Como montar un negocio de importación de China

La gran mayoría de lectores de este blog están interesados en montar un negocio centrado en la importación de productos de China aprovechando los bajos costes de los productos chinos para después venderlos en su país.

Todavía existen oportunidades de negocio en China, pero hay que analizar la viabilidad del proyecto antes de tirarse a la piscina.

Primero que nada hay que buscar un nicho de mercado que no se encuentre excesivamente saturado y en el cual nos encontremos cómodos ya sea porque somos expertos en ese nicho o porque tengamos buenas relaciones con clientes potenciales. A la mayoría de las personas se les nubla la vista cuando descubren que un móvil que se vende en su país por $300, se puede conseguir en China por menos de la mitad.

Lo primero que hay que hacer es calcular el precio del producto que queremos importar puesto en nuestra casa (almacén, centro logístico, etc..). A cuanto se ha reducido tu margen? sigue siendo interesante? entonces, adelante…!

Debes tener en cuenta que el tipo de cambio y los costes de los fletes varian mes a mes y es posible que lo que hoy es rentable no lo sea dentro de unos meses, sobre todo si los artículos que quieres importar son de mucho volumen y les afecta el coste de transporte.

Deberías analizar muy bien a tu competencia, A toda tu competencia! no solo a los distribuidores y grandes marcas, también a los importadores y a los propios importadores chinos, que precios tienen? te queda margen? ofreces algo que te diferencie de ellos? entonces, adelante…!

Luego debes ponerte en contacto con empresas de transporte o transitarios para que te gestionen la importación ya que tu solo no puedes alquilar un contenedor y traer la mercancía desde China, tampoco puedes despachar el contenedor de la aduana por tu cuenta. Debes ir acompañado de la mano de profesionales.

Recuerda que si quieres comercializar la mercancía en tu país debes estar registrado como empresa de lo contrario la cosa no es nada sencilla incluso puedes llegar a tener problemas con la aduana porque no es lo mismo que importes una moto eléctrica para uso personal que importes 50 motos eléctricas para uso personal, si no estas dado de alta como empresa olvídate de traer mas de una unidad desde China. Lo mas seguro es que la aduana se fije en ti y te ponga problemas.

Existen un gran numero de empresas que pueden constituir tu empresa por un importe fijo (sobre 1000€ en España, incluidos todos los gastos de notaria y demás…) pero siempre puedes constituir la empresa por tu cuenta y ahorrarte dicho importe dirigiéndote a los diferentes organismos oficiales y presentar todos los modelos necesarios.

No es necesario darte de alta en ningún organismo especial para realizar la importación, cualquier Sociedad Limitada puede realizar una importación.

Ya lo sabes, antes de meterte en el difícil mundo de la importación y constituir tu empresa debes tenerlo todo muy claro y formarte lo máximo posible para evitar cometer errores que puedan dejar un gran agujero en tus arcas.

 

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed