Entrevista en la revista Neumaticos y Mecánica Rapida

neumaticos-de-china

Hace un mes Francisco Javier Martinez, redactor de la revista Recambios y Accesorios y la revista Neumáticos y Mecánica Rápida me escribió unos emails para que le respondiera a una serie de preguntas relacionadas con la devaluación de la moneda China y como iba a afectar dicha devaluación a las importaciones de neumáticos desde China.

Como sus preguntas eran bastante generales y aplicables a cualquier tipo de mercado he decidido poner la entrevista en esta entrada del blog. En este enlace podeis descargar el pdf de la versión impresa.

En las últimas semanas el yuan se ha devaluado un 4%, ¿se está notando una caída en los precios en la misma proporción?

Si, el yuan se ha devaluado un 4% en solo 3 días. Hemos vuelto a niveles del 2012. Pero la caída en los precios no se ha notado en la misma proporción. La mayoría de proveedores piensan que esta devaluación es temporal y que en breve la moneda volverá a cotizar en el rango de 6,10 USD/CNY. Mis proveedores solo han reducido el precio un 2% desde que se devaluó la moneda. y la mayoría te comenta que estos precios los mantendrán siempre que su moneda se mantenga por encima de 6,25 con respecto al dólar.

¿Cree que estamos en el mejor momento para importar mercancías desde China?

Si, estamos en un buen momento, pero la realidad es que ha sido un año malo para las importaciones. Lo que mas a afectado a las importaciones chinas ha sido el tipo de cambio EUR/USD. Desde octubre de 2014 que el Euro no ha dejado de perder valor con respecto al dólar y la consecuencia ha sido un incremento de mas del 20% en los precios de los productos chinos cuando el dólar/euro llegó a estar a 1,05 en Abril. En estos momentos esta un poco mejor el tipo de cambio, a 1,13 y la pequeña bajada en los precios debido a la devaluación del yuan hacen que estemos en un buen momento, pero nada comparado con hace 4 años cuando el euro llego a cambiarse por 1,50 dólares.

¿Considera que el actual cambio dólar/yuan se mantendrá en el tiempo o es una medida pasajera que tiene los días contados?

Mis proveedores opinan que es una medida pasajera y que en breve el CNY volverá a apreciarse con respecto al USD. Pero personalmente creo que la devaluación se mantendrá o incluso se devaluará algo mas en el corto plazo. China necesita exportar y estas devaluaciones de su moneda le beneficia y tienen un efecto inmediato sobre la economía real.

¿Qué consejos le daría a un importador español en esta coyuntura económica?

Los consejos que siempre doy a los importadores no tienen que ver con la coyuntura. Suelen ser consejos sensatos que se pueden utilizar en cualquier tipo de coyuntura económica. Dedica mucho tiempo buscando a tu proveedor perfecto, empieza con pedidos pequeños y trata de mantener la cordialidad en todo momento y entender que nuestro proveedor desconfía tanto de nosotros como nosotros de ellos en nuestras primeras importaciones. Con el paso del tiempo todo resulta mas sencillo, pero hay que tener cuidado en las primeras importaciones y dejar todo claro y especificado en nuestra hoja de pedido. Siempre es recomendable asegurar el tipo de cambio para no llevarnos sorpresas cuando tengamos que pagar a nuestro proveedor y a ser posible trabajar con cartas de crédito durante las primeras importaciones.

Gracias Francisco Javier Martinez.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed