Colaboración en la nube con China

Trabajar en la nube

Hace dos semanas regrese de mi ultimo viaje por China. En este ultimo viaje tenia como uno de mis principales objetivos el empezar a trabajar con mi gente sin tener que utilizar el email.

A muchos de vosotros os parecerá extraño el no trabajar con los chinos sin utilizar el email o cualquier otra herramienta de mensajeria instantanea. Pero para aquellos que hayan leido sobre productividad personal y como aprender a optimizar nuestro tiempo sabrán que el email es el cancer de la productividad personal y que poco a poco te vas convirtiendo en un adicto al email. Llevo dos semanas desintoxicandome y creo que estoy al 40% de la total desintoxicación.

El paso mas importante era descubrir de que forma trabajar con mi equipo en China para lograr reducir el 50% de mi correo importante del dia, el otro 50% son de mis clientes, bancos y transitarios (estamos hablando de correo únicamente profesional).

La primera intentona la realice hace 2 años con google. Pero para aquellos que han estado en China sabrán el cariño que tiene el gobierno Chino al famoso buscador y a todo lo relacionado con su empresa. Estuvimos trabajando durante un par de semanas con google docs pero fue un autentico fracaso porque unos dias la cosa iba bien y al dia siguiente google estaba bloqueado o iba muy lento… Lo dejamos estar y seguimos trabajando al estilo tradicional.

El problema de trabajar al estilo tradicional es que la información va de una carpeta a otra carpeta y tanto mi secretaria en China, como yo y mi cliente tenemos todos la misma información pero en diferentes ordenadores. Esta forma de trabajar ha estado muy bien durante estos últimos años y hemos aprendido mucho a organizarnos y colaborar entre nosotros compartiendo los mismos archivos, pero debíamos dar un paso mas y descentralizar toda esta información a un servidor externo. En muchas ocasiones no necesito la información en el momento que ocurre, es decir si el contenedor se ha cargado, no necesito tener el packing list y la factura y saber lo que me queda pagar en el mismo momento. Con saber que existe una carpeta en la nube con dicha información es suficiente. Ya ire a buscar la información cuando la necesite. En el desarrollo de muestras estamos en la misma situación. Mi proveedor puede desarrollar las muestras y colgar las imagenes en la nube y yo puedo dar acceso a esa misma carpeta a mi cliente. Yo me mantengo al margen y cuando necesito realizar una consulta se que la información estará en su carpeta. Mi cliente y mi proveedor no pueden ponerse en contacto si yo no doy la autorización, solo pueden compartir archivos.

Para dar este paso y trabajar en la nube necesitamos que primero, nuestro equipo en China este 100% involucrado con la nueva forma de trabajar  y segundo, encontrar un software que facilite todo este proceso, pero sobre todo trabajando con China, que el gobierno no lo considere un software enemigo del pueblo Chino y del partido comunista.

Hace 2 meses descubrí por casualidad la empresa fabasoft, El software es como cualquier otro software para trabajar en la nube, Puedes crear equipos y compartir las carpetas de dicho equipo con la gente que quieras. Mi equipo en España lo ve todo en español/ingles y mi equipo en China lo puede ver todo en Chino/ingles. Los archivos se encuentran en la nube y al hacer doble click sobre ellos se abren en la aplicación de tu ordenador y al guardar se guardan en la nube. Tambien permite copiar y pegar de nuestro disco duro a la nube e incluso arrastrar los archivos. Llevo trabajando desde hace dos semanas con este software y la verdad es que esta vez ya no doy marcha atrás a la antigua forma de trabajar mediante emails. Me ha reducido la invasión de emails diaria un 50% y no solamente eso, a mi equipo en China le resulta mucho mas facil comunicarse de esta forma conmigo y a mi con ellos. Todo queda registrado en las diferentes carpetas que hemos creado. Ya no tenemos que buscar en nuestros buzones de correo electrónico para saber que dijimos sobre esta muestra o cual era el precio que me modificaste y que me enviaste en ese email que no tenia el titulo correcto y que ahora no puedo encontrar…

Larga vida a la colaboración en la nube!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed