El futuro de la producción en China

Cuando mi mujer y yo vivíamos en Shanghai, haya por el año 2006, se solía decir entre los expatriados que después de China venía la India, que debíamos estar preparados para mudarnos todos a la India porque los costes de producción serían inferiores. Con todo aquel que hablabas tenia una idea clara de lo que iba a ser el futuro de China.

Yo mismo en su día también envié productos a la India para que me los cotizaran proveedores indios. El resultado fue que los precios de la India triplicaban o cuadruplicaban los precios de China. No indague mas en el asunto, simplemente lo deje estar. Posiblemente los precios que me cotizaban los proveedores indios era porque ellos mismos compraban en China para después revenderlos.

Han pasado 10 años y todo sigue prácticamente igual que entonces. Con sus subidas y bajadas en los precios pero todo al fin y al cabo es muy parecido. Todavía mantengo contacto con proveedores de aquella época y estos 10 años no les han ido nada mal. En general todos han crecido… Todos tienen sus grandes cochazos. Señal inequívoca en China de que te ha ido muy bien en los últimos años.

China sigue siendo la fabrica del mundo y no hay previsiones de que la situación cambie a corto plazo o se desplace a algún país vecino. Yo por lo menos no estoy al corriente de un cambio de tendencia.

Si que hay empresas que han movido parte de su producción a otros países. Algunas empresas de confección de prendas de vestir han movido sus centros de producción de China a Vietnam o Bangladesh. Pero los fabricantes de tejidos de bajo coste siguen estando prácticamente todos en China.

Si quieres comprar una excavadora de bajo coste tienes que acudir a China, cualquier tipo de maquinaria, calzado, electrónica de bajo coste debes acudir a China. No encontrarás la variedad de precios y calidades que te ofrece China en ningún otro país del mundo.

También hubo un tiempo donde se decía que la producción industrial iba a desplazarse de la costa este de China a las provincias del centro. Algunas empresas, las mínimas, han cambiado de ubicación, la gran mayoría siguen produciendo en la costa este y sur de China. Las provincias de Guandong, Zhejiang y Jiangsu siguen siendo los grandes centros de producción mundiales. Y sin lugar a dudas lo seguirán siendo durante algunos años.

Las nuevas tecnologías están consiguiendo que las pequeñas y medianas empresas puedan dar el salto e importar directamente de China. Ya no es necesario hablar ingles para poder comprar en China, algunos de mis clientes tienen un nivel básico de ingles pero consiguen hacerse entender con los proveedores gracias a herramientas como google translate.

Ya no necesitas acudir a cámaras de comercio para conseguir información de empresas fabricantes en China. Empresas como Alibaba han hecho un gran favor a los productores en China. Y ellas se lo agradecen a Alibaba pagando una cuota anual de mas de 100.000 Yuanes por ser un proveedor Golden en Alibaba.

Es evidente que nadie conoce lo que puede ocurrir en el futuro. Puede surgir cualquier tipo de crisis, financiera, política o humana que tire por los suelos todo lo que se ha avanzado en China en los últimos años, pero si yo tuviera que decantarme por algún país para buscar proveedores sin lugar a dudas voy a seguir apostando por China.

En sectores como la electrónica se esta sustituyendo la mano de obra por robots. Esta va a ser la tendencia en los próximos años. Para reducir costes las empresas Chinas (y de todo el mundo) deberán sustituir a sus empleados por maquinas para poder ser mas competitivas.

La pregunta que queda en el aire viendo la sustitución de hombres por robots es si dicha sustitución no se podría realizar en países occidentales como España. Si tenemos en cuenta que China se encuentra en el lugar que se encuentra gracias a la mano de obra barata, si esta mano de obra es sustituida por robots, cual será su futuro? Seguirá siendo igual de competitiva o costará prácticamente lo mismo producir un secador en EEUU que en China.

Por lo menos podemos ver que empresas como Tesla fabrican sus vehículos en EEUU y no solo esto, sino que apuestan por construir la mayor fabrica de baterías del mundo en EEUU.

La tendencia hace 10 años era la contraría. Las grandes fabricas se construían en China. Todas las grandes marcas abrían sus factorías en China, pero en este momento y con la tecnología actual y sobre todo si te sales de la gama «low cost» tiene mucho mas sentido fabricar tus productos en tu propio país. Al fin y al cabo el uso de mano de obra en la producción en la actualidad es muchísimo inferior a la de hace 10 años.

Habría construido Tesla su fabrica de baterías en China hace 10 años?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

7 comentarios en “El futuro de la producción en China”

  1. Hola Jorge.
    Soy gestor de producciones y control de la calidad en el sector electrónico y por mas de 10 años he trabajado directamente con los fabricantes Chinos para diferentes mercados y marcas. He tenido la oportunidad de trabajar otros mercados productivos como Viet Nam, Irán y Brasil y te puedo asegurar que, al menos en mi sector, la gran diferencia que marca los costos es el limite inferior de durabilidad y funcionalidad del producto (no me gusta llamarle calidad pues sabes que es un termino relativo) que fija cada mercado. En China ese limite lo fija el importador y existe todo un abanico de posibilidades, pero en el resto de los mercados que conozco, el limite lo fija el productor.

    En una ocasión me encontraba negociando la produccion de televisores LCD con un fabricante Irani e intente cambiar la categoría de la pantalla de una A++ a una A, buscando disminuir costos, y el fabricante me dijo. Nuestro estándar es A++, si necesitas otros estándar no puedes producir con nosotros. Sin embargo en China, los fabricantes de televisores me dicen, ¿que categoría de pantallas deseas?. Esa es la gran diferencia, amen de que tambien hay materias primas, partes y componentes que necesitan importar…..de China.

    Un saludo.
    Tu blog es muy esclarecedor.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Mario.

      Gracias por tu comentario.

      Sin lugar a duda la forma de producir en China es muy particular. En cualquier parte del mundo las empresas tienen catálogos con referencias y listas de precios y es muy difícil salirse de ahí… En China tu configuras el producto y decides la calidad que quieres. Esa es una de las grandes ventajas de China y al mismo tiempo uno de sus grandes inconvenientes si no sabes donde esta el limite.

      Salu2.

       
  2. Estimado amigo.
    Soy de Perú. Aquí los clientes son muy especiales. Cuándo le presentas un equipo ,lo qué primero preguntan ,es la procedencia, cuando le dices CHINA !, se cae el negoció, prefieren producto JAPONÉS.
    Cuál es tu opinión, y que me recomiendas?;
    Saludos

     
    1. Foto del avatar

      Hola Armando.

      Si, entiendo perfectamente lo que dices… En España ocurre lo mismo y posiblemente en muchos otros países.

      Todo el mundo fabrica en China, incluido Apple. El consumidor final parece que no lo sabe o no lo quiere saber. En China puedes fabricar muy buenos productos a un precio un poco mas elevado o puedes fabricar productos low cost. Al final hay que saber vender al cliente y explicarle donde esta la diferencia además de en el precio.

       
  3. Hola Armando, es muy difícil lograr conseguir proveedores chinos serios, de los comentarios que podido escuchar muchos son estafadores, puedes orientarnos donde ubicarlos, como identificarlos. Si tienes una relación de estos la puedes compartir ??

     
    1. Foto del avatar

      Hola Cesar.

      No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. En mi opinión los estafadores son menos que los honrados. Solo hay que seguir unos pasos elementales para no ser engañado.

      Alibaba es un buen lugar para encontrar buenos proveedores. En las ferias también encontrarás a muy buenos proveedores. No existe una lista con buenos proveedores y malos proveedores, simplemente porque no tiene mucho sentido…

      Un saludo.

       
  4. Soy Manuel de Colombia , Trabajo para QILOO INTERNATIONAL LIMITED.
    Soy el director de ventas para sur América , QILOO es una empresa de calzado muy fuerte en China con mas de 15 Años de experiencia en el mercado, somos fabricantes directos y en este momento estamos muy interesados en tener un contacto con su Compañía; Nos gustaría empezar a ofertar nuestros productos con el objetivo de brindarles el mejor servicio al cliente , la mejor calidad, precios muy interesantes y asi lograr establecer una relación comercial a largo plazo.

     

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba