Importar muebles de China

Importar muebles de China

Importar muebles de China no es una tarea sencilla. Lo digo por experiencia propia. Hace unos años se me ocurrió la genial idea de importar muebles de China y venderlos directamente al cliente final. Pero el cliente debería esperar de dos o tres meses hasta recibir el producto en su casa.

La idea era muy buena sobre el papel, pero no llego a funcionar y terminé perdiendo mucho dinero en un negocio fallido. Muy poca gente esta dispuesta a esperar de dos a tres meses a recibir su producto para ahorrar varias decenas de euros.

Cómo era el modelo de negocio de importar muebles

El modelo funcionaba un poco como la web de Groupon. Tenía que recoger los pedidos durante un plazo de tiempo para después con todos los pedidos recibidos durante dicho plazo, pasar pedido al proveedor y cargar el contenedor.

Lo dicho, sobre el papel era una gran idea pero había muchos inconvenientes. El principal fue que al ser un negocio de venta online, las ventas empezaron muy poco a poco y tenia varios proveedores que exigían un mínimo de producción. Si alguien me pedía un sofá y durante el plazo que duraban las ventas nadie más compraba un sofá debería pedir al proveedor un solo sofá para un solo cliente. Como ya sabéis, importar una sola unidad de un producto de China no es rentable. Para evitar esto me cargue de stock y alquilé un almacén para poder dar servicio durante los primeros meses. Después de 2 años termine mal vendiendo mi negocio de muebles. Pero eso es otra historia.

A nadie le gusta fracasar en un negocio. Pero realmente una vez pasados los años te hacen tener una perspectiva global de lo que sucedió y donde se cometieron los errores. En estos momentos tengo mi cabeza en otros negocios y si tuviese que montar un negocio de estas características no cometería ni la mitad de los errores que cometí por aquellos años. Pero si que puedo contar mi experiencia importando muebles de China para todos aquellos que tengan ideas de negocio relacionadas o simplemente ya tengan su canal de distribución montado y deseen reducir los gastos comprando directamente en China.

1. Localizando a nuestro proveedor de muebles

Lo primero que debemos hacer para importar muebles de China es localizar al proveedor correcto. Existen una gran cantidad de proveedores, con una gran variedad de muebles distintos. Primero que nada deberemos definir el tipo de mueble que vamos buscando: Mueble moderno, mueble clásico, mueble de exterior, mueble infantil, etc… también deberíamos definir exactamente el tipo de articulo que buscamos… Camas, Sofás, Mesas, Sillas, Sofá-camas, etc… Dependiendo del tipo de mueble que vamos buscando nos moveremos por una zona u otra de China. Aunque la gran mayoría de proveedores se encuentran en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guandong.

A la hora de buscar proveedores siempre podemos acudir a Alibaba y ponernos en contacto con la infinidad de proveedores que nos aparecerán en la búsqueda. Simplemente introduce el termino que vayas buscando: «chair», «leather sofa», «bamboo wooden table» y ves contactando con los proveedores para obtener cotización.

Pero sin lugar a dudas, si deseas Importar Muebles de China lo que de verdad te recomiendo es que visites alguna feria especializada en muebles. Te sorprenderás de la cantidad de expositores que vas a encontrar en la feria. La mayoría de ellos llevarán sus productos mas representativos y te podrás hacer una idea de los productos mas vendidos.

Las dos ferias de muebles mas importantes en China son las siguientes:

  1. Furniture China. Esta feria se celebra generalmente en el mes de  Septiembre en Shanghai. La exposición de muebles es simplemente espectacular. Utiliza todos los pabellones del recinto ferial de Pudong y puedes encontrar cientos de proveedores. Necesitarás varios días para poder visitar todos los stands de los proveedores. Yo he visitado la feria en 3 ocasiones y sinceramente puedes llegar a caminar sin problema 10Km al día. En la feria seleccioné a los que para mi eran los mejores proveedores de los productos que iba buscando y después visité sus empresas los días posteriores a la feria.
  2. China International Furniture Fair: Esta feria se celebra en la ciudad de Guangzhou en el recinto ferial de Pazhou. También es una feria espectacular por las dimensiones de la misma. Al igual que en la feria de Shanghai encontrarás a la mayoría de fabricantes de muebles de China.

2. Regulaciones y normativa para importar muebles de China

Si vas a importar muebles de China debes prestar especial atención a los tejidos que vayas a utilizar en la tapicería puesto que existen unas regulaciones bastante estrictas con los productos químicos utilizados durante el proceso de acabado. Deben cumplir las normas de seguridad contra incendios y también deberas comprobar que cumpla con la regulación REACH que adopta medidas con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos. Las tinturas de los tejidos utilizados deben estar libres de formaldehidos y glifosatos.

Las normas EN que deberán cumplir nuestros muebles tapizados, incluidas las camas y sillas serán las siguientes: EN 1021-1, EN 1021-2, EN 597-1, EN 597-2 y EN 14533.

Es importante que recuerdes a tu proveedor que vas a importar los productos a Europa, America, etc y que debes cumplir con la normativa de tu país. Es posible que el proveedor sepa perfectamente cual es dicha normativa. Generalmente los precios que te ha cotizado no incluyen el cumplimiento de la regulación, Deberás pagar un poco mas para que los productos cumplan la normativa.

Se puede importar artículos que no cumplan la normativa? Si, se puede, siempre que tu contenedor no sea parado y no te pillen… En el caso de que te pillen y te soliciten los certificados correspondientes y no los tengas no podrás vender tu producto en el país.

3. Pedido mínimo y envío

Como ya he comentado al principio, importar un sofá de China para uso personal no es rentable. Los proveedores tienen un coste fijo por despacho en origen + costes de envío del producto hasta el almacén del transitario + otros costes de gestión. Lo mismo aplícalo cuando llegue tu sofá a destino. Simplemente los costes duplicarán el precio del sofá antes de recibirlo en tu casa.

Todos los proveedores te van a cotizar precio para un contenedor de 40 pies completo y lleno hasta arriba de muebles. El valor de un contenedor de sofas suele ser muy bajo si lo comparamos con un contenedor lleno de tejido. El proveedor incluirá el coste de despacho en origen en las 20 ó 30 unidades que caben en el contenedor, por este motivo te exigirán que tu pedido mínimo sea por lo menos de un contenedor completo de 40 pies.

Si tu pedido no llega al mínimo de producción del proveedor y debes acudir a un mayorista o a una tienda para poder realizar tu pedido te arriesgas a que los productos que tenga el mayorista en stock no cumplan las normativas y regulaciones de tu país.

4. Partida Arancelaria y Arancel

Los muebles se encuentran dentro del Capitulo 94  y dependiendo del tipo de mueble deberemos englobarlo en las subpartidas correspondientes. Por ejemplo las camas de dormitorio con estructura de madera están dentro de la partida arancelaria: 9403.50.0000 y en la Unión Europea tienen un arancel del 0% y en España se deberá pagar un 21% de IVA.

La mayoría de muebles tienen un arancel de China hacia la Unión Europea del 0%. de todas formas es muy importante consultar el tipo de arancel que nos tocará pagar antes de iniciar la importación. Nadie quiere llevarse sorpresas cuando nos despachen el contenedor.

5. Control de Calidad y Embalaje

Sin lugar a dudas es muy recomendable un control de calidad durante la fabricación y por su puesto cuando toda la producción este lista para servir. Un mueble con un golpe es imposible de vender cuando llegue a su destino. El coste de una inspección te puede ahorrar muchos problemas de ventas. El inspector son tus ojos en China. Explícale bien los puntos a los que debe prestar atención y que revise el mayor numero de unidades posibles.

Un buen embalaje en este tipo de productos es fundamental. Si tus productos no se pueden desmontar deberás exigir que utilicen algún tipo de estructura de madera o una buena caja para que al apilarlos uno sobre otro no se produzca ningún tipo de daño.

Lo mejor, aunque no siempre es posible, es trabajar con muebles desmontables «flat pack». Es el tipo de mueble que podemos encontrar en IKEA. Muebles totalmente desmontables y fáciles de enviar al cliente. Pero lamentablemente muchos tipos de sofás son imposibles de desmontar y quedarán muchos espacios vacíos dentro de nuestro contenedor. Si fuese posible habría que combinar otro tipo de muebles en el contenedor para poder optimizar al máximo el coste del envío.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

9 comentarios en “Importar muebles de China”

  1. Excelentes todos tus post. Estoy en Shenzhen exportando a china vr glasses y partes de iPhone.
    Mil gracias

     
  2. Jorge, me resulto muy provechoso tu aporte, yo soy de Buenos Aires, de donde sos? Pregunto porque si sos de aqui, tal vez me podrias orientar un poquito mas en temas de aduana. Gracia

     
  3. Hola mi nombre es nicole y tengo ganas de abrir una tienda en chile, me parece muy interesante tu blog y agradezco que publiques y cuentes tus expriencias para tener conocimientos de cosas que, como yo soy relativamente nueva en esto y no tento experiencia en importar me sirven mucho tus consejos :), mi pregunta es hoy en dia en internet hay muchos lugares donde encontrar todo tipo de productos, yo quiero saber si es necesario viajar a china a esas ferias que mencionas aqui, o si tu crees que uno se podria ahorrar el viaje y pedir por internet. Saludos! Y gracias por la informacion compartida

     
    1. Foto del avatar

      Hola Nicole.

      No es necesario viajar a China. En webs como Alibaba puedes encontrar infinidad de proveedores. Después debes asegurarte de que es el proveedor correcto contratando una auditoria de empresa de una de las muchas empresa de control de calidad que existen. Yo suelo trabajar con GloryQC. Por ultimo solo deberas contratar una inspección de calidad para confirmar que lo que has pedido es lo que te van a servir.

      Esto es muy resumido, pero la verdad es que hoy por hoy no es necesario visitar las ferias chinas para hacer negocios con China.

      Suerte!

       
  4. Hola Jorge,

    He leído que dispones de 0 empleados y 0 stock. En los cursos que ofreces, explicas la fórmula para que no sea necesario tener un almacén con gran stock?

    Muchas gracias!!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Marco.

      Correcto, no dispongo ni de empleados ni de stock. Todo lo que compro va directamente a casa de mis clientes.

      La formula es bien sencilla, vende desde China directamente al cliente sin que tenga que pasar por ningún almacén.

      En mi curso explico de que forma se optimiza la importación y cual es el mejor medio de transporte dependiendo de las unidades que desees traer… independientemente de si le vendes al cliente directamente o stocas tu en tu propio almacén.

      Un saludo.

       
  5. Gracias por tu buena información Jorge. Quería preguntarte lo siguiente. Tengo intención de llenar un contenedor de mobiliario para un proyecto de interiorismo. Tengo toda la información del proveedor chino (catálogo, precios FOB, etc.). Le he pedido certificado de las telas o tapicerías del mobiliario según tu propia experiencia. Pero no me queda claro el arancel en España, a pesar de que lo intento no encuentro esta información (% arancel). El HS CODE que me facilitan en la página web de la UE me dice que el código es incorrecto, y que hay que poner el actual. El que me han dado para muebles (sillas y sillones – butacas) es el 9401619000. Podrías aclararme esta circunstancia?. Te agradezco de antemano tu ayuda.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Javier!

      El código arancelario de China no coincide con el código arancelario en Europa. Te recomiendo que cojas las 4 primeras cifras y a partir de ahí busques la subpartida que mejor se adapte al producto que deseas importar. Es lo que suelo hacer yo en estos casos…

      Puedes buscar en la web de la unión europea.

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba