Constituir una empresa en Hong Kong

Actualizado el

Hong Kong

Son muchos los motivos que pueden llevarnos a constituir una empresa en Hong Kong. En mi caso fue la necesidad de constituir un negocio de la forma mas rápida posible y con el menor coste posible. Hong Kong es el país perfecto para montar una sociedad de forma rápida y con un coste relativamente bajo.

Fue en junio del 2006 cuando empece a plantearme la idea de constituir una empresa en Hong Kong. Tenia bastantes clientes potenciales por esas fechas y al estar residiendo en China, me resultaba muy difícil el tener que llevar todas las gestiones que requiere una Sociedad Limitada constituida en España desde Shanghai, por lo que decidí constituir una empresa en Hong Kong para poder realizar a través de la misma todas las operaciones de compra-venta de mercancía que me iban surgiendo en aquellos momentos.

En España estamos acostumbrados a la burocracia, para cualquier tipo de gestión nos podemos volver locos tratando con nuestros eficientes funcionarios, por lo tanto constituir una empresa en España a muchos de nosotros nos puede resultar un calvario, por lo que si planteamos la constitución de una empresa en un país extranjero nos estamos imaginando el mismo calvario pero multiplicado por dos.

La verdad es que en mi caso todo fue relativamente sencillo, en menos de una semana tuve operativa la empresa, todas las gestiones las llevó una empresa de asesoría ubicada en Hong Kong, la cual facilito bastante el trabajo. Ellos se encargan de presentar todos los documentos y realizar todos los papeleos. Para constituir la empresa en HK, no sería necesario presentarse en HK si no fuera porque el banco te exige que te presentes para realizar las aperturas de cuentas. El banco te quiere ver la cara! En aquella época tuve que hacer dos viajes, un primer viaje para la apertura de la cuenta y un segundo viaje para que me pudieran dar acceso a través de Internet para poder realizar todas las operaciones desde la misma web del HSBC. En estos momentos creo que con una única visita a Hong Kong es suficiente.

Todas las empresas constituidas en HK deben tener una dirección física. De esto se suelen encargar las mismas empresas que se encargan de registrar la empresa, te puede ofrecer el servicio de oficina virtual, ellos se encargan de recoger todas las notificaciones del gobierno e informarte de todo lo relacionado con la presentación de las cuentas anuales, nominas de empleados, etc… Al fin y al cabo la contabilidad es como en España pero con sus propias reglas.

Para tener una referencia de los costes de constituir una empresa en HK, estos fue lo que me cobró la empresa que me gestionó la apertura de la empresa:

  • Establecimiento de la HK Ltd: HKD10.000
  • Pago Registro: HKD2.600
  • Gastos Placa Electronica: HKD400

Por otro lado, los costes anuales de tener una oficina virtual en HK serian los siguientes:

  • Servicios de secretariado: HKD4.800
  • Dirección Oficina: HKD4.800

Si queréis realizar el cambio de HKD a vuestra moneda local, podéis recurrir a esta web: xe.com

El tema de HK da para muchas entradas, en breve os contaré el desenlace de mi empresa en Hong Kong. Constituir la empresa es muy sencillo, pero darla de baja es un proceso largo, complicado y costoso…

Por cierto, el nombre de mi empresa en Hong Kong era Yimatai Ltd. todavia tengo la web online.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

15 comentarios en “Constituir una empresa en Hong Kong”

  1. Pingback: Importar de China » Cerrar una empresa en Hong Kong

  2. Buenos días Jorge,

    Antes de nada gracias por tu post. Quería preguntarte si podrías recomendarme una emopresa asesoría que me facilite la constitución de una empresa en Hong Kong.

    Quedo a la espera de tus noticias.

    Muchas gracias,

    Víctor

     
  3. Buenos dias,

    quisieramos solicitar permiso de publicar en este post nuestra referencia para posibles interesados en constituir una sociedad en Hong Kong.

    Asia Business Center con sede en Hong Kong (www.asiabc.com.hk) tiene dilatada experiencia en la constitución de sociedades en HK y desde este mes (noviembre 2011) ofrece asesoramiento en español desde España (oficina en Santander) para todo el mercado hispano-parlante, para así hacer más fácil toda la gestión, con los mismos honorarios como si lo hiciera a distancia en inglés.

    Para más información, por favor no dude en contactar con nosotros.

     
  4. Hola Jorge y lectores.
    Dispongo de una empresa en Londres y comercializo diversos productos Chinos en Europa.
    Con el fin de comenzar a tratar directamente con el fabricante, sin intermediarios, tengo intención de crear una empresa y equipo de trabajo en China.
    Como primer paso, estoy buscando un enlace que me asegure el contacto con los fabricantes y la posibilidad o factibilidad de dicho emprendimiento.
    Se que hay algunas empresas o particulares que se dedican a facilitar ese primer paso debido a que residen en China en forma permanente.
    Agradecería que si fuera de su conocimiento algún tipo de enlace para dar dicho paso, me lo comunicara.
    Saludos.

     
    1. Jorge Mora

      Hola Lucas.

      Por que necesitas crear una empresa en China para comprar directamente al fabricante? Sabes lo complicado que es constituir una empresa en China?

      Si buscas un enlace yo te puedo ayudar. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta web.

      Salu2.

       
  5. Hola buenas!!
    Muy interesante tu post, la verdad es que china tiene muchas oportunidades!!
    yo estoy viviendo un shenzhen y estoy pensando en abrir una empresa en hYo me hong kong, pero tengo algunas dudas!!
    Que documentos necesito para abrir una cuenta en hong kong? ya que no tengo residencia en hk y tengo un visado de negocios en china
    Yo me dedico a la exportacion de electronica a espanha y de momento los ingresos entran a mi cuenta alli y no se hasta que pto hacienda se metera conmigo.
    Gracias por vuestra ayuda!!!

     
    1. Jorge Mora

      Como explico en este post abrir una empresa en HK es de lo mas sencillo que hay… En un par de dias la puedes tener lista. No necesitas ser residente de HK ni tampoco necesitas personarte por allí. Solamente para abrir la cuenta bancaria. Puedes crear una offshore y empezar a trabajar en tan solo unos dias…

      Suerte!

       
  6. Buenas tardes,

    muy interesante este tema de tu blog. Mis felicitaciones!

    Sólo tengo una pregunta que no he sabido resolver en tu escrito.

    Una vez vas facturando y ingresando dinero en el banco de HK; como lo sacas cada mes para tener un sueldo y poder vivir en España?

    Porque si cada mes vas ingresando cantidades en tu cuenta bancaria, Hacienda tendrá algo que decir,no?

    Saludos y gracias!!!

     
    1. Jorge Mora

      Te puedes crear una cuenta personal en HK y tener una tarjeta de credito asociada a esa misma cuenta… Es una opción!

      Evidentemente el movimiento de capitales de HK a España y las rentas de los españoles en otros países deben tributar en España (siempre que sigas residiendo en España).

      Suerte!

       
  7. Me encuentro actualmente en HONG KONG y necesito contactar a alguien acá que hablé español y que me pueda ayudar con el registro de una empresa offshore. Agradecería cualquier información al respecto lo antes posible. Gracias

     
  8. Hola Jorge,

    Resido en Shenzhen y me identifico mucho con lo que cuentas, estoy en la misma situacion en la que te encontrabas y quiero hacer algo parecido a Yimatai. Estaba barajando la posibilidad de abrir la empresa no en Hong Kong sino en Islas Virgenes, a traves de una empresa de Hong Kong que da esa posibilidad, aun precio de 6000 HKD, que me puedes decir de esta opcion? ventajas/inconvenientes?

    Gracias de antemano

     
  9. Hola jorge!! gracias por tus excelente labor amigo me gustaria importar productos desde china pero no tengo conocimiento de absolutamente nada, ni que producto es mas factible importar a parte no tengo una cartera de clientes, mi objetivo es importar productos desde china para europa, latin ameria y usa actualmente me mudare a londres y me gustaria empezar desde alla, de que manera puedo empezar a realcionarme con esto? que se me hace mas factible? cuales son los pro y los contra? donde puedo conseguir clientes?

     

Los comentarios están cerrados.