Entendiendo el trabajo de un inspector de control de calidad en China

Inspector control de calidad en China

El control de calidad en China se suele facturar por «uso» de un hombre y día revisando la mercancía que se está fabricando en la empresa de nuestro proveedor. ¿Sabes cómo trabaja un inspector en el control de calidad en China?

Cuando la empresa de control de calidad nos cotiza $250 por un control de calidad, no significa que el inspector se encuentra en la empresa de producción o se tele-transporta desde su casa a la empresa de producción. Hay muchos otros factores que también se contabilizan dentro de ese importe y que hay que tener en cuenta y entender para no pensar que la empresa de control de calidad nos está engañando a la hora de realizar la inspección.

El inspector no vive justo al lado de la empresa de tu proveedor

Ninguna empresa de controles de calidad tiene a un empleado a menos de 30 minutos de la empresa de producción. Es completamente imposible.

Todo aquel que haya visitado China alguna vez entenderá a lo que me refiero cuando tienes que hacer una visita a un proveedor que se encuentra a 2 horas de la ciudad más cercana.

Gracias al tren de alta velocidad los viajes a las empresas se han reducido enormemente, pero aún es bastante común tener que utilizar autobuses locales para visitar a nuestro proveedor.

Muchos de los proveedores tienen sus empresas en áreas rurales, donde las calles están llenas de moto-carros y bicicletas y las entradas a las empresas están sin ni siquiera señalizar. Encontrar una empresa de producción, y más cuando es de tamaño pequeño, es realmente complicado.

En muchos casos, la mitad de tiempo facturado en una inspección de calidad corresponde al trayecto del inspector hasta la empresa donde se va a realizar la inspección.

El inspector no entra en la empresa y se pone de inmediato a revisar la mercancía

Cuando se contrata una inspección por primera vez, lo más probable es que el inspector no haya visitado nunca la empresa del proveedor.

Al igual que nos ocurre a nosotros cuando vamos a visitar una empresa nueva. Deberemos esperar a ser atendidos por la persona encargada y luego que nos acompañen hasta el almacén de productos terminados donde se encuentra nuestra producción. Esto fácilmente puede llevar otra media hora al inspector.

Si hay que tratar algún punto sobre el producto o el empaquetado antes de comenzar con la inspección habría que sumarle unos cuantos minutos más.

Y por último, hay que seleccionar las muestras de las cuales se va a realizar la inspección. Estas muestras no están esperándonos en la mesa donde se va a realizar la inspección. Y si fuese así el inspector las rechazaría de inmediato. Es el inspector el que se va a encargar de seleccionar las muestras de producción de las diferentes estanterías o pallets. En la mayoría de los casos es necesaria la ayuda de los operarios de la empresa para coger dichas muestras. Hay que sumarle otros 30 minutos o más al proceso.

Durante la hora de la comida todo se paraliza dentro de la empresa

La hora de la comida es sagrada en la empresa China. Todo sé paraliza y los empleados se van a comer, incluidos los operarios del almacén. Si el inspector no tiene confianza con la empresa deberá abandonar el almacén donde está realizando la inspección y dirigirse a otro lugar.

Lo más normal es que la empresa invite al inspector a comer en el comedor de la empresa junto al resto de empleados. No es ningún tipo de soborno, es una simple cortesía por parte de la empresa. No vayamos a pensar que el comedor de la empresa es un restaurante de 3 estrellas Michelín.

Quien haya visitado a un proveedor chino sobre las once de la mañana sabrá de lo que hablo. Yo mismo en muchas ocasiones he tenido que comer en el comedor de la empresa por la imposibilidad de seguir trabajando durante el periodo de la comida.

Muchos de los empleados comen rápidamente y aprovechan los minutos restantes para hacer una buena siesta antes de seguir trabajando.

Trabajar más de 6 horas revisando la misma mercancía es agotador

Al principio de vivir en China llegaba a estar mas de 6 horas delante de la máquina de revisar tejidos. Gran parte de mi jornada diaria la dedicaba a realizar controles de calidad. Os puedo asegurar que después de 6 horas los defectos empiezan a pasar desapercibidos.

El límite debería estar en 5 horas de control de calidad. Más de ese tiempo la vista se cansa y se pueden cometer errores. Muchas veces estos errores en el control de calidad pueden llegar a resultar muy caros.

Conclusión

Teniendo todo esto en consideración, un inspector de calidad no suele trabajar más de 3-4 horas reales realizando el control de calidad. Por lo tanto, hay que tener en cuenta este tiempo a la hora de asignarle las unidades mínimas que debe controlar durante su inspección.

No podemos esperar que un inspector revise la totalidad de nuestra mercancía en un solo día.

Si queremos revisar la totalidad de la producción, el inspector deberá buscar un hotel cercano para poder pasar la noche y seguir revisando la mercancía al día siguiente.

Es posible que la empresa se encuentre tan lejos de la ciudad más cercana que sea imposible realizar la inspección en un solo día. En este caso, la empresa de control de calidad informará al cliente de que es necesario al menos dos días para realizar un buen control de calidad.

Los hoteles de 3 estrellas en China no suelen ser caros y tienen buena calidad. Por lo tanto, si nuestra intención es que el inspector realice un control de un número determinado de unidades, independientemente del tiempo que esto requiera. Deberemos informar a la empresa de control de calidad con anterioridad para que puedan buscar un hotel cerca de la empresa.

Espero que con esta información seas más realista a la hora de contratar un hombre/día para el control de calidad de tu mercancía. No pienses que el inspector no realiza bien su trabajo y no inspecciona las unidades que corresponden. Muchas veces los viajes en China se hacen eternos y el inspector no tiene la culpa de esto.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba