Guía básica para solicitar un contenedor de China.

En este post os voy a presentar una guía completa para saber como debemos solicitar un contenedor para importar nuestra mercancía de China, hablamos sobre los tiempos de transito y las opciones de las diferentes naviera y de como podemos seguir al buque en su trayecto desde China hasta el puerto de destino en tiempo real.

Lo primero que debéis saber es que si las condiciones de compra son EXW, FCA, FOB o FAS los encargados de contratar el contenedor vamos a ser nosotros. Nosotros pagaremos el contenedor y asumiremos todos los riesgos desde el puerto de origen hasta el puerto de destino en nuestro país y hasta nuestros almacenes dependiendo del tipo de Incoterm que hayamos contratado. Aunque eso de asumir riesgos suene mal, realmente vale la pena trabajar en condiciones FOB en vez de en condiciones CIF. Para los otros 9 Incoterms restantes el encargado de contratar el contenedor sería nuestro proveedor.

Vamos a partir de la base que trabajamos en condiciones FOB que viene siendo lo mas habitual a la hora de trabajar con China. El proveedor nos ha cotizado precios FOB Shanghai por ejemplo y nos dice que ya tiene lista la mercancía y va a necesitar un contenedor de 40HQ para embarcar toda la mercancía.

El primer paso que debemos dar nosotros es ponernos en contacto con nuestro transitario. Si no disponéis de transitario solo tenéis que googlear los términos “transitarios en Valencia”, “agente de cargas México”, solo debes sustituir Valencia o México por la ciudad de destino de tu contenedor. No pienses que el contenedor va a llegar hasta el puerto mas cercano de tu ciudad. Lo normal es que los contenedores entren en tu país por los principales puertos y después se trasladen dentro de tu país por carretera. En España los principales puertos son Valencia y Barcelona por lo que deberás buscar transitarios en dichas ciudades. No tiene sentido que busques un transitario de Gandia aunque sea el puerto mas cercano a tu ciudad porque el puerto de Gandia no es el que recibe los contenedores de China.

Una vez dado el primer paso y cuando ya hemos seleccionado a nuestro transitario, lo segundo que debemos hacer es darle información de nuestro proveedor y de la carga que vamos a importar. Al mismo tiempo le pedimos los datos de su agente en la ciudad donde se va a proceder la carga para que nosotros avisemos a nuestro proveedor de quien va a ser la empresa encargada de facilitarle el contenedor. Os pongo un ejemplo:

Los datos que le ofreceremos a nuestro transitario para que nos reserve un contenedor en origen:

Necesitamos 1x40HQ con origen Shanghai y Destino Valencia
Los datos de nuestro proveedor son:
Tongxiang Xinda Co. Ltd.
Telf: +861234526718
Contact Person: Cindy
email: cindy@ilovechina.com

Con estos datos nuestro transitario se pone en contacto con su agente en origen, en este caso Shanghai, y le dice que necesita un contenedor de 40 pies para el proveedor Tongxiang Xinda Co. Ltd. (Este es solo un ejemplo de empresa en China).

Al mismo tiempo si nosotros queremos facilitar los datos del agente en Shanghai a nuestro proveedor también lo podemos hacer, simplemente le pedimos los datos a nuestro transitario y cuando nos los facilite se los reenviamos. Por ejemplo:

Shanghai Union Forwarder Co. Ltd.
Nanjing Road, 15
200001 – Shanghai
Telf: +21 34562342
Contact: Linda Wu
(Ejemplo de agente en China, ojo! me he inventado los datos)

Simplemente reenviando estos datos a nuestro proveedor ellos ya se encargarán de contratar el contenedor y nosotros no debemos preocuparnos de nada.

Seguramente un día o dos después recibiremos un email de nuestro transitario en destino (el transitario con el que nosotros hemos contactado cerca de nuestro puerto en nuestro país) y nos dirá por ejemplo lo siguiente:

Tenemos la siguiente reserva:

Supplier: Tongxiang Xinda Co. Ltd.
Contenedor: 1x40HQ
Terms: FOB (Freight Collect)
From: Shanghai
To: Valencia

Total: 18000kgs/68cbm
Cargo ready date: 15/Aug
Container size: 1X40’HQ

MSC ALEXANDRA 632W
ENS closing 15/Aug
CY closing 17/Aug
ETD SHA 19/Aug
ETA VLC 19/Sep

Como veis nos informa que nuestro proveedor ha realizado una reserva de un contenedor de 40 pies que saldrá del puerto de Shanghai y desembarcará en el puerto de Valencia. En condiciones FOB y que el flete se envía a portes debidos, es decir lo deberemos pagar nosotros.

Después nos informa del volumen y del peso de la mercancía que se va a embarcar. Estos datos se los facilita el proveedor y no deben ser exactos pero si aproximados.

También nos informan que la mercancía estará lista el 15 de Agosto y el tipo de contenedor que ha reservado el proveedor. En este caso un contenedor de 40HQ.

Por último nos da la información del buque donde se va a embarcar el contenedor y nos pasan unos términos con unas fechas limite. Os explico lo que significa cada uno de estos términos:

  • ENS Closing: El proveedor deberá declarar antes de dicha fecha al agente de aduanas en origen, el tipo de mercancía que va a exportar, el numero de bultos y el peso y volumen exacto.
  • CY Closing: Es la fecha límite para que el contenedor entre en las instalaciones portuarias y pueda ser estibado en el buque MSC ALEXANDRA. Si el contenedor no llega antes de la hora limite, tendrá que esperar una semana hasta la siguiente salida.
  • ETD SHA: Significa “Estimated time of departure”. Es la fecha estimada de salida el buque de Shanghai.
  • ETA VLC: Significa “Estimated time or arrival”. Es la fecha estimada de llegada del buque a Valencia.

Nosotros solo deberemos confirmar a nuestro transitario que la información es correcta y que proceda al embarque.

Si vemos que algún dato no es correcto o la fecha estimada de llegada no es la que a nosotros nos interesa le podemos pedir que nos ofrezca otra fecha de llegada con otra compañía. Lógicamente esto no siempre será posible. Dependerá de las tarifas que nos haya cotizado y de la disponibilidad.

En este ejemplo vemos que el contenedor se embarcará con la compañía naviera MSC. Si no nos gusta trabajar con MSC le podemos pedir que nos ofrezca otras opciones de envío con otras navieras. Muchos transitarios os pasarán tarifas para que trabajéis con una o dos navieras por lo que si pedís trabajar con una naviera en concreto es posible que el transitario os responda que dicha naviera no esta incluida en la tarifa.

Alguno os preguntareis, ¿por que debería seleccionar la naviera? Pues si no has trabajado con ninguna en principio no vas a tener ningún problema porque no has podido comparar todavía. Lo mismo da una que otra. Al fin y al cabo tu contenedor llegará hasta tu almacén mas tarde que pronto o mas pronto que tarde…

Con el tiempo comprobarás que alguna naviera te ofrece 27 días de tiempo de transito pero la experiencia te dice que si contratas un 20 pies es posible que lo desembarquen en Singapur y lo vuelvan a embarcar en el próximo buque… O que una naviera en concreto durante temporada alta tiene muchas posibilidades de que el contenedor se quede fuera del buque hasta la próxima salida por falta de espacio. Son pequeñas variables que te puedan hacer decidir por una u otra naviera. Pero al fin y al cabo si no te preocupa el tiempo de transito, lo mismo te da una que otra. Al fin y al cabo y como hemos dicho el contenedor llegará hasta tu almacén mas tarde que pronto.

Lo que muy poca gente sabe es que si tienes la información del buque donde han embarcado tu contenedor, puedes hacer el seguimiento del buque en la web de marinetraffic.com o en la web de vesselfinder.com y ver por donde se encuentra el buque en dicho momento. Incluso puedes ver la velocidad que lleva y si te das de alta en estas webs incluso podrás ver mas datos del buque, fechas previstas de llegada y recaladas en los puertos intermedios… Todo eso gracias a la tecnología AIS que llevan integrada todos los buques.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed