Constituir una empresa en Hong Kong

Hong Kong

Son muchos los motivos que pueden llevarnos a constituir una empresa en Hong Kong. En mi caso fue la necesidad de constituir un negocio de la forma mas rápida posible y con el menor coste posible. Hong Kong es el país perfecto para montar una sociedad de forma rápida y con un coste relativamente bajo.

Fue en junio del 2006 cuando empece a plantearme la idea de constituir una empresa en Hong Kong. Tenia bastantes clientes potenciales por esas fechas y al estar residiendo en China, me resultaba muy difícil el tener que llevar todas las gestiones que requiere una Sociedad Limitada constituida en España desde Shanghai, por lo que decidí constituir una empresa en Hong Kong para poder realizar a través de la misma todas las operaciones de compra-venta de mercancía que me iban surgiendo en aquellos momentos.

En España estamos acostumbrados a la burocracia, para cualquier tipo de gestión nos podemos volver locos tratando con nuestros eficientes funcionarios, por lo tanto constituir una empresa en España a muchos de nosotros nos puede resultar un calvario, por lo que si planteamos la constitución de una empresa en un país extranjero nos estamos imaginando el mismo calvario pero multiplicado por dos.

La verdad es que en mi caso todo fue relativamente sencillo, en menos de una semana tuve operativa la empresa, todas las gestiones las llevó una empresa de asesoría ubicada en Hong Kong, la cual facilito bastante el trabajo. Ellos se encargan de presentar todos los documentos y realizar todos los papeleos. Para constituir la empresa en HK, no sería necesario presentarse en HK si no fuera porque el banco te exige que te presentes para realizar las aperturas de cuentas. El banco te quiere ver la cara! En aquella época tuve que hacer dos viajes, un primer viaje para la apertura de la cuenta y un segundo viaje para que me pudieran dar acceso a través de Internet para poder realizar todas las operaciones desde la misma web del HSBC. En estos momentos creo que con una única visita a Hong Kong es suficiente.

Todas las empresas constituidas en HK deben tener una dirección física. De esto se suelen encargar las mismas empresas que se encargan de registrar la empresa, te puede ofrecer el servicio de oficina virtual, ellos se encargan de recoger todas las notificaciones del gobierno e informarte de todo lo relacionado con la presentación de las cuentas anuales, nominas de empleados, etc… Al fin y al cabo la contabilidad es como en España pero con sus propias reglas.

Para tener una referencia de los costes de constituir una empresa en HK, estos fue lo que me cobró la empresa que me gestionó la apertura de la empresa:

  • Establecimiento de la HK Ltd: HKD10.000
  • Pago Registro: HKD2.600
  • Gastos Placa Electronica: HKD400

Por otro lado, los costes anuales de tener una oficina virtual en HK serian los siguientes:

  • Servicios de secretariado: HKD4.800
  • Dirección Oficina: HKD4.800

Si queréis realizar el cambio de HKD a vuestra moneda local, podéis recurrir a esta web: xe.com

El tema de HK da para muchas entradas, en breve os contaré el desenlace de mi empresa en Hong Kong. Constituir la empresa es muy sencillo, pero darla de baja es un proceso largo, complicado y costoso…

Por cierto, el nombre de mi empresa en Hong Kong era Yimatai Ltd. todavia tengo la web online.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Entradas Relacionadas

Cerrar una empresa en Hong Kong

Comments are closed