Compartir archivos con China

Desde que dejé de vivir en China estoy utilizando un servidor externo para compartir toda la información de los proveedores con mis empleados en China y al mismo tiempo ellos comparten con los proveedores toda la información de los pedidos. De esta forma evitamos tener archivos duplicados en nuestras carpetas y sabemos que todos los archivos que tenemos compartidos están actualizados a la ultima!

En el año 2011 trabajaba con la empresa Fabasoft. Pero poco después de escribir esta entrada nos dimos cuenta que tener que subir los archivos a un lugar externo no era muy practico y acabamos abandonando Fabasoft para empezar a trabajar con la cuenta premium de dropbox la cual se integraba perfectamente con nuestro sistema de carpetas en nuestro disco duro y se actualizaba sin tener que preocuparnos de subir los archivos a un servidor externo. Mi secretaria me actualiza el packing list, los BL’s y las facturas de cada contenedor que embarcamos y yo solo tengo que abrir la carpeta si necesito consultar cualquier documento. Yo añado las fotografías de las muestras de mis clientes en mi carpeta compartida con ella y mi secretaria lo recibe inmediatamente en su ordenador. Sin tener que enviarnos largas cadenas de emails con archivos adjuntos.

Hemos trabajado con dropbox durante mas de dos años, pero esta forma de trabajar finalizó este mes de junio cuando china decidió bloquear los servicios de dropbox. De repente una forma de trabajar que ha funcionado a las mil maravillas deja de ser útil por culpa de la censura China.

Los que llevamos trabajando con China durante tantos años ya nos lo tomamos con bastante filosofía. Resignación…! No te queda otra opción. Esta claro que puedes buscar VPN’s para conectarte desde IP’s de fuera de China, pero es complicado y funciona muy lento. después de ver caer a empresas como Facebook, google, twitter, etc… tenia claro que teníamos que buscar una empresa China que hiciese lo mismo que dropbox y de esta forma evitar que dentro de medio año tuviésemos que volver a sustituir nuestro servicio para compartir archivos.

Después de un par de semanas probando varias empresas chinas que ofrecen el mismo servicio que dropbox hemos decidido decantarnos por la compañía jianguoyun, que se podría traducir como Nutstore. La forma de facturar es diferente a dropbox, pero en principio se encaja bastante bien a lo que necesitamos. Lo hemos probado y de momento funciona de maravilla y anualmente nos ahorraremos unos 20USD por cada cuenta :-). Mis empleados en China han dejado de trabajar con dropbox para utilizar Nutstore. Yo, sin embargo, prefiero seguir utilizando dropbox para tener una copia de todos mis archivos en la nube y al mismo tiempo compartir archivos con mis clientes y amigos.

Moraleja: Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora