El año nuevo Chino y sus problemas de producción.

Año Nuevo Chino

Ya he hablado mucho antes en este blog sobre el año nuevo chino. Esa maravillosa época para los chinos que a los importadores nos trae un poco de cabeza durante casi dos meses. Son las vacaciones de los chinos. China entera se paraliza. Todas las empresas de producción cierran sus puertas durante unos días para que sus empleados se tomen sus merecidas vacaciones. Lo cual se traduce para los importadores en un autentico caos!.

Es el peak season para las compañías navieras. Los fletes suben antes del año nuevo Chino. Los precios de la materia prima suelen bajar. Las empresas quieren liquidar todo el stock de sus almacenes. Es momento de hacer caja. Comidas, cenas, mas comidas mas cenas… Todo a lo grande, como les gusta a los chinos. Derrochando todo lo que se ha ahorrado en un año. En fin… cada país tiene su cultura!

Se trata de planificar la producción con mucha antelación para evitar tener problemas de entrega. Algo que en muchas ocasiones es prácticamente imposible. Como voy a saber lo que tengo que vender en marzo y abril?? – Me dicen mis clientes – Pero hay que tener una previsión si no se quiere fallar con las entregas. Por lo menos tener parte del producto a medio fabricar para después del año nuevo chino tomar las ultimas decisiones sobre el producto y embarcar lo antes posible para que no haya ninguna rotura de stock. Escrito resulta muy sencillo, pero en la práctica es una tarea muy complicada.

Pasar un pedido en estos momentos y esperar que te lo envíen antes del año nuevo chino es prácticamente una misión imposible. Es momento de comprar stock a buen precio. Si encuentras algo que pueda encajar para tu negocio es posible que en estos momentos lo puedas conseguir a un precio inferior. Los jefes de las empresas quieren tener efectivo. Necesitan tener efectivo.

De hecho este sería el calendario para una buena planificación del año nuevo chino 2016:

  • Noviembre: deberíamos empezar a hablar con los proveedores para saber que previsiones tienen en sus empresas. En que fechas cerrarán cada una de las lineas de producción.
  • Primera semana de Diciembre: Es durante esta semana cuando deberemos pasar el pedido a nuestro proveedor si queremos que lo envíe sin problemas antes del año nuevo chino.
  • Sobre el 20 de Enero muchas empresas empiezan a cerrar y parte de los empleados regresan a sus ciudades de origen. Son los trabajadores que primero regresarán a la empresa (aquellos que decidan regresar).
  • Sobre el 1 de Febrero la mayoría de trabajadores han abandonado la empresa. Solo quedarán los cargos intermedios y comerciales.
  • El 5 de Febrero ya no queda nadie en la empresa. Algún comercial todavía responderá a tus emails, pero poco podrá hacer para ayudarte.
  • El 8 de Febrero es la noche de año nuevo chino.
  • Sobre el 15 de Febrero algunos trabajadores empiezan a regresar a la empresa.
  • Sobre el 22 de Febrero la mayoría de trabajadores ya se encuentra en su puesto de trabajo. Los que han decidido no regresar serán sustituidos por otros.
  • Durante la primera semana de Marzo todo debería volver a la normalidad.

Al ser una festividad basada en el calendario lunar, las fechas comentadas anteriormente son validas para el año 2016. Los próximos años irá variando la festividad del año nuevo chino y por lo tanto también variará las fechas limite para pasar pedido a los proveedores.

Llevo mas de 10 años importando de China y todo este caos ya no me afecta. Pero para la mayoría de mis clientes todo esto les suena a «chino». Y siguen sin entender que un país entero pueda llegar a paralizarse durante prácticamente un mes.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

7 comentarios en “El año nuevo Chino y sus problemas de producción.”

  1. Estimado,buen día, al respecto, tengo mucha inquietud. Soy un distribuidor de la marca en intercomunicadores en Perú. Estoy atravesando un serio problema, ya que AIPHONE ya no viene a Perú,por lo tanto estoy viendo otra alternativa, ya que productos chinos,no es tan confiable por los clientes. Si me tiene algún consejo se lo agradecería un montón.
    Saludos cordiales

     
    1. Foto del avatar

      Hola Armando.

      La mayoría de los productos de electronica que se consumen en el mundo proceden de China. Solo hay que localizar al proveedor que ofrezca la calidad que necesitas.

      Suerte!

       
  2. Hola, primeramente agradecer mucho por el blog, es de los que más me gusta por no decir el único que leo con asiduidad.
    Yo me dedicó a la venta de material electrónico, smartphone sobre todo.
    Actualmente tengo stock de algunos productos (soy un autónomo con poca facturación por la poca inversión que dispongo).
    Mi pregunta es si creen que es un buen momento para abastecerme un poco más de stock, por si habrá escasez de envíos desde china a España.
    Así podría acaparar un poco más el mercado y se venderían el stock pedido previamente.
    Las empresas de productos técnicos cierran? Hacen envíos o sólo se refiere ala industria manufacturera las que entran en vacaciones?

    Muchas gracias por compartir estos aspectos que son tan relevantes para quienes nos fascinan estos temas.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Daniel!

      Imagino que los que te venden a ti los productos electrónicos son mayoristas chinos que siempre tienen en stock por lo que no creo que puedas conseguir mejor precio porque se acerque el año nuevo chino.

      Esta gente se tomará vacaciones, pero no será de un mes como los trabajadores de las factorías… Seguramente sea de varios días, como mucho una semana.

      Suerte!

       
  3. hola hemos hecho un pedido de china justo hace un par de semanas y los fletes que antes encontrabamos a 600 dolares de un contenedor de 40″ ahora estan 2400 dolares ha subido totalmente aunque me dicen que esta subiendo y bajando a causa del año nuevo chino , crees que bajen los fletes o tendria que esperar a que termine el año nuevo chino . que me recomiendas muchas gracias

     
    1. Foto del avatar

      Hola Alison.

      No se de que ruta me estas hablando, pero la ruta que yo trabajo no han subido en dicha proporción. Creo que al final el 15 de Enero solo subieron 100$ por TEU…

      Lo que he podido leer por otros blogs especializados en el transporte de mercancías dicen que los fletes se mantendrán durante todo el año en el mismo rango de precios bajos… Los 2400$ por un 40 pies me parece muy raro (si estamos hablando de China a España).

       
  4. Buenos días, soy Julián trabajo de colaborador de Ace 4 años busco alguien que me a yude para ganar dinero en esta negocio es urgente

    un saludo

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba