si quieres saber puedes seguir leyendo lo que incluye el curso en el siguiente enlace: www.importardechina.com/optimiza-tus-compras-china/

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed