Bill of Lading: cuando la mercancía pasa a ser de nuestra propiedad

Bill of Lading

El título de este post deja poco a la imaginación. Hoy quiero hablar de las diferentes formas en las que el proveedor deja de ser propietario de la mercancía y nos la cede a nosotros. De la conocida Bill of Lading.

El proveedor necesita siempre una garantía de cobro y hasta que no ha cobrado no nos entregará la mercancía. No estoy hablando de la entrega de la mercancía como algo físico, la entrega de la mercancía real se produce mucho antes de que nosotros la recibamos en nuestro almacén.

¿Qué es la Bill of Lading (BL)?

El documento más importante en cualquier tipo de envío, ya sea marítimo o envío aéreo, es el BL (Bill of lading) o conocimiento de embarque.

Es el documento que une al proveedor con su mercancía, una vez el proveedor haya cobrado el importe integro de la mercancía que nos ha enviado, es cuando nos enviará o liberará el BL para que nosotros podamos despachar dicha mercancía en nuestro país.

Si no somos propietarios de dicho BL no podremos nunca despachar la mercancía en nuestro país. Por eso decimos que el BL es el documento mas importante en todo el proceso de importación.

Diferentes formas de obtener la propiedad del Bill of Lading

1. Envio del BL en formato físico

Pienso que es el formato mas utilizado, no tengo estadísticas de esto, pero es el documento elemental en la negociación de las cartas de crédito. Si la forma de pago seleccionada entre tu proveedor y tu ha sido la carta de crédito, este documento debe estar entre los documentos que debe presentar tu proveedor para poder retirar los documentos del banco.

Nuestro proveedor deberá enviarnos los documentos mediante una empresa de transporte de paquetería urgente. Una vez recibimos el paquete junto con los BL’s podemos decir que ya somos propietarios de la mercancía. Hasta el momento del envío de los documentos es nuestro proveedor el propietario de la mercancía. Por este motivo nuestro proveedor nos exigirá el pago del importe total de la factura para enviarnos dichos documentos.

Es muy común la forma de pago del 30% a cuenta y el resto contra BL (70% against BL). Esto simplemente quiere decir que nosotros pagaremos el 70% restante de la factura cuando nos enseñe la copia del BL original. De esta forma estamos seguros que el proveedor ha obtenido los documentos del transitario en origen y esta listo para enviarnoslos.

2. Telex Realease

Pero existe otra forma de trabajar en la que no es necesario enviar los documentos desde la otra parte del mundo para que nosotros tengamos que reenviar estos documentos a nuestro transitario para que pueda despachar el contenedor. A esta forma se le llama TELEX RELEASE y para ello debemos trabajar en condiciones FOB y haber indicado previamente a la carga que nuestra intención es trabajar mediante Telex Release.

El funcionamiento es bien sencillo. Una vez el proveedor ha recibido nuestro pago informa al agente en origen de que el BL queda liberado. En este momento la compañía naviera informa al agente del puerto de destino que el BL ha quedado liberado y que el consignee puede despachar la mercancía sin necesidad de presentar el documento.

En realidad si que existe documento físico, pero simplemente el agente de origen y de destino se comunican entre ellos para poder despachar el contenedor. Si lo consideramos necesario es posible solicitar al proveedor una prueba por email donde nos muestre el BL Liberado.

Nos mostrará el BL original con un cuño estampado en el documento donde aparece la siguiente frase: TELEX RELEASE «As per instruction of cargo owner, all cargoes on this original Bill of Lading can be released to consignee without presentation of this original Bill of Lading. Full set of this original Bill of Lading is declared VOID and NULL«.

Sin lugar a duda es la forma mas optima de trabajar ya que ahorramos costes de envío de transporte urgente, tanto desde China, como desde nuestra oficina hasta la del transitario. También debemos tener en cuenta el ahorro de tiempo que esto significa.

3. Express Realease

Existe una ultima forma de trabajar que se llama EXPRESS RELEASE. Como su nombre indica es la forma mas rapida de obtener la propieda de la mercancía y esta pensado para el despacho de mercancía donde el shipper y el consignee son la misma persona.

Esta forma de trabajar se suele utilizar entre empresas del mismo grupo. También se podria dar el caso que la confianza con nuestro proveedor fuese total y no hiciese falta trabajar con el BL de por medio. En este caso no existe documento físico y todo se realiza de forma digital. Aún así el contenedor deberá ser despachado en destino, pero no existirá un documento que una la mercancía al proveedor ya que la confianza entre proveedor y cliente es total.

Si queréis ver ejemplos de Bill of Lading. Solamente tenéis que buscar «Bill of Lading» en google.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

9 comentarios en “Bill of Lading: cuando la mercancía pasa a ser de nuestra propiedad”

  1. Hola Jorge,

    El artículo sobre nuevos formatos de envío del Bill of lading está muy bien. En tu línea de ser claro y conciso.
    Un saludo

     
  2. Hola Jorge,
    Que agente de Aduana recomiendas?
    Es primera vez que estoy importando.
    Desde ya, muchas gracias.

     
  3. hola Jorge.
    Existe alguna posibilidad de que uno pueda rechazar el b/l como importador. Te lo digo en caso que uno como importador sabe que el contenido dentro del contenedor no es lo que realmente había importado, por lo tanto, yo como consignatario pueda rechazar y no hacerme cargo del contenedeor cuando llega al puerto de destino?final?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Rodrigo.

      Difícil pregunta… Si has importado en condiciones FOB estoy seguro que no puedes rechazar el B/L, si has importado en condiciones CIF tienes muchas opciones de rechazar el contenedor y la mercancía. Pero no estoy al 100% seguro.

      Un saludo.

       
  4. Hola Jorge ,

    Pregunto, puedeo importar de china que la factura tenga un nombre de un proveedor y en el bl. el exportador sea distinto al de la factura…????

     
  5. Hola jorge mi inquietud es ,,, hace 2 semanas que estuvimos en china comprado , a un proveedor le dejamos el 30% como le damos el 70% más desde Ecuador , a China shenshen, por que sitio u ion se le puede pagar , gracias

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba