¿Contratar agentes de compra en Alibaba?

Agentes de compra en Alibaba

Puede que nos haya sorprendido la cantidad de agentes de compra en Alibaba que aparecen en el resultado de búsqueda, cuando nos hayamos investigando posibles proveedores para nuestro negocio de importación de China.

Personalmente, considero que contratar un agente de compra en Alibaba es un gasto totalmente innecesario, un sinsentido y un error muy grande a la hora de empezar nuestro negocio de importación. Vamos a ver tres sencillas razones por las que no deberías contratar agentes de compra en Alibaba.

Podemos encontrar y contactar proveedores en China por nuestra cuenta

Esta es una de las mayores ventajas de Alibaba y de los tiempos que corren para los negocios de importación de China. Internet ha facilitado la eliminación de intermediarios que antes eran totalmente imprescindibles en el proceso de importación.

Sin duda, no hace falta pagar a un agente de compra para encontrar al proveedor adecuado. Sólo necesitamos tener claro el producto que queremos importar, tiempo para investigar en Alibaba y paciencia para comparar las diferentes posibilidades.

Las comisiones de un agente de compra se comerán tu margen de ganancias

Cada vez que añadimos un intermediario en el proceso de importación, reducimos nuestro margen de ganancias, porque debemos pagar comisiones a estos intermediarios. Esta es una premisa que hemos visto y repetido en otros tantos artículos, especialmente en el que habla de las 3 mejores opciones para importar de China.

A esta altura, ya doy por sentado que muchos lectores saben que importar directamente con un agente oscila entre el 5%. Aunque esta comisión sea mucho más barata que las que nos cobraría un importador, los agentes de compras también suelen tener unos mínimos de inversión que normalmente rondan los 1.000 USD.

Desconocimiento de proveedores finales

Creo que cuando realizamos una producción con un proveedor nace un relación comercial que puede crear una sinergia que puede repercutir positivamente en nuestra actividad económica y en nuestro negocio.

No me refiero a nos vamos a hacer amigos de por vida del propietario de la fábrica donde se produce nuestro producto. Sin embargo, creo que conocer a nuestro proveedor puede ser más que ventajoso para nuestro negocio de importación.

Por ejemplo, se pueden llegar a nuevos acuerdos y contratos con más facilidad, la producción puede seguir unos estándares de calidad óptimos cuando nos convertimos en clientes regulares de un proveedor chino e incluso las diferentes producciones de nuestro proveedor nos pueden inspirar para crear o manufacturar un nuevo producto.

Razones para no contratar agentes de compra en Alibaba

¿Qué ofrecen los agentes de compra en Alibaba?

Yo me hacía esta pregunta. Así que decidí investigar los diferentes perfiles de agentes de compra en Alibaba. También me preguntaba por qué salen anunciados tantos agentes de compra, teniendo mis razones por las que considero innecesaria e ilógica la decisión de contratar el servicio de un agente de compra.

La razón es sencilla. Si hay empresas que se dedican a ser intermediarios es porque alguien las contrata y les paga por ello. Si no no existirían ni saldrían en los resultados de búsqueda de Alibaba. Veamos que servicios nos ofrecen algunos agentes de comprar en Alibaba.

Apúntate a Nuestro Video Curso Gratuito.

Tenemos listo para ti el acceso GRATUITO a nuestro curso gratuito para aprender a Importar de China. Solo tienes que dejarnos tu nombre y email y te enviamos los datos de acceso.

Búsqueda de productos y envío de pruebas por courier

En principio no nos tocaría hacer nada, según anuncian estos agentes. Ellos encuentran el producto, seleccionan un proveedor y nos envía una prueba para que lo veamos. Cómodo. ¿Pero dónde está el estudio de mercado, de la competición, de la vida del producto? ¿Tendrán una bola mágica que le dicen qué productos son buenos para importar de China?

Envío de carta de invitación

Cuando contratamos a estos agentes, nos ofrecen amablemente el documento necesario para obtener la visa de negocios, en el caso de queramos ir a China a conocer la agencia de compra y a los proveedores. No obstante, si eres español, puedes ir a conocer a tus proveedores chinos y entrar al país con una simple visa de turismo (que no necesita ninguna carta de invitación).

Servicio de reservas de hotel y billetes de avión

Algunas empresas anuncian que podemos obtener hasta un 50% de descuento en algunos hoteles. Con esto me imagino que los dueños de las empresas también tendrán una agencia de viajes.

Guía y acompañamiento para visitar exposiciones y fábricas

La misma empresa nos elabora un recorrido por nuestros proveedores junto a un agente de compra de nuestra agencia contratada.

Control de calidad de la mercancía

Estos agentes nos ofrecen varias inspecciones de calidad a lo largo de la producción. Lo cierto que estos controles dan garantía a la transacciones. Pero, personalmente, yo prefiero que los las inspecciones de calidad las hagan empresas exteriores a los intermediarios o proveedores, como Glory QC, por ejemplo.

Carga de contenedores de la mercancía

Se supone que estos agentes se encargan de transportar nuestro productos de las fábricas al puerto. Este proceso lo suelen hacer la mayoría de proveedores que podemos encontrar en Alibaba, sin necesidad de un agente intermediario.

Documentación y declaraciones aduaneras

No queda claro si ellos se encargan de contratar el transitario y de pagar los respectivos aranceles. Me imagino que estos son gastos que debemos de cubrir de nuestro bolsillo (como lo haríamos si trabajásemos directamente con un proveedor). Bueno, se supone que nos enviarían los documentación necesaria para la importación. Esto también lo hacen los proveedores al trabajar con ellos.

¿Cuánto cobra un agente de compras en Alibaba?

Como he dicho antes, las comisiones que se llevan estos agentes no son tan altas como las de un importador (que suelen rondar el 25% del total de la transacción). Estos agentes de compras de Alibaba suelen llevarse entre un 2-5% del total del coste de la importación de los productos.

En primer lugar no parece demasiado y es lo que nos suele cobrar cualquier agente o trader. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que aún nos quedan más gastos de importación por pagar, como el transporte y aranceles.

Estas comisiones merman directamente nuestro margen de ganancias y deberías hacer los cálculos para ver si de verdad nos conviene trabajar con este tipo de agentes.

Ya te he dado mi opinión y argumentos de por qué me parece malgastar el dinero contratar agentes de compras en Alibaba. ¿Opinas lo mismo que yo? Deja tus impresiones en los comentarios.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba