[COVID-19] La vida en China después de la crisis del Coronavirus.

La vida en China Post Coronavirus

Ayer tuve una interesante conversación con Jane (la que ha sido mi mano derecha en China en los últimos años) sobre cómo se esta viviendo en China el post-coronavirus. En China van un mes por delante de nosotros y tenía mucha curiosidad por saber como es la vida de la gente después de haber estado con medidas de confinamiento estrictas en el caso de la ciudad de Wuhan y con medidas de confinamiento mas relajadas en los caso de Shanghai y Hangzhou donde ella tiene sus residencias.

En estos momentos me dice que se puede hacer vida normal, la gente va de un lugar a otro sin ningún tipo de restricción. Los restaurantes y los centros comerciales están abiertos y la gente ha vuelto a sus trabajos. Pero la vida no es para nada como antes.

Lo primero que llama la atención es que todo el mundo en China, es decir, todos los chinos que hay en China. TO-DOS (estamos hablando de 1.4 billones de Chinos) llevan mascarilla. En los parques, cuando van en bici y por supuesto en lugares de aglomeración de gente como el metro o los centros comerciales. Todos con mascarilla. Le pedí que me hiciese unas fotos de hoy domingo para ver cómo era un día normal en Hangzhou. Aquí podéis ver las fotos.

Le pregunte qué otras cosas habían cambiado desde entonces y lo que más me sorprendió fue una nueva aplicación lanzada por Alibaba que identificaba a cada usuario y les da una especie de valoración de riesgo potencial de contagio. Verde, eres libre de moverte por donde quieras, Naranja, puedes moverte con restricciones y Roja, no puedes moverte de tu domicilio. Es una aplicación que no tiene más de un mes de vida y que ya la llevan prácticamente todos los chinos en su teléfono móvil (si, los 1.4 billones de Chinos).

La aplicación hace un seguimiento de tus movimientos en los últimos 15 días y mediante un algoritmo te da una de las tres valoraciones; verde, naranja o roja, dependiendo de donde te hayas movido. En la pantalla aparece tu nombre y un código QR que puede ser escaneado y que una vez escaneado te remite a una pagina donde se pueden ver tus movimientos de los últimos días.

Luz verde el 4 de Abril a las 22:54

Es acojonante, pero en estos momentos hay supermercados, restaurantes, tiendas, centros comerciales, etc… que tienen un guardia de seguridad en la puerta que está escaneando los códigos del teléfono móvil para permitirte entrar en su establecimiento.

Como sabéis, en China existe poca (o ninguna) privacidad, Las empresas tecnológicas disponen de una gran cantidad de datos y el gobierno tiene vía libre para acceder a dichos datos en cualquier momento. Uno de estos datos es el tracking de cada usuario, tan importante en situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Saber qué personas han estado en contacto con una persona contagiada y al mismo tiempo saber donde se han movido estos individuos y a que otras personas han podido contagiar es fundamental para detener la propagación de la pandemia.

Aplicaciones como Alipay, Wechat, Meituan están instaladas en cada uno de los teléfonos móviles de los Chinos (1.4 billones de descargas). Hoy por hoy sin Alipay no puedes realizar ninguna compra en China. Los billetes y monedas están desapareciendo. Cada vez se utiliza menos el efectivo. Con Alipay puedes pagar el alquiler de una bici y moverte allá donde quieras, pero al mismo tiempo le da al gobierno la ventaja de saber exactamente la bicicleta que has utilizado para moverte y que otros usuarios han utilizado la misma bicicleta después de ti en el caso de que seas uno de los contagiados por Coronavirus.

Siempre se ha dicho que la información es poder y el gobierno Chino tiene mucha información. Los chinos están acostumbrados a estar controlados, incluso muchos de ellos están orgullosos de ello y se medio burlan de la lentitud de los gobiernos democráticos. Jane me lo explicaba ayer, Una vez se supo que en Wuhan había un problema, el gobierno central tomo el poder de Hubei y la bloqueó completamente. Al mismo tiempo solicitó toda la información de los habitantes de Wuhan a las compañías tecnológicas y empezó a trackear y a localizar a cada uno de los habitantes que habían salido de la provincia durante los comienzos de la pandemia para poder aislarlos y realizar los tests del Coronavirus. Estamos hablando de 11 millones de habitantes en Wuhan y 58 millones en la provincia de Hubei. Es alucinante, pero la cosa funcionó. A la vista están los resultados. Solamente se cerró la provincia de Hubei con sus “insignificantes” 0.058 billones de habitantes y no el país entero con sus 1.4 billones de habitantes.

China volvió poco a poco a la normalidad. A mitad de marzo los restaurantes volvieron a abrir las puertas pero solo para repartir comida a domicilio. 15 días después, a principios de Abril, ya abrieron las puertas al público y la gente podía comer en los restaurantes, previo chequeo en la APP de salud y comprobar que tienes tu estado en color verde.

Muchas empresas han decidido por propia voluntad mantener a sus empleado en sus casas realizando el trabajo desde sus propios domicilios. Quizá hayan llegado a la conclusión que hoy por hoy si tu trabajo pasa por estar delante de una pantalla o realizando llamadas de teléfono, lo mismo da hacerlo desde tu casa que desde la oficina de la empresa. Con los beneficios para ambas partes que esto significa.

Las empresas de producción en China están listas para producir, el problema es que no hay pedidos y los pocos pedidos que habían han sido cancelados o retrasados. Aun así me comentaba Jane que ayer sábado 4 de Abril cargó un contenedor de 40 pies para uno de sus clientes. Y es que optimistas hay en todas partes del mundo.

La gestión de la crisis del Coronavirus en China da para muchas tertulias. Es algo impensable en la cultura occidental que una empresa privada tipo Google de vía libre a los datos de sus usuarios a los gobiernos, pero sin duda la realidad hubiese sido bien distinta si un buen gobierno con toda esta información sobre su mesa (o mejor dicho, en su pantalla) hubiese tomado las decisiones correctas.

Seguirá vigente en estos momentos aquello que dijo Benjamin Franklin: “Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos.”?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

52 comentarios en “[COVID-19] La vida en China después de la crisis del Coronavirus.”

  1. Jorge, tu sabes q Google si maneja la información y la vende a quien la quiere comprar, dudo q seamos tan estrictos y creo q en setiembre esto no estará superado y se volverá a liar.

     
    1. Jorge Mora

      Hola Joaquin.

      No, evidentemente en España no seremos tan estrictos. Es posible que surjan nuevos brotes tras la cuarentena, pero estaremos preparados y sabremos gestionarlos.

       
      1. Hola Jorge, gracias por compartir tu conversación con Jane.
        Hace 2 meses le pregunté alarmado como estaba viendo en la tele el problema que había surgido en China con el Cv19.
        Sin pensar que pronto nos tocaría a nosotros…
        No paro de leer historia; la peste, guerras civiles, etc… me intriga aprender de nuestros antecesores como superaron esos momentos.
        Mi conclusión es que es momento de nuevas iniciativas, de reinvertarnos y de apreciar los verdaderos valores que nos ofrece la vida… Me alegro mucho saber de ti. Cuidate mucho …

         
        1. Jorge Mora

          Amigo Antonio. Que alegría verte por el blog. Espero que tu y tu familia estéis muy bien.

          Lo mismo pensé yo cuando en el año nuevo chino me preocupaba por ellos, son ellos ahora los que se preocupan por nosotros.

          Es momento de reinventarnos!

          Un fuerte abrazo. Cuidate mucho, Antonio.

           
  2. Muy muy interesante, pero sin duda alguna, nosotros no seremos tan estrictos en ese aspecto ni de cerca. Pero hoy ya por el momento, se ha aprobado la geolocalizacion para personas.

     
    1. Jorge Mora

      Hola Pau.

      La geolocalización esta por defecto en todos nuestros móviles. En China el gobierno puede acceder a esa información pero en España no es legal si no tiene nuestro consentimiento.

       
  3. Llevamos 3 semanas de confinamiento y esto no se sabe con seguridad cuando terminará. Yo estoy harto de ver a todo el mundo quejarse y cardando al gobierno y los políticos cuando no podemos olvidar q somos nosotros quien les hemos puesto donde están y de eso no hace mucho. Esto solo se podía haber evitado cerrando el pais el día 20 de febrero y no se hizo y ahora solamente superaremos esto pasando por el mismo proceso q ha pasado China y está pasando Italia. Creo q ahora todos debemos hacer autocrítica, pensar en cómo podemos superar esta situación y asumir la situación donde nos va a dejar esta pandemia para salir adelante, cada uno desde nuestro humilde posición. A mi lo q pase en China, Alemania o EEUU no creo q me solvente la papeleta. Después de superar esta situación las cosas no volverán a ser igual: primero por la cantidad de muertes q hay y segundo por las consecuencias económicas q todos sufriremos. Igual q no me pareció bien ver a los madrileños salir a la playa cuando se decretó el estado de alarma no me parece bien ver a la gente echar la culpa a los políticos y quejándose. Hay q pensar en el post-covid 19 y adoptar una postura la más positiva posible para además de superar la pandemia aprender de los errores q en toda España se han cometido independientemente del color politico.

     
  4. Donald Jose Morales Ferrufino

    Gracias jorge por enviarme su artículo.
    En mi país el gobierno controla todo y no ha existido ninguna medida para prevenir el covi19, todo se maneja con un secretismo increíble ,todavía no manejamos el daño y consecuencias que causará en nuestro país, felicito el autoritarismo en este aspecto en china tomaron las medidas correctas en el tiempo correcto.
    Mi persona está dentro de las optimistas ya solicité mi pedido de lo que me están fabricando .
    Esperando que después de esta tormenta mundial llegue la calma
    Saludos desde Nicaragua

     
    1. Jorge Mora

      Gracias Donald Jose.

      Te anotamos en el listado de Optimistas a nivel mundial. :-) Al fin y al cabo la economía tarde o temprano se reactivará y los que no han cancelado ni retrasado sus pedidos (evidentemente porque su pulmón financiero lo permite), estarán mejor posicionados que el resto que si ha cancelado sus pedidos.

      Mucha Suerte y muchos ánimos.

       
    2. Jorge que tal? En nuestro país está trabajando fuerte en el tema sanitario, por lo que nos lleva a una crisis sanitaria y económica, pero también ya está trabajando en el día después, somos un país chico pero todos empujamos para el mismo lado. Saludos desde Uruguay

       
  5. Estoy de acuerdo con Daniel pero en todo esto y desde el principio he tenido el pensamiento de que todo ha surgido a través de la guerra de Tramp con China. Los aranceles, el proteccionismo americano y huawei o el 5G. Los Chinos se han convertido en la fábrica del mundo y los gobiernos han permitido que todo el mundo fabrique allí. En vez de subvencionar el emprendimiento y apoyar se han gastado el dinero en conservar su propio estado, el de los políticos y no han dado salidas ni soluciones, sólo robar y robar. China ha sido seriamente amenazada en su poder, sus fábricas, sus productos y sus chinos por todo el mundo. La economía mundial ya se esperaba que tarde o temprano sería de ellos y ahora, en este momento en el que todos los continentes dependemos de ellos y de sus respiradores, mascarillas, guantes, etc, endurecen sus condiciones y comercian con el mejor postor, ni con el más fiel ni con el más necesitado no, con el mejor postor que más pague y más rápido ponga el dinero sobre la mesa. ¿Cuántos millones va a sacar de todo esto ahora China? ¿Cuándo realmente China supo de esta pandemia? ¿realmente alguien se cree que esto es un virus natural? yo no me fío ni de los americanos ni de los chinos, pero menos aun de los chinos. Mucho me temo que tarde o temprano, se sabrá lo que fue el COVID-19 y miedo me da pensar, porque ya hace muchos años que me encuentro chinos con máscara en las calles, universidades, aeropuertos, lejos de sus fronteras. Es posible que un día nos enteremos de que China nos está avisando y diciéndonos, “estamos aquí, si me hacéis daño, por las buenas o por las malas, me seguiréis necesitando, si o si”

     
    1. Jorge Mora

      Hola Jaime.

      He oido gente que piensa que detrás de todo esto hay una organización o una conspiración. La verdad, yo no lo creo. Si miras los números de ventas de respiradores y demás evidentemente China esta teniendo muy buen negocio. Pero para todos los demás productos las perdidas serán millonarias. Al final los números se verán reflejados a nivel macroeconómico. Pero hay que dejar pasar algunos meses para tener cifras reales de decrecimiento en los diferentes sectores.

       
    2. Recuerda que la patente se registró en Estados Unidos, y los hindúes descubrieron que es una combinación del SARS con VIH, los cuáles han sido amenazados por descubrir esto.
      Hay Organizaciones que dirigen estos holocaustos, mira la história, estas pandemias suceden cada 100 años exactamente.

       
  6. Muy interesante lo que nos cuentas Jorge. La gente con tapa boca en la calle, la aplicación que evalúa el riesgo de cada persona y la casi desaparición de los billetes, e incremento del uso de aplicaciones de pago a través del celular. Esas cosas confirman que en efecto hay cambios, pero también indican que la situación no está controlada aun, que continúan en riesgo. También se evidencia en la poca confianza que existe hoy en día para importar desde China.

     
    1. Jorge Mora

      Es cierto, la situación no esta del todo controlada. Y la falta de confianza es por la situación a nivel global. Las empresas Chinas siguen a la espera de la reactivación a nivel mundial, tan pronto la maquinaría empiece a funcionar ellos empezarán a producir y a servir pedidos. Están listos.

      Salu2.

       
  7. Interesante artículo si señor. A ver cómo termina todo esto!!
    Solo decir, corregirme si me equivoco, que son 1400 millones, en lugar de 1,4 billones.

     
      1. No es correcto Jorge. En inglés sí, 1.4 billion son 1400 millones. Pero en español, idioma en el que estás escribiendo, 1,4 billones son 1,4 millón de millones (trillion en ingles). O sea, estás haciendo igual 1.400.000.000.000 a 1.400.000.000, gran error.
        Muy interesante tu artículo por cierto.

         
      2. Es un error muy común confundir 1 billion con 1 billón.
        Hay que distinguir cómo se cuenta en ambos idiomas:
        En Español:
        – 1’4 billones = 1,4 millones de millones: 1.400.000.000.000 = 1,4E12 (no hay tantos habitantes en el mundo)
        – 1.400 millones = 1.400.000.000 =1,4E9
        En Inglés:
        – 1,4 billion = 1.400 million = 1.400.000.000 = 1,4E9

        ¡Enhorabuena! Muy buen artículo.

        Por lo tanto,
        * En Inglés 1 Billion es mil veces más pequeño que 1 Billón en Español: 1E9 frente a 1E12 (tres ceros de diferencia).
        * Lo que en Español es 1 Billón, en inglés se llama 1 Trillion

         
      3. Se me olvidó comentar antes que basta con escribir en Google “un billón” y leer un poco de lo que aparece, empezando por la definición de “billón” de Wikipedia. Se puede apreciar la diferencia entre el billion anglosajón y otros.

         
        1. Jorge Mora

          Si, esta claro que es un error mío. Leo más cosas en inglés y siempre aparece billion y simplemente hice la traducción (mal traducido, obviamente) … Pero vuelvo a repetir que nadie leyendo el artículo ha pensado que en China hay 1.4 millones de millones de habitantes, cierto? Si hay alguien que ha pensado eso pues vuelvo a pedir disculpas.

           
    1. No suelo escribir en blogs y menos de algo que no se bien o no controlo al 100?.
      Pero desde mi experiencia y viviendo en China actualmente, la seguridad que aquí hay es increíble, para bien. Como has dicho en el artículo Jorge, tienes que escanear ese código de barras pero no solo ese, sino 2 o 3 más dependiendo donde vayas. Ayer mismo traje a un amigo a mi apartamento y nos llevó 20 minutos escaneando codigos y rellenando papeles solo para que el pudiese acceder a mi urbanización. Tienen control de cada transporte que coges para localizarte si has compartido transporte con alguien que ha dado positivo.
      Un día se me olvido la mascarilla y me llamaron la atencion… ya no se me ha vuelto a olvidar.
      Habían calles cortadas cuando llegue de vuelta de mis vacaciones donde no podías acceder por seguridad, y hay como has dicho puestos de Seguridad en todas las urbanizaciones, supermercados, centros comerciales algunas Calles e incluso para entrar en el recinto de mi empresa.
      14 días de cuarentena cuando llegue con médicos haciendome test y mandandoles la temperatura cada mañana y tarde…
      Espero que España se recupere pronto pero coincido con Joaquín que habrá una recaída porque las medidas que se están tomando en España no son ni de lejos parecidas.

       
      1. Jorge Mora

        Gracias Sergio por tu aportación y por la información de primera mano. Es interesante lo mucho que puede cambiar la sociedad y los hábitos de las personas para combatir algo que nos afecta a todos. Sin lugar a dudas los españoles no somos tan disciplinados como los chinos. Veremos como es la situación post-virus en España y en latino América.

         
  8. José Gregorio Guillen

    En estos momentos sin duda alguna nuestro mundo como lo conocemos está pasando por una situación transitoria la cual a mi manera de ver definirá la manera y la forma de como hacer negocios , soy de los que pienso que debe de existir un verdadero equilibrio en donde lo económico y el capital no prive sobre lo humano racional ya que aunque no lo crean deben de ir de la mano , ya que el capital monetaria mente hablando depende inexorablemente del capital humano uno no puede existir sin el otro es por ello que mantengo está tesis del equilibrio .

    Por otra parte la información vista como negocio ya tiene más de 25 años en vanguardia , es por ello que todas las empresas tecnológicas dedicadas a este y otros ramos an dado saltos exponenciales en su crecimiento económica , sin ninguna duda todos los países potencia o del 1 mundo mantienes a estás grandes transnacionales de la información.

    Saludos y que nuestro Gran Arquitecto Del Universo le de las luces para continuar y entender lo que se a definido como el nuevo orden mundial….

     
  9. Ariel Acapa Zenteno

    Gracias Jorge por el artículo, en mi opinión respecto a lo que nos está pasando imprescindible mente damos un paso a una nueva era tanto en lo económico, social y político, aparte nos deja una gran lección de acuerdo al estilo de vida que vamos llevando, y darle la debida importancia el valor de la vida como persona, pero muy aparte de lo negativo y difícil nos abre nuevos modelos de negocio virtualmente

     
    1. Jorge Mora

      Sin lugar a duda, Ariel. Los negocios virtuales ya eran tendencia. Ahora lo van a ser mucho más.

      Mi próxima entrada del blog esta orientada a ls oportunidades de negocio post-crisis.

      Un saludo.

       
  10. Gran artículo, será muy interesante ver lo que pasa una vez la crisis se termine, ¿dejará el gobierno de controlar? Posiblemente la gente (sobre todo los chinos) se sentirá más segura con un gobierno que los controle y vele por ellos, pero es un grandísimo peligro a mi entender. La gente debería reclamar sus derechos y privacidad una vez pase, me recuerda demasiado a sociedades distópicas de las que tantas veces se ha escrito.
    Espero que estés bien allá donde estés con tu familia, en Taiwán estamos bastante tranquilos por ahora, aún sin cuarentena ni nada.

     
    1. Jorge Mora

      Como me comentó un amigo… Al final lo único que será privado serán nuestros pensamientos. Espero que no sea así, pero la tendencia da un poco de miedo.

      Espero que estéis bien en Taiwán. Me sorprende que allí no se hayan tomado medidas de cuarentena… Seguramente también sea caso de estudio.

       
  11. Jorge,
    antes de nada gracias por el artículo. Siempre es bueno ver las medidas que están tomando en China.
    Respecto a los paralelismos como Europa, creo que serán muy pocos, ya que aunque critiquemos las democracias, por lo menos los datos que dan de muertes suelen ser reales. Personalmente que cuesta creer que en Italia y en España haya más muertos ya que en China. Y más después de leer el artículo tuyo. Sí las muertes en China se han centrado en Wuhan-Huabai, es difícil de creer que TODOS los chinos lleven máscara. Probablemente hayan muerto bastantes más personas en China, y el gobierno no lo ha querido hacer público para no bloquear todas la economía.

     
    1. Jorge Mora

      Los propios chinos tienen claro que las cifras en China han sido maquilladas. Evidentemente el número tiene que haber sido superior. Lo que está claro es que en China están en fase post-coronavirus, el resto del mundo está en el pico de la curva y hay países como Japón que todavía no han empezado a subir la curva.

       
  12. Hola Jorge. Muy buen articulo
    Tu crees que si pido una gran cantidad de mascarillas(5000) las podré recibir? O están muy controladas las entradas de mercancías?
    Ricardo

     
  13. Muy interesante el artículo, pero creo que China nos ha engañado de principio a fin.
    Nos ha engañado con el número de contagiados, nos ha engañado con el número de fallecidos, nos ha engañado con el tiempo que llevan conviviendo con la enfermedad.
    En diciembre (fecha oficial) ya contaban con cientos de miles de casos y en lugar de haber avisado al mundo al inicio de la pandemia y haber cerrado sus fronteras a cal y canto, avisaron cuando ya llevaban meses propagándolo por todo el mundo… y sí, que casualidad que a los países a donde mas ha atacado es a los más ricos… y que casualidad que los países “amigos” (Rusia, Corea del Norte) han tenido muy pocos casos, algo residual, porque cerraron las fronteras antes que nadie. Que casualidad…. ¿Una maniobra mas de la guerra comercial en la que están inmersos contra EE.UU.? Algún día lo sabremos. O no. Quien sabe.
    Sinceramente no me parecen ejemplo de nada, creo que todo es un golpe maestro para hundir a occidente y les ha salido la jugada de libro. Pero esto es solo una batalla.

     
    1. Jorge Mora

      Hola Mario.

      No tengo datos para pensar que estamos ante una conspiración a nivel internacional y lo poco que he podido leer al respecto no termina de convencerme.

      Un saludo.

       
  14. Hola Jorge. Muy interesante el post. Yo tengo la esperanza de que con el calor tengamos un tiempo para recuperarnos un poco y luego a rezar de que hagan una vacuna pronto.
    Mientras está claro que la solución está en llevar todos mascarillas y con los test del covid19 poder seleccionar la población que tenga el virus y aislarla 15 días.
    Está claro que si se congela mucho tiempo la economía luego recuperarse va a costar mucho. Yo siempre he sido positivo y quiero ser positivo, pero el futuro todavía no lo veo claro

     
  15. Hola Jorge, gracias por este interesante articulo, sobre la geolocalización se esta escribiendo mucho, desde el S 11 todos los dispositivos móviles la llevan incorporada, la que se acaba de activar en nuestro país no ofrece información individual, las operadoras dan una información anónima del numero de dispositivos móviles se encuentran en una determinada área y movilidad que se esta produciendo, esto son datos muy importantes para conocer por ejemplo el uso del transporte publico, las congestiones de trafico., las concentraciones de personas..etc y ya por redes sociales ha comenzado la picarescas de apagar los móviles, conectarse vía wifi .
    Muy interesante tu curso .
    Saludos desde Sevilla

    Esperemos salir

     
  16. Hola Jorge,
    Felicidades, me parece un muy buen blog, asi tenemos algo más de información veridica de como lo llevan en China y no la que recibimos a traves de los medios.
    Mi opinion, es que me parece muy buena idea el control que llevan alli, unos dirán que no hay libertad, y que hay mucho control pero creo mejor el control, que el descontrol que hay aqui.
    El virus en cuestion de semanas se reducira mucho y nos dejaran salir poco a poco, sin por supuesto ninguna manifestacion, etc.. para no molestarles
    Pero el tema economico es y va a ser terrible, y no te digo de los emprendadores y autonomos, como me imagino tu, yo y varios millones más.
    Al final de todo esto, lo que yo pienso y estoy convencido, es que tenemos unos ciudadanos de primera, y unos gestores gobernantes de 4 division, por eso somos medalla de plata en el mundo por fallecidos. Seguramente otros paises, saldran con menos victimas e incluso algunos no han hecho cuarentena, debido a la buena gestion de sus gobernantes.
    Enhorabuena otra vez por tu blog y ser un emprendedor, que en estos tiempos que corren es como ser casi un heroe.
    Saludos
    Marcos

     
    1. Jorge Mora

      Gracias Marcos por tu comentario.

      Comparto al 100% todo lo que dices. Esperemos que la sangría de empresas no sea muy grande.

      Un abrazo.

       
  17. Hola Jorge, te escribo desde Ecuador la situación es muy penosa acá porque las personas no colaboran con las medidas que establece el gobierno, estamos en la etapa de contagio comunitario.
    Gracias por tu artículo personalmente ver que China está superando la pandemia me llena de esperanza a pesar que en mi país se tardará más de seguro pero pasará.
    Saludos!

     
  18. El culpable no es el virus ya que estos siempre han existido y siempre existirán ya que son organismos vivos con el mismo derecho a la vida que todos los seres vivos del planeta ,nuestro sistema de vida es el culpable, la cantidad de humanos que cada año le dejamos menos espacio y peores condiciones de vida a las demás especies porque nos creemos superiores , los enserramos en zoológicos una crueldad inmensa por mencionar 1 entre miles de cosas malas que hacemos

     
  19. Hola Jorge,

    Podrías extenderte un poco en lo de “no hay pedidos en las fabricas chinas”?

    Entiendo que mi proveedor en China tiene menos pedidos a día de hoy (juguetes) que normalmente por estas fechas? Pensaba que era lo contrario!

     
    1. Jorge Mora

      Hola Bernat.

      Los pedidos han caído a nivel mundial. Evidentemente se sigue fabricando pero no están llegando nuevos pedidos. Por lo menos no en el mismo porcentaje. No te puedo dar cifras porque esto acaba de empezar y no he podido encontrar cifras de producción actuales. Pero charlando con Jane me comentaba que los jefes de las empresas estaban preocupados porque no se terminaban de cerrar los pedidos. Las cifras reales de producción industrial se verán pasados unos meses. Pero sin duda han bajado en todos los sectores a excepción del sector sanitario y otros sectores relacionados con esta crisis del Coronavirus.

      Un saludo.

       
      1. Hola Jorge, como era tu página web en la que relatabas tu viaje en barco con tu familia?

         
  20. Pingback: COVID-19. Estas son las oportunidades de negocio que nos va a dejar esta crisis mundial. | Importar de China

Los comentarios están cerrados.