Cerrar una empresa en Hong Kong

Esta semana, un amigo de Villareal, residente desde hace mas de 5 años en Shanghai, me pidio consejo sobre mi empresa en Hong Kong. Gracias a su email voy a terminar lo que deje pendiente en una entrada anterior que hablaba de como constituir una empresa en Hong Kong.

Como ya comentamos, El tema de constituir una empresa en Hong Kong es muy sencillo pero la cosa se complica cuando la queremos cerrar.

El coste de abrir la empresa no superó los 13000HKD y no tardaron mas de una semana en abrirla. Después de abrirla a empezar a funcionar esa misma semana…!!! Anualmente pagaba a la empresa que me ayudo a constituir la empresa en HK no mas de 10000HKD y ellos me ofrecían los servicios de secretariado y la dirección de oficina… todo perfecto….!!!

Pero después del primer año y medio, cuando me toco realizar la primera contabilidad es cuando me lleve la primera sorpresa. creo que me cobraron 20000HKD por llevarme la contabilidad y otros 15000HKD por hacer la auditoria o a lo mejor mas, no recuerdo bien…. una vez hecha la primera contabilidad decidí cerrar la empresa ese mismo año ya que el movimiento que tenia por HK era muy bajo y acaba de constituir la empresa en España por lo que todo el movimiento lo hacia por España. Además lo de la contabilidad y la auditoria no lo tenia presupuestado y tampoco lo podían presupuestar porque no sabían el volumen de facturas ni como les iba a presentar las facturas a los asesores de HK.

A la hora de cerrar la empresa también me cobraron una pasta por realizar el cierre, pero lo peor de todo es que en HK para realizar el cierre te solicitan papeles y documentos cada dos o tres meses. Es decir cada certificado o documento que me solicitaba el gobierno de HK yo tenia que pagar a mi consultora 3000HKD por la presentación y otros tantos por otros servicios.  Una locura!!

La empresa en Hong Kong decidí cerrarla a principios del 2008, fue efectivo el cierre en el verano de 2009 y hace un mes todavía me solicitaba el gobierno de HK un documento firmado confirmando que yo no era residente en HK!! y claro, la empresa que me ayudo a constituir la empresa cobrando 3000HKD por cada requerimiento del gobierno de HK. En mi caso ha sido una pesadilla.

Al final he decidido no presentar ningún requerimiento mas al gobierno de HK y si quieren algo de mi les invito a que vengan a España… Lo único que me preocupa es mi próximo viaje a Hong Kong. Espero no tener ningún problema en la aduana.

Por eso, os aconsejo que si vais a abrir una empresa en HK tener en cuenta que luego la tenéis que cerrar y que vosotros como gerentes de la sociedad tenéis que tributar o por lo menos presentar todos los documentos correspondientes como que no sois residente en HK y no tributar… El gobierno de HK, como todos los gobiernos del mundo quieren sacar tajada de todo, el problema es que tu no estas en HK para ir a la administración y presentar todo lo que te piden, otra empresa lo tiene que hacer por ti!! y es ahí donde te sangran las empresas de consultoría

Yo lo hice todo a través de CWCC y no estoy contento con esta gente. Se aprovecharon totalmente de nuestro desconocimiento de la normativa de HK y en vez de ofrecernos una tarifa fija por el cierre de la empresa se han limitado a enriquecerse por cada documento que me tocaba presentar. lo que ha hecho esta gente es sangrar mi economía por cada requerimiento del gobierno de HK, por cada notificación y posterior presentación de documentos ellos cobraban 3000HKD. Creerme que han sido mas de 8 veces las que me ha tocado presentar documentos en estos dos años que llevamos desde que decidí cerrar la empresa en HK!

Esta ha sido mi experiencia… Espero que os sirva de algo a la hora de plantearos abrir una empresa en HK. Sea cual sea el motivo de constituir una empresa en Hong Kong, pensarlo bien y tener en cuenta que tarde o temprano la empresa la acabareis cerrando…. Si cuando la vayais a cerrar no pensais nunca mas volver a HK, entonces no hay problema. Simplemente dejais de responder a las notificaciones del gobierno y se acabo. :-)

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed