East China Fair, Shanghai 2012

Ayer estuve visitando la edición numero 22 de la East China Fair. La primera vez que visité la feria fue hace 6 años, cuando acababa de aterrizar en Shanghai para pasar una larga temporada. He continuado visitando la feria los últimos 5 años. Es una feria que tiene buenas fechas para venir a China. Mas o menos un mes después del año nuevo chino y suele ser también cuando volvemos a cargar contenedores después de haber pasado el mes de Febrero sin cargar nada. La ECF es lo que llaman una commodity fair, al estilo de la Canton Fair pero muchísimo mas reducida y a diferencia de la Canton Fair esta se realiza únicamente durante 5 días consecutivos. Lo bueno para los que nos dedicamos al Textil Hogar, es que tiene 3 pabellones dedicados exclusivamente al Textil Hogar, la verdad es que si eres nuevo en el sector y quieres conocer nuevos proveedores es un buen lugar por donde empezar…

Llevo 6 años visitando la feria y puedo decir que el 95% de los stands de la feria tienen lo mismo año tras año, exactamente lo mismo, y no es una exageración! los mismos materiales y los mismos productos, solo cambia el diseño que va variando dependiendo de lo que el cliente le va pidiendo durante el pasado año. No Innovan nada  y ni se preocupan por crear una nueva colección para la feria, simplemente cortan un metro de los diseños que el cliente ha pedido los últimos 12 meses y lo cuelgan en el stand como la nueva colección. Es normal encontrar a mis proveedores con diseños de mis clientes en sus stands, tras haberles repetido mas de mil veces que por favor no lleven mis diseños a la feria… Pero cuando ves tus diseños en la feria, que puedes hacer…? Dejar de trabajar con él? Romper relaciones después de 3 o 4 años trabajando juntos? …pues te ríes un poco con el chino por la poca seriedad que tienen y lo dejas pasar, mucha gente en España entraría en cólera tras ver sus diseños en la feria, pero conseguir un buen proveedor en China y haberlo enseñado a trabajar a tu manera durante los últimos 4 años no es nada fácil y  al fin y al cabo son diseños nuestros de la temporada pasada que ya no trabajamos… En fin… Cuando le preguntas porque los ha traído… te responde: “don’t worry!” es para que la gente vea lo que podemos hacer pero no es para copiarlos… Que traerían sino a la feria si su grado de Innovación es CERO!!?

Estoy hablando de la forma de trabajar del 95% de los fabricantes de textil. Hay un 5%  o quizá mas que no trabajan de esta forma. Son empresas que innovan y desarrollan colecciones para las ferias e invierten en maquinaria nueva cada año. Con precios y calidades muy parecidos a las empresas europeas (aquellas que todavía sobreviven). Quiere decir esto que la tendencia es que ese 95% se reduzca y vaya aumentando el 5%. Es posible…, muchos de ellos están viendo reducidos sus pedidos del exterior y la única forma que tienen de vender en el mercado domestico es crear su propia marca y desarrollar “malamente” sus primeras colecciones. Algunos te dicen que han abierto una tienda en Shanghai y que han desarrollado su primera colección… y muchos empiezan a tener algo de stock para poder servir al mercado domestico…! Un chino fabricante con stock…??? Hay que ver que mal esta el mundo…

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed