Como conseguir muestras gratis de China – Guía Completa

Después de unas semanas de descanso volvemos con nuestras entradas semanales. Espero que hayáis recargado las pilas en vuestras vacaciones de verano y vengáis con la cabeza llena de nuevos proyectos.

Esta semana os quiero hablar de las muestras que solicitamos a nuestros proveedores antes de realizar nuestro primer pedido. Como sabéis yo siempre recomiendo solicitar una muestra antes de realizar un pedido de prueba. De esta forma, a parte de comprobar la calidad, podréis comprobar como responde el proveedor. Si es rápido realizando las gestiones de envío, si responde rápidamente al email, etc… Así os podéis hacer una idea de como va a responder cuando paséis un pedido de producción.

A que nos referimos cuando hablamos de una muestra de producto?

Cuando hablamos de muestra de producto nos referimos generalmente a una unidad de un articulo concreto. Por ejemplo, si tienes la intención de comprar 5000 pares de zapatos lo normal será pedir un par de zapatos de muestra.

Si existen variantes de color lo normal también será pedir una variante de color de cada par de zapatos.

Si el producto es de muy poco valor incluso podríamos pedir varias unidades al mismo tiempo porque seguro que al proveedor no le va a importar. Si deseas importar botones, si le pides 5 muestras al proveedor estoy seguro que te las enviará sin problema.

Por que recomiendo pedir muestras al proveedor?

  1. Comprobar la veracidad del proveedor. Es una forma de comprobar que realmente el proveedor existe. También podremos comprobar que la dirección del remitente coincide con la dirección que hemos encontrado por internet. Se pueden obtener muchos datos de los paquetes que recibimos de muestras.
  2. Seriedad del proveedor. Como hemos comentado anteriormente, comprobaremos lo serios y rápidos que son gestionando el envío de las muestras .
  3. Seriedad del cliente. Solicitar muestras al proveedor, al contrario de lo que pueda parecer, también es una señal de garantía nuestra hacia el proveedor. No deberíamos sentirnos como que estamos incordiando al proveedor. Al contrario, debemos pedirle exactamente lo que queremos para dar a entender a nuestro proveedor que entendemos del producto y sabemos lo que queremos.

Como realizar el envío de las muestras.

Si estamos hablando de paquetes con un peso inferior a los 30kg lo normal es realizar el envío mediante courier (UPS, TNT, DHL, FEDEX).

Si las muestras caben dentro de un sobre también podríamos realizar el envío mediante correo postal chino, pero tener en cuenta que el envío se puede llegar a retrasar hasta 45 días. Sin embargo los envíos express no suelen tardar mas de una semana en llegar a destino. Por lo general solamente 3-4 días.

Si la muestra que necesitamos es de gran volumen y peso. Muebles, motocicletas, maquinaria, etc… Lo mas económico posiblemente sea realizar un grupaje por marítimo. Aunque de todas formas yo realizaría los cálculos para poder comparar y decidir. No existe un peso y un volumen concreto por el cual puedas decir si el producto interesa enviarlo por courier o por marítimo. Todo es cuestión de introducir los datos en una hoja de excel y calcular.

Quien paga las muestras y los gastos de envío?

Siempre que hablemos de productos industriales y no de artículos de consumo, es una practica muy habitual en China que el proveedor te envíe las muestras de forma gratuita y que tu seas el encargado de pagar el envío.

Sin embargo si lo que estamos comprando son artículos de consumo, como pueda ser una tablet o un secador de pelo, lo normal es que el proveedor nos cobre el precio de tienda del producto + el coste del envío.

No debemos pensar que el proveedor nos quiere engañar cuando nos ha cotizado un precio para 5000 unidades y después cuando le pedimos una muestra nos dice que el precio es un 10% superior. Es bastante normal!

Pero ojo! si que es bastante habitual que el proveedor hinche el precio del envío para que por lo menos toda la gestión que tiene que realizar no le cueste dinero. Un envío de un paquete de un kilo de China a España no debería costar mas de 50USD. Si queréis también podéis comparar en esta web el coste del envío y tener una referencia para comparar con lo que vuestro proveedor os quiere cobrar.

Como conseguir que las muestras nos salgan gratis. Incluso el envío!

Siempre que compro un producto nuevo suelo pagar la muestra y el envío, es lo normal en China y no vas a negociar desde el primer momento con un proveedor que acabas de conocer y con el cual quieres llevar una buena relación. Por otro lado si empiezas a negociar a la primera crearas cierto recelo en el proveedor que puede llegar a ser contraproducente.

Lo que suelo decirle una vez me ha pasado el precio de la muestra incluido el envío es que cuando le pase el pedido de producción dicho gasto me lo tiene que deducir en la factura de producción. Creerme si os digo que el 80% de las veces el proveedor acepta. Al fin y al cabo es un Win-Win. A ellos no les cuesta dinero enviarte la muestra pero cuando les pases el pedido de producción estarán encantados de descontarte el precio de la muestra.

En realidad, si el proveedor supiese con certeza que sois un cliente potencial os enviaría la muestra sin dudarlo. Lo comprobareis cuando hayáis realizado un primer pedido y después le solicitéis otras muestras de otros productos.

Como debemos pagar las muestras?

Pagar las muestras no es un tema sencillo porque suponen muchos gastos bancarios tanto para nosotros como para el proveedor.

Si vamos a realizar una transferencia bancaria estaremos incurriendo en los mínimos de nuestro banco. Yo con el banco que mejores condiciones tengo me esta cobrando 12€ mínimo por transferencia. Pero lo normal es que llegue a los 30€ por transferencia internacional a China.

Sin lugar a dudas os recomiendo que preguntéis al proveedor si dispone cuenta de en Paypal. Muchos de ellos tienen una cuenta personal a nombre del jefe o a nombre del director comercial donde podremos realizar el pago y los gastos de gestión no son comparables con los de un banco.

Yo evitaría las opciones de Wetern Union. No me gusta pagar a través de WU ni cuando estamos hablando de muestras. Solo aceptaría pagar a través de WU si fuese yo el que se lo proponga al proveedor. Pero si es el proveedor quien me lo ofrece me lo pensaría dos veces.

Declaración de los paquetes en aduanas.

Cada semana recibo un paquete de China y puedo decir que no recuerdo la última vez que me lo pararon en la aduana. Son paquetes voluminosos y también pesados (sobre los 5 o 10kg) pero siempre le digo al proveedor que debe poner en la descripción de la mercancía “muestras sin valor comercial” por supuesto en ingles: “samples without comercial value”.

Los paquetes salen de China a nombre de mi empresa en España y los envía una empresa en China. Es bastante lógico que se traten de muestras comerciales.

Todos los envíos deben tener un valor comercial. En este caso y al ser muestra que no se van a vender el valor comercial es simplemente simbólico y podemos poner 1USD como valor comercial. Es lo que les digo a mis proveedores que deben poner en factura.

Todos los paquetes de muestras me los envían los viernes y los recibo los lunes en mi empresa. Los envíos los suelo realizar mediante la empresa TNT. A mi personalmente es la que menos problemas me da en temas de aduanas.

Y si quiero configurar la muestra con mi propia marca?

Eso ya complica un poco mas el asunto. Dependerá de que tipo de configuración necesite tu producto. Si estamos hablando de crear un molde para tu logo, sin lugar a dudas tendrás que pagar además el molde. Pero si se trata de una simple pegatina, es muy probable que el proveedor también te pueda gestionar dicha configuración del producto.

Si lo que quieres configurar es únicamente el packing del producto, lo normal es que el proveedor te envíe una muestra suya con el logo de otra empresa y te haga una simulación por ordenador antes de hacer el packing definitivo.

El packing es algo que se suele configurar una vez se ha pasado pedido de producción. Lo que si que es muy interesante es recibir una muestra de la calidad del packing para comprobar el grosor del mismo y que no nos den gato por liebre.

Puedo ser estafado cuando pido una muestra?

Si, sin lugar a dudas.

Si la muestra que vas a pedir es algo relacionado con la electrónica y el precio que te ofrecen es bastante inferior al precio del mismo producto comprado en tu país sin dudarlo vas a ser engañado.

Si vas a comprar ropa de marca, calzado de marca, bolsos de marca y demás artículos de marca como muestras sin dudarlo tienes una gran probabilidad de ser engañado.

Si tienes dudas con la fiabilidad de tu proveedor, te recomiendo que leas este artículo.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed