COVID-19. Porque no es buen momento para comprar material sanitario en China.

Actualizado el

Tres personas de nacionalidad española me han contactado en las dos últimas semanas para que les ayudara a importar material sanitario de China para protegerse del COVID-19, en concreto mascarillas y material de protección como trajes de aislamiento de tejido sin tejer.

Dos de estas tres personas habían creado una campaña de crowdfundig con gran éxito, habiendo recaudado mas de 10.000€ en un par de días. No dudo en la buena intención de estas personas, pero realmente lo sencillo en estos momentos es recaudar 10.000€ para un proyecto de estas características. La gente esta muy sensibilizada con la situación y esta dispuesta a entregar dinero para poder paliar o mejorar la situación de muchos enfermeros que están poniendo en riesgo sus vidas para salvar la vida de los demás y no disponen del material necesario.

Lo dicho, la intención es muy buena, pero si jamas has comprado en China, veo poco ético que primero recaudes el dinero y después preguntes cómo se deben importar esos productos de China. Tener el dinero es importante, pero tener los conocimientos donde vas a destinar el dinero que has recaudado es todavía mas importante.

Desde hace un mes hasta ahora la mayoría de proveedores “traders” (aquellos que no son fabricantes, los que solo compran y venden) se han reconvertido en proveedores de mascarillas de un día para otro.

Productos ofrecidos por un proveedor no fiable
Ejemplo de productos ofrecidos por un proveedor no fiable
Email de un proveedor no fiable
Ejemplo de un email de un proveedor no fiable
Precios de otro proveedor no fiable.
Precios de otro proveedor no fiable.

En mi bandeja de entrada recibo cada día un par de emails de proveedores que me ofrecen mascarillas, son proveedores oportunistas con pocos escrúpulos. La mayoría de ellos jamas han tenido entre sus manos una mascarilla o un traje de protección y no entienden nada del producto ni de su normativa en los diferentes países. Solamente han visto una necesidad a nivel mundial y han decidido hacer dinero de dicha necesidad.

Mi empresa se he dedicado toda la vida a importar productos de China y sabemos diferenciar fácilmente a los proveedores serios que se han dedicado toda la vida a la fabricación del mismo producto de aquellos que son oportunistas y que ofrecen productos dependiendo de la moda o como en este caso de una emergencia a nivel mundial. Pero para alguien que jamas a importado nada de China pueden parecer unos proveedores de total confianza, porque no iban a serlo? Si tienen fotografías con los productos que busco. Quien trataría de enriquecerse a costa de la situación actual?

La realidad en los negocios es bien distinta. Sino que se lo digan al gobierno español que compró test rápidos a China que no han servido para casi nada. Y eso que estamos hablando del gobierno, imaginaros de lo que son capaces de hacer los proveedores chinos oportunistas con aquellas personas que se han puesto la capa de superheroes y con una campaña de crowdfunding pretenden ayudar a un hospital importando productos de China.

Estas personas me pidieron ayuda para importar este tipo de artículos y les dije que en este momento no les podía ayudar y el motivo fue porque ni yo mismo, con la experiencia que tengo importando productos de China, me atrevería a importar este tipo de artículos en este momento.

El material sanitario debe cumplir ciertas normativas para que los productos puedan entrar en la Unión Europea, normativas de las cuales yo no conozco prácticamente nada y por supuesto las personas que crearon la campaña de crowdfunding tampoco. Por otro lado el importador debe tener una licencia sanitaria para poder importar este tipo de productos de China, algo que desconocían las personas que crearon las campañas de crowdfunding.

Pero aun así, no les culpo de nada porque en el fondo la intención es buena. Pero en este momento no aconsejo importar de China este tipo de artículos porque la probabilidad de ser estafado es alta o muy alta.

Los proveedores que se han dedicado toda la vida a fabricar este tipo de artículos estarán desbordados. Estarán trabajando las 24 horas del día para sus clientes habituales y es aquí el punto mas importante de todos. Estos proveedores han estado creando mascarillas mucho antes de que el COVID-19 paralizase el mundo. Y cómo es obvio estos proveedores ya tenían sus clientes antes de que esto ocurriese. Esos clientes de confianza con los cuales han establecido una relación en el tiempo y saben que cuando la emergencia mundial finalice y se relaje la situación, seguirán siendo sus clientes. Entonces, si tú fueses un proveedor de mascarillas “de toda la vida” a quien venderías? a tu cliente de toda la vida que ahora esta necesitando tus productos más que nadie o a un bien intencionado individuo de España que quiere ayudar a un hospital de su zona?

La respuesta esta clara… Pero aun así la demanda supera 100 veces la oferta. El mundo entero necesita mascarillas y trajes de protección. Pero necesitamos que sean mascarillas fiables y trajes de protección que realmente nos protejan del CORONAVIRUS o de cualquier otro virus. Para ello se crearon las normativas, para que los productos cumpliesen la función para la que fueron diseñados. Si no lo hacen el producto lo puede fabricar cualquiera, desde un fabricante de camisetas hasta un fabricante de toallas, las maquinas de confeccionar se pueden utilizar para crear las mascarillas o cualquier otro producto textil, pero realmente estas mascarillas nos protegen? Protegen a las demás personas si un contagiado lleva esta mascarilla? Yo te digo que posiblemente no.

Esto es lo que esta ocurriendo en este momento en China y en muchas partes del mundo. Empresas que se están reconvirtiendo en fabricantes de mascarillas o de equipos de protección, pero cumplen la normativa? Realmente protegen?

En España, muchas de estas empresas se han reconvertido y por lo que yo conozco están entregando sus productos a AITEX (el organismo encargado de las certificaciones) para que certifique sus productos y cumplan la normativa europea. Creéis que en China los proveedores lo están haciendo? Ya os digo yo que la mayoría no están certificando sus productos. Aunque si contactas con ellos te dirán que por supuesto todos sus productos cumplen la normativa o incluso tienen los certificados correspondientes.

Los que llevamos años trabajando con China sabemos que cuando la oferta supera con creces la demanda es momento de alejarse del mercado. Nada bueno puede salir de esta situación. Si no has sabido anticiparte a la demanda mundial no intentes buscar un hueco dando codazos para entrar en el mercado porque lo mas probable es que recibas palos por los dos lados.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

7 comentarios en “COVID-19. Porque no es buen momento para comprar material sanitario en China.”

  1. Excelente tu punto de vista.y tu forma tan sincera de explicar un tema tan delicado.gracias de corazón y bendiciones para ti y los tuyos.

     
  2. Por tus comentario me pareces una persona Honesta .
    Tengo una Empresa dedicada a Varios negocios y uno de ellos era contactar con Traders fiables para colaborar en Importaciones pero ahora por la Pandemia dejamos de momento de buscar a ver que pasa.
    No duces que contactare contigo cuando renaudemos nuestra actividad en la busca
    Traders.

     
  3. Buenas tardes..me pidiron hacer un pago por Alibaba..pero por algun motivo no puedo hacerla con ninguna tarjeta que tengo…Podra hacer mi sobrino por mi el pago y llegue a mi nombre la factura..por que es un solo producto..compre varios insumos y llene un contenedor y solo ese pago lo tengo que hacer por Alibaba

     

Los comentarios están cerrados.