Devaluación del Yuan y las consecuencias para los importadores.

devaluacion-yuan

Llevamos un mes de muchas noticias financieras y no financieras relacionadas con China. Es normal que aparezcan noticias sobre China. Un titular cada dos días. Pero últimamente tenemos dos o tres titulares diarios. Ya sea originados por el accidente de Tianjing, pero principalmente por los vaivenes que esta teniendo la bolsa China.

El otro día hablando con mi secretaria le pregunté si ella estaba «jugando» en bolsa y me dijo que no, pero que algunos de sus amigos llevan jugando desde hace un año y habían triplicado sus ahorros. Gente sin experiencia se ha dedicado a invertir todos sus ahorros en la bolsa. Imagino que lo que esta sucediendo estos días esta ocasionado por la gran cantidad de gente que esta deseando vender sus acciones al grito de maricón el ultimo!!

En lo relacionado con la «economía real» también le pregunte a mi secretaria que estaba ocurriendo en el resto de empresas fabricantes, me comentó que muchas habían tenido que cerrar, las que no estaban orientadas al mercado interno (la mayoría con las que nosotros trabajamos) habían tenido que cerrar o reconvertirse. El tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de los países importadores (Euro, Sudamerica, Rusia…) había incrementado el precio de las compras en China una media de un 20%. Evidentemente en muchos casos ese incremento del 20% hacia que China ya no fuese un destino tan interesante para realizar las compras.

El gobierno se ha dado cuenta de esta situación y la gran ventaja que tiene China con respecto al resto de gobiernos democráticos es que ellos no necesitan que las decisiones se tengan que tomar en consenso, simplemente actúan. Si, lo sé! esta frase no es políticamente correcta, pero en política macroeconómica  no les ha ido muy mal a los chinos en los últimos años.

La devaluación del Yuan sigue un poco el mismo patrón, cuando observan que los datos macroeconómicos no funcionan y pueden corregirlos de manera inmediata simplemente actúan. El efecto inmediato se pudo notar hace unas semanas en las bolsas, pero en la economía real su efecto no es inmediato en los precios. Por lo menos en mi caso no ha sido inmediato. La semana pasada cargué dos contenedores en China y la realidad es que a mis dos proveedores para estos dos contenedores han obtenido un 4% de descuento por obra y gracia del gobierno chino. Teniendo en cuenta que el valor de uno de estos contenedores era de mas de 80.000USD, el regalito del gobierno chino a mi proveedor ha sido de mas de 3.000USD. Evidentemente yo he intentado que ese descuento me lo aplicasen a mi en los precios, pero ha sido imposible. Argumentan que los precios estaban cerrados hace varios meses, lo cual es cierto, y que dicho cambio les afecta a ellos únicamente y que lo mismo ocurre cuando a nosotros nos mejora el tipo de cambio €/$ a nuestro favor. Lo que si que vamos a negociar son los precios para los pedidos que realicemos a partir de ahora. Conociendo a los chinos estoy seguro que no van a ceder ese 4% de manera inmediata, esta semana es semana de negociaciones con los proveedores. Toca pelear!! :-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

10 comentarios en “Devaluación del Yuan y las consecuencias para los importadores.”

  1. Muy buen dia.
    Una pregunta deseo o mas bien requiero importar de china motores de un electrodomestico
    Cuanto pago en aduanas aparte del precio final de los motores en china.
    Es seguro comprar a china?
    Se paga algun impuesto adicional al entrar la mercancia a mexico?

     
  2. Hola Jorge,
    Te sigo hace tiempo y me parecen muy interesantes tus artículos. Referente a este último artículo te quería preguntar que cómo sabes que el gobierno chino ha «regalado» a tu proveedor por contenedor unos 3.000 USD.

    El gobierno chino lo hace con todas las importaciones? Siempre ese importe por contenedor? Y por grupaje?

    Saludos!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Belén!

      Cuando digo que el gobierno chino «ha regalado» no estas entendiendo el sarcasmo… Si la moneda se devalua un 4% y el valor del contenedor es de 80000USD, lo que antes de la devaluación al cambio USD/RMB el chino iba a obtener 487692RMB, después de la devaluación de su moneda obtiene 507200RMB, evidentemente no es un regalo del gobierno. Dicho de forma correcta es una circunstancia macroeconómica que ha beneficiado de gran manera a nuestros proveedor.

      Espero que lo hayas comprendido en esta ocasión.

       
  3. Jorge, Gracias por tu comentario respecto a los precios-ajustes que debieran de hacer con motivo del tipo de cambio-devaluacion por la que estan pasando. Ellos ignoran esta situación o no se quieren enterar, para su propio beneficio.
    Yo lo estoy experimentando con PV (paneles solares)
    Gracias de nuevo y sigue adelante!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Agustin!

      Si, así es! A mi me esta ocurriendo lo mismo. La moneda se ha devaluado un 4% pero yo solo obtengo rebaja en los precios de un 2 o 3%.

       
    1. Foto del avatar

      Hola Jose Maria.

      Muy buena pregunta! Es tan buena la pregunta que ni si quiera me lo he planteado nunca. La verdad no se si los chinos pueden exportar en CNY. O si al exportar en CNY no se benefician de la reducción fiscal a la exportación.

      Siempre he comprado en dólares y aunque me cotizan muchas veces precios en CNY siempre terminamos cambiándolos a USD para poder importarlos de China.

      Lo dicho, es tan buena la pregunta que me ha hecho informarme sobre el asunto y espero aportarte mayor información muy pronto.

      Un saludo.

       
      1. Foto del avatar

        Confirmado! Para poder beneficiarse del beneficio fiscal a la exportación los chinos deben exportar en dólares. Posiblemente porque al gobierno chino le gusta tener reservas de dólares.

        Tampoco es sencillo cambiar RMB fuera de China, por lo que hacer transferencias a China en RMB en muchos bancos esta limitado.

         

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba