Comprar en China – La Guia Definitiva

Comprar en China - La guia definitivaComprar en China es la temática principal de este blog, pero la información de este blog esta dispersa y repartida por muchas entradas que tratan de asuntos muy variados relacionados con la importación. Las entradas de este blog se agrupan por categorías para facilitar la búsqueda de información y hace unos meses decidí crear la sección “perdidos” para todos aquellos que llegaban a mi blog y no sabían por donde empezar.

Hoy quiero dar un paso mas y voy a crear una guía definitiva para Comprar en China y que sirva de hoja de ruta para todos aquellos lectores que decidan dar el paso de comprar en China por primera vez.

Lo primero que tenemos que definir es que tipo de comprador eres. Eres un comprador que va a comprar un articulo para uso personal y no tienes intención de seguir comprando nunca mas el mismo artículo? Vas a comprar ese mismo articulo pero tienes intención de comercializarlo y por eso estas realizando una prueba? Eres una empresa o estas dado de alta como autónomo y tu intención es obtener una rentabilidad con la compra-venta de artículos de China?

  • Comprar en China a titulo personal (No tengo empresa y no soy autónomo)

Cualquier persona puede comprar en China cualquier tipo de producto para uso personal. Puedes comprar un móvil para uso personal. Puedes comprar 2 móviles, uno para ti y otro para tu novia. Pero no puedes comprar 10 moviles para uso personal. Ni tu mismo te crees que compras 10 móviles para uso personal, no pretendas que el funcionario de turno de la aduana se crea que los 10 móviles que vas a comprar en China sean para uso personal. Es evidente que vas a venderlos a otra gente y por lo tanto vas a desarrollar una actividad comercial la cual generará unos beneficios y de los cuales deberás tributar por esos beneficios, en definitiva deberás estar dado de alta en hacienda rellenando el modelo 036 y darte de alta como Autónomo en la seguridad Social.

Como en todo, siempre puedes estirar la cuerda en intentar que no te pillen, si no te pillan pues has comprado 10 móviles que puedes revender a un precio superior, pero si hacienda se da cuenta que estas realizando una actividad comercial sin estar dado de alta creo que la sanción llega hasta los 3000€ mas además tributar por lo que deberías haber tributado si estuvieses dado de alta. Muchos lo hacen y no quiere decir que este bien, pero debes tener en cuenta que lo que estas haciendo no es lo correcto y te arriesgas a que hacienda se fije en ti y te investigue.

Mientras los paquetes no te los pare la aduana no tendrás problema, pero si empiezan a pararte paquetes continuamente es posible que al final terminen preguntando.

  • Comprar en China como empresa.

Si eres una empresa las compras en China te resultarán mucho mas sencillas. Por lo menos estas dado de alta en hacienda y eres mucho mas controlable para la administración, tus movimientos quedarán registrados en el Documento de Importación (DUA) y tendrás un registro de cara a la aduana.

El problema viene cuando eres una persona física (y no tienes empresa ni eres autónomo) que quiere probar si el negocio funciona y si hay venta para los artículos que quieres importar. Aquí es donde está el problema para la mayoría de pequeños emprendedores que tienen una idea de negocio relacionada con la importación de productos de china.

Pues bien, las posibles soluciones serían las siguientes:

  1. Puedes realizar compras de poco valor y testear el mercado realizando 3 o 4 pedidos a china. Con estos pedidos ya te podrás hacer una idea si tu producto tiene salida en el mercado o no…
  2. Puedes hablar con algún conocido que tenga empresa o este dado de alta como autónomo y explicarle tu idea de negocio, si todo es legal no habrá ningún problema con que el conocido importe los productos por ti y el mismo sea el que los venda. Si hay confianza el lo hará todo sin pedirte nada a cambio. Si no hay tanta confianza te pedirá el dinero para realizar la compra y luego te lo devolverá cuando haya vendido los productos. Incluso podeis negociar una comisión.
  3. Existe una empresa de nombre factoo que te permite facturar sin la necesidad de darte de alta como autónomo. No he averiguado mucho mas, pero quizá a través de ellos también puedas comprar en China. Evidentemente pagándoles alguna cuota de asociado.
  4. La última alternativa es rezar para que el próximo gobierno cree una cotización a la seguridad social hiperreducida para los nuevos emprendedores y no tengas que pagar el primer mes mas de 200€ de cuota de autonomos sin haber facturado nada. Pero esta opción ya sabes que no está en nuestras manos.

Una vez te has identificado con el tipo de comprador que eres vamos a seguir con nuestra hoja de ruta.

Comprar en China en pequeñas cantidades

Si compras en China en pequeñas cantidades tienes una gran cantidad de Tiendas Chinas Online donde poder elegir. Pero si lo que necesitas es centrarte te recomiendo que visites Aliexpress que es sin lugar a dudas la tienda china online por excelencia para compras de una sola unidad. Es donde encontrarás mas variedad de productos, aunque en muchos casos si lo que buscas es un producto nicho muy especifico deberás visitar otras paginas web para poder comparar precios.

En la mayoría de tiendas chinas se puede comprar como si estuvieses comprando en un comercio online de tu país. Buscar el producto que quieres, añadirlo al carrito y pasar por la pasarela de pago y pagar. No tiene mayor misterio. La forma de pago también es bien sencilla, mediante tarjeta de crédito o a través de Paypal.

El transporte desde China a tu país suele ser gratuito en la gran mayoría de Tiendas Online Chinas, pero debes tener en cuenta que al ser gratuito deberás esperar bastantes días en recibirlo. Por lo general entre 3 y 6 semanas. Los envíos que tardan tan tiempo en llegarnos es porque los envían a través de correos. Si el paquete es de un tamaño para que pueda entrar en el buzón de tu casa lo encontrarás en el buzón al cabo de varias semanas (por ejemplo una tarjeta de memoria o un USB). Si el tamaño es un poco mayor, la oficina de correos nos enviará una notificación para que pasemos a recoger el paquete por su oficina.

Hasta aquí todo el proceso es como si comprásemos a una comercio online nacional. Pero ahora viene el problema…

Si compramos cualquier tipo de artículo fuera de nuestro país (sin incluir la Unión Europea si estas leyendo desde España) están sujetos a un tasa arancelaria y a un impuesto. Existen unos mínimos por los cuales no te van a cobrar ni arancel ni IVA y otros supuestos en los que solo te cobrarán el IVA solamente. En España estos mínimos los puedes encontrar en la web de la agencia tributaria. Lo que ocurre es que esto no es una norma que se cumpla al 100% y es aquí donde está el problema. Es posible que tu y tu amigo compréis el mismo articulo en la misma tienda online de China y a ti no te toque pagar nada y a tu amigo le paren el paquete en la aduana y tenga que pagar arancel, IVA y despacho de aduanas. Muchas veces es una autentica lotería. La aduana realiza controles aleatorios y a veces te pararán el paquete y otras veces no te lo pararán.

Muchas de las tiendas chinas online conocen como funcionan las aduanas de los países y ponen un valor muy inferior al valor real del producto, incluso ponen en la descripción que se trata de un regalo. Los funcionarios de la aduana de nuestro país no suelen ser tontos y saben perfectamente cuando un paquete llega con un valor por debajo del valor real. Digamos que tienen fichados una seria de artículos y su valor de mercado. En ese caso la aduana valorará el articulo por el valor real de mercado (que generalmente es mas alto de lo que a ti te habrá costado el articulo) y realizará la tasación de aranceles e IVA de acuerdo con su propio valor. También deberás pagar despacho de aduanas.

Si realmente quieres empezar un negocio de importación desde China comprando en pequeñas cantidades debes contemplar en tus presupuestos el coste de arancel y despacho que tendrás que pagar cuando importes tus artículos, si el coste del arancel no te deja casi margen no te molestes en seguir importando dicho articulo porque a la larga no es un negocio que se vaya a sostener en el tiempo.

Comprar en China en grandes cantidades

Primero habría que definir que son grandes cantidades, cuando hablo de grandes cantidades me estoy refiriendo a artículos que por el numero de unidades o por su volumen no sea posible comprarlos a través de una tienda china online y que te lo envíen a través de correos. Por ejemplo. si quieres importar 20 drones lo mas normal es que lo importes via marítima o por aéreo.

Grandes cantidades no solamente significa importar un contenedor completo, también me refiero a aquellas importaciones que sean grupajes. Un solo pallet ya se puede considerar una compra de volumen, 100kg ya no nos interesará importarlo mediante correos. Primero porque correos tiene una limitación de 42kg para el envío de paquetes y segundo porque el coste de dicho paquete enviado por correos sería demasiado alto para que fuese interesante.

Por lo tanto debemos gestionar de forma distinta el envio de este tipo de mercancía. De hecho el proceso sería el siguiente.

1. Buscando al proveedor Chino.

Lo primero que debemos hacer es buscar al proveedor chino perfecto para el producto que estamos interesados. Si aliexpress es el referente mundial para las compras en pequeñas cantidades desde China. Alibaba es el referente mundial para las compras de mas volumen desde China. Existe un gran numero de vendedores en Alibaba. Hay que saber donde buscar, evitar las empresas que son intermediarias y tratar de ir directamente al fabricante. Lo mejor es registrarse en Alibaba y solicitar una cotización a los proveedores que ofrezcan el producto que vayamos buscando a través del botón “contact supplier”.

Solicitud de cotización al proveedor

También podemos realizar una solicitud de compra desde nuestro panel de control dentro de alibaba y realizar la consulta de forma global. En ese caso serán los fabricantes los que se pongan en contacto con nosotros y nos enviarán sus cotizaciones por email y lo podremos gestionar todo desde el panel de control de alibaba.

Solicitud de compra en alibaba

2. Pago al proveedor

Una vez hemos recibido todas la cotizaciones de los proveedores debemos elegir al proveedor que mas nos guste y deberemos realizar el pago. Aquí viene uno de los principales problemas de los compradores internacionales. El proveedor me pide que le entregue un 30% o un 50% a cuenta pero yo no confío en él porque no lo conozco de nada. Pero si nos ponemos del lado del vendedor veremos que él tiene exactamente el mismo problema. tiene que vender  un producto a alguien que no conoce de nada y no esta dispuesto a venderlo sin haber cobrado totalmente el producto. Es una preocupación lógica de las dos partes. El problema se soluciona localizando al mejor proveedor y que mas confianza nos de. Si, lo sé, no es tarea sencilla, pero debemos encontrar al proveedor chino perfecto.

Si el volumen de compra es pequeño (inferior a los 10000USD) lo mas normal es pagar mediante transferencia bancaria. Sin embargo si el volumen de compra es mayor, podemos optar por pagar mediante carta de crédito. Os explico un poco mas en que consiste cada forma de pago y cual suele ser su uso generalmente.

  1. Pago mediante transferencia bancaria (by T/T): El pago mediante transferencia bancaria es el que mas suelo utilizar, ya tengo confianza con mis proveedores y si es un proveedor nuevo primero realizo una visita a su empresa para confirmar que se trata de un proveedor legitimo y no de una empresa ficticia. La forma habitual de trabajar es entregar una cantidad a cuenta (generalmente un 30%) para que el proveedor empiece a producir y el 70% restante se debe pagar al finalizar la producción. La mayoría de los proveedores te exigirán que pagues el resto antes de embarcar la mercancía en el contenedor. Pero yo siempre negocio con ellos (antes de pasarles el pedido) que el pago restante se realizará contra documentos (against B/L) una vez la mercancía ya ha sido embarcada y nos envían por email la copia del BL original.
  2. Pago mediante crédito documentario (by L/C): Para realizar el pago mediante carta de crédito documentario, primero deberemos contratar una linea de riesgo internacional con nuestro banco. Si disponemos de todo el dinero para pagar al proveedor, el banco también nos podrá pignorar el dinero para que podamos abrir el crédito documentario. En cualquier caso, la apertura de la carta de crédito es un riesgo que el banco tendrá contigo y por lo tanto el banco se cubrirá las espaldas, ya sea pignorando el dinero de la operación o ofreciéndote una linea de crédito de importación. Esta entrada y esta otra entrada amplían un poco mas todo lo referente a las cartas de crédito. No tiene mucho sentido solicitar el pago al proveedor mediante carta de crédito por un importe de mi o dos mil euros puesto que los gastos de apertura son muy altos tanto para nosotros como para el proveedor. Ningún proveedor te aceptará pago mediante carta de crédito para pagos que no superen los 10.000USD.

No recomiendo para nada los pagos mediante Western Union y otro tipo de formas de pago. Si es un proveedor serio lo mas normal es que os de un numero de cuenta de su empresa donde debéis realizar la transferencia. Si os da un numero de cuenta y el titular de la cuenta no coincide con el nombre de la empresa debéis de ir con mucho cuidado.

3. Transporte

Transporte desde China

 

Para las compras con volumen, deberemos traer la mercancía por barco (o por avión si la necesitamos de forma urgente). El procedimiento es realmente sencillo, aunque en principio pudiera parecer muy complicado. Al igual que si quieres construir una casa llamarás a un constructor, si quieres traer tu mercancía de China te pondrás en contacto con un transitario. Los transitarios se encargarán de todas las gestiones relacionadas con el transporte. Si la compra la has realizado en condiciones CIF, ellos despacharán el contenedor en tu nombre y te lo entregarán en tu almacén. Si has comprado en condiciones FOB ellos se encargarán de traer el contenedor de China, despachar y entregártelo en tu casa. Si eres lector habitual de este blog, ya sabrás que yo siempre recomiendo importar en condiciones FOB y tener controlados todos los costes de la importación.

Hoy por hoy existen muchas opciones para contratar transitarios de forma online, si eres de sudamerica te recomiendo que visites la web de shipinglatino, si eres de España o de EEUU te recomiendo que visites la web de Raminatrans o Kuhne & Nagel, respectivamente. Si no terminan de convencerte estas dos opciones siempre puedes acudir a transitarios de toda la vida. De esos que trabajan con teléfono, cartas y fax… :-) Solo tienes que buscar en google “transitarios en la ciudad de xxx” y poner la ciudad mas cercana con puerto de mercancías. Verás que existen una gran cantidad de ellos.

Si lo que necesitas es un envío urgente los mismos transitarios te ofrecerán la opción de traer la mercancía por avión. El procedimiento es muy parecido, en vez de enviar la mercancía al puerto se envía al aeropuerto y en vez de trabajar con BL (Bill of Lading) se trabaja con AWB (Air Waybill). Los precios evidentemente son muy superiores y generalmente disponen de un escalado por el que a mayor peso/volumen mas económico te sale el envío.

4. Aranceles

Una vez llegue la mercancía al puerto de destino, deberás despachar la mercancía y pagar los aranceles e impuestos correspondientes. Lo normal es que antes de comprar en China hayas consultado el tipo de arancel de la mercancía que vayas a importar y que otros gastos de despacho tendrás que pagar cuando el contenedor llegue al puerto de destino. Si no lo has hecho es posible que te encuentres con muchas sorpresas desagradables.

Si has contratado los servicios de un transitario, ellos se encargarán de todo cuando el buque llegue al puerto de destino. Te solicitarán la factura, el packing list y el BL original para poder despachar la mercancía.

Para presentar el despacho y pagar los aranceles deberás facilitarles la partida arancelaria. Si no la sabes tienes dos opciones. Decirle al proveedor que te diga cual es y la otra opción es explicarle al transitario el tipo de artículos que estas importando y ellos mismos te dirán de que partida arancelaria se trata.

El transitario o agente de aduanas realizará el despacho en tu nombre y posteriormente te cobrará a ti los aranceles, impuestos y demás gastos ocasionados en destino. Al principio deberás pagar toda la factura al transitario antes de que te entreguen la mercancía. Con el tiempo y conforme vaya aumentando la confianza entre ambos podrás negociar el pago a 30, 60 o 90 días… Todo es cuestión de saber negociar.

Es posible que el contenedor que estás importando requiera una inspección por parte de la aduana. En ese sentido, el transitario actuará en tu nombre y pagará todos los costes que esto suponga, si quieres ampliar información en este sentido te recomiendo que te pases por esta entrada de blog.

5. Devoluciones, reclamaciones y controles de calidad

Reclamación al comprar en china

El principal temor de todos aquellos que se inician en la importación de China es que nuestro producto llegue en malas condiciones, ya sea porque el proveedor nos ha cargado mercancía defectuosa o porque haya habido algún problema durante el transporte.

  1. Mercancía defectuosa: Es muy difícil (por no decir imposible) reclamar a un proveedor cuando la mercancía ha llegado defectuosa. Si es la primera vez que reclamamos al proveedor porque es la primera vez que le compramos, dependerá mucho el tipo daños que le estemos reclamando para que acepte nuestra reclamación. Por lo general si el fallo es pequeño y el proveedor acepta su responsabilidad lo mas normal es que nos realice un abono del importe defectuoso en el siguiente pedido. Es muy dificil que un nuevo proveedor te realice una transferencia por algún tipo de defecto. Siempre actuan de la misma forma. Te realizan una compensación en el próximo pedido.
  2. Problemas durante el transporte: Siempre que realicemos una importación, deberemos contratar un seguro de transporte que nos cubrirá cualquier tipo de problema ocasionado durante todo el transporte (incluido el transporte en nuestro país). Ojo! dicho seguro no incluirá los defectos de la mercancía ocasionados por culpa del proveedor. Para evitar dichos problemas lo mas conveniente es contratar un control de calidad en origen.
  3. Control de Calidad: Existen infinidad de empresas chinas que podrán realizar un control de calidad en origen. Los costes de dichos controles variarán dependiendo de los días que deba estar el inspector en la empresa y lo lejos que se encuentre la empresa donde se vaya a realizar la inspección. Los costes de inspección suelen rondar los 200USD por un día de inspección en la empresa.

Con esta guía he tratado de crear una hoja de ruta para aquellos que quieran Comprar en China y hacerlo por su propia cuenta. No es necesario pagar a un asesor para que nos gestione toda la importación, nosotros mismos lo podemos hacer por nuestra cuenta. Es relativamente sencillo pero hay que evitar caer en los errores mas comunes. Todo el mundo puede iniciarse en la importación de productos de China. Se trata de empezar poco a poco e ir creciendo si vemos que nuestros productos se venden y tenemos buen margen. Siempre surgirán imprevistos y hay que estar preparados para ellos y solucionarlos de la mejor forma y sin estresarnos. Importar de China sin los conocimientos y sin las precauciones adecuadas puede llegar a ser una tarea muy estresante.

Espero que os haya resultado muy útil esta guía. Si pensáis que me ha faltado incluir algo, la actualizaré! Espero vuestros comentarios!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed