Huelga de transportistas en China

Ya me informo mi secretaria este lunes y hoy me lo ha confirmado mi transitario con este email:

Estimados Clientes,
Sirva la presente para informarles que las lineas navieras nos han notificado que las importaciones de China se están viendo afectadas por problemas de falta de equipo en los principales puertos de China.
A ello se une una huelga de transporte iniciada en Ningbo ayer 19.08, y de la que de momento no sabemos cuándo finalizará pero que está dificultando las operaciones terrestres de recogida y entrega de equipo en las terminales.
Les mantendremos informados de cualquier anomalía en sus importaciones
Atentamente

Aunque parezca mentira es la primera vez que uno de mis contenedores tiene peligro de retrasarse por una ¡HUELGA EN CHINA!. El lunes mi secretaria me enviaba un email informándome que algunos de los contenedores que salían del puerto de Ningbo habían sido atacados por manifestantes y que la situación estaba fuera de control. Inmediatamente le dije a mi secretaria que cambiara el puerto de carga de Ningbo a Shanghai, pero al igual que nosotros la mayoría de importadores de todo el mundo ha pensado lo mismo y los contenedores en Shanghai se han agotado inmediatamente.

Parece ser que los transportistas autónomos tenían una tarifa fija desde hace 8 años que no se ha incrementado desde entonces.Sin embargo el precio del diesel se ha duplicado en estos últimos años, al igual que el IPC. Según parece, la autoridad del puerto de Ningbo tenia previsto anunciar una subida de las tarifas el próximo viernes (que coincidencia!) pero los manifestantes no sabían nada de esta subida y se ha montado el lío en el puerto.

Mi empresa se encuentra con un dilema, solicitar un contenedor a Ningbo con el riesgo a ser atacado por los manifestantes o solicitar el contenedor a Shanghai con lo que lo mas probable es que tengamos que esperar una semana a cargar el contenedor y el consiguiente retraso y cabreo de mi cliente. Riesgo o Retraso…! No tengo la menor duda… Yo elijo la opción de Shanghai!

 

huelga-transporte-china

huelga-transporte-china-02

 

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora