Cómo pagar proveedores chinos por Transferencia Bancaria (T/T)

Pagar proveedores chinos con Wise

La forma más utilizada para pagar proveedores chinos es la transferencia bancaria. Aunque esta es la opción más popular, la que llevo utilizando durante años, hay muchos emprendedores y emprendedoras que no se acaban de fiar y suelen preguntarse ¿Qué pasa si me engañan y ya he transferido el dinero?

Primero hay que decir que si se toman las precauciones necesarias, es casi imposible que nuestro proveedor en China nos engañe y recibamos en España un contenedor vacío.

Para nuestra fortuna, la importación desde China está bastante organizada y, sí seguimos todos los trámites y pasos legales, no tendremos ningún problema de recibir la mercancía por la que hemos pagado.

Veamos con más detalle cómo pagar proveedores chinos por trasferencia bancaria. Por que actualmente contamos con más ventajas, no sólo podemos realizar transferencias por los bancos tradicionales (que suelen tener tarifas de cambio bajas y comisiones altas).

Gracias a la revolución de los bancos online y startups hay opciones más económicas e igual de seguras que la banca tradicional. Por ejemplo, hacer transferencias bancarias por Wise: la misma empresa llamada TransferWise anteriormente, pero que ha cambiado su nombre y ofrece nuevos servicios.

¿Qué es una transferencia bancaria TT?

Las siglas T/T significan transferencia telegráfica o transferencia télex. Es una transferencia de dinero desde el banco del comprador y al banco de un vendedor en una transacción de comercio internacional.

Es decir, es la transferencia que haremos desde nuestro banco para pagar a nuestro proveedor en China.

¿Cómo hacer una TT para pagar a proveedores chinos?

Si queremos hacer una transferencia bancaria a nuestro proveedor chino, debemos contactar a nuestro banco y decirle que necesitamos enviar una cantidad de dinero (normalmente los proveedores piden en dólares) a China.

También cabe la opción, que con la digitalización bancaria, podamos acceder a estas opciones directamente desde nuestro móvil o de la página web de nuestro banco. Debemos de tener en cuenta unas cuantas cosas al rellenar el formulario de trasferencia TT:

  • No cometer errores tipográficos ya que pueden demorar la transferencia semanas
  • Escribir el nombre en inglés, no en chino. Hay que poner el nombre como a aparece en los documentos que nos da la empresa, que normalmente están en inglés

Pagar proveedores chinos por trasferencia bancaria y FOB

Cuando realizamos nuestros primeros pasos en la importación de China, solemos tener la misma paranoia con el sistema utilizado por los proveedores chinos: ¿pagar el 30% de la importación por adelantado?


No, no es una locura. La mayoría de procesos de importación y acuerdos con nuestros proveedores funcionan y funcionarán así. Más que nada si nunca hemos trabajado con ellos.

Esta la forma como el proveedores se asegura el inicio de la producción y consigue financiación para la mano de obra y materiales necesarios para manufacturar nuestro producto.

La opción más común de pagar a nuestro proveedor mediante transferencia bancaria es enviar el 30% antes de que empezar la producción y el 70% restante antes de embarcar la mercancía. Veamos con más detalles los pasos de este tipo de pago:

  1. Enviamos el 30% por TT cuando estamos seguros de empezar la producción con el proveedor que hemos elegido.
  2. Realizamos una inspección de calidad durante la producción por nosotros mismos o contratando una empresa externa. Este es un paso muy importante pues nos dará bastante garantías a la hora de saber si el proveedor está haciendo su trabajo y antes de desembolsar el 70% restante.
  3. Si el control de calidad es positivo, el proveedor nos dirá cuando la mercancía esté lista para enviar. Normalmente, este proceso se realiza sobre los términos FOB firmados anteriormente.
  4. Con la mercancía ya en el barco, el proveedor obtiene la Bill of Lading (B/L) y nos envía una copia de esta.
  5. Hacemos la transferencia al proveedor del 70% restante, si todos los datos de la Bill of Lading está correctos.
  6. Cuando el proveedor recibe el dinero en su cuenta, nos envía el original de la Bill of Lading, con la que podremos retirar nuestros productos del puerto donde llegará el barco.

Pagar proveedores chinos por Wise (TransferWise)

Por suerte, empresas como Wise nos hacen más sencillo pagar a proveedores chinos. Sencillo y barato. Ya que no dependemos exclusivamente de los bancos, de sus cambios y de sus comisiones.

Y es que esta es una de las mayores ventajas de Wise: un cambio de moneda excelente y unas comisiones casi inexistentes.

Pagar a proveedores chinos por Wise nos tomará cuestión de minutos y funciona de la misma forma que un banco de toda la vida.

Pasos para hacer transferencias con Wise

  1. Primero debemos registrarnos en Wise
  2. Indicar la cantidad y la moneda en que queremos enviar
  3. Añadir los datos de nuestro proveedor, proporcionar el concepto de las transferencia y seleccionar el origen de los fondos
  4. Verificar todos los datos y ya está. ¡Transferencia hecha y dinero ahorrado!

Cuando digo que estamos en la mejor época para empezar un negocio de importación no lo digo en vano. Wise es un gran ejemplo de esto.

Cada año salen más herramientas para encontrar proveedores, verificar sus empresas y empezar a hacer negocios con ellos.

Está claro que siempre debemos ser precavidos antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero. Por eso siempre recomiendo trabajar con empresas de calidad que nos ayuden a garantizar y a asegurar nuestras transacciones de importación.

Por fin el tema de pagar a proveedores chinos se ha desmonopolizado de los bancos. Una ventaja más para nosotros. ¿No te parece?

¿Y tú? ¿Has realizado pagos a proveedores en China por Wise? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba