El año nuevo Chino y sus problemas de producción.

Año Nuevo Chino

Ya he hablado mucho antes en este blog sobre el año nuevo chino. Esa maravillosa época para los chinos que a los importadores nos trae un poco de cabeza durante casi dos meses. Son las vacaciones de los chinos. China entera se paraliza. Todas las empresas de producción cierran sus puertas durante unos días para que sus empleados se tomen sus merecidas vacaciones. Lo cual se traduce para los importadores en un autentico caos!.

Es el peak season para las compañías navieras. Los fletes suben antes del año nuevo Chino. Los precios de la materia prima suelen bajar. Las empresas quieren liquidar todo el stock de sus almacenes. Es momento de hacer caja. Comidas, cenas, mas comidas mas cenas… Todo a lo grande, como les gusta a los chinos. Derrochando todo lo que se ha ahorrado en un año. En fin… cada país tiene su cultura!

Se trata de planificar la producción con mucha antelación para evitar tener problemas de entrega. Algo que en muchas ocasiones es prácticamente imposible. Como voy a saber lo que tengo que vender en marzo y abril?? – Me dicen mis clientes – Pero hay que tener una previsión si no se quiere fallar con las entregas. Por lo menos tener parte del producto a medio fabricar para después del año nuevo chino tomar las ultimas decisiones sobre el producto y embarcar lo antes posible para que no haya ninguna rotura de stock. Escrito resulta muy sencillo, pero en la práctica es una tarea muy complicada.

Pasar un pedido en estos momentos y esperar que te lo envíen antes del año nuevo chino es prácticamente una misión imposible. Es momento de comprar stock a buen precio. Si encuentras algo que pueda encajar para tu negocio es posible que en estos momentos lo puedas conseguir a un precio inferior. Los jefes de las empresas quieren tener efectivo. Necesitan tener efectivo.

De hecho este sería el calendario para una buena planificación del año nuevo chino 2016:

  • Noviembre: deberíamos empezar a hablar con los proveedores para saber que previsiones tienen en sus empresas. En que fechas cerrarán cada una de las lineas de producción.
  • Primera semana de Diciembre: Es durante esta semana cuando deberemos pasar el pedido a nuestro proveedor si queremos que lo envíe sin problemas antes del año nuevo chino.
  • Sobre el 20 de Enero muchas empresas empiezan a cerrar y parte de los empleados regresan a sus ciudades de origen. Son los trabajadores que primero regresarán a la empresa (aquellos que decidan regresar).
  • Sobre el 1 de Febrero la mayoría de trabajadores han abandonado la empresa. Solo quedarán los cargos intermedios y comerciales.
  • El 5 de Febrero ya no queda nadie en la empresa. Algún comercial todavía responderá a tus emails, pero poco podrá hacer para ayudarte.
  • El 8 de Febrero es la noche de año nuevo chino.
  • Sobre el 15 de Febrero algunos trabajadores empiezan a regresar a la empresa.
  • Sobre el 22 de Febrero la mayoría de trabajadores ya se encuentra en su puesto de trabajo. Los que han decidido no regresar serán sustituidos por otros.
  • Durante la primera semana de Marzo todo debería volver a la normalidad.

Al ser una festividad basada en el calendario lunar, las fechas comentadas anteriormente son validas para el año 2016. Los próximos años irá variando la festividad del año nuevo chino y por lo tanto también variará las fechas limite para pasar pedido a los proveedores.

Llevo mas de 10 años importando de China y todo este caos ya no me afecta. Pero para la mayoría de mis clientes todo esto les suena a “chino”. Y siguen sin entender que un país entero pueda llegar a paralizarse durante prácticamente un mes.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed