Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de importación

Empezar un negocio de importación

Empezar un negocio de importación requiere los mismos tramites que si decidieses iniciar un negocio de compra-venta de productos a nivel nacional.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, montar un negocio de importación no requiere ningún papeleo extraordinario, ni tener que presentarse en la cámara de comercio para solicitar ningún tipo de alta en dicho organismo.

Lo que si que vas a necesitar irremediablemente es estar dado de alta en hacienda y en la seguridad social.

Si vas a obtener ingresos por tu actividad vas tener que declararlos. Si no los declaras estarás haciendo algo ilegal.

Puedes ser autónomo o constituir tu propia empresa. Ambas opciones son validas, pero si vas a empezar de cero, siendo autónomo es mas que suficiente. Con el tiempo y si tu volumen de compras y ventas va aumentando quizá te interese constituir una empresa.

¿Cuales son los tramites?

No soy un experto en asesoría fiscal y contable, pero hay dos pasos básicos que vas a tener que seguir si quieres empezar tu negocio de importación.

El primero es darse de alta en hacienda a través del modelo 036 y el segundo es darse de alta en la seguridad social en el regimen especial de trabajadores autónomos.

Lo dicho, no soy experto en estos asuntos ya que solo he pasado una vez por este tramite y fue hace unos cuantos años.

¿Que gastos mensuales voy a tener?

Deberás contar con unos gastos mensuales de 300€ mínimo. Aquí te incluyo los gastos que tendrás de autónomo + los gastos de asesoría para que te lleven todos los papeleos de tu actividad.

Cuando empecé con esto de la importación me llevaba yo mismo la contabilidad. Presentaba todos los modelos trimestrales en hacienda y me lo hacia todo yo solito. Para algo había estudiado Administración de Empresas… Pero la verdad es que la contabilidad y tratar con funcionarios de la administración nunca se me ha dado bien. Al cabo de un año decidí contratar a una asesoría fiscal y laboral para que me llevara todos los tramites. Fuera Problemas!

Si no tienes experiencia sin lugar a duda te recomiendo que contrates con alguna asesoría de tu ciudad para que te lleven todos los papeleos. Te ahorraras muchos dolores de cabeza.

¿Que impuestos voy a tener que pagar?

Deberás declarar trimestralmente el IVA. Para aquellos que no lo saben, el IVA es un impuesto que grava el consumo. Nosotros como importadores estaremos pagando un IVA que después cuando vendamos nuestra mercancía lo estaremos repercutiendo y cobrando. Hacemos de intermediarios entre el consumidor final y hacienda. Si vendemos todo lo que compramos deberemos tener en cuenta que deberemos pagar a hacienda la diferencia del IVA. Pero si compramos mas de lo que vendemos y el IVA nos sale negativo, es hacienda quien nos deberá pagar a nosotros. Pero ojo, a hacienda no le gusta tener que pagar. Si os ocurre esto es porque habéis comprado mucha mercancía a final de año y todavía no os ha dado tiempo a venderla en el mismo año. Habréis devengado mucho IVA con la importación y todavía no lo habéis repercutido en las ventas a vuestros clientes. La mejor opción en estos casos es que decidáis compensar el IVA en el trimestre siguiente. De esta forma evitáis que hacienda os tenga que devolver el IVA.

También tendrás que liquidar trimestralmente el IRPF, generalmente el 20% de tus ingresos. Para ello deberás rellenar el modelo 130.

¿Que documentos tengo que guardar?

Al realizar la importación, tu transitario o tu agente de aduanas realizará el despacho de aduanas y cumplimentará el DUA (Documento Único Administrativo) que es la declaración que realizamos de cara a la administración publica de la mercancía que estamos importando. En definitiva es el documento donde aparece el arancel y el IVA que debemos pagar. Dicho arancel e IVA lo pagará nuestro agente de aduanas y después se lo pagaremos nosotros a él.

Deberemos guardar la factura del proveedor. El DUA de la importación. La factura del transitario o agente de aduanas y una vez realizado el pago nos deberán entregar un justificante de pago (Modelo 031) donde justifica que nosotros hemos pagado realmente los aranceles y el IVA de la importación.

A parte de los documentos de compras, deberemos llevar también un registro de nuestras facturas de venta como cualquier empresa nacional.

También deberemos guardar todas las facturas que estén relacionadas con la actividad. En este sentido, un asesor fiscal os podrá indicar mejor que yo que facturas se pueden considerar que están ligadas a la actividad y cuales no.

Como veis, no existen diferencias a la hora de empezar un negocio de importación con respecto a un negocio tradicional. Las formalidades administrativas son las mismas en uno y otro caso. Lo único que deberemos prestar mas atención es en todo lo relacionado con la documentación de la importación. Por lo demás a funcionar como una empresa normal.

Suerte con vuestro nuevo negocio.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

18 comentarios en “Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de importación”

  1. Buenos días, gracias por tan completo articulo. Tengo una pregunta, al importar dices que pagas el iva y aranceles: En Hacienda, tengo régimen simplificado en la actividad minorista. Cuando se paga el iva al importar ya queda saldado ese pago? o hay que volver a pagar cuando vendes el articulo? Lo que intento importar son repuestos.

    Gracias.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Cristobal.

      No conozco el regimen simplificado minorista, pero cuando compras de china pagas el IVA y cuando vendes lo cobras. No creo que cuando vendas tengas que pagar ningún IVA.

      Un saludo.

       
  2. Erica Sandobal

    Hola,
    Me gusta tu blog, es de mucha ayuda para todos; te comento: estoy empezando desde cero a importar, quisiera saber si puedo importar bikinis de China, no son de marca, son modelos que quiero comprar en cantidad, unas mil unidades en 5 cajas de 30 kilos; ya me enviaron muestras y me gustaron; necesitaría saber si puedo concurrir a una agencia de despachantes de aduana para que me realicen todos los trámites y habiéndome dado de alta en Hacienda y en seguridad social, ya podría importar tranquilamente? Ya que la agencia se encarga del papeleo.

    Y lo último, me conviene el viaje por barco o por avión? Ya que es poca cantidad.

    Muchas gracias.
    Saludos!!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Erica.

      Si te has dado de alta no vas a tener ningún problema en aduanas en ese sentido.

      Si, la agencia con la que contrates se encargará de todo el papeleo.

      Para decidir si te interesa por barco o avión se deben realizar bastantes cálculos para poder decidir.

      Suerte!

       
  3. Erica Sandobal

    Me olvide: en Argentina hay tope de dinero para importar? Porque leí que hay restricciones.

    Gracias nuevamente.
    Saludos!

     
  4. buen dia para todos,tengo una pregunta es mi primera vez que voy traer un contenedor a san diego y ahi lo va agarrar una comerzilisadora que lo va allevar a mi hermano en mexico, ocea estoy sirvindo como puente para mi hermano,la pregunta es si tengo que reportar aqui en estados unidos como que lo importe

     
  5. Buenas tardes, una consulta por favor Jorge. Dices que es necesario darse del alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autonomo. Al empezar la actividad y en el caso de tener unos ingresos inferiores al salario minimo interprofesional¿No seria suficiente con darse de alta en el I.A.E, sin tener que darse de alta en la Seguridad social como autonomo?- Muchas gracias y un saludo.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jorge!

      No lo creo, deberas darte de alta en hacienda modelo 036 y en la seguridad social. A no ser que haya salido una nueva normativa recientemente y yo no me haya enterado… Si es así por favor pon el enlace a la notica en esta entrada para que el resto de gente se entere. Gracias!

      Un saludo.

       
  6. Hola jorge, si cuando lo pides por DHL, no supera los 20 kg, y por lo tanto no te lo paran en aduana, no se pagan ni el iva ni aranceles? y si es asi, despues puedes degravar el iva de tus facturas de venta? al no haber pagado iva a la entrada del producto en el pais, sera ilegal que luego lo vendas con el iva y encima te lo degraves no?

     
  7. Hola Jorge quiero comprar 50 unidades de billeteras en china para niños… y 10 lampartitas para kids
    Tengo que darme de alta en hacienda…??? y ser autonomo???
    es la primera vez que lo hago … el valor de la compra no supera los 200 euros…

     
  8. hola Jorge, llevo un tiempo importando y tengo una duda, yo a mi asesor le envio la factura que me da UPS o DHL
    por los tramites aduaneros, hasta ahi bien.
    Pero la factura del proveedor, que está en dolares americanos, dice mi asesor que a él le tengo que pasar la de UPS la del proveedor en dolares no le interesa.
    Mi duda es al ser una SL como justifico que me he gastado por ejemplo 4000$ (al cambio 3000€ x ejemplo) en un pedido si no tiene la factura del proveedor. Al final del año habrá un desajuste en la cuenta.
    Aparecerá que tengo unos ingresos X, pero en realidad en la cuenta habrá X menos las facturas no declaradas

     
    1. Foto del avatar

      Hola Ander.

      Si a tu asesor no le interesa las facturas de compra en dólares es porque no lo esta contabilizando correctamente. El pago se realiza en dólares pero existe un cambio que lo aplica la aduana al entrar la mercancía por la frontera y otro cambio que es cuando tu pagas al proveedor. Todo se debe contabilizar correctamente. De lo contrario no te cuadrarán los números. EL tema de la contabilidad de la importación es algo mas compleja de lo normal.

       
  9. Hola Jorgue : mi pregunta es la siguiente ya que soy nueva en esto y estoy pensando en importar desde china a españa unos rompecabezas de madera.
    Ni soy autónomo ni tengo una empresa, puedo importar como particular?
    Aunque una vez recibida la mercancía pienso formalizar mi situación y darme de alta como autónomo, pero como el.envio de mercancía tarda un tiempo, así me ahorro de pagar la cuota de autónomo ya que en ese tiempo no género ningun beneficio de venta, puesto que sería mi primera compra desde china.
    Podría hacerlo?
    Como particular que tasas o recargo adicional al tendría, aparte del Iva y los aranceles?
    Y que aranceles se pagaría por la importación de estos artículos que he mencionado.
    Gracias por la gran ayuda que nos facilitas, que viene bien para despejar dudas.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Arthai.

      Si vas a importar una o dos unidades no tendrás problemas, si vas a importar mas unidades lo correcto es que seas empresa (o estes dada de alta como autonoma).

      No se que aranceles se debe pagar para estos artículos. Lo siento!

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba